Você está na página 1de 32

Son instrumentos que la ley establece para proteger a los afectados por la vi8olacion o no aplicacin de las disposiciones fiscales

y son medios de control sobre los actos de autoridad. Por lo tanto, a travs de los medios de defensa, las resoluciones administrativas o actos de autoridad son revisados para que se realicen conforme a la ley.

Es la forma por medio de la cual la autoridad fiscal da a conocer las decisiones respecto de los actos u omisiones cometidos por el contribuyente, con lo que se define y da certeza a una situacin legal o administrativa. Cabe mencionar, que la resolucin administrativa debe reunir los siguientes requisitos:
Constar por escrito. Sealar la autoridad que la emite. Indicar el nombre de la persona a quien se dirige. Estar firmada por el funcionario que la emiti. Estar fundada y motivada es decir, citar los preceptos legales y precisar los hechos y situaciones que la motiven, adems de expresar el propsito de que se trate. Sealar la causa legal de la responsabilidad solidaria.

En la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. En el Cdigo Fiscal de la Federacin. En las leyes fiscales. En el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. En la Ley de Amparo.

Los medios de defensa se deben hacer valer a peticin de la parte afectada. La Administracin Pblica debe realizar todos sus actos con apego a las disposiciones legales para no afectar los derechos de los contribuyentes. Nuestra Constitucin establece en sus artculos 14 y 16 las garantas de legalidad y seguridad jurdica. Su cumplimiento hace necesaria la existencia de procedimientos administrativos adecuados que revisen los actos de la autoridad para que se realicen conforme a la ley.

El recurso administrativo es todo medio de defensa que permite poner en marcha la actividad jurisdiccional que est en manos del Poder Ejecutivo, sea federal o local, este se encuentra al alcance de los particulares para impugnar ante la administracin pblica actos y resoluciones por ella dictados los actos de administracin pblica deben estar fundados en leyes u ordenamientos tales que resistan un anlisis frente a la carta magna del pas, o en otros trminos que la administracin debe sustentar su actuacin frente a particulares en la legalidad de sus actos, cuando existe desacuerdo, debe precisarse de inmediato cual es el camino legal para impugnarla: juicio ante un tribunal administrativo o ante un tribunal judicial

Es un medio de defensa legalmente establecido al alcance de los particulares para impugnar los actos y resoluciones dictadas por la autoridad en perjuicio de aquellos. Su interposicin es optativa antes de acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Este medio de defensa permite a la autoridad revisar sus actos a instancia de la parte interesada, cuando se considere lesionada por una resolucin o acto administrativo que estime ilegal, de tal manera, que si resulta fundado su agravio, la autoridad puede revocarlo o modificarlo con el objeto de mantener la legalidad en el ejercicio de la funcin administrativa, concurriendo al mismo tiempo a garantizar los derechos e intereses de los particulares.

Es una rama del Derecho que estudia todo lo relatico a los ingresos del Estado compuestos en Mxico por impuestos, con sus cuatro variantes, lo aprovechamientos y los productos, as como los egresos que tiene este para cubrir los servicios y el gasto publico, tambin incluye todos los medios de defensa que tienen los gobernadores para defenderse de los abusos del Estado por el cobro de los impuestos.

El recurso de revocacin procede contra las resoluciones de tipo: I. Resoluciones definitivas dictadas por autoridades fiscales que: a) Determinen contribuciones, accesorios o aprovechamientos. b) Nieguen la devolucin de cantidades que procedan conforme a la ley. c) Dicten las autoridades aduaneras. d) Cualquier resolucin de carcter definitivo que cause agravio al particular en materia fiscal, salvo aquellas a que se refieren los artculos 33-A, 36 y 74 del Cdigo Fiscal de la Federacin.

II. Los actos de autoridades fiscales federales que: a) Exijan el pago de crditos fiscales cuando, cuando se alegue que estos se han extinguido o que su monto real sea inferior al exigido, siempre que el cobro en exceso sea imputable a la autoridad ejecutora o se refiera a recargos, gastos de ejecucin a la indemnizacin a que se refiere el articulo 21 del Cdigo Fiscal de la Federacin. b) Se dicten en el procedimiento administrativo de ejecucin cuando se alegue que este no se ha ajustado a la Ley. c) Afecten el inters jurdico de terceros, en los casos a que se refiere el articulo 128 del Cdigo Fiscal de la Federacin. d) Determinen el valor de los bienes embargados a que se refiere el articulo 175 del Cdigo Fiscal de la Federacin.

