Você está na página 1de 33

EJECUCIN FORZADA EN EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN COACTIVA

Ponente: Ada Santos Mora.

LEY N 26979LEY DE PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN COACTIVA D.S. N 018-2008 Se han aprobado dispositivos legales que han complementado y/o modificado su texto, como es el caso de las Leyes N 28165 y 28892; que mediante la aprobacin de esta norma se consolidan las modificaciones hechas a un dispositivo legal con la finalidad de compilar toda la normativa vigente en un solo texto y facilitar su manejo.

Entidad o Entidades
Aquellas de la Administracin Pblica Nacional, Regional y Local, que estn facultadas por ley a exigir coactivamente el pago de una acreencia o la ejecucin de una obligacin de hacer o no hacer.

Obligado
Toda persona natural, persona jurdica, sucesin indivisa, sociedad conyugal, sociedad de hecho y similares, que sea sujeto de un procedimiento de ejecucin coactiva o de una medida cautelar previa.

Ejecutor Coactivo o Ejecutor


El funcionario responsable del Procedimiento de Ejecucin Coactiva

Auxiliar Coactivo o Auxiliar:


Aquel que tiene como funcin colaborar con el Ejecutor

Procedimiento
El conjunto de actos administrativos destinados al cumplimiento de la Obligacin materia de ejecucin coactiva.

Obligacin
A la acreencia impaga de naturaleza tributaria o no tributaria, debidamente actualizada, o a la ejecucin incumplida de una prestacin de hacer o no hacer a favor de una Entidad de la Administracin Pblica Nacional, proveniente de relaciones jurdicas de derecho pblico.

Funciones del Ejecutor Coactivo:


Ejercer las acciones de coercin para el cumplimiento de la Obligacin, de acuerdo a lo establecido en esta Ley. Deber librar exhorto de conformidad con lo dispuesto en el Ttulo IV de la Seccin Tercera del Cdigo Procesal Civil.(Cuando se trate de jurisdiccin distinta a la suya). La existencia de convenios de gestin no implica la delegacin de la funcin de ejecucin coactiva.

Del Ejecutor coactivo exhortado


Realiza actuaciones propias del procedimiento de ejecucin coactiva, que consten de manera expresa en el exhorto bajo responsabilidad. Cuando halle contravencin normativa, remitir bajo responsabilidad el escrito de exhorto al Ejecutor Coactivo exhortante, para que proceda a la correccin de las observaciones formuladas.

JURISPRUDENCIA:
Declaran INFUNDADA, accin de inconstitucionalidad interpuesta contra diversos artculos de la Ley n 26979, de Procedimiento de Ejecucin Coactiva, modificada por la Ley N 28165. Exp.: 26-2004- AI/TC. Lima, Municipalidad Distrital de Caete. Sentencia del Tribunal Constitucional

Requisitos del Ejecutor:


A.
B.
Ser ciudadano en ejercicio y estar en pleno goce de sus derechos civiles. Tener ttulo de abogado expedido o revalidado conforme a ley.

C.

No haber sido condenado ni hallarse procesado por delito doloso

D.
E. F.

No haber sido destituido de la carrera judicial o del Ministerio Pblico o de la Administracin Pblica o de empresas estatales por medidas disciplinarias, ni de la actividad privada por causa o falta grave laboral.

Tener conocimiento y experiencia en derecho administrativo y/o tributario.

No tener ninguna otra incompatibilidad sealada por ley

Procedimiento de Ejecucin Coactiva de Obligaciones No Tributarias.

mbito de aplicacin
La ejecucin de Obligaciones no tributarias exigibles coactivamente, provenientes de relaciones jurdicas de derecho pblico.

Exigibilidad de la Obligacin.
Obligacin exigible coactivamente a la establecida mediante acto administrativo emitido conforme a ley, debidamente notificado y que no haya sido objeto de recurso impugnatorio alguno en la va administrativa. Costas y gastos en que la Entidad hubiere incurrido durante la tramitacin de dicho Procedimiento. las garantas otorgadas a favor de la Entidad.

Actos de ejecucin forzosa.


Cobro de ingresos pblicos distintos a los tributarios. Cobro de multas administrativas distintas a las tributarias, y obligaciones econmicas provenientes de sanciones impuestas por el Poder Judicial. Demoliciones, construcciones de cercos o similares; reparaciones urgentes en edificios, salas de espectculos o locales pblicos; clausura de locales o servicios; y, adecuacin a reglamentos de urbanizacin o disposiciones municipales o similares, salvo regmenes especiales.

Medidas cautelares previas.


MEDIDA CAUTELAR

(30) das hbiles.


