Você está na página 1de 25

BATIMETRIA

La batimetra es la ciencia que mide las profundidades marinas para determinar la topografa del fondo del mar, actualmente las mediciones son realizadas por GPS diferencial para una posicin exacta, y con sondadores hidrogrficos mono o multihaz para determinar la profundidad exacta, todo ello se va procesando en un ordenador de abordo para confeccionar la carta batimtrica Una Carta batimtrica es un mapa que representa la forma del fondo de un cuerpo de agua, normalmente por medio de lneas de profundidad, llamadas isobatas, que son las lneas que unen una misma profundidad, las lneas isobticas son los veriles que nos indican la profundidad en las cartas de navegacin.

Se habla de batimetra monohaz cuando se emite un solo haz acstico y se obtiene la profundidad en un punto, de este modo, a medida que el barco avanza, se obtiene un perfil del fondo marino. En el caso de la batimetra multihaz se utilizan varios haces de sonido, que forman una franja transversal a la navegacin del barco generando una imagen del fondo marino en el rea bajo el barco, a medida que ste se desplaza, se va completando el mapa batimtrico.

DISPOSITIVOS USADOS EN LA BATIMETRIA


Para la realizacin de levantamientos batimtricos se realiza primeramente una detallada planificacin y documentacin previa. Posteriormente para llevar a cabo la tarea, se utilizan los siguientes dispositivos, instalados en el barco hidrogrfico de CIS:

Sonda batimtrica multihaz Herramientas de gestin de los datos GPS diferencial con funcin girocomps Sensor de movimiento Perfilador de velocidad del sonido

SONDA BATIMTRICA MULTIHAZ: Esta sonda multihaz est diseada para producir mapas batimtricos digitales en zonas de estudio muy amplias y hasta profundidades de 200 m. La cobertura en cada pasada puede abarcar hasta 300 m de ancho. Los transductores emiten en frecuencia de 250 Khz y a ritmo de 10 impulsos por segundo, lo que genera una velocidad de captura de puntos de sondeo de aproximadamente 3.000 por segundo. La resolucin transversal es de 4,5 cm, excediendo con mucho las especificaciones de los Standards for Hidrographic Surveys(1998) marcadas por la IHO (Organizacin Hidrogrfica Internacional).

El equipo multihaz permite garantizar el 100% de cobertura en el rea de sondeo, hasta 200 puntos de sonda por metro cuadrado. El formato de entrega es mltiple, desde ASCII, TXT, XYZ, curvados bajo surfer, terramoder, 3D , Microstation, Autocad... segn demanda. El equipo consta de una estacin de trabajo con un procesador Pentium III. Los programas instalados permiten: el calibrado del equipo, la adquisicin de datos en tiempo real y generacin de mosaico parcial en tiempo real; correccin de datos y el pos procesado de los mismos generando el modelo digital batimtrico 3D y el curvado clsico de isobatas

HERRAMIENTAS DE GESTIN DE LOS DATOS:


El programa de anlisis de datos permite visualizar la totalidad de la informacin con un claro componente geogrfico. Ello ser desde los datos en tablas x,y,z a las mltiples representaciones. Tambin es posible el clculo de volmenes, superficies, la generacin de perfiles, etc.

GPS DIFERENCIAL CON FUNCIN GIROCOMPS:


El GPS diferencial con girocomps permite tomar la posicin del barco con una precisin centimtrica.

SENSOR DE MOVIMIENTO:
En los trabajos de levantamientos batimtricos no tiene sentido el uso de un GPS y una sonda de precisin centimtrica si despus no se cuenta con un buen compensador de oleaje que elimine los errores de altura de ola (error vertical) o los de la posicin debido a los movimientos laterales del barco (cabeceo y balanceo). En este pequeo grfico se puede apreciar este tipo comn de errores que afecta a la precisin de la sonda y del posicionamiento

PERFILADOR DE VELOCIDAD DEL SONIDO:


La calibracin en los estudios de batimetra es sinnimo de calidad. Nuestros protocolos de trabajo implican la realizacin de dos perfiles de la velocidad de sonido en el agua: uno al comienzo y otro al final de cada jornada de trabajo. Por otra parte una sonda de medicin (S.V.S.) en superficie analiza los cambios en continuo. Con todo ello se promedia esta variable que tanta elevancia tiene en la precisin de los resultados finales.