Articulo 122. El escrito de interposicin del recurso deber satisfacer los requisitos del articulo 18 de este cdigo y sealar adems: I. La resolucin o el acto que se impugna. II. Los agravios que le cause la resolucin o el acto impugnado. III. Las pruebas y los hechos controvertidos de que se trate.

Cuando no se expresen los agravios, no se seale la resolucin o el acto que se impugna, los hechos controvertidos o no se ofrezcan las pruebas a que se refieren las fracciones I, II y III, la autoridad fiscal requerir al promovente para que dentro del plazo de cinco das cumpla con dichos requisitos. si dentro de dicho plazo no se expresan los agravios que le cause la resolucin o acto impugnado, la autoridad fiscal desechara el recurso; si no se seala el acto que se impugna se tendr por no presentado el recurso; si el requerimiento que se incumple se refiere al sealamiento de los hechos controvertidos o al ofrecimiento de pruebas, el promovente perder el derecho a sealar los citados hechos o se tendrn por no ofrecidas las pruebas, respectivamente. Cuando no se gestione en nombre propio, la representacin de las personas fsicas y morales, deber acreditarse en trminos del articulo 19 del Cdigo Fiscal de la Federacin.

Resoluciones definitivas dictadas por autoridades fiscales federales. Determinen: Contribuciones, accesorios (recargos, sanciones, gastos de ejecucin y la indemnizacin del 20% por cheques devueltos) y aprovechamientos. Nieguen la devolucin de cantidades que procedan conforme a la Ley. Dicten las autoridades aduaneras. Cualquier resolucin de carcter definitivo que cause agravio al particular, excepto resoluciones emitidas en justicia de ventanilla y la revisin de resoluciones administrativas no favorables al contribuyente cuando no se interpongan los medios de defensa y hubiese transcurrido el plazo para presentarlos y resoluciones sobre condonacin de multas.

Actos de autoridad fiscal federal. Exijan el pago de crditos fiscales, en los siguientes casos: Cuando el contribuyente argumente que stos se han extinguido. Que su monto real es inferior al exigido, siempre que el cobro en exceso sea atribuible a la autoridad ejecutora. Se refiera a recargos, gastos de ejecucin o a la indemnizacin del 20% por cheque presentado en tiempo y no sea pagado. Se dicten en el procedimiento administrativo de ejecucin, cuando el contribuyente seale que no se ajust a la ley. Afecten el inters jurdico de un tercero cuando afirme: Ser propietario de los bienes o negociaciones, o titular de los derechos embargados. Tener derecho a que los crditos a su favor se paguen con preferencia a los fiscales. Determinen el valor de avalo de los bienes muebles, inmuebles o negociaciones embargados.

El escrito de interposicin del recurso de revocacin debe presentarse ante la autoridad competente en razn del domicilio del contribuyente o ante quien emiti o ejecut el acto impugnado, dentro de los 45 das siguientes a aqul en que haya surtido efectos su notificacin.

El recurso de revocacin se presentar ante la autoridad que emiti o ejecut el acto impugnado, o de acuerdo a lo siguiente:
POR RESOLUCIONES

AUTORIDADES COMPETENTES

Administracin General Jurdica de Ingresos. La Administracin Central de lo Contencioso y la Administracin de Recursos Administrativos.

Dictadas por ella misma o cualquier unidad administrativa adscrita al Servicio de Administracin Tributaria. Dictadas por las entidades federativas en materia de ingresos coordinados. Dictadas por: Las unidades administrativas que dependan de las Direcciones Generales o de las Administraciones Generales adscritas al Servicio de Administracin Tributaria. Las Administraciones Locales y unidades administrativas que dependan de stas. Las Aduanas. Autoridades fiscales de las entidades federativas en materia de ingresos coordinados, as como cuando se impugne el procedimiento administrativo de ejecucin aplicado por alguna de las unidades administrativas del SAT

AUTORIDADES COMPETENTES

POR RESOLUCIONES

Administracin Dictadas por las Administraciones Generales de Especial Jurdica de Recaudacin, de Auditora Fiscal Federal y Jurdica de Ingresos. Ingresos o por las Administraciones Especiales de Recaudacin y Auditora Fiscal o por sus propias unidades administrativas. Administraciones Locales Jurdicas de Ingresos. Resoluciones dictadas por: Las Administraciones Locales de Auditora Fiscal y de Recaudacin o de las unidades administrativas que de ellas dependan. Las autoridades fiscales de las Entidades Federativas en materia de ingresos coordinados respecto de contribuyentes cuyo domicilio se encuentre en su circunscripcin territorial. Las autoridades aduaneras cuya sede se encuentre dentro de su circunscripcin territorial. En los dems casos que competan al Servicio de Administracin Tributaria.

