Você está na página 1de 47

AVANCES Y CONTROL DE LA LEISHMANIAMALARIA

. LEON CHUECHA, Sara Betty. TAPIA CORREA, Roxana Magaly. VELASQUEZ MASS, Jeanpaul .

PRODUCIDA POR

MANIFESTACIONES

Plasmodium
ESPECIES

Fiebre, escalofros y dolor de cabeza, y cuando progresa la enfermedad, ictericia, anemia y visceromegalia, entre otras.

P vivax P falciparum P malariae P ovale


MEDIANTE VECTOR

La picadura de mosquitos hembra del gnero Anopheles

LA MALARIA EN AMRICA Y EN EL PER

Brasil 53,6% Colombia 9,45%

En Amrica, el 38,4% de la poblacin vive en zonas de condiciones ecolgicas propicias para la transmisin de la malaria.

Ecuador 8,65% En el ao 2000, de los 1,14 millones de casos notificados en las Amricas: Per 6,12% Guatemala 4,68% Honduras 3,08% Bolivia 2,76% Venezuela 2,61% Guyana 2,11% Hait 1,48% Surinam 1,15%

El 32% de la poblacin nacional, se encuentra en riesgo de contraer malaria. El rea de transmisin de la malaria involucra el 75% del territorio nacional, distribuido en tres grandes escenarios epidemiolgicos; la cuenca amaznica, valles occidentales de la costa Norte y valles Interandinos hasta los 2,300 m.s.n.m.

TENDENCIA DE LA MALARIA EN EL PER

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DEL CONTROL Y PREVENCIN ACTUALES

1.Vigilancia epidemiolgica
La Vigilancia Epidemiolgica de algunas enfermedades trasmitidas por vectores en el Per, se realiza a travs de la Red Nacional de Epidemiologa (RENACE) a cargo de la Oficina General de Epidemiologa y consiste en la notificacin semanal de casos sospechosos (cuando cumplen con criterios de una definicin caso), probables (caso sospechoso ms algn criterio epidemiolgico, p.e. presencia de vectores, o procedencia de rea endmica).

En el Per, las actividades de vigilancia epidemiolgica estn a cargo del Programa Nacional de Control de la Malaria y otras Enfermedades Metaxnicas y de la Oficina General de Epidemiologa en coordinacin con el Instituto Nacional de Salud y la Direccin General de Salud Ambiental.

2.Control
Medidas contra el vector son:
CONTROL QUMICO CONTROL BIOLGICO

CONTROL ECOLGICO AMBIENTAL

COTROL GENTICO

El control qumico consiste en la aplicacin de insecticidas (adulticidas y larvicidas). En el pasado, en el periodo de la erradicacin, los Programas de Malaria utilizaban insecticidas rgano clorados (DDT) rgano fosforados (Malation) y carbamatos. Hoy se utilizan principalmente insecticidas piretroides (Permetrina, cipermetrina, ciflitrina, etc.).

El control biolgico se basa en la utilizacin de peces larvvoros o insecticidas biolgicos tales como Bacillus thurigiensis, Bacillus sphericus, nematodos o ciertos tipos de virus.

El control gentico se basa en producir mutaciones en los zancudos con el propsito de alterar el ciclo biolgico del mismo.

El control ecolgico ambiental consiste en modificar el hbitat del vector ejecutando acciones tales como el drenaje de aguas estancadas, la limpieza y/o relleno de posibles criaderos, las cuales suelen ser exitosas si existe participacin comunitaria activa.

MECANISMOS DE ACCIN

ACCIN TERAPUTICA
De acuerdo a su mecanismo de accin los medicamentos antipaldicos se dividen en:
Inhibidores de la sntesis de cido flico Inhibidores de la sntesis de cido ribonuclico.

De acuerdo a la fase del ciclo biolgico en el que intervienen los medicamentos se pueden dividir en:
Esquizonticidas sanguneos Gametocidas Esquizonticidas titulares Hipnozoitocida

A.-ACCIN PREVENTIVA
La prevencin debe estar orientada en base a una educacin sanitaria y la participacin de la comunidad integrada a un Plan de Lucha contra la Malaria
MALARIA

A.1.-PREVENCIN PRIMARIA
Proteccin personal
Uso de mosquiteros Uso de repelentes Uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo Los donantes deben ser interrogados sobre el riesgo previo de exposicin y descartados si existe la posibilidad de contagio.

Quimioprofilaxis
Se entiende como quimioprofilaxis a la administracin de un medicamento para reducir el riesgo de enfermar y morir por la malaria. No evita la infeccin sino que evita la aparicin de sntomas de enfermedad y protege de las formas graves de presentacin indicada en toda persona que reside en reas sin riesgo de malaria que va a ingresar a un rea de alto y mediano riesgo de transmisin.

