Você está na página 1de 46

Jurisdiccin Voluntaria Notarial

Lic. Edvin Carlos Cifuentes Salgueros

Generalidades
Siempre se ha discutido, si el trmino jurisdiccin voluntaria es el ms adecuado para los asuntos que conoce el notario y por que por su propia naturaleza no tienen contencin. Se define como Es la caracterizada por no existir controversia de partes, ni exigir siquiera su dualidad, la jurisdiccin contenciosa es por eso su anttesis procesal .

Generalidades
La legislacin guatemalteca, contempla la jurisdiccin voluntaria notarial a partir del art. 401 del Decreto Ley 107 Cdigo Procesal Civil y Mercantil, estableciendo que: La Jurisdiccin Voluntaria comprende todos los actos en que por disposicin de la ley o por solicitud de los interesados, se requiere de la intervencin del juez, sin que est promovida ni se promueva cuestin alguno entre partes determinadas .

Generalidades
Si no existe cuestin alguna entre partes, no necesariamente, debemos acudir ante un juez. Ya que la funcin natural de un Juez, es precisamente resolver contiendas o asuntos litigiosos. Es necesario hacer esta aclaracin ya que en la actualidad el Notario est conociendo y resolviendo stos asuntos, los cuales no constituyen una funcin administrativa ni tampoco una funcin judicial propiamente.

Generalidades
El notario es el profesional del derecho encargado de una funcin pblica, facultado para autorizar actos y contratos, as como hacer constar hechos que presencie y circunstancias que le consten. Adems est facultado para conocer, tramitar y resolver, algunos asuntos no contenciosos. Es un nuevo contenido en las funciones del que hacer notarial, con fundamento en el Decreto del Congreso 54-77.

Generalidades
Calamandrei, concibe la jurisdiccin voluntaria como una funcin esencialmente administrativa. Esa administracin ejercida por rganos judiciales, se define como: la administracin pblica de derecho privado ejercida por rganos judiciales.

ANTECEDENTES HISTRICOS:
Como se sabe, la jurisdiccin voluntaria, tradicionalmente su conocimiento ha estado atribuido a los jueces, razn por la cual en sus orgenes fue de conocimiento de tribunales y en mucho pases an lo es. Pero, no fue siempre as, al inicio estos eran actos propios del soberano.

ANTECEDENTES HISTRICOS:
Es la que el juez ejerce sin mayores solemnidades, sin estar empeada ni promoverse cuestin alguna entre partes, es decir, que la idea sigue sujetndose al principio romano, en cuanto no exige que la cuestin se resuelva por una sentencia en sentido estricto, sino por un mero reconocimiento de derecho.

ANTECEDENTES HISTRICOS
A la jurisdiccin contenciosa se le caracteriza por la existencia del contradictorio, o sea, la disputa de partes sobre determinado asunto, cuya resolucin se persigue mediante la actividad de los rganos estatales, aunque, debe advertirse que an en la jurisdiccin contenciosa no existe siempre contradictorio como sucede en los casos de sumisin del demandado o en los juicios en rebelda.

ANTECEDENTES HISTRICOS
Por el contrario, lo que caracteriza a la Jurisdiccin Voluntaria es la ausencia de discusin de partes, y la actuacin de los rganos del Estado, se concreta a una funcin certificante de la autenticidad del acto. Con respecto a la denominacin de Jurisdiccin Voluntaria, se estima que el nombre no es lo ms apropiado, siendo ms adecuado utilizar los trminos: jurisdiccin necesaria, jurisdiccin no contenciosa, o actos judiciales no contenciosos.

ANTECEDENTES HISTRICOS
En la jurisdiccin voluntaria, por lo general hay conformidad de las personas que intervienen en las diligencias y en caso de haber oposicin o controversia se acude a la jurisdiccin contenciosa. La contenciosa termina con un fallo pronunciado sobre el litigio. La voluntaria, concluye con un pronunciamiento que slo tiene por objeto dar autenticidad a un acto o a certificar el cumplimiento de un requisito de forma.

