Você está na página 1de 12

Reconocimiento materno en yeguas

Jos Obdulio Martnez len 1115912128

Reconocimiento materno

El da de la ovulacin, donde es liberado el vulo con posibilidades de ser fertilizado, se empieza a formar un Cuerpo Lteo (CL). Alrededor del da 3-4 de ovulacin se cuenta con un CL funcional, el cual secreta Progesterona (hormona encargada de mantener la preez). Sigue as hasta 12 a 13 das: si no se present preez (reconocimiento materno), ste se destruye por PGF 2-alpha si el vulo se fertiliz y se forma embrin, el cual secreta copiosas cantidades de la hormona Interfern tau.

reconocimiento materno

En el reconocimiento materno de la gestacin existen diversos factores involucrados, el interfern tau secretado por el conceptus, tiene 4 acciones principales. tiene una accin competitiva por los receptores estrgenos. inhibe la formacin de la sntesis de receptores para oxitocina la formacin de pg f2 alpha; as como dependiendo de las especies hay mecanismos especficos, como en la yegua el movimiento del embrin redirecciona la prostaglandina f2 alpha, que forma parte del completo luteoltico. El INF-tau tambin juega un papel directo o indirecto en la regulacin local de los sitios de implantacin y de la respuesta inmune de la madre.

La induccin del IFN-tau parece ser genticamente predeterminada, y termina la secrecin al fijarse el trofectodermo a las carnculas maternales, Pico entre 16-19 das

Endocrinologa de la gestacin

Progesterona Suprime al actividad cclica del CL Aumenta la sntesis de secreciones uterinas(relaxina) Bloqueo de contracciones uterinas (oxitocina y PGF2 ) Mantenimiento de unin tero-placentaria Crecimiento alveolar mamario (progesterona, estrgenos) Parto y regrecion cuerpo luteo (PGF2 )

Pruebas bioquimicas

Determinacin de gonadotropina corionica equina - ECG esta prueba no es muy confiable, ya que si existe muerte fetal despus de la formacin de las copas endometriales, podemos tener falsos positivos. Se realiza en el suero sanguneo, entre los das 40 y 100 postconcepcin. (inmunoensayo cromatografico) Determinacin de sulfato de estrona. se realiza en el plasma sanguneo, alrededor del da 60 postconcepcin. Es una hormona producida por la unidad fetoplacenta y los ovarios y es til como indicador de viabilidad fetal.

Determinacin de progesterona esta prueba se realiza en el suero sanguneo, entre el da 20 y 21 despus de la ovulacin, es una prueba especfica de gestacin. Para mantener los niveles para mantener la gestacin. Ultrasonografa transabdominal Se puede utilizar a partir del da 60 postconcepcin, aunque este mtodo se utiliza con poca frecuencia. Se realiza sobre todo para la evaluacin fetal al final de la gestacin.

Palpacin rectal. Se puede realizar alrededor del da 28 postconcepcin y se puede seguir realizando cada 15 das hasta los 150 das de gestacin, antes de que el producto caiga a la cavidad y sea imposible palparlo, a menos que se realice al final de la gestacin. El no retorno al estro puede ser considerado como un signo de que la yegua qued gestante, aunque algunas hembras pueden entrar en estro an estando gestantes.

Parto

El feto lo desencadena Limitacin de espacio Estrs Adenohipofisis ACTH Corteza adrenal corticoides.
Periodo de gestacin 339 das /30 = 11.3

Cese bloqueo de prostaglandina. Aumenta secreciones lubricacin. Prostaglandina F2 x la placenta.

E2 Aumenta la prostaglandina Aumenta la respuesta de oxitocica y con ello las contracciones del miometrio PGF2 Luteolisis Aumento de contracciones uterinas Estimulo produccin de relaxina Relaxina Dilata el cervix y el utero. Estimula la apertura del canal de parto. Permite la salida del feto. Acta en la relajacin de la articulacin sacro - iliaca.

Fases del parto

1. contracciones uterinas involuntarias, el feto se ubica en posicin de expulsin, dilatacin del cuello uterino y otras estructuras. 1-8 hr 2. esfuerzos voluntarios de expulsin. El feto entra en la pelvis de la yegua y comienza a pasar a travs del cuello. Las contracciones uterinas se complementan y amplifican con el esfuerzo de expulsin voluntario. Expulsin feto 3. Se da la expulsin de las membranas fetales. Esta etapa dura entre una y dos horas. Puerperio Periodo en que el aparato genital pos parto regresa a su estado normal no gestante Contracciones miometriales y expulsin de descargas bulbares loquios.

Você também pode gostar