LEVANTAMIENTOS BATIMETRICOS

Para qu sirve un levantamiento batimtrico? Estos trabajos se realizan a los efectos de determinar con precisin las profundidades y caractersticas del fondo de lagos, ros, puertos y ocanos, adems de la determinacin de las principales caractersticas de las reas terrestres circundantes. Puede incluir dependiendo de los objetivos datos de mareas, corrientes, gravedad, magnetismo terrestre, y determinaciones de las propiedades fsicas y qumicas del agua.

El resultado de este levantamiento es un modelo digital de ro, embalse puerto. La ecosonda mide la profundidad del agua y al mismo tiempo el GPS registra la posicin de la misma. Las dos medidas se hacen simultneamente, por ejemplo, cada 2 segundos. Una computadora a bordo del barco controla el progreso del levantamiento. Este mtodo garantiza una distribucin regular de los puntos y una alta calidad del trabajo.

Mediante mtodos altimtricos determinamos las altitudes de los distintos vrtices de la red altimtrica refirindolas a la superficie del nivel medio del mar. Apoyndonos en estas bases establecidas, y con sus coordenadas perfectamente definidas, se observaran los puntos que representan la lnea de costa y los accidentes del terreno. Efectuado el levantamiento de la lnea de costa, se procede a realizar el levantamiento batimtrico propiamente dicho. Este proceso se realiza en dos etapas:

Determinar la posicin de la embarcacin. Esto depender de si existe visual posible con las bases terrestres previamente determinadas, determinando desde ellas por mtodos topogrficos la posicin del barco. En caso contrario tendramos que apoyarnos en visuales astronmicas. Sondar, es decir, determinar la cota submarina correspondiente a cada punto y que referiremos a la bajamar escorada.

La tcnica de barrido lser (lser scanning) en la que se emplean sensores terrestres es relativamente nueva. Comparte con el lser escner aerotransportado las ventajas de adquisicin de cantidades masivas de puntos, con elevada precisin relativa y con gran rapidez. En el caso terrestre, la estabilidad del sensor y las cortas distancias a las que se encuentran los modelos a levantar, permiten conseguir resoluciones milimtricas de una manera ms rpida que las tcnicas habituales de levantamiento. Se puede estacionar el instrumento frente al objeto del levantamiento (una fachada o una cantera, por ejemplo), o bien embarcarlo en un vehculo para la adquisicin de datos en varios puntos de un recorrido. Se obtiene una densa nube de puntos, no una imagen del objeto, pudiendo esta tcnica complementar o sustituir a otras de imagen como la fotogrametra terrestre. En el presente articulo se describe la tcnica de Lser Escner Terrestre (Sensores, procedimiento de adquisicin de datos, procesado inmediato y postprocesado).

En funcin de la posicin que ocupa el sensor en el momento de la toma podemos clasificar los sistemas en estticos y cinemticos. En el primero de ellos la forma de toma de datos es similar a la que se realiza con un taqumetro o estacin total topogrfica, el sensor es estacionado sobre un trpode o directamente sobre el suelo, con la diferencia de que el barrido es automtico con un mismo valor de separacin angular, y que no se necesita estacionar, nivelar y orientar el aparato de captura, el lser escner terrestre. La fusin de varias nubes de puntos, tomadas desde diferentes posiciones y/u orientaciones, se efecta por identificacin de puntos homlogos en las diversas nubes de datos, y se unen mediante transformaciones de semejanza espaciales. La orientacin final del elemento se realiza mediante mtodos indirectos a partir de la medida de coordenadas de diversos puntos identificables en las escenas. Los programas de clculo de los que disponen estos sistemas permiten efectuar la correlacin de puntos comunes de las diferentes nubes de puntos de forma semiautomtica, as como su clculo y fusin. De esta forma se pueden completar los vacos dejados por elementos ms cercanos al lser y que pueden ocultar informacin importante, como ocurre en el caso topogrfico habitual.