Caractersticas
La prueba que se rinde no est sujeta al requisito de citacin. La necesidad de or a la PGN, cuando pudieran afectarse intereses pblicos o se haga relacin a personas incapaces o ausentes. La resolucin final no puede impugnarse mediante casacin. Las resoluciones no pasan en autoridad de cosa juzgada, lo que abre la posibilidad de su revisin en la va contenciosa.

Caractersticas
Se ejerce intervolentes, o sea que se debe a concurrencia voluntaria de parte o se desarrolla entre personas que estn de acuerdo. Su procedimiento carece de uniformidad y repeticin, acomodndose a la naturaleza de los actos que la provocan.

DISPOSICIONES COMUNES EN EL CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL.

El c. p. c. y m. tiene regulados principios y les denomina Disposiciones Comunes, partiendo de los actos de jurisdiccin voluntaria 401. El 402, establece que la informaciones que las leyes exigen para la realizacin de ciertos actos, como el otorgamiento de autorizaciones judiciales, rectificaciones de partidas, etc., y todos los que no estuvieren especialmente reglamentados, se sujetarn a lo dispuesto en este ttulo, aplicndose, adems lo que particularmente establezcan como requisito especial las leyes respectivas .

DISPOSICIONES COMUNES EN EL CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. Las solicitudes relativas a la Jurisdiccin Voluntaria se formularn por escrito ante los jueces de primera instancia y cuando fuere necesaria la audiencia de algunas persona, se le notificar para que, dentro de tercero da la evace . Los documentos que se presentaren y las justificaciones que se ofrecieren sern recibidos sin necesidad de citacin.

DISPOSICIONES COMUNES EN EL CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL.

Se oir al Ministerio Pblico: 1. Cuando la solicitud promovida afecte a los intereses pblicos; 2. Cuando se refiera a personas incapaces o ausentes; art. 403. Con respecto a la oposicin, el art. 404 regula: Si la solicitud se opusiere alguno que tenga derecho para hacerlo, el asunto ser declarado contencioso, para que las partes acudan a donde corresponde a deducir sus derechos .

DISPOSICIONES COMUNES EN EL CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL.

Por ltimo, el carcter revocable de las providencias: El juez podr variar o modificar las providencias que dictare, sin sujetarse a los trminos y formas establecidas para la jurisdiccin contenciosa . Art. 405. A pesar que el C. P. C. y M. solo se refiere al juez, reconoce que algunos asuntos de jurisdiccin voluntaria pueden tramitarse ante notario, por citar: identificacin de tercero, subastas voluntarias, procesos sucesorios cuando todos los herederos estn de acuerdo, el proceso testamentario, en caso de testamento comn abierto.

DISPOSICIONES COMUNES EN EL CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL.

Existe tambin la opcin al trmite, siempre que se d acuerdo de voluntades que puede ser judicial o extrajudicial. Todos los dems asuntos, se regulan en el Decreto 54-77 como se ver ms adelante.

Principios Generales

De la forma
El Derecho Notarial es un derecho de forma. Nos indica el procedimiento a seguir cuando estamos documentando. Debemos seguir una forma determinada, al momento de elaborar actas notariales y resoluciones (de trmite o finales). Aunque las resoluciones tienen redaccin discrecional, poseen requisitos mnimos.

De inmediacin
En TODOS los asuntos de jurisdiccin voluntaria, el notario debe de estar en contacto directo con los requirentes o solicitantes. As como con los hechos y actos que se producen. Con el objeto de dar fe de los mismos.

De rogacin
Es un principio esencial, ya que sin sta no puede haber intervencin notarial. Los actos del notario deben de ser requeridos, ya sea:
Por los interesados. Por imperativo legal. Por requerimiento de una autoridad judicial.

Del consentimiento
Requisito esencial. Libre de vicios. La materializacin del consentimiento, as como su ratificacin y aceptacin, queda plasmado mediante la firma, que aparece en un documento.

