Você está na página 1de 31

Bases Biolgicas y Fisiolgicas del Movimiento Humano

CAPTULO XII
Metabolismo energtico

Prof. Dr. Manuel Guilln del Castillo

Introduccin
Objetivo bsico Formar Adenosintrifosfato (ATP), Nicotinamida Adenina Dinucletido (NADH) y precursores de las molculas. molculas. Procesos metablicos: metablicos: 1.Anabolismo proceso constructivo que convierte sustancias simples en compuestos ms complejos por accin de las clulas. clulas. 2.Catabolismo proceso destructivo en el cual se pasan compuestos ms complejos a otros ms simples. simples.
Prof. Dr. Manuel Guilln del Castillo

Introduccin
ATP = molcula formada por 1 ribosa, 1 adenina y 3 fosfatos. fosfatos. Cada molcula de ATP se consume al 1 de su formacin. formacin. El ser humano en reposo consume 40 kg de ATP en 24 horas y en ejercicio intenso puede llegar a consumir 0.5 kg/min (720 kg en 24 horas). horas). 1 ATP = 7305 kcal. y 38 ATP = 2776 kcal. kcal. 277 kcal. La miosina es una protena con actividad enzimtica ATPasa (adenosintrifosfatasa) que desdobla el ATP en ADP (Adenosindifosfato) y en un Pi (fosfato inorgnico) Energa El NADH (Nicotinamida Adenina Dinucletido) y el FADH2 FADH2 (Flavina Adenina Dinucletido) = principales transportadores de electrones en la oxidacin de molculas combustibles. combustibles. El coenzima A (CoA) es un transportador universal .

Introduccin
Etapas del metabolismo
1. Fragmentacin de las grandes molculas de alimentos en otras ms pequeas: pequeas:
Los H. de C. se degradan hasta llegar a glucosa. Las grasas se hidrolizan hasta glicerol y cidos grasos. Las protenas se hidrolizan en las 22 clases de aminocidos constituyentes.

2. Las molculas pequeas se degradan hasta unidades simples importantes en el metabolismo como el Acetil Coenzima A (AcCoA). 3. Se produce el metabolismo aerbico: Ciclo de Krebs o del aerbico: cido ctrico y fosforilizacin oxidativa

12.1. Fuentes de energa


12.1.1. Hidratos de Carbono
Funcin Proporcionar energa (ATP), aunque algunos H. de C. forman parte del DNA, RNA, de los capilares o del tejido nervioso. nervioso. Clasificacin: Clasificacin: a. Simples: Simples: a.1.Monosacridos: Glucosa, Fructosa y Galactosa. Galactosa. a.2.Disacridos ms comunes: Maltosa, Sacarosa, Lactosa b.Complejos o Polisacridos: Almidn, Dextrinas, Glucgeno. Polisacridos: Glucgeno. Reservas orgnicas = 160g. para 10-15 horas en ayuno 160g 10 Almacenamiento en forma de glucgeno en el hgado y msculos. msculos. Cociente Respiratorio (CR) = Resultado de la divisin entre los moles de CO2 producidos y los moles de O2 consumidos para la degradacin molecular. El CR para los H de C = 1 molecular.

12.1. Fuentes de energa


12.1.2. Lpidos o grasa

Funcin Sustancias altamente energticas que aportan cidos grasos esenciales para la membrana celular, siendo vehculo de vitaminas liposolubles (A, D, E, y K). K).

Prof. Dr. Manuel Guilln del Castillo

12.1. Fuentes de energa


12.1.2. Lpidos o grasa. I
Clasificacin: Clasificacin:
a. Sencillas: son los Triglicridos = 3 cidos grasos que componen el 95% de Sencillas: la grasa de la dieta. b. Compuestas: Compuestas: b.1. Fosfolpidos = Fsforo + cido graso (Lecitinas, Cefalinas,
Esfingomielinas)

b.2. Lipoprotenas = Protena + cido graso


Lipoprotenas de alta densidad (LAD o HDL efectos saludables. LAD HDL) Lipoprotenas de baja densidad (LBD o LDL perjudiciales salud. LBD LDL) Lipoprotenas de media baja densidad (LMBD o VLDL). LMBD VLDL)

c. Derivadas: Derivadas: c.1. Colesterol = esterol sin cidos grasos, componente de la membrana celular
e importante en la sntesis de cidos biliares y hormonas sexuales y suprarrenales.

Su exceso arteriosclerosis y ateromatosis.