.Control vectorial Disminuye la posibilidad de infeccin al disminuir la poblacin de vectores que representan la va de transmisin.

Vacunacin
El desarrollo de una vacuna capaz de prevenir la infeccin por malaria est en fase de experimentacin y constituira una de las posibilidades de control para el futuro.

Educacin para la Salud


La Educacin Sanitaria es un proceso de dilogo informacin- reflexin-accin entre el personal de salud y el paciente, su familia y la comunidad cuyo objetivo es conseguir en la poblacin la adopcin de conductas hbitos y costumbres, que reduzcan el riesgo de ser infectado, de enfermar y de morir por la malaria
MALARIA

A.2.-SECUNDARIA
Diagnostico temprano y tratamiento oportuno

A.3.- TERCIARIA
En Malaria estara dirigida a la prevencin de la muerte una vez ocurrido un caso de Malaria grave y complicada por P falciparum. Se considera que la enfermedad es grave cuando el paciente presenta deterioro en el nivel de conciencia, anemia severa, parasitemia elevada y signos de insuficiencia aislada o asociada de tipo renal, cardiovascular, heptica y pulmonar. Su manejo debe incluir internamiento u hospitalizacin.

APLICACIN DE LAS ESTRATEGIAS EN EL PAS

Las estrategias proclamadas por el Programa son las siguientes : Combinar acciones tcnico-econmicos-sociales de calidad para controlar la malaria como problema nacional. Incorporar las acciones de lucha antimalrica en los servicios generales de salud. Reunir Docencia y Asistencia para la conformacin de zonas especficas de integracin Docente-Asistencial que apoyen al Programa y estimulen la investigacin aplicada al control de la malaria en los Servicios de Salud. Coordinar con las poblaciones y las instituciones de la sociedad, mediante actividades de difusin en bsqueda del bienestar social e individual de las personas.

ESTADO ACTUAL DEL CONTROL Y PREVENCIN EN EL PAS


En el ao 1998 se registr el mayor nmero de casos de malaria en la historia del pas (212,642), ello se atribuy a las alteraciones medioambientales producidas por las lluvias y altas temperaturas en la costa norte del pas debidas al Fenmeno de El Nio - Oscilacin Sur (ENOS), coincidiendo a su vez con las epidemias de malaria del Ecuador y Colombia. Se destaca el hecho de que en el ao 2000 hubo una reduccin de 69,3% del nmero de casos de P. falciparum, as como una reduccin de 49,3% del nmero de casos de P. vivax, por comparacin con 1999. Adems, hubo una reduccin de 57,9% de la tasa de mortalidad entre ambos aos.

El 95% de los laboratorios de salud pblica del pas realiza el diagnstico de la malaria. La eficacia de los servicios de salud al administrar el tratamiento antimalrico fue de 94,53% para las infecciones por P. vivax, con cloroquina y primaquina, y de 92,81% para P. falciparum, con sulfadoxina/pirimetamina y primaquina.

En 2000, se aplic la poltica farmacutica antimalrica nacional y se emprendi el diseo y la validacin de un sistema de vigilancia de la eficacia de los medicamentos antimalricos y la resistencia a estos. Adems, se actualiz la poltica nacional para la prevencin y el control de la malaria durante el perodo 2000-2005. Se han establecido objetivos para el quinquenio, que consisten en reducir las tasas de incidencia a 2 casos por 1.000 habitantes, prestando especial atencin a las zonas de alto riesgo, y no tener casi ninguna mortalidad asociada con la malaria.

VACUNAS ANTIMALRICAS

El desarrollo de la vacuna comenz en el siglo XX, pero no hay una que sea eficaz en prevencin del paludismo. Se esta llevando acabo ensayos clnicos para prevenir esta enfermedad. VACUNAS CONTRA EL ESTADIO PREERITROCTICO . VACUNAS ERITROCTICAS O CONTRA EL ESTADIO SANGUNEO ASEXUAL . VACUNAS DEL ESTADIO SEXUAL.

