Você está na página 1de 9

INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIN SUPERIOR SEDE VERACRUZ LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

DISTRIBUCIN LOGSTICA DENTRO DEL MERCADO INDUSTRIAL


Dulce Sosa Aguirre Tercer Cuatrimestre

Definicin de Logstica

Ciencia que determina y gestiona los flujos de materiales, la produccin y la distribucin con los flujos de informacin, para adecuar la oferta de la empresa a la demanda del mercado, en condiciones ptimas de calidad, precio competitivo y en tiempo. El trmino logstica designa normalmente el conjunto de actividades relacionadas con el transporte, almacenamiento y alojamiento de las tropas. Despus de la ltima guerra mundial, varias tcnicas y trminos pertenecientes a las operaciones militares fueron adaptados a la administracin de empresas y la logstica se identifico con las actividades de abastecimiento y distribucin de productos, es as que se habla de logstica industrial que es una parte importante de la administracin de operaciones.

Ejemplo:

Dulce Sosa Aguirre Tercer Cuatrimestre

Logstica Industrial
La organizacin del desplazamiento y de la manutencin de los materiales (materias primas y productos), ya sea en el interior o exterior de la empresa, es el objeto de estudio de la logstica industrial. La funcin de esta ltima consiste en vigilar la eficacia de las redes de distribucin y abastecimiento, de los modos de manutencin y transporte, de la localizacin de los departamentos y de la distribucin fsica de los locales. Las actividades de un sistema logstico pueden dividirse en tres categoras: 1. Localizacin, distribucin fsica interna, manutencin, acondicionamiento y empaquetado. 2. Planificacin de la produccin y administracin de inventarios 3. Distribucin fsica (recepcin, transporte y aduana, tratamiento de los pedidos) Estas actividades son interdependientes. Un retardo al nivel de la entrega de materias primas afectar el nivel de los inventarios, lo cual provocar tarde o temprano modificaciones en los planes de produccin.
Dulce Sosa Aguirre Tercer Cuatrimestre

Distribucin Fsica
Este el punto medular de la logstica. Se compone de las siguientes actividades:

1.- Recepcin.

antes de su almacenamiento, la mercanca se guarda a menudo en una zona de control en espera de la inspeccin y verificacin. El procedimiento de inspeccin vara de una empresa a otra, segn la cantidad de mercanca y la importancia de la calidad. Si la eficacia de este procedimiento deja que desear, ello ocasionara retardos en la fabricacin y en consecuencia una baja en el nivel de servicio.

Dulce Sosa Aguirre Tercer Cuatrimestre

Distribucin Fsica
2. Transporte y aduana.el transporte aade al producto los valores de tiempo y de lugar. La eleccin de las formas de transporte y el control de los costos de este ltimo se cuentan entre las actividades de la logstica. Las decisiones concernientes a este dominio exigen el conocimiento de los modos de transporte, de su capacidad y de sus costos respectivos. Los ahorros que se obtendrn son importantes y justifican el tiempo consagrado al anlisis de estas decisiones. Por otra parte, el departamento de aduanas, en caso de las exportaciones e importaciones, vigila los procedimientos aduanales para la recepcin y expedicin de las mercancas.

Dulce Sosa Aguirre Tercer Cuatrimestre

Distribucin Fsica
3. Tratamiento de los pedidos.la recepcin del pedido del cliente, la verificacin y aprobacin del crdito, la preparacin y expedicin de la mercanca, la facturacin, la transmisin de los acuses de recepcin a la contabilidad y el registro de las quejas, componen el ciclo de los tratamientos de los pedidos.

Dulce Sosa Aguirre Tercer Cuatrimestre

Transporte internacional de mercancas


El transporte de mercancas cuenta con varios componentes esenciales para lograr un mejor desempeo, entre ellos podemos citar:
La infraestructura, en la cual se incluyen las vas naturales o artificiales (ros, lagos, ocanos, espacio areo, rieles, carreteras) y las terminales.
Las operaciones, compuestas por los modos de movilizacin que pueden ser unimodal o multimodal, es decir que involucra ms de un medio de transporte, las unidades de operacin (vagones, camiones, barco, aviones) y operadores de unidades. Los servicios que incluyen tanto a los proveedores individuales como corporativos (transportistas, conferencias navieras o areas) y los usuarios individuales o corporativos (importadores, exportadores, comercializadores o consejos de usuarios).
Dulce Sosa Aguirre Tercer Cuatrimestre

Canales de distribucin utilizados por los productos industriales.

1.- Bienes/productos de equipo principal

2.- Productos semielaborados

Fabricante
Fabricante
Venta Directa

Empresa

Suministrador industrial
Detallista

Empresa

Corredor representante

3.- Suministros de consumo y mantenimiento

4.- Materia Prima

Fabricante
Detallista
Sucursales del fabricante

Empresa

Representante

Fabricante

Empresa

Suministrador industrial

Dulce Sosa Aguirre Tercer Cuatrimestre

Ejemplos de Logstica Industrial (Distribucin Fsica)


Fabricante Fabricante

Dulce Sosa Aguirre Tercer Cuatrimestre

Você também pode gostar