12.1. Fuentes de energa


12.1.2. Lpidos o grasa. II
cidos grasos pueden dividirse en: en:
a. Saturados: aceite de coco, grasa animales. b. No saturados o Insaturados: Monoinsaturados: aceite de oliva. Monoinsaturados: Poliinsaturados: aceite de girasol. Poliinsaturados:

Cociente Respiratorio (CR) Resultado de la


divisin entre los moles de CO2 producidos y los moles de O2 consumidos para la degradacin molecular. = 0,71
Prof. Dr. Manuel Guilln del Castillo

12.1. Fuentes de energa


12.1.3. Protenas
Funcin Plstica, forman los componentes esenciales de la clula, de las hormonas, enzimas y del sistema inmunolgico (gammaglobulinas). (gammaglobulinas). Compuestas de nitrgeno y cadenas de aminocidos. aminocidos. Clasificacin: Clasificacin:
a. Segn sean los aminocidos que contienen: contienen:
a.1. Las compuestas de aminocidos esenciales (9): lisina, metionina, fenilalanina, leucina, isoleucina, valina, arginina, treonina y triptfano. triptfano. a.2. Las compuestas de aminocidos no esenciales (13): restantes.

b. Segn su origen: origen:


b.1. de origen animal o completas o de alto valor biolgico contienen los 9 aminocidos esenciales. b.2. de origen vegetal o incompletas (excepto la soja).

Cociente Respiratorio (CR) = 0,80

12.2. Vas energticas


12.2.1. Vas de los fosfgenos. Sistema ATP-PC ATP12.2.2. Metabolismo de los carbohidratos.
a) Sistema anaerbico, gliclisis, gluclisis o va de Embden-Meyerhoff. Embdenb) Sistema Aerbico c) Metabolismo aerbico de la glucosa.

1.2.2.3. Metabolismo de las grasas. 1.2.2.4. Metabolismo de las protenas

12.2. Vas energticas


12.2.1. Vas de los fosfgenos. Sistema ATP-PC ATP En los primeros momentos de la contraccin muscular intensa el msculo puede obtener la energa del ATP de reserva en el propio msculo, pudiendo mantener ese esfuerzo 3 - 6 , momento en que se agotan las reservas musculares de ATP y tenindose que resintetizar a partir del CP. ATP y CP pueden mantener las necesidades energticas durante 15 30 en ejercicio intenso. Pasado este tiempo esta va se agota y entra en funcionamiento la glucoltica (anaerbica), ya que la aerbica no es capaz de producir energa en esta fase. Las reservas musculares de ATP = 4-6 mmol/gramo de tejido muscular y las de CP = 15 18 mmol/gramo.

12.2. Vas energticas


12.2.2. Metabolismo de los carbohidratos. I
La formacin de ATP partiendo de molculas de glucosa, va a depender de las necesidades del organismo: organismo:
1. Si las necesidades son inmediatas quema de glucosa en sangre o la de los depsitos de glucgeno, produciendo kcal/g. en su combustin 4 kcal/g. 2. Si no existe necesidad de glucosa y sta se encuentra en cantidades importantes, el exceso se almacena como glucgeno, glucgeno o sirve para sintetizar protenas y grasas o se elimina por la orina.
Prof. Dr. Manuel Guilln del Castillo

12.2. Vas energticas


12.2.2. Metabolismo de los carbohidratos. II
Caso de necesidad de glucosa, el glucgeno libera a la sangre la glucosa almacenada para su utilizacin por las clulas para la formacin de energa en los distintos sistemas metablicos:
a) Sistema anaerbico, gliclisis, gluclisis o va de Embden-Meyerhoff. Embden-Meyerhoff. Significado = Disolucin del azcar. azcar. La gluclisis anaerobia es el mecanismo para obtener energa rpida una vez que se agotaron el ATP y CP (de 30 a 3). Por cada molcula de glucosa se obtienen 2ATP y cido tejidos. lctico que es daino para los tejidos.