Para aplicaciones tales como modelado 3D y clculos de volumen, incluye una funcin de escaneado 3D: los usuarios pueden capturar varios puntos muy rpidamente. La funcin de escaneado es excelente para medir superficies de gran tamao y los datos escaneados se pueden combinar con facilidad con los datos de un solo punto. Adems, el escaneado 3D se optimiza utilizando la seleccin de marcos poligonales, por lo que los usuarios capturan solo los puntos que necesitan para el trabajo. Aprovechando los datos detallados que generan los sensores del escaner, el software proporciona las herramientas necesarias para identificar las caractersticas capturadas y para comprender cmo las mismas se relacionan en la escena. Las herramientas especializadas simplifican la interpretacin de datos. Los recursos continuos, tales como tuberas, cables de electricidad o muros, se identifican fcilmente. Las mediciones de volumen son totalmente automticas. Se moderniza la comparacin entre el diseo y lo que se ha ejecutado. Adems, las escenas capturadas antes y despus proporcionan una medida precisa del cambio, una ventaja fundamental para aplicaciones tales como la administracin de materiales almacenados y el planeamiento urbano. Quien recibe los datos visuales generados a travs de esta solucin, puede ver con facilidad lo que representan los datos. La informacin se puede compartir directamente o exportar a un software CAD para su exhaustivo anlisis y para integrarla a las especificaciones de diseo. Con resultados tan potentes, la revisin y aprobacin de trabajos se moderniza aun ms, al igual que la toma de decisiones. Mejore las visualizaciones 3D con detalles de atributo y color y con un posicionamiento de precisin topogrfica.

Los sistemas HDS pueden ofrecer ahorros de costos significativos de muchas maneras: Menor coste en los levantamientos topogrficos con respecto a las alternativas Reduccin o eliminacin de costosas visitas repetidas al lugar Los levantamientos de los proyectos de diseo de acondicionamiento son ms exactos y completos. Esto se traducir en (1) menos trabajos de reconstruccin debido a interferencias y problemas de equipamiento y (2) capacidad de escanear los productos en la fbrica en lugar de tener que hacerlo en el campo. Perodos de inactividad reducidos debido a (1) la captacin rpida de la escena sin obstculos y/o (2) mnimo equipamiento en campo, fabricacin en campo y trabajos de reconstruccin en campo, gracias a que los levantamientos son exactos.

Rpidos resultados Tiempos menores en el ciclo del proyecto Resultados de mejor calidad Menor ambigedad resultados ms completos Alto nivel de detalle Seguridad mejorada durante la captura de datos Toma de datos sin obstculos Otros usuarios pueden utilizar y revisar las nubes de puntos, con lo cual se logra una gestin ms eficiente de los proyectos

Los sistemas de escner lser terrestres consisten en la aplicacin de un haz lser y la medicin de la seal de reflexin. El software asociado que permite la adquisicin de los datos, el control del escner y la introduccin de los parmetros de acuerdo a las condiciones de cada trabajo. En el proceso de escaneo se pueden distinguir dos partes diferenciadas: la toma de datos y el tratamiento de los mismos. Durante la adquisicin de datos se recoge la informacin espacial y de seal de reflexin de los puntos; durante la fase de tratamiento se realiza un anlisis de los datos y se integran los diferentes barridos para obtener la nube de puntos que dar lugar a los modelos tridimensionales.

Esquema de toma de datos del sistema

Los mtodos de escaneo lser se pueden entender como una combinacin de medidas en direccin y de tiempos de respuesta de la reflexin. El sistema permite tambin la obtencin de la intensidad y del color de los objetos dependiendo de la seal de reflexin. Esto es de gran inters porque se obtienen en diferentes tonos de gris sobre la superficie barrida los materiales, texturas y estructuras existentes, lo cual permite posicionamientos de contactos litolgicos y otros cambios de materiales y geometra de las estructuras directamente sobre el modelo o topografa.

En la realizacin de cada barrido es posible definirle al sistema varios parmetros, entre otros, la densidad y frecuencia de barrido, que determinar la cantidad de puntos y la resolucin y grado de detalle del trabajo. El tratamiento posterior permite la obtencin, a partir de la nube de puntos no estructurada, de las caractersticas geomtricas del modelo. De esta manera se obtiene una nube de puntos que ha de ser tratada para la obtencin del modelo tridimensional.

Distintas nubes de puntos obtenidas de varios escaneos

El resultado del escaneado de las superficies consiste en una nube de puntos que representan todos los objetos que reflejan el haz, incluidos ventanas, rboles, coches es por ello que los datos brutos obtenidos del escaneo deben ser tratados para obtener la informacin requerida.

Nube de puntos de una planta de tratamiento

Você também pode gostar