Você está na página 1de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

ESCUELA DE POSTGRADO

EQUIPO ALFA
INTEGRANTES
ACUA DOMINGUEZ, Patricia CARRASCO GIRALDO, Jaime HUAMAN HURTADO, Juan Carlos QUISPE ONCEBAY, Wilber Edison PULIDO LEN, Zonia Mirian

ANLISIS Y DIAGNSTICO INSTITUCIONAL

La Institucin Educativa Mixta Huaycn esta ubicado en la Comunidad Autogestionaria de Huaycn, en la prolongacin Av. 15 de julio sin Nmero zona D, correspondiente al Distrito de Ate, Provincia y Departamento de Lima, Jurisdiccin de la Unidad de Gestin Educativa Local N 06.

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO


Rendimiento Acadmico de los alumnos Educativa durante el ao 2004 de la Institucin

2004

Rendimiento Acadmico de los alumnos Educativa durante el ao 2005

de la Institucin

2005

De los cuadros estadsticos observados se puede notar que en el nivel secundario se mantiene un promedio de desaprobados en las diversas reas. Esto nos compromete a desarrollar e innovar alternativas de solucin, por ello nos hemos propuesto desarrollar un proyecto alternativo que busque solucionar este problema de rendimiento acadmico en las diversas reas. Para ello se propone la implementacin de una plataforma blendedlearnig usando el programa moodle orientado a los alumnos de 4to y 5to ao de educacin secundaria de la institucin educativa mixto Huaycan

VISIN Y MISIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA MIXTO HUAYCN


Visin: Institucin Educativa Mixto Huaycn, brinda un servicio de calidad en una infraestructura moderna, lder en la formacin de ciudadanos con slidos valores, principios morales y elevado autoestima, capaces de enfrentar las exigencia acadmicas y culturales para una mejor calidad de vida en un mundo globalizado con justicia y libertad.

Misin: Institucin Educativa Mixto Huaycn ofrece una educacin cientfico humanstico en la formacin integral, brindando un servicio educativo de calidad con un nuevo enfoque pedaggico que permite a nuestros alumnos desarrollar plenamente las potencialidades creativas y la actitud emprendedora, contamos con Docentes actualizados a las exigencias de un mundo globalizado, desarrollando programas curriculares alternativos ligados a las necesidades productivas, su identificacin institucional, realizacin personal y en los padres de familia su participacin comprometida con la juventud

ANLISIS FODA DE LA INSTITUCIN MIXTO HUAYCN


Aspecto Tecnolgico - Informtico

FORTALEZAS Cuenta con el Aula de Innovacin Pedaggica Cuenta con 17 computadoras Pentium IV y 01 servidor El ambiente adems cuenta con 01 impresora, o1 escner, Un televisor de 29 pulgadas. Cuentas con profesores con conocimientos bsicos de uso del computador. OPORTUNIDADES Capacitaciones peridicas a travs del programa Huascarn Profesores con acceso libre al ambiente de la sala de cmputo Profesores realizando estudios de maestra y segunda especialidad. Acceso a cabinas publicas de Internet

DEBILIDADES Falta de predisposicin al cambio y uso de herramientas informticas Falta de conocimientos en el uso de herramientas informticas y software diversos.

AMENAZAS Comunidad con alto riesgo de delincuencia y robo Aula de innovacin propenso a sufrir robos.

HARDWARE: Computadores en Red con acceso a Internet Lectores de CD-ROM Parlantes de Audio Micrfono con conexin a PC. Swith de 24 puertos MODEM ROUTER Elevadores de Sonido Televisor de 21 pulgadas DVD porttil de mesa.

AULA DE INNOVACIN DE LA INSTITUCIN MIXTO HUAYCN

MARCO TERICO DE LA PLATAFORMA MODDLE


Moodle es una plataforma de e-learning libre, Historia de Moodle Iniciado por Martin Dougiamas (Australia), Sistemas Administradore s de Aprendizaje

Licencia de uso de Moodle

Caracterstic as de Moodle

Propsito del Proyecto Moddle

Equipo de Soporte del Proyecto Moodle

OBJETIVOS
GENERAL:
Implementar una Plataforma B-Learning haciendo uso del Software Moodle que contribuya a reforzar y complementar las clases desarrolladas en el aula y a presentar asignaturas en lnea a partir de un programa pedaggico de matemtica, ciencias sociales, ciencia tecnologa y ambiente edicaacion poe rl srteutilizando el enfoque constructivista en los Alumnos del 4to ao seccin B de educacin secundaria de la Institucin educativa Mixto Huaycn y por consecuencia mejorar el rendimiento acadmico en el rea.