12.2. Vas energticas


12.2.2. Metabolismo de los carbohidratos. III
b) Sistema Aerbico se basa en la oxidacin de los H. de C., las grasas, los aminocidos y el A. Pirvico; en presencia de Pirvico; O2, dentro del Ciclo de Krebs. Krebs.
- Todos los procesos de oxidacin a nivel celular tienen lugar en las mitocondrias produciendo las siguiente cantidades de energa: energa: * Oxidacin completa de H. de C. 36-38 ATP. * Beta-Oxidacin de las grasas + de 400 ATP. * Oxidacin de AA (en casos extremos) cada uno 1 ATP. - Cuando la glucosa se oxida completamente hasta CO2 y H2O se produce mayor cantidad de energa (38 ATP) que cuando se convierte en A. Lctico (2 ATP). Es importante tener un consumo de O2 elevado ya que permite al organismo conseguir gran cantidad de energa aerbica

Continuacin con Sistema aerbico I


El msculo es capaz de utilizar en casos de necesidad 2 fuentes de O2: 1. El que produce directamente de la sangre. 2. El procedente de la mioglobina (protena que se une al O2 en sarcoplasma) El consumo mximo de O2 durante el metabolismo aerbico depende de: Factores ambientales: presin atmosfrica, temperatura, polucin... Factores somticos: sexo, edad, peso, salud... Factores psquicos: motivacin, actitud... Caractersticas del ejercicio: volumen intensidad, duracin, masa muscular... Herencia (porcentaje de fibras rojas) y nmero de aos de entrenamiento.... Dficit de Oxgeno: Diferencia entre el O2 consumido y el aportado durante el ejercicio Fase Estable o de equilibrio: tiempo que acontece despus de iniciar el equilibrio: ejercicio, con una meseta mantenida de consumo de O2 Deuda de Oxgeno: Es la cantidad de energa requerida una vez finalizado el Oxgeno: ejercicio y que debe de ser repuesta por va aerbica en la fase de recuperacin, reposicin que tiene que ser superior que el dficit de O2. Puede ser de dos tipos: * Deuda alctica se repone de forma rpida. * Deuda lctica se repone ms lentamente.

12.2. Vas energticas


c) Metabolismo aerbico de la glucosa.
Cuando se oxida la glucosa el proceso recibe el nombre de respiracin celular y comprende la gluclisis, la formacin de acetil coenzima-A, el ciclo de Krebs y la cadena transportadora de electrones o fosforilizacin oxidativa. Cuando la cantidad de O2 es deficiente durante el ejercicio, el A. Pirvivo se reduce formando A. Lctico. El A. Lctico formado pasa a la sangre y una vez en el hgado ser transformado de nuevo en A. Pirvico o permanecer en las clulas hasta que se restablezcan las condiciones aerbicas. El metabolismo de la glucosa puede producir hasta 38 39 ATP, si se origina a partir del glucgeno almacenado que pasa a la sangre y de aqu al citoplasma celular iniciando la gluclisis, introducindose en el ciclo de Krebs unido a la cadena transportadora de electrones (fase aerbica). Cuando existe gran cantidad de glucosa, esta sigue distintas vas metablicas, combinndose con otras molculas de glucosa formando glucgeno proceso denominado glucognesis, pudiendo ser realizada en el hgado y en las fibras musculares. Cuando la glucosa en sangre es baja, se produce el proceso contrario en el que el glucgeno se descompone en glucosa y esta pasa as a la sangre, a este glucogenolsis. proceso se le llama glucogenolsis

12.2. Vas energticas


12.2.3. Metabolismo de las grasas.
Los triglicridos son las molculas de grasa ms pequeas, lipasas, siendo hidrolizados por unos enzimas llamados lipasas, dando lugar a una reaccin que siguiendo la ruta de la gluclisis produce 22 ATP. Los cidos grasos se degradan por eliminacin secuencial de unidades de carbono en un proceso denominado B-oxidacin oxidacin, mitocondria. producido en la mitocondria La carnitina transporta a los cidos grasos de la cadena activados hasta la mitocondria. Vitamina Bt Cada cido graso de 18 carbonos produce 144 ATP (cada par de carbonos, o sea 9, produce 16 ATP ATP). Por tanto un triglicrido produce: 144 ATP X 3 cidos grasos + 22 ATP de glicerol = 454 ATP

12.2. Vas energticas


12. 12.2.4. Metabolismo de los prtidos o protenas. protenas. La degradacin de la mayora de los aminocidos excedentes
comienza con la eliminacin de sus grupos amino por transaminacin hasta un &-cetocido. En los vertebrados terrestres el NH4 + forma la urea. Los aminocidos se pueden degradar de la siguiente manera:
* La alanina, glicina, cisteina, serina y treonina a piruvato * La asparragina y el aspartato a oxalacetato * La tirosina, fenilalina y el aspartato a fumarato * La isoleucina, metionina, treonina y valina a succinil CoA * La isoleucina, leucina y triptfano a Acetil-CoA * La leucina, lisina, fenilalanina, tirosina y triptfano a Acetil-CoA. * El glutamato, la glutamina, la histidina, la prolina y la arginina a &-cetoglutarato