Seguridad Jurdica
Por la fe pblica que ostenta el notario, los actos que legaliza se tienen por ciertos, existiendo certidumbre y certeza, sobre los mismos. Los documentos autorizados por notario, producen fe y hacen plena prueba. A excepcin del derecho que tienen las partes de impugnarlo, por motivos de nulidad o falsedad.

Autenticacin
Forma de patentizar la intervencin del notario en un acto. A travs de su firma y sello, se evidencia su autorizacin, dndole autenticidad a los actos que documenta. El sello y la firma, deben de ser los registrados, de acuerdo con la ley.

Fe Pblica
Es un principio real del derecho notarial. Es una presuncin de veracidad. Investidura que el Estado otorga al Notario, para que la instrumentacin pblica sea respetada y tenida por cierta. Admite prueba en contario, la que debe ser resuelta judicialmente.

Publicidad
Los actos autorizados por notario, son pblicos. Se aplica totalmente, en los asuntos de jurisdiccin voluntaria, ya que todo los que se documenta y resuelve es pblico. Puede el notario emitir testimonios o certificaciones de lo actuado.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

CONSENTIMIENTO UNANIME
Para que cualquier asunto de jurisdiccin voluntaria pueda ser conocido por notario, se requiere del consentimiento unnime de todos los interesados. Si alguna de las partes, en cualquier momento de la tramitacin se manifestares oposicin el notario se abstendr de seguir conociendo y remitir lo actuado al tribunal correspondiente.

CONSENTIMIENTO UNANIME:
Resulta siendo el principio ms importante, porque sin la presencia de ste, nada sirve que estn presentes los dems, no se podra hablar de jurisdiccin voluntaria, porque implica necesariamente conformidad del interesado, desde antes de iniciar las gestiones y durante ellas.

CONSENTIMIENTO UNANIME:
Los efectos que produce este principio son: a) si no hay consentimiento, el notario no puede actuar; y b) Si en cualquier momento existe oposicin el asunto se declara contencioso. El notario tiene derecho al cobro de honorarios, en caso de oposicin solo en lo efectivamente realizado.

ACTUACIONES Y RESOLUCIONES
Todas las actuaciones se harn constar en acta notarial, salvo las resoluciones que sern de redaccin discrecional pero debiendo contener: la direccin de la oficina del notario, la fecha, el lugar, la disposicin que se dicte y la firma del notario. Los avisos o publicaciones debern llevar la direccin de la oficina del notario. Art. 2, Decreto 54-77

ACTUACIONES Y RESOLUCIONES
Se inicia todo trmite con un acta notarial de requerimiento. En ella el solicitante, hace una relacin del asunto, presenta y ofrece prueba pertinente y solicita la actuacin del notario para el trmite o asunto que se trate. El notario al faccionar actas notariales, debe de cumplir con los requisitos de los art. 60. 61 y 62 del cdigo de notariado.

ACTUACIONES Y RESOLUCIONES
En las resoluciones, no se obliga que lleven cita de ley ni sello notarial. Se establece que son de redaccin discrecional, pero sta no es absoluta, ya que como mnimo deben de contener los requisitos establecidos en el artculo transcrito.

COLABORACIN CON LAS AUTORIDADES


Los notarios por medio de oficio podrn requerir de las autoridades la colaboracin que sea necesaria, a fin de obtener los datos e informes que sean indispensables para la tramitacin de los expedientes, cuando no le fueren proporcionados, despus de requerirlos tres veces, podrn acudir al Juez de Primera Instancia de su jurisdiccin para apremiar al requerido. Art. 3.

COLABORACIN CON LAS AUTORIDADES

No obstante este derecho que tienen los notarios, en la prctica es el interesado quien presenta todos los documentos pertinentes. En este caso la administracin resulta siendo auxiliar del notario, mientras que en otros casos, el notario es auxiliar del juez.