Usar el aula de innovacin pedaggica (sala de computo) para que los alumnos puedan acceder a la plataforma

Implementar una plataforma BLearning haciendo uso del software Moodle

ESPECFICO:
Implementar cursos de capacitacin en el uso y diseo de cursos usando la plataforma moodle

Establecer una comunicacin sincrnica y asincrnica con la poblacin estudiantil

Brindar un servicio acadmico apoyado en programas informticos.

Fomentar la participacin de docentes para que participen en el grupo de productores de software educativo en la institucin educativa.

ESPECFICO:
Implementar cursos de capacitacin en el uso y diseo de cursos usando la plataforma moodle

Desarrollar habilidades en el alumno para el uso de diferentes programas que complementen las clases del aula.

Asesor en desarrollo de mdulos de aprendizaje.

Asesor metodolgico de unidades didcticas interactivas

RECURSOS HUMANOS
Diseador de pgina web. Administrador de servidor Web.

1 Administrador de Base de Datos.

Recursos institucionales

METOLODOLOGA DEL DESARROLLO DE LA PLATAFORMA


OBJETIVOS DE DISEO CARACTERSTICAS DE DISEO ARQUITECTURA DE LA PLATAFORMA PRINCIPALES MDULOS DE APRENDIZAJE HERRAMIENTAS DE DESARROLLO
ACTORES MDULOS INTERFACES

Mdulo Plataforma Repositorio de archivos Mdulo de Evaluacin Mdulo de Seguridad

Sistema Operativo: Windows xp, server Servidor de Web: IIS (Internet Information Server) Motor de Base de Datos: MySQL Lenguaje Script: PHP con soporte Zlib, GD, MySQL y Sendmail.

CRITERIOS DE EVALUACION yNecesidades de hardware y servidor yHardware y Software que requiere el usuario yNmero de Usuarios que soporta online yCostos de Mantenimiento yConocimientos Tcnicos del Personal Soporte yInterfaz ySistemas de Seguridad y Acceso a los Materiales yGestin de Cursos yVersatilidad administracin de usuarios yModalidades de Contratacin de la Licencia yFlexibilidad en la eleccin del proceso enseanza aprendizaje (constructivista, conductual, etc.) yNivel de adaptacin con otros entornos. yDiseo e implementacin de sistemas de ayuda yHerramientas de diseo de contenidos yPosibilidad de organizar los contenidos en ndices y mapas conceptuales yCreacin de Glosarios yIntegracin con elementos multimedia yHerramientas de Evaluacin, autoevaluaciones e interevaluacin grupal) yEvaluacin del Proceso: Evaluaciones diagnstico, evaluaciones contnuas, herramientas de monitorizacin de las actividades de los alumnos, herramientas de observacin y seguimiento. Evaluacin final o sumativa: Algunos tipos de pruebas: De respuesta mltiple, de relacin de rellenar, de verdadero, falso, respuesta corta, respuesta abierta, etc.

Caractersticas Tcnicas

Organizacin y Desarrollo de proceso Enseanza-Aprendizaje

Entornos de Comunicacin

yAsincrnicas: Email, foros, listas de distribucin, tabln de noticias, calendario. ySincrnicas: Encerado Electrnico Compartido, Chat, audioconferencia, videoconferencia. yPrincipios del Aprendizaje Activo. Contenidos y actividades diseados con riqueza lingstica, apoyados con archivos de texto, audio, video, etc. yPrincipio del Aprendizaje Inductivo por descubriemiento: Materiales que favorezcan la investigacin, casos de estudio, planteamientos de estudiantes y profesores. yPrincipio de la significatividad del aprendizaje: Personalizacin de los contenidos. yNecesidad de establecer relaciones interpersonales yPrincipio del aprendizaje cooperativo: Aulas virtuales deben ofrecer comunicacin asncrona y sncrona. yVersatilidad de los ambientes formativos: Simulacin de ambientes de aprendizaje. ySecuencialidad conceptual: Posibilidad de construir mapa conceptual como formula vertebradota de los contenidos. yOrden y claridad didctica. yComunicacin multimedia eficaz.

Caractersticas Didcticas del material

CRONOGRAMA:
Actividades
Seleccin del Software (Moodle) Febrer o x Marzo Abril May o Juni o Julio Agosto Setiembr e Oct Novi e Dici

Implementacin Tcnica (Hardware)

Conformacin del Grupo de Trabajo

Habilitar la Sala de Cmputo

Instalacin de la Plataforma Moodle

Desarrollo e implementacin mdulos de la plataforma Punto a Prueba de la Plataforma

de los

x x

x x

x x

x x

Capacitacin a los Docentes

Servicio de alumnos Mantenimiento

la

Plataforma

los

Otros

Você também pode gostar