Segn donde entren en el ciclo, as producirn una cantidad u otra de ATP

12.3. Continuo energtico I


La unidad de energa para la vida es el ATP que procede de tres ATP, vas:
1. Va de los fosfgenos. Sistema ATP-CP. fosfgenos. ATP-CP. 2. Va de las pentosas o de Embde-Meyerhoff. Sistema Glucoltico. Embde 3. Va aerbica. Sistema Aerbico o de Steady-State. Steady-

Metabolismo Basal = Cantidad de ATP (energa) utilizada para mantener las funciones bsicas del organismo. Continuo energtico = Conjunto de procesos que aportan energa desde el principio hasta que la va aerbica funcione a pleno rendimiento. Entre los 60 y 120 segundos se alcanza los niveles ms altos de cido lctico, producindose una acidosis en el msculo de lctico, hasta 20-25 mmol/kg Stop 20-

12.3. Continuo energtico. II


Las reservas de glucgeno muscular pueden proporcionar energa alrededor de unas 1.000 a 2.000 kcal de energa, pero la grasa de reserva podra generar entre 68.000 y 76.000 kcal 68. 76. El msculo en reposo consume aproximadamente unos 0,02 mmol de ATP/segundos/gramo de tejido muscular. En una contraccin con la mxima intensidad las necesidades se elevan entre 3 y 7 mmol de ATP /segundo/gramo de tejido. Las reservas musculares de ATP son de tan slo 4-6 mmol/gramo tejido muscular. La actividad contrctil slo es posible cuando se puede asegurar una disponibilidad suficiente de ATP ya que de lo contrario sobreviene la fatiga.

12.4. Consumo mximo de oxgeno (VO2 mx.) I


Representa el nivel del metabolismo aerbico y su capacidad para la reconversin de energa No presenta diferencias significativas entre sexos, hasta los 1113 aos. La posibilidad de aumentar el VO2mx se mantiene en los nios hasta los 18 aos y en las nias hasta los 14. 14. La capacidad aerbica absoluta est menos desarrollada en los nios que en los jvenes y adultos, al tener los primeros menos masa corporal y por tanto menos necesidad energtica. Por ello para comparar la mxima capacidad aerbica entre individuos de masa corporal diferente, es necesario expresar el consumo mximo de oxgeno en valores relativos (ml/kg/ min).

12.4. Consumo mximo de oxgeno (VO2 mx.) II


Cuanto ms joven sea la persona mayor ser el costo del ejercicio, lo que indica un aumento de la economa del movimiento a partir del desarrollo (eficiencia mecnica ). El ejercicio regular y mantenido disminuye el costo energtico del esfuerzo y mejora la eficiencia mecnica. mecnica. Reserva Metablica = VO2mx VO2 necesario para la realizacin del ejercicio. En esta faceta estn en desventaja los nios. Por ello se explica la menor capacidad de los nios para las carreras de resistencia de larga duracin. duracin.

Sistemas Suministradores de Energa


(M. Guilln del Castillo)

Sistema

Origen

Equivalencia en tiempo
ATP = 5 -10 CP = 15

Energa Tiempo aportada de accin


Sprint de 800 caloras/ 25 a 50 m nadando o m/Kg corriendo

ATP-CP Muscular

A.Lctico Gluclisis

-ATP

Anaerobia

De 10 a 3

220-260 200-800 m lisos y caloras/ deportes m/Kg


equipo Menos de 220 caloras/m /kg Carrera continua Footing

Aerbico Gluclisis o Steady- Aerobia State

Depende capacidad Apto. C. Vascular

Factores a considerar en el trabajo fisiolgico


(M. Guilln del Castillo)

Marcadores Fr. Cardiaca Deuda oxgeno Nivel A. Lctico Fuente energtica Duracin esfuerzo Fatiga provocada por Absorcin O2 Recuperacin Tipo de esfuerzo Acciones tpicas

Intensidad max. + de 180 p/m 80 a 95 % De 100 mg% a 200mg % ATP-CP 3 - 4 a 10- 20 Alteracin S.N. y agotamiento ATP 90 a 100% 1-2o Fc. 120p/m AnaerbicoAlctico
Saltos, Lanzamientos, Halterofilia, Velocidad

Intensidad submax +140p/m 200p/m 50 80% 30 a 70 mg.% GlucolisisAnaerobia 60-80%


Acumulacin de A.Lctico e insuficiente consumo de O2

Intensidad media 120 a + 170 p/m. 5 a 10% De 3- 5 a + de 30 Glucolisis Aerbica 50 a 60 %


