Você está na página 1de 14

LA COMPETENCIA LABORAL

MTRA. CORA YOLANDA NARCIA CONSTANDSE

CONCEPTO DE COMPETENCIA LABORAL

LAS COMPETENCIAS LABORALES

SIRVEN COMO FACILITADORAS DE LA GESTIN DEL CONOCIMIENTO

Organismo con participacin tripartita del Sector Social, Empresarial y Pblico, responsable de la operacin y desarrollo de los Sistemas Normalizado y de Certificacin de Competencia Laboral

Niveles de Competencia
Identifican fundamentalmente:
A. Variedad en la actividad B. Complejidad en la actividad C. Autonoma personal en el trabajo

Niveles

4 3 2 1

1. Basar las estructuras de calificaciones en competencias 2. Identificar las habilidades relativas a la competencia requerida por el mercado de trabajo 3. Garantizar la flexibilidad y movilidad de las competencias 4. Reconocer las competencias bsicas, genricas y especficas 5. Vincular de manera internacional las competencias y las normas 6. Colaborar con diversos sectores para el establecimiento de normas y competencias 7. Incremento en el aseguramiento de la calidad 8. Reconocer el aprendizaje a travs de la experiencia. 9. Reemplazar el modelo basado en el tiempo por modelos basados en competencias.

COMPETENCIAS
Competencias bsicas: Habilidades bsicas: lectura, redaccin, aritmtica y matemticas, expresin y capacidad de escuchar. Aptitudes analticas: pensar creativamente, tomar decisiones, solucionar problemas, procesar y organizar elementos visuales y otro tipo de informacin, saber aprender y razonar. Cualidades personales: responsabilidad, autoestima, sociabilidad, gestin

Competencias transversales: Gestin de recursos: tiempo, dinero, materiales y distribucin, personal. Relaciones interpersonales: trabajo en equipo, ensear a otros, servicio a clientes, desplegar liderazgo, negociar y trabajar con personas diversas. Gestin de informacin: buscar y evaluar informacin, organizar y mantener sistemas de informacin, interpretar y comunicar, usar computadores. Comprensin sistmica: comprender interrelaciones complejas, entender sistemas, monitorear y corregir desempeo, mejorar o disear sistemas. Dominio tecnolgico: seleccionar tecnologas, aplicar tecnologas en la tarea, dar mantenimiento y reparar equipos.

Para CONOCER, una norma tcnica de competencia laboral, usualmente incluye:(1) Lo que una persona debe ser capaz de hacer. La forma en que puede juzgarse si lo que hizo est bien hecho. Las condiciones en que la persona debe demostrar su competencia. Los tipos de evidencia necesarios y suficientes para asegurar que lo que hizo se realiz de manera consistente, con base en un conocimiento efectivo.

NIVELES DE COMPETENCIA
Los cinco niveles de competencia definidos en el Reino Unido son:

Nivel 1: Competencia en la realizacin de una variada gama de actividades laborales, en su mayora rutinarias y predecibles. Nivel 2: Competencia en una importante y variada gama de actividades laborales, llevadas a cabo en diferentes contextos. Algunas de las actividades son complejas o no rutinarias y existe cierta autonoma y responsabilidad individual. A menudo, puede requerirse la colaboracin de otras personas, quizs formando parte de un grupo o equipo de trabajo. Nivel 3: Competencia en una amplia gama de diferentes actividades laborales desarrolladas en una gran variedad de contextos que, en su mayor parte, son complejos y no rutinarios. Existe una considerable responsabilidad y autonoma y, a menudo, se requiere el control y la provisin de orientacin a otras personas. Nivel 4: Competencia en una amplia gama de actividades laborales profesionales o tcnicamente complejas, llevadas a cabo en una gran variedad de contextos y con un grado considerable de autonoma y responsabilidad personal. A menudo, requerir responsabilizarse por el trabajo de otros y la distribucin de recursos. Nivel 5: Competencia que conlleva la aplicacin de una importante gama de principios fundamentales y tcnicas complejas, en una amplia y a veces impredecible variedad de contextos. Se requiere una autonoma personal muy importante y, con frecuencia, gran responsabilidad respecto al trabajo de otros y a la distribucin de recursos sustanciales. Asimismo, requiere de responsabilidad personal en materia de anlisis y diagnsticos, diseo, planificacin, ejecucin y evaluacin.

ESTO ES.
NIVEL 1: Conocimientos bsicos (Rutina) NIVEL 2: No superviso ( complejidad y puedo trabajar en equipo) NIVEL 3: Superviso (Complejo) NIVEL 4: Distribucin de recursos y toma de decisiones y manejo de gente NIVEL 5: Manejo gente, distribucin de recursos y toma de decisiones muy importantes.

Herramientas para construir el puente

que reduzca la brecha de competencias

AHORA LES TOCA A UDS. VAMOS A DEFINIR LA CAPACITACIN POR COMPETENCIAS DE ALGUIEN DE LA BANDA DE LOS HOMBRES FELICES

DESCRIPCIN DE PUESTOS
NOMBRE DEL PUESTO OBJETIVO DEL PUESTO UBICACIN EN EL ORGANIGRAMA JERARQUIA ( dicendo jefe y subordinados) FUNCION GENERAL FUNCIONES ESPECIFICAS ( diarias, semanales, quincenales, mensuales) COMUNICACIN INTERNA Y EXTERNA ( con quien y para que) POLITICAS DEL PUESTO

Você também pode gostar