Você está na página 1de 17

MONICA GONZALEZ VILLARREAL MEDICINA IX SEMESTRE PEDIATRIA

NEONATO:
es un beb que tiene 27 das o menos desde su nacimiento, bien sea por parto por cesrea. es importante porque representa una etapa muy corta de la vida en la suceden cambios muy rpidos.

Test de Apgar: mediante sencillos


parmetros cardiovasculares y neurolgicos punta de 0 a 10 el estado del neonato. Se considera un neonato sano al que punta por encima de 8.

comprobar si se ajusta a la proporcionada por el obstetra basndose en la fecha de ltima regla y las ecografas gestacionales. Para ello, se utilizan habitualmente dos herramientas:

Test de Usher Test de ballard

tcnica clnica comnmente usada para el clculo indirecto de la edad gestacional en base a unos criterios

fsicos

neurolgicos

estima edades entre 26 y 44 semanas de embarazo. nueva puntuacin de Ballard incluir pre-trminos, es decir, hasta las 20 semanas de embarazo.

A B C

Se fundamenta en los cambios intra-uterinos por los que pasa el feto durante su maduracin y desarrollo los criterios neurolgicos dependen fundamentalmente del tono muscular los criterios fsicos se basan en cambios anatmicos nacidos con menos de 28 semanas de edad gestacional estn en un estado de hipotona fisiolgico

El test de Ballard es una simplificacin del test de Dubowitz , el cual contiene 10 criterios fsicos y 11 neurolgicos.

Piel: maduracin de la piel fetal evaluado por las estructuras intrnsecas de la piel con la prdida gradual del vrnix caseoso.

material grasoso de textura parecida a la del queso que reviste la piel del recin nacido humano. Consiste en una mezcla de secreciones grasas procedentes de las glndula sebceas fetalesy de clulas epidrmicas muertas.

Oreja/ojos: el pabelln de la oreja cambia su configuracin aumentando su contenido cartilaginosos a medida que progresa su madurez.

Pelo: en la inmadurz extrema, la piel carece de las finas vellosidades que la caracterizan, las cuales aparecen aproximadamente durante las semanas 24 o 25.

Esbozo mamario: el tejido en las mamas de los recin nacidos es notorio al ser estimulado por los estrgenos maternos dependiente del grado de nutricin fetal. Genitales masculinos: los testculos fetales comienzan su descenso de la cavidad peritoneal al saco escrotal aproximadamente durante la semana 30 de gestacin.

Postura: Con el recin nacido en decbito dorsal quieto (desde los brazos y piernas totalmente extendidas en el caso de los prematuros extremos hasta la flexin mxima en los RN a trmino)

Ventana cuadrada: Flexinese la mano a nivel de la mueca. Ejrzase suficiente presin como para obtener la mxima flexin posible. Mdase el ngulo entre la eminencia hipotenar y la superficie anterior del antebrazo.

Rebote del brazo: flexinese al mximo el antebrazo durante 5 segundos, luego llvese a la extensin mxima traccionando las manos y sultese. El resultado es en el caso de prematuros extremos la extensin o movimientos al azar 180, y en los RN de trmino el enrgico retorno a la flexin completa .90.

ngulo poplteo: flexinese la pierna sobre el muslo y ste al mximo con una mano. Extindase despus la pierna con la otra mano, y observe el ngulo obtenido.

Signo de la bufanda: Con el lactante en decbito dorsal, tmese la mano del nio y llvesela a travs del cuello lo ms lejos posible sobre el hombro del lado opuesto. Se puede asistir el codo levantndolo a travs del cuerpo. Puede ir en el caso de prematuros extremos que el codo supere la lnea axilar anterior , hasta en los RN a trmino no llegar a la lnea media del trax.

Taln a oreja:Con el nio en decbito dorsal, tngase el


pi de ste con una mano y llvese lo ms cerca posible de la cabeza sin forzarlo. Mantngase la pelvis de plano sobre la superficie. En los RN prematuros puede hacerse llegar hasta casi tocarse, y quedar a mayor distancia en el caso de los nacidos a trmino.

Cada uno de los criterios en el test de Ballard, tanto fsicos como neurolgicos, reciben una puntuacin desde 0 hasta 5

La puntuacin total ara entre 5 50, con la correspondiente edad gestacional semanas localizado entre

La nue a puntuacin de Ballard permite alores de -1, por lo que es posible una puntuacin negati a, creando un nue o rango entre -10 50, extendiendo la edad gestacional prematura a las 0 semanas

A menudo se usa una frmula para el clculo de la puntuacin total: Edad gestacional = [(2 x puntuacin) + 120] / 5

Você também pode gostar