AUDIENCIA AL MINISTERIO PBLICO


En los casos que la ley disponga (54.77) ser obligatoria la audiencia al Ministerio Pblico, el que deber evacuarla en el trmino de tres das, antes de dictar cualquier resolucin, bajo pena de nulidad de lo actuado. El notario podr recabar la opinin del Ministerio Pblico en los casos de duda o cuando lo estimare necesario.

AUDIENCIA AL MINISTERIO PBLICO


Cuando la opinin del Ministerio Pblico fuera adversa, el notario, previa notificacin a los interesados deber enviar el expediente al tribunal que sea competente, para su resolucin. Art. 4 . Actualmente dichas funciones las realiza la Procuradura General de la Nacin. En los asuntos de jurisdiccin voluntaria esta opinin es vinculante, ya que si obliga.

AUDIENCIA AL MINISTERIO PBLICO


La misma ley determina los casos de obligatoriedad de audiencia y sin esa opinin favorable no se puede dictar la resolucin y si lo hace es bajo pena de nulidad. La institucin debe evacuar rpidamente las audiencias que se le confieran, tiene tres das para hacerlo. En algunos casos la audiencia no es obligatoria, sino que optativa, en ese caso, a su criterio, el notario puede recabarla, en caso de duda o cuando lo estime necesario. En esos casos si la opinin es desfavorable no puede resolver.

AUDIENCIA AL MINISTERIO PBLICO En todos los casos de opinin adversa, el notario lo hace saber a los interesados por medio de notificacin y remite el expediente al tribunal competente para que resuelva en definitiva. Al juez la opinin no le obliga, al notario s.

AMBITO DE APLICACIN DE LA LEY Y OPCION AL TRMITE


La ley es aplicable a todos los asuntos cuya tramitacin notarial se permita en el contenido de la misma, sin perjuicio de que tambin puedan tramitarse ante notario los casos contemplados en el cdigo procesal civil y mercantil. Los interesados tienen la opcin de acogerse al trmite notarial o al judicial, segn lo estimen conveniente, y para la recepcin de los medios de publicacin, deben de observarse los requisitos que precepta el cdigo procesal civil y mercantil.

AMBITO DE APLICACIN DE LA LEY Y OPCION AL TRMITE


En cualquier momento la tramitacin notarial puede convertirse en judicial y viceversa. En el primer caso el notario debe enviar el expediente al tribunal que sea competente. En todo caso, puede requerir el pago de sus honorarios profesionales. Art. 5. El juez competente es aquel que hubiera conocido del caso, si desde un inicio se hubiese planteado judicialmente.

INSCRIPCIN EN LOS REGISTROS


Para la inscripcin de cualquier resolucin notarial en los registros pblicos de documentos y actos jurdicos, ser suficiente la certificacin notarial de la resolucin, o fotocopia o fotosttica autntica de la misma. Tal certificacin o reproduccin ser enviada en duplicado por el notario, con aviso, a fin de que el original se devuelva debidamente razonado. Art. 6.

INSCRIPCIN EN LOS REGISTROS


Al dictarse la resolucin final en cualquier asunto de jurisdiccin voluntaria, el notario debe expedir certificacin, salvo que la ley le mando otro documento. Lo comn es que sea de resoluciones finales, aunque la ley regula que puede ser de cualquier resolucin. Esta certificacin puede extenderse por los medios acostumbrados, la transcripcin lateral de la misma o la reproduccin por de medio de fotocopia o fotosttica autntica de la resolucin.

INSCRIPCIN EN LOS REGISTROS


Estas certificaciones que van a los registros pblicos, se elaboran en duplicado. Con el objeto de que ste quede en los archivos de los registros y el original se devuelva razonado por el Registrador haciendo constar la operacin efectuada en los libros.

REMISION AL ARCHIVO GENERAL DE PROTOCOLOS

Una vez concluido cualquier expediente, el notario deber enviarlo al Archivo General de Protocolos, institucin que dispondr la forma en que se archive. 7 . El destino final de los expedientes fenecidos ante notario debe ser el Archivo General de Protocolos, dependencia del Organismo Judicial que lleva el control de los notarios.

Você também pode gostar