Administracin General Jurdica de Ingresos.

ARTICULO 124. ES IMPROCEDENTE EL RECURSO CUANDO SE HAGA VALER CONTRA ACTOS ADMINISTRATIVOS: I. QUE NO AFECTEN EL INTERES JURIDICO DEL RECURRENTE. II. QUE SEAN RESOLUCIONES DICTADAS EN RECURSO ADMINISTRATIVO O EN CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS. III. QUE HAYAN SIDO IMPUGNADOS ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. IV. QUE SE HAYAN CONSENTIDO, ENTENDIENDOSE POR CONSENTIMIENTO EL DE AQUELLOS CONTRA LOS QUE NO SE PROMOVIO EL RECURSO EN EL PLAZO SEALADO AL EFECTO. V. QUE SEAN CONEXOS A OTRO QUE HAYA SIDO IMPUGNADO POR MEDIO DE ALGUN RECURSO O MEDIO DE DEFENSA DIFERENTE.

VI. EN CASO DE QUE NO SE AMPLIE EL RECURSO ADMINISTRATIVO O SI EN LA AMPLIACION NO SE EXPRESA AGRAVIO ALGUNO, TRATANDOSE DE LO PREVISTO POR LA FRACCION II DEL ARTICULO 129 DE ESTE CODIGO. VII. SI SON REVOCADOS LOS ACTOS POR LA AUTORIDAD. VIII. QUE HAYAN SIDO DICTADOS POR LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA EN UN PROCEDIMIENTO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS PREVISTO EN UN TRATADO PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACION, SI DICHO PROCEDIMIENTO SE INICIO CON POSTERIORIDAD A LA RESOLUCION QUE RESUELVE UN RECURSO DE REVOCACION O DESPUES DE LA CONCLUSION DE UN JUICIO ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. IX. QUE SEAN RESOLUCIONES DICTADAS POR AUTORIDADES EXTRANJERAS QUE DETERMINEN IMPUESTOS Y SUS ACCESORIOS CUYO COBRO Y RECAUDACION HAYAN SIDO SOLICITADOS A LAS AUTORIDADES FISCALES MEXICANAS, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE ASISTENCIA MUTUA EN EL COBRO DE LOS QUE MEXICO SEA PARTE.

El recurso administrativo de revocacin deber reunir los requisitos siguientes: Constar por escrito. Citar el nombre, denominacin o razn social y el domicilio fiscal manifestado al registro federal de contribuyentes, para el efecto de fijar la competencia de la autoridad, y la clave que le correspondi en dicho registro. Sealar la autoridad a la que se dirige y el propsito de la promocin. En su caso, domicilio para or y recibir notificaciones y el nombre de la persona autorizada para recibirlas. Estar firmada por el interesado o por quien est legalmente autorizado, a menos que el interesado no sepa o no pueda firmar, caso en el que imprimir su huella digital. Cuando no se cumplan estos requisitos, la autoridad fiscal requerir al interesado a fin de que en un plazo de 10 das cumpla con el requisito omitido y, en caso de no subsanar la omisin, la promocin se tendr por no presentada.

Adems de los requisitos anteriores en el escrito se debern indicar los siguientes datos:

La resolucin o acto que se impugna. Los agravios que le cause la resolucin o el acto impugnados. Las pruebas y los hechos controvertidos de que se trate. Cuando no se cite alguno de estos datos o no se ofrezcan las pruebas, la autoridad fiscal requerir al particular para que dentro del plazo de cinco das cumpla con dichos requisitos. Si dentro de dicho plazo no se expresan los agravios, la autoridad desechar el recurso. Si no se seala el acto o resolucin que se impugna se tendr por no presentado el recurso. Si no se indican los hechos controvertidos o las pruebas, el promovente perder el derecho a sealarlos o se tendrn por no ofrecidas aquellas.

Los documentos que acrediten la personalidad cuando se acte a nombre de otro o de personas morales, o en los que conste que la autoridad fiscal la reconoci al emitir el acto o resolucin impugnada o que se cumple con los requisitos para la representacin legal. El documento en que conste el acto impugnado, salvo cuando se trate de la impugnacin de la negativa ficta. La constancia de notificacin del acto o resolucin impugnado, excepto cuando el particular declare bajo protesta de decir verdad que no recibi constancia o cuando la notificacin se haya practicado por correo certificado con acuse de recibo o se trate de negativa ficta. Si la notificacin fue por edictos, el particular deber sealar la fecha de la ltima publicacin y el rgano en que sta se hizo. Cuando no se acompae alguno de estos documentos, la autoridad fiscal requerir al particular para que los presente dentro del trmino de cinco das. Y si no los presenta se tendr por no interpuesto el recurso.

