Você está na página 1de 16

La Ciencia, El Conocimiento y la Investigacin Cientfica

PROCESOS DEL CONOCIMIENTO


 Todo

conocimiento es una relacin, relacin, entre un sujeto que es cognoscente (conocedor) y un objeto que es conocido. conocido. Esos son los tres elementos que hay en todo conocimiento. conocimiento.
Objeto

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO


 La

epistemologa estudia la relacin entre el sujeto y el objeto y los problemas que esa relacin plantea.

Objeto

Sociedad, cultura, persona

SABER VULGAR Y CIENTFICO Todos los hombres poseen mayores y menores conocimientos segn el grado y modo de participacin en la totalidad de la cultura. En todos los hombres existen saberes y conocimientos, pero por las formas o tipos de adquisicin pueden discernirse dos modos principales (aunque existen otros como el filosfico, el mtico, el religioso, etc. : - El saber cotidiano o vulgar - El saber cientfico

a) SABER COTIDIANO:
Es el saber o conocimiento que se adquiere en la experiencia cotidiana. Su contenido es la suma de todos nuestros cotidiana conocimientos sobre la realidad y que utilizamos en la vida cotidiana (como tema de conversaciones ,etc.) Segn las pocas y los estratos sociales, cambia el contenido y extensin del saber cotidiano. Se expresa en frases como porque me lo dijeron, porque lo vi dijeron vi, dice; porque lo le, porque todo el mundo lo dice para este tipo de le conocimiento el criterio de evidencia inmediata es suficiente. Se caracteriza por ser superficial, no sistemtico y acrtico.

b) Saber cientfico:
Es el conocimiento que se adquiere a travs una serie de procesos y metodologas, entregndonos datos certeros certeros, probados y fiables gracias al mtodo cientfico. fiables,

Oposiciones entre el Saber Vulgar y Cientfico


SABER VULGAR COTIDIANO Superficial Asistemtico o desordenado Acrtico Opinin SABER CIENTFICO Profundo o slido Sistemtico o metdico Critico o auto-correctivo Comprobado

NOCIN DE CIENCIA La ciencia es el CONOCIMIENTO ORDENADO de los objetos y sus propiedades, por medio de sus causas. El cientfico aspira a conocer las cosas y pretende entender sus causas para comprenden mejor sus efectos efectos. razn Para conocer las cosas a fondo utiliza la razn, observa detenidamente. Esto requiere tiempo, dedicacin, un trabajo constante, ordenado y metdico. Estas caractersticas son las que distinguen al conocimiento del cientfico del conocer comn. Las ciencias pretenden establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las caractersticas en comn de las cosas y en lo que se repite en los fenmenos. Contiene datos, explicaciones, principios generales y demostraciones sobre los objetos que estudia.

CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO


1. Es crtico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. 2. Se fundamenta a travs de los mtodos de investigacin y prueba, prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basndose en un plan previo. La investigacin cientfica no es errtica sino planeada. 3. Su verificacin es posible mediante la aprobacin del examen de la experiencia.

CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO

4. Es sistemtico porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionndose con los que ya existan. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre s. 5. Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idntico y de permanente. 6. Es universal porque es vlido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningn tipo, no vara con las diferentes culturas.

CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO

7. Es objetivo Es de valor general y no de valor singular o individual. individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garanta de esta objetividad son sus tcnicas y sus mtodos de investigacin y prueba. prueba. 8. Es comunicable mediante el lenguaje cientfico, es preciso, comprensible cientfico, para cualquier sujeto capacitado, quien podr obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teoras en sus aspectos lgicos y verificables. verificables. 9. Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razn. razn. 10. 10. El conocimiento cientfico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. realidad.

OBJETIVIDAD DE LA CIENCIA
La objetividad posee caractersticas propias: propias: Conjunto de objetos estudiados: El conjunto de objetos estudiados: estudiados est formado por los datos exteriores al sujeto, una teora es independientes de quin las dice. dice. Lenguaje compartido: Se utiliza un lenguaje compuesto compartido: por trminos unvocos (que tiene un solo significado) y por lo tanto es imposible confundir significados y no da lugar a ambigedad. ambigedad.

Metodologas rigurosas: La ciencia se maneja con una metodologa rigurosa. Necesita coherencia y lgica en su parte terica y adecuarse a los hechos en su parte prctica. Por medio de un mtodo establecido y siguiendo ciertos pasos se llegan a los resultados buscados. Sujetos que enuncian teoras y las controlan (comunidad comunidad cientfica): cientfica Los sujetos que crean teoras y las controlan integran la comunidad cientfica. sta es una sociedad disciplinada, disciplinada donde sus miembros estn capacitados para desempearse en ella. Las teoras que crea son sometidas a crtica intersubjetiva, por lo que esta comunidad es garanta de objetividad. Puede aprobar o rechazar el poder explicativo objetividad de las teoras.

EL VALOR DE LA CIENCIA
Para unos la funcin de la ciencia es dar una explicacin posible de los hechos. Para otros, la ciencia tiene que ofrecernos un sistema nico que descifre la realidad que tambin es nica. Para estas personas la funcin de la ciencia es cognoscitiva, aspira a conocer la realidad. Otros afirman que la ciencia es una creacin del hombre Ven el hombre. principal valor de la ciencia en el descubrimiento de las armonas del pensamiento. La funcin de la ciencia, entendida as, es ante todo, esttica. Tambin hay quienes afirman que la funcin de la ciencia es prctica: la ciencia es un instrumento para dominar la realidad realidad.

EL METODO CIENTIFICO Mtodo cientfico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en l mbito de determinada disciplina cientfica. El mtodo tiene como fin determinar las reglas de la investigacin y de la prueba de las verdades cientficas. La ciencia, es un conjunto de conocimientos obtenidos por la aplicacin del mtodo cientfico y, por tanto, es el cientfico, resultado de este mtodo. Por ello, un cientfico es quien sabe utilizar correcta y eficazmente el mtodo cientfico en su campo

EL METODO CIENTFICO
El mtodo cientfico consiste en formular problemas sobre la realidad del mundo y los hombres, con base en la observacin hombres de la realidad y la teora ya existentes, en anticipar soluciones a los problemas, mediante la observacin de los hechos que ofrezca, la clasificacin de ellos y su anlisis. Es por ello, hipottico deductivo y tiene un conjunto de pasos secuenciados que se siguen al realizar una investigacin: a. Formulacin del problema. b. Formulacin de la hiptesis. c. Recogida de datos. d. Anlisis de datos y resultados. e. Conclusiones y generalizacin de resultados.

TIPOS DE CIENCIA
Ciencias formales Estudian las formas vlidas de inferencia: Lgica Matemtica. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposicin al resto de las ciencias fcticas o empricas. En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el mtodo cientfico: Astronoma - Biologa - Fsica - Geologa - Qumica Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El mtodo depende de cada sociedaddisciplina particular: Antropologa - Ciencia poltica DemografaDemografa- Economa - Historia - Psicologa - Sociologa Geografa humana - Trabajo social

Ciencias naturales

Ciencias sociales

Você também pode gostar