Você está na página 1de 44

La Percepcin

La Percepcin

Proceso mediante el cual se organiza y da sentido a los datos sensoriales. La primera forma bsica en que el individuo se relaciona con el mundo.

 La percepcin es la interpretacin de las sensaciones, dndoles significado y organizacin. La organizacin interpretacin, anlisis e integracin de los estmulos, implica la actividad no slo de nuestros rganos sensoriales, sino tambin de nuestro cerebro.

La capacidad perceptiva es de tipo neurofisiolgico y termina de desarrollarse en los primeros dos aos de vida. Desde que nacemos, hasta los 24 meses (aprox.), aprendemos a distinguir que la informacin que percibimos proviene del mundo en que nos movemos. Gracias a esta habilidad de distinguir lo de afuera de lo de adentro podemos hacernos representaciones mentales de la realidad.

Percibimos todos lo mismo?

Una mujer joven o una anciana?

Un rostro femenino o un msico tocando el trombn?

Son paralelas las lneas grises horizontales?

Hay puntos grises?

Qu ves primero, flechas verdes o amarillas?

Son las lneas azules paralelas?

El crculo amarillo est ms cerca del vrtice del tringulo o de la base ?

La Percepcin como proceso Bipolar


 Mensajes o informacin enviada al cerebro por los rganos sensoriales v/s las caractersticas propias del individuo (personalidad, creencias, valores, lenguaje, etc

Estmulos

Actividad del Sujeto Perceptor

La Percepcin como proceso de Informacin - Adaptacin  La percepcin nos facilita informacin que es fundamental para nuestra adaptacin al mundo en que vivimos. (Animales y Seres Humanos)

La Percepcin es un proceso de Seleccin


 Mediante la ATENCIN nosotros seleccionamos lo que queremos percibir.  Recibimos mucha informacin y tenemos pocos recursos para procesarla.  Slo podemos percibir lo que nuestros lmites biolgicos nos permiten percibir.

Cmo Percibimos?

La Atencin
 Se pueden distinguir varios tipos de atencin.  Involuntaria: en ocasiones prestamos Involuntaria: atencin a determinados estmulos de forma involuntaria, sin quererlo.  Voluntaria: la atencin viene suscitada por la motivacin y mantenida por la voluntad.

 La atencin al igual que otros procesos psicolgicos bsicos vendr condicionada por factores externos (tamao, movimiento, repeticin, intensidad, familiaridad o novedad) y por factores internos (inters, estereotipos, creencias, experiencias del pasado, los valores).

Definiciones importantes para los procesos de percepcin y atencin  Habituacin: La persona, de tanto permanecer percibiendo un estmulo, se acostumbra a l y finalmente deja de percibirlo.  Invisibilizacin: El estmulo se hace total o parcialmente invisible para la persona, en tanto su atencin no lo focaliza.  Atencin selectiva: Es la capacidad del sistema nervioso que permite diferenciar lo central de lo accesorio.

Actividad 1
 En parejas den un ejemplo de cada definicin anterior. Responden:  Podemos ver algo y realmente no verlo?  Tenemos a veces una visin parcial de lo que percibimos? De qu depende?  Es posible que dos personas que se encuentran frente a un mismo estmulo, uno lo perciba y el otro no? Por qu?

Actividad
 Qu percibimos?

Tres escuelas otorgan distinto grado de importancia a la objetividad y la subjetividad de la percepcin.  la asociacionista afirma que la percepcin es algo posterior a la sensacin y se debe a que el sujeto asocia distintas sensaciones para crear la percepcin final. Las tesis centrales del asociacionismo eran que la percepcin es una reproduccin de los objetos en forma de imagen mental, y que el pensamiento consiste en una combinacin mecnica de tales imgenes.

 la Gestalt (Escuela de la Forma) declara que percibimos totalidades de una sola vez, que la percepcin es global;  la teora funcionalista destaca la importancia de la subjetividad en la percepcin.

La Gestalt
 Percibimos totalidades.  Para los gestaltistas, los fenmenos percibidos realmente son formas organizadas, no agrupaciones de elementos sensoriales.

 Lo que percibimos es una figura o forma (gestalt) que se destaca sobre un fondo. fondo.  La figura generalmente se impone por s misma, pero su constitucin se explica por ciertas leyes de agrupacin de los estmulos.

Algunas Leyes de agrupacin:


 Fondo Figura
Siempre, en lo que percibimos, debe haber una figura y un fondo. Caso de reversibilidad de fondo-figura. fondoEl conjunto figura-fondo forma una figuratotalidad o gestalt. gestalt.

 Ley general de la buena forma Los elementos son organizados en figuras lo ms simtricas, regulares y estables que sea posible

 Ley de la similaridad Hace que leamos una palabra desconocida como una similar pero conocida.

 Sgeun un estduio de una unviersdiad inlgesa, no ipmotra el odren en el que las letars etsan esrcitas, la uncia csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima lerta esetn ecsritas en la psiocion cocrreta. El rsteo peuden etsar tatolemnte mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra en un tdoo.

Gestalt y Psicologa
 La terapia Gestalt, considera que la raz de los trastornos psicolgicos poda estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable. saludable.

 Aplic los principios de la psicologa gestltica al postular que las personas emocionalmente saludables organizan su campo de experiencia en necesidades bien definidas que les sirven de referencia a la hora de organizar su conducta.  Las personalidades neurticas interfieren con la conformacin de la gestalt apropiada y no llegan a adecuarlas con sus necesidades.

 Las bases de la Gestalt son el aqu y el ahora, lo obvio y la toma de consciencia ("darse cuenta") de lo que hacemos ("darse cuenta") realmente en nuestras vidas, cmo lo hacemos y qu es lo que queremos o necesitamos en realidad (y cmo podemos conseguirlo).

 En esta terapia, el paciente es quien tiene que "autocurarse", el terapeuta slo le gua y le ayuda para que lo consiga, haciendo ms bien una funcin de observador externo  La Gestalt busca, por lo tanto, desarrollar el potencial humano.  Pone nfasis sobre lo que est sucediendo, se est pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podra ser o debera de estar sucediendo.

 El objetivo de la terapia Gestalt, adems de ayudar al cliente a sobreponerse a sntomas, es permitirle llegar a ser ms completa y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfaccin ptima, autorrealizacin y crecimiento.  Por tanto, se ubica en la categora de las terapias humanistas. humanistas.

En resumen
Se basa en:  El aqu y ahora: vivir y sentir el presente. ahora:  El darse cuenta: es el cliente quien ha de darse cuenta de lo que le pasa. Slo se necesita ser consciente para cambiar (si se quiere) una conducta.  Aceptar lo que uno es: no aceptar los "deberas", ser responsable de los propios actos.  Enfatizar en el cmo o en el para qu ms que en el porqu: Cmo me siento?, Cmo me siento porqu: siento?, en esta situacin?, Cmo me siento ahora?, situacin?, ahora?, Para qu estoy haciendo esto?, Para qu me esto?, sirve sentirme de este modo?

Você também pode gostar