Las pruebas documentales que ofrezca y el dictamen pericial, en su caso. En el supuesto de que las pruebas no se encuentren en poder del recurrente y no las hubiere podido obtener a tiempo a pesar de tratarse de documentos que legalmente se encuentran a su disposicin, deber indicar el archivo o lugar en que se localizan, para que la autoridad requiera su remisin cuando sta sea legalmente posible. Para ello, se debern identificar con precisin los documentos y, tratndose de los que puede obtener directamente, bastar con que acompae la copia sellada de la solicitud de los mismos. Se entiende que el particular tiene a su disposicin los documentos, cuando legalmente pueda obtener copia autorizada de los originales o de sus constancias. Cuando no se acompaen las pruebas, se tendrn por no ofrecidas.

ARTICULO 130. EN EL RECURSO DE REVOCACION SE ADMITIRA TODA CLASE DE PRUEBAS, EXCEPTO LA TESTIMONIAL Y LA DE CONFESION DE LAS AUTORIDADES MEDIANTE ABSOLUCION DE POSICIONES. NO SE CONSIDERARA COMPRENDIDA EN ESTA PROHIBICION LA PETICION DE INFORMES A LAS AUTORIDADES FISCALES, RESPECTO DE HECHOS QUE CONSTEN EN SUS EXPEDIENTES O DE DOCUMENTOS AGREGADOS A ELLOS. LAS PRUEBAS SUPERVENIENTES PODRAN PRESENTARSE SIEMPRE QUE NO SE HAYA DICTADO LA RESOLUCION DEL RECURSO. CUANDO EL RECURRENTE ANUNCIE QUE EXHIBIRA LAS PRUEBAS EN LOS TERMINOS DE LO PREVISTO POR EL ULTIMO PARRAFO DEL ARTICULO 123 DE ESTE CODIGO, TENDRA UN PLAZO DE DOS MESES CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE HAYA EFECTUADO EL ANUNCIO CORRESPONDIENTE, PARA PRESENTARLAS. LA AUTORIDAD QUE CONOZCA DEL RECURSO, PARA UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS CONTROVERTIDOS, PODRA ACORDAR LA EXHIBICION DE CUALQUIER DOCUMENTO QUE TENGA RELACION CON LOS MISMOS, ASI COMO ORDENAR LA PRACTICA DE CUALQUIER DILIGENCIA.

HARAN PRUEBA PLENA LA CONFESION EXPRESA DEL RECURRENTE, LAS PRESUNCIONES LEGALES QUE NO ADMITAN PRUEBA EN CONTRARIO, ASI COMO LOS HECHOS LEGALMENTE AFIRMADOS POR AUTORIDAD EN DOCUMENTOS PUBLICOS, INCLUYENDO LOS DIGITALES; PERO, SI EN LOS DOCUMENTOS PUBLICOS CITADOS SE CONTIENEN DECLARACIONES DE VERDAD O MANIFESTACIONES DE HECHOS DE PARTICULARES, LOS DOCUMENTOS SOLO PRUEBAN PLENAMENTE QUE, ANTE LA AUTORIDAD QUE LOS EXPIDIO, SE HICIERON TALES DECLARACIONES O MANIFESTACIONES, PERO NO PRUEBAN LA VERDAD DE LO DECLARADO O MANIFESTADO. CUANDO SE TRATE DE DOCUMENTOS DIGITALES CON FIRMA ELECTRONICA DISTINTA A UNA FIRMA ELECTRONICA AVANZADA O SELLO DIGITAL, PARA SU VALORACION, SE ESTARA A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 210-A DEL CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES. LAS DEMAS PRUEBAS QUEDARAN A LA PRUDENTE APRECIACION DE LA AUTORIDAD. SI POR EL ENLACE DE LAS PRUEBAS RENDIDAS Y DE LAS PRESUNCIONES FORMADAS, LAS AUTORIDADES ADQUIEREN CONVICCION DISTINTA ACERCA DE LOS HECHOS MATERIA DEL RECURSO, PODRAN VALORAR LAS PRUEBAS SIN SUJETARSE A LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO, DEBIENDO EN ESE CASO FUNDAR RAZONADAMENTE ESTA PARTE DE SU RESOLUCION. PARA EL TRAMITE, DESAHOGO Y VALORACION DE LAS PRUEBAS OFRECIDAS Y ADMITIDAS, SERAN APLICABLES LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE RIJAN PARA EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL, A TRAVES DEL CUAL SE PUEDAN IMPUGNAR LAS RESOLUCIONES QUE PONGAN FIN AL RECURSO DE REVOCACION, EN TANTO NO SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN ESTE CAPITULO.