TIPOS DE VACUNAS PARA LA MALARIA

VACUNAS PREERITROCTICAS

Dirigidos contra los esporozoitos y las formas asexuales alojadas en el hgado. Evitan la liberacin de merozotos primarios hacia el torrente circulatorio . El antgeno mas importante, la protena circunsporozotica es la que ms claramente, genera respuestas inmunoprotectoras. Actualmente, existen diversas lneas de investigacin que se basan en la modificacin gentica de las protenas de la superficie del parsito o bien, en la sntesis qumica de la vacuna. La vacuna mas prometedora: VACUNA ANTIMALRICA RTS,S/AS02A.
Dirigida contra la protena circunsporozotica de la cepa NF54, clon 3D7 de P. falciparum. Genera anticuerpos contra la zona repetitiva de la protena circunsporozotica. Desencaden la respuesta celular de los linfocitos T auxiliadores 1. Es relativa, sin embargo esto es un paso para una vacuna eficaz.

VACUNAS ERITROCTICAS O CONTRA LAS FASES HEMTICAS ASEXUADAS

Estn diseadas para reducir la frecuencia y la gravedad de las manifestaciones clnicas de la enfermedad. Dirigidas a evitar la invasin parasitaria de los eritrocitos:
Requiere de una estrecha adhesin del merozoto al eritrocito, culmina con la fusin de las membranas plasmticas de ambas clulas . Invasin eritrocitaria participan activamente numerosas protenas superficiales del merozoto que quedan transitoriamente accesibles a la accin de los anti-cuerpos, en especial merozoito MSP-1, MSP2 y MSP-3, antgeno de membrana apical 1 (AMA-1). Los anticuerpos generados bloquean la invasin de los merozoitos. Se encuentran en evaluacin pre clnica muy pocos han pasado a estudios clnicos fase I; debido en parte a la gran variabilidad que manifiestan estas molculas en diferentes cepas.

VACUNAS CONTRA EL ESTADO SEXUAL

Vacunas diseadas para bloquear la transmisin de la enfermedad ya que estimulan la produccin de anticuerpos contra antgenos de la fase sexuada del parsito. Impiden el desarrollo de esporozotos infecciosos en las glndulas salivales de los mosquitos Anopheles. Estas vacunas no confieren directamente proteccin a la persona inmunizada. Para recibir los beneficios esperados se debe vacunar masivamente a toda la comunidad durante un prolongado perodo de tiempo. Vacunas diseadas a partir de las secuencias de la protena circunsporozotica, la ms avanzada se basa en los polipptidos RTS,S/AS02A. Han pasado con xito los estudios preclnicos, y se encuentran en estudios clnicos fase I.

PRINCIPALES ACCIONES DESARROLLADAS EN LA ESTRATEGIA

AO 2006 Actividades de promocin y difusin en reas de transmisin de Malaria y OEM. Localizacin y diagnstico del asintomtico febril, en pacientes epidemiolgicos de Malaria. Asistencia tcnica a establecimientos de salud con riesgo operacional y epidemiolgico.

AO 2007 Capacitacin descentralizada al personal de salud y manejo y control de Malaria y OEM. Desarrollar un sistema de vigilancia epidemiolgico eficiente y eficaz en enfermedades Metaxnicas y Zoonticas. Implementacin en el 100% de .E.S con insumos de laboratorio y medicamentos necesarios. Manejo de indicadores de evaluacin de estas enfermedades.

AOS

GESTION

PRESTACIN

2005 Se capacit al personal profesional y El 80% de los establecimientos de tcnico de las zonas endmicas de salud cuenta con personal capacitado malaria y OEM. en prevencin, diagnostico y tratamiento de malaria y OEM.

Se capacitaron 16 profesionales de los 2006 Capacitacin a personal de establecimiento de salud de la DISA establecimientos de salud de la DISA Cajamarca en tratamiento antirrbico Cajamarca.. y accidentes por animales ponzoosos. La tasa de incidencia de malaria bajo 2007 Coordinacin con responsable de Estrategia Sanitaria y Malaria OEM de 0.30 a 0.19 x 1,000 hab. Para el de la DISA Libertad para el control presente ao de la DISA Cajamarca. La tasa de incidencia de bartonelosis vectorial y tratamiento en zonas limtrofes y endmicas con la DISA bajo de 1.7 a 0.62 x 100,000 hab. En el Cajamarca presente ao para la DISA Cajamarca.

ESTRATEGIAS INNOVADORAS AO 2005 AO 2006 AO 2007

Capacitacin Coordinacin Planificacin de descentralizada en manejo y interinstitucional en zona de actividades de control control de la Malaria. riesgo de malaria. entomolgico y vectorial en coordinacin con la Direccin de Salud Ambiental y Laboratorio.

