Você está na página 1de 13

Taponamiento anterior: Procedimiento no invasivo en el cual el mdico colocan Tiras de gasa (serpentinas) en la zona anterior del tabique nasal,

con el objetivo de detener el sangrado.

MATERIAL E INSTRUMENTA L
rinoscopio o P. bayoneta o Gasas, serpentinas o Sol. Salina o Anestsico local
o

DESCRIPCION DE LA TECNICA
CIRUJANO 1.- limpieza de cogulos en fosas nasales. INSTRUMENTISTA 1.- aspirador, sonda de aspiracin adulto.

2.- introduce la serpentina en la parte 2.- serpentina, pinza de bayoneta. posterior de la fosa nasal de abajo a arriba y de atrs hacia adelante. Lo ms apretado posible

3.- coloca algodn

3.- algodn, micropore.

TAPONAMIENTO POSTERIOR

Consiste en colocar un tapn a nivel de rinofaringe ocluyendo el borde coanal de la fosa nasal. Indicaciones: en hemorragias de orgen posterior o graves. Cuando han fracasado los procedimientos anteriores.

Existen 2 tipos de taponamiento posterior:

Tapn con tira de gasa. Y paquete de gasa.

Sonda Foley. El baln inflable que se enclava en la regin posterior de la fosa nasal.

MATERIAL E INSTRUMENTAL

DESCRIPCION DE LA TECNICA CON TIRA DE GASA


CIRUJANO
1.delimitacin quirrgica del INSTRUMENTISTA rea 1.- sbana de pies, 3 campos, sencillos, 4 pinzas erinas, 1 sbana hendida.

2.- colocacin de tubera para 2.- cnula de frazier montada en aspiracin tubera de caucho, pinza erina. 3.- limpieza de cogulos en fosas 3.- sonda de aspiracin nasales, instilacin de anestesia, anestsico local. (mas sedacin). adulto,

4.- se introduce la sonda nelaton 4.- sonda nelaton nm. 10 12, por la nariz y se extrae la punta espculo nasal, abate lenguas, pinza por la boca. de bayoneta.

CIRUJANO

INSTRUMENTISTA

5.- se amarra a la punta de la 5.- hebras de seda trenzada o sonda una rienda doble de hilo hilo polyester nm. 1, espculo de seda de 15 cm. nasal. 6.- en el extremo distal de la 6.- paquete de gasa comprimido. rienda doble de hilo se le amarra un paquete de gasa comprimido 7.el paquete de gasa 7.- hebra de seda nm. 1. comprimido se amarra a otra rienda doble de hilo de 15 cm. Se tracciona la sonda hasta lograr que el paquete de gasa comprimido se ubique en las coanas y la rinofaringe. Se fijan las riendas nasales y Torundas, gasa, cinta micropore. orales .

DESCRIPCION DE LA TECNICA CON SONDA FOLEY


CIRUJANO
INSTRUMENTISTA 4.- la sonda Foley se introduce a 4.- Sonda Foley nm. 14, espculo travs de la narina con hemorragia nasal o abate lenguas, pinza de hasta que el extremo se vea por bayoneta. detrs de la vula. 5.- se infla el baln con sol. Salina 5.- jeringa de 10 ml. Aguja nm. de 8 a 10 ml. Y se tracciona 20, sol. Salina al 0.9%. suavemente hasta que el globo quede anclado a las coanas. 6.- se taponan ambos orificios 6.- gasas, ungento antibitico y nasales con gasa impregnada de cinta micropore. ungento.

INDICACIONES POSTERIORES:

1.- Abrir la boca al estornudar por una semana. 2.- No sonarse la nariz durante 7 das. 3.- No escarbarse la escara durante 7 das. 4.- Ungento antisptico en el rea hasta que cure. 5.- antibioticoterapia. 6.- se deja de 5 a 8 das.

POR SU ATENCION GRACIAS!

Você também pode gostar