Por utilizacin reservas alcalinas hipoglucemia, <iones

60 80 % 4a 5o Fc 90 p/m AnaerbicosLcticos 200, 400 m. y deportes de equipo

50 a 60% 3a 5o Fc 110p/m Aerbico Footing. Cross, Carrera continua

DIFERENCIAR LOS CONCEPTOS


Cociente Respiratorio A. Grasos Triglicridos Fosfolpidos Lipoprotenas Colesterol Vas energticas Vas de los fosfgenos Sistema Aerbico Sistema Anaerbico ATP CP Glucgeno Gluclisis anaerbica A. Pirvico y A. Lctico Dficit de oxgeno Deuda de oxgeno Deuda Lctica y Alctica Gluclisis Glucognesis Glucogenolsis Carnitina Metabolismo basal Consumo mximo de O2 Eficiencia mecnica Reserva metablica

Parmetros I
Cada molcula de ATP se consume al 1 de su formacin. formacin. El ser humano en reposo consume 40 kg de ATP en 24 horas y en ejercicio intenso puede llegar a consumir 0.5 kg/min (720 kg en 24 horas). horas). 1 ATP = 7305 kcal. y 38 ATP = 2776 kcal. kcal. 277 kcal. Reservas orgnicas H. de C. = 160g. para 10-15 horas en 160g 10ayuno y reposo Cociente Respiratorio para los H de C = 1 Triglicridos = 3 A. grasos que componen el 95% de la grasa de la dieta. Cociente Respiratorio para las grasas = 0,71 Cociente Respiratorio para las proteinas = 0,80

Parmetros II
En los primeros momentos de la contraccin muscular intensa el msculo puede obtener la energa del ATP de reserva en el propio msculo, pudiendo mantener ese esfuerzo 3 - 6 ATP y CP pueden mantener las necesidades energticas durante 15 30 en ejercicio intenso. Las reservas musculares de ATP = 4-6 mmol/gramo de tejido muscular y las de CP = 15 18 mmol/gramo. Con necesidades son inmediatas quema de glucosa en sangre o la de los depsitos de glucgeno, produciendo en su combustin 4 kcal/g. kcal/g.

Parmetros III
La gluclisis anaerobia es el mecanismo para obtener energa

rpida una vez que se agotaron el ATP y CP (de 30 a 3). Por cada molcula de glucosa se obtienen 2ATP y cido lctico que es daino para los tejidos. tejidos. * Todos los procesos de oxidacin a nivel celular tienen lugar en las mitocondrias produciendo las siguiente cantidades de energa:
* Oxidacin completa de H. de C. 36-38 ATP. * Beta-Oxidacin de las grasas + de 400 ATP. * Oxidacin de AA (en casos extremos) cada uno 1 ATP.

Cuando la glucosa se oxida completamente hasta CO2 y CO2 H2O se produce mayor cantidad de energa (38 ATP) que cuando se convierte en A. Lctico (2 ATP). El metabolismo de la glucosa puede producir hasta 38 39 ATP

Parmetros IV
Los triglicridos son las molculas de grasa ms pequeas, siendo hidrolizados por unos enzimas llamados lipasas, lipasas, dando lugar a una reaccin que siguiendo la ruta de la gluclisis produce 22 ATP. Cada cido graso de 18 carbonos produce 144 ATP (cada par de carbonos, o sea 9, produce 16 ATP). ATP Un triglicrido produce: 144 ATP X 3 cidos grasos + 22 ATP de glicerol = 454 ATP Entre los 60 y 120 segundos se alcanza los niveles ms altos de cido lctico, producindose una acidosis en el msculo de hasta 20-25 mmol/kg Stop 20-

Parmetros V
Las reservas de glucgeno muscular pueden proporcionar alrededor de unas 1.000 a 2.000 kcal de energa, energa pero la grasa de reserva podra generar entre 68. 68.000 y 76.000 kcal 76. El msculo en reposo consume aproximadamente unos 0,02 mmol de ATP/segundos/gramo de tejido muscular. En una contraccin con la mxima intensidad las necesidades se elevan entre 3 y 7 mmol de ATP /segundo/gramo de tejido. Las reservas musculares de ATP son de tan slo 4-6 mmol/gramo tejido muscular.

Bases Biolgicas y Fisiolgicas del Movimiento Humano

CAPTULO XII FIN


Metabolismo energtico
Prof. Dr. Manuel Guilln del Castillo

Você também pode gostar