PERSPECTIVAS 2008

Coordinacin con la poblacin e instituciones de la sociedad mediante actividades de difusin. Fortalecimiento y insercin de la atencin integral en el control de la malaria y OEM en todos los sistemas locales y de atencin de salud. Desarrollar un sistema activo de vigilancia entomolgica en los puntos de vigilancia centinela programados y ubicados estratgicamente en el mbito de la regin. Control vectorial en forma selectiva, racional y focalizada con insecticidas y piretroides en zonas con elevados ndices de anopheles y pulgas. Elaboracin de proyectos para mapeo vectorial para bartonelosis, peste, malaria y leishmaniasis

C U R VA H IST O R IC A D E M A L A R IA P O R E SPE C IE D E P L A SM A O S 1 9 8 9 -- 2 0 0 7 D I R E C .
12 0 0 10 0 0 800 600 400 200 0
19 8 9 19 9 0 19 9 1 19 9 2 19 9 3 19 9 4 19 9 5 19 9 6 19 9 7 19 9 8 19 9 9 2 0 0 0 2 0 0 12 0 0 22 0 0 3 2 0 0 42 0 0 5 2 0 0 62 0 0 7 P . f a l c i p a r u m0 P . vivax 0 0 0 0 0 12 8 97 205 373 480 201 83 40 64 10 4 30 50 80 50 67 117 116 22 4 0

3 16 3 0 2 3 7 2 5 4 0 10 18 6 4 0 8 2 3 9 9 6 8 2 9 7 2 5 3 9 4

3 18 16 8 2 2 5 14 2 4 3 4 19 0 2 2 9 14 2

T O T A L D I S A C3.16 3 0 2 3 7 2 5 4 0 10 18 6 4 0 9 5 1 10 9 3 10 3 4 10 9 8 8 7 4 2 8 4

DISTRIBUCION CASOS DE MALARIA AO: 2007

DISTRIBUCION DE CASOS DE MALARIA POR PROVINCIAS A0 2007

C .Im p o r t a d o s 14 % P . F a lc ip a r u m 0%

S C.Im porta contum a z a n a M a rcos dos Ca ja ba m b 0% 13% 14% a 31%


P . V iv a x 86%

Ce le ndin 42%

A disminuido los casos de malaria en 12% y15% de las provincias de Celendn y San Marcos, incrementndose en 22% y 5% en la provincia de Cajabamba y casos importados respectivamente mantenindose en 0% en la provincia de Contumaz con respecto al 2006.

1
TASA/1,000 Hab.

0.5

0
T. MORBILIDAD T. INCIDENCIA T. MORTALIDAD

AO 2006 0.33 0.3 0

AO 2007 0.22 0.19 0

ESTUDIO DE COHORTE MALARIA VIVAX DIRES CAJAMARCA AO 2006 2007

100 80 60 40 20 0 Eficie ncia Eficacia

2006 100 100

2007 100 100

ESTUDIO DE COHORTE MALARIA FALCIPARUM DIRES. CAJAMARCA AOS 2006 2007

100 80 60 40 20 0 Eficie ncia Eficacia

2006 100 100

2007 0 0

MAPA EPIDEMIOLOGICO DE MALARIA POR DISTRITOS DIRESA CAJAMARCA AO 2007

Conclusiones

La malaria al igual que el sida es una de las enfermedades que mas aqueja a la humanidad colocndose en una escala de las enfermedades que ms mortalidad ha presentado en el mundo. Es una enfermedad infectada por un vector, el mosquito anopheles, el cual habita en los climas clidos con alto ndice de humedad y abundante pluviosidad. Existen un numero de personas que por causa de una buena respuesta inmunitaria, suelen eliminar o reducir el parasito en su fase eritrocitaria. Pero persistiendo las formas exoeritrocitarias (hipnozoitos). Estas personas portadoras son la causa de la persistencia del paludismo en reas bajo control o en la transmisin no vectorial de la malaria, como son las transmisiones no vectorial de la malaria, como son las trasfusiones y los casos congnitos.

La malaria es endmica en el Per y tiene un patrn definido caracterizado por ser cclico y estacional El 32% de la poblacin nacional (8520,694/26748,972) se encuentra en riesgo de contraer malaria. El rea de transmisin de la malaria involucra el 75% del territorio nacional. Uno de los controles que se aplican frente a la malaria son los controles qumicos que consisten en la aplicacin de insecticidas (adulticidas y larvicidas). Los que se utilizan en la actualidad son principalmente insecticidas piretroides (permetrina, cipermetrina ciflitrina, etc). El control biolgico se basa en la utilizacin de peces larvvoros o insecticidas biolgicos tales como Bacillus thurigiensis, Bacillus sphericus, nematodos o ciertos tipos de virus y el control gentico en producir mutaciones en los zancudos con el propsito de alterar el ciclo biolgico del mismo.

Você também pode gostar