Você está na página 1de 9

Mecanismos fisiopatolgicos productores de la HIC El aumento de la PIC es un mecanismo de lesion comun a diferentes tipos de agresiones Cavidad craneana: 80%

tejido cerebral, 10% sangre y 10% de LCR, esto da la presin intracraneal, que en condiciones normales es de 0 a 15 mm Hg cuando se mide en los ventrculos laterales. La hiptesis Monro-Kellie propone quede subttulo del Haga clic para modificar el estilo el incremento en alguno de los componentes patrn debe ser compensado por el descenso de uno o ms del resto de los componentes, para que el volumen total permanezca inalterado. Cuando el incremento en el volumen es significativo, la situacin se descompensa producindose un aumento de la PIC. 4/9/12

La PIC tiene pequeos cambios con la respiracion el estornudo o la tos. El aumento de la PIC esta dado por aumento en cualquiera de los tres componentes de la boveda craneal. El aumento de la Presion Intracraneana se puede dar por tres mecanismos basicos. Tejido tisular. Puede ser como consecuencia de un tumor cerebral de edema cerebral o de una hemorragia en el seno del tejido cerebral Volumen sanguineo. Secundario a la dilatacion de los vasos sanguineos cerebrales o a la ostruccion del drenaje venoso. Aumento del LCR. Puede deberse al aumento de la produccion la disminucion de la absorcion o la obstruccion del flujo del LCR.

4/9/12

Los incrementos iniciales de la PIC se amortiguan por el pasaje del LCR hacia el espacio subaracnoideo y el aumento resultante de la absorcin del LCR. La capacidad de compensacin del compartimento sanguneo esta limitada por la escasa cantidad de sangre presente en el cerebro, representa el 10% y la mayor parte se encuentra en el sistema venoso de presin reducida. En el momento en que la capacidad compensadora de volumen de este compartimiento se supera aumenta la presin venosa, el volumen sanguneo cerebral y la PIC. La isquemia y el aumento de la presin parcial de PCO2 inducen una vasodilatacin compensadora. Su disminucin ejerce vasoconstriccin.

4/9/12

FACTORES QUE AUMENTAN LA PIC Hipercapnea (PCO2<45 mmHg)

CAUSAS COMUNES Sueo, sedacin, respiraciones superficiales, coma, deterioro neuromuscular, mecnica ventilatoria inapropiada. Sueo, sedacin, respiraciones superficiales, coma, deterioro neuromuscular, mecnica ventilatoria inapropiada. Administracin de cido nicotnico,ciclandelato, histamina, clorhidrato de nilidrina y agentes anestsicos como halotano, enfluorano, isofluorano y xido nitroso. Esfuerzo defecatorio, moverse o girar en la cama. Cualquier posicin que obstruya el retorno venoso del cerebro. Ejercicios isomtricos, como empujar isomtricas contra una resistencia, temblor y descerebracin.

Hipoxemia (PO2, <50 mmHg)

Vasodilatacin cerebral inducida por drogas

Maniobra de Valsalva Posiciones corporales Contracciones musculares 4/9/12

La Presin de perfusin cerebral PPC ( 70-100 mm Hg) representa la diferencia entre la presin arterial media y la presin intracraneal y es la presion que perfunde al cerebro. La isquemia aparece en un nivel de PPC menor a 40 mm Hg. Cuando la PIC supera la PAM (presion arterial media) se conduce a la hipoxia celular. Si continua aparece la muerte neuronal a

4/9/12

PIC= Presion Intracraneal VSC= Volumen sanguineo cerebral PPC= Presion de perfusion cerebral RVC= Resistencia Vascular Periferica.

4/9/12

Dilatada y sin reflejo a la luz


Un solo lado: tratamiento urgente

PIC elevada: Pupila de Hutchinson

4/9/12

PIC elevada: Pupila de Hutchinson Bilateral: descerebracin inminente presente.

4/9/12

El aumento de la PIC depende de factores individuales, de la magnitud del aumento de la eficacia de los mecanismos de compensacion y distensibilidad del tejido cerebral.

4/9/12

Você também pode gostar