Harn prueba plena la confesin expresa del recurrente, las presunciones legales que no admitan prueba en contrario y los hechos legalmente afirmados por las autoridades en documentos pblicos, pero en el caso de que en stos se contengan declaraciones de verdad o manifestaciones de hechos de particulares, los documentos solo prueban plenamente que ante la autoridad que los expidi se hicieron tales declaraciones o manifestaciones, pero no prueban la verdad de lo declarado o manifestado. Las dems pruebas quedarn a la prudente apreciacin de la autoridad. Si por el enlace de las pruebas rendidas y de las presunciones formadas, las autoridades adquieren conviccin distinta acerca de los hechos materia del recurso, podrn valorar las pruebas sin sujetarse a lo dispuesto en prrafos anteriores, debiendo ene esta caso fundar razonadamente esta parte de su resolucin.

La autoridad deber dictar resolucin y notificarla en un trmino que no exceda de 3 meses contados a partir de la fecha de interposicin del recurso, y que el silencio de la autoridad significar que se ha confirmado el acto impugnado, es decir, que opera lo que comnmente se conoce como "negativa ficta". Esto deja abierta la posibilidad al particular para impugnar en cualquier tiempo la presunta confirmacin del acto o resolucin, o bien esperar a que se dicte la resolucin expresa por parte de la autoridad.

La resolucin del recurso de revocacin se fundar en derecho y examinar todos los agravios hechos valer por el recurrente, con la facultad de la autoridad de invocar hechos notorios. Cuando uno de los agravios sea suficiente para desvirtuar la validez del acto o resolucin impugnado, bastar con el examen de dicho punto. La autoridad podr corregir los errores que advierta en la cita de los preceptos que se consideren violados y examinar en su conjunto los agravios, as como los dems razonamientos del recurrente, a fin de resolver la cuestin efectivamente planteada, pero sin cambiar los hechos expuestos en el recurso. Tambin podr revocar los actos o resoluciones impugnadas cuando advierta una ilegalidad manifiesta y los agravios sean insuficientes, pero deber fundar cuidadosamente los motivos por los que se consideran ilegales aquellos, precisando el alcance de la resolucin(suplencia de la queja).

No se podrn revocar o modificar los actos administrativos en la parte no impugnada por el recurrente.
La resolucin expresar con claridad los actos que se modifiquen y si la modificacin es parcial, se indicar el monto del crdito fiscal correspondiente.

ARTICULO 133.LA RESOLUCION QUE PONGA FIN AL RECURSO PODRA: I. DESECHARLO POR IMPROCEDENTE, TENERLO POR NO INTERPUESTO O SOBRESEERLO, EN SU CASO. II. CONFIRMAR EL ACTO IMPUGNADO. III. MANDAR REPONER EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO O QUE SE EMITA UNA NUEVA RESOLUCION. IV. DEJAR SIN EFECTOS EL ACTO IMPUGNADO. V. MODIFICAR EL ACTO IMPUGNADO O DICTAR UNO NUEVO QUE LO SUSTITUYA, CUANDO EL RECURSO INTERPUESTO SEA TOTAL O PARCIALMENTE RESUELTO A FAVOR DEL RECURRENTE. CUANDO SE DEJE SIN EFECTOS EL ACTO IMPUGNADO POR LA INCOMPETENCIA DE LA AUTORIDAD QUE EMITIO EL ACTO, LA RESOLUCION CORRESPONDIENTE DECLARARA LA NULIDAD LISA Y LLANA.

El sobreseimiento (que proviene del latn supercedere, "desistir de la pretensin que se tena") es un tipo de resolucin judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la accin de la justicia. Dentro de un procedimiento penal, es el acto mediante el cual se ordena el archivo temporal o definitivo de las actuaciones.

La negativa ficta en Derecho Administrativo constituye la negacin por parte de la autoridad a travs de su silencio, al otorgarle o reconocerle los derechos de particulares mediante solicitud expresa de stos a dicha autoridad. La negativa ficta es la respuesta en sentido negativo y tcita, por la ausencia de respuesta expresa y en plazo legal, a una solicitud o peticin de un particular que pudiera constituir la creacin o reconocimiento de derechos para ste. Es una figura jurdica que se aplica en los actos administrativos; la cual consiste en el silencio de la autoridad, siempre y cuando exista un peticin con anterioridad; es decir que si se realiza una peticin y no es contestada, en un plazo que no debe exceder de cuatro meses, se entender que esta solicitud fue resuelta en sentido negativo, lo que se traduce en la Negativa Ficta.

Você também pode gostar