CADUCA
48 HORAS DESPUES DEJAR SIN EFECTO LA MEDIDA

CARTA FIANZA Se levanta la medida cautelar

Las medidas cautelares previas trabadas antes del inicio del Procedimiento no podrn ser ejecutadas, en tanto no se conviertan en definitivas, luego de iniciado dicho procedimiento y vencido el plazo a que se refiere el artculo 14 de la presente Ley, previa emisin del acto administrativo correspondiente y siempre que se cumpla con las dems formalidades.

Cobro de ingresos pblicos


El embargo en forma de intervencin en informacin previsto en el artculo 33, literal a), de la presente Ley.

Inicio del Procedimiento


NOTIFICACIN
(7) das hbiles Resolucin de Ejecucin Coactiva copia de la resolucin administrativa

SUSPESION DEL PROCEDIMIENTO

SUSPENSIN DEL PROCEDIMIENTO


1.
2. 3. 4. 5.

La deuda haya quedado extinguida o la obligacin haya sido cumplida. La deuda u obligacin est prescrita. La accin se siga contra persona distinta al Obligado. Se haya omitido la notificacin al Obligado, del acto administrativo que sirve de ttulo para la ejecucin. Se encuentre en trmite o pendiente de vencimiento el plazo para la presentacin del recurso administrativo de reconsideracin, apelacin, revisin o demanda contencioso administrativa presentada dentro del plazo establecido por ley contra el acto administrativo que sirve de ttulo para la ejecucin, o contra el acto administrativo que determine la responsabilidad solidaria en el supuesto contemplado en el artculo 18, numeral 18.3, de la presente Ley.

6. Exista convenio de liquidacin judicial o extrajudicial o acuerdo de acreedores, de conformidad con las normas legales pertinentes o cuando el Obligado haya sido declarado en quiebra. 7. 8. Exista resolucin concediendo aplazamiento y/o fraccionamiento de pago. Cuando se trate de empresas en proceso de reestructuracin patrimonial al amparo de lo establecido en la Ley N 27809, Ley General del Sistema Concursal, o norma que la sustituya o reemplace, o se encuentren comprendidas dentro de los alcances del Decreto Ley N 25604.

9. Cuando se acredita que se ha cumplido con el pago de la obligacin no tributaria en cuestin ante otra Municipalidad que se atribuye la misma competencia territorial por conflicto de lmites. Dilucidado el conflicto de competencia, si la Municipalidad que inici el procedimiento de cobranza coactiva es la competente territorialmente tendr expedito su derecho de repetir contra la Municipalidad que efectu el cobro de la obligacin no tributaria.

MEDIDAS CAUTELARES

Resolucin Coactiva

7 das hbiles Medidas Cautelares


Artculo 33

Obligacin y Responsabilidad de Tercero


NIEGA

INCUMPLE Obligado a pagar el monto que omiti retener

RESOLUCION ES IMPUGNABLE

Descerraje
SITUACIN CONSTATADA POR LA POLICA

Solicitud a Juez Especializado en lo Civil 24 horas para resolver


AUTORIZACIN JUDICIAL

Tercera de propiedad
MO

Bienes embargados

Su trmite:
Probar el derecho de propiedad con documento privado de fecha cierta, documento pblico u otro documento, que acredite fehacientemente la propiedad de los bienes antes de haberse trabado la medida cautelar. Admitida la tercera de propiedad, el Ejecutor suspender el remate de los bienes objeto de la medida y correr traslado de la tercera al Obligado.

Tasacin y remate.
Del producto del remate, el Ejecutor cobrar el monto de la deuda debidamente actualizada, adems de las costas y gastos respectivos, entregando al Obligado y/o al tercero, de ser el caso, el remanente resultante. El martillero deber emitir una pliza de adjudicacin, la cual deber contener los requisitos establecidos en las normas sobre comprobantes de pago, de modo que garanticen al adjudicatario sustentar gasto o costo para efecto tributario y/o utilizar el crdito fiscal o el crdito deducible.

Bienes embargados

Responsabilidad
Cuando se inicie un Procedimiento sin que exista acto o resolucin administrativa que determine la Obligacin Sin que el acto o resolucin administrativa que determine la Obligacin hubiese sido debidamente notificado. Sin esperar el vencimiento del plazo fijado por ley, para impugnar el acto o la resolucin administrativa No se hubiese suspendido el Procedimiento, a pesar que el Obligado hubiese probado fehaciente y oportunamente el silencio administrativo positivo.

Responsabilidad
No levante la orden de retencin sobre las cantidades retenidas en exceso, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificacin cursada por el agente retenedor
Cuando ejecute las medidas cautelares y/o las garantas ofrecidas en contravencin a lo dispuesto en la presente Ley

Cuando el monto obtenido por la ejecucin de las garantas no sea destinado a la cancelacin o amortizacin de la deuda.
Cuando se incumpla con lo dispuesto por el Tribunal Fiscal, o en los casos que corresponda conforme a ley. Cuando se traben medidas cautelares sobre bienes que tengan la calidad de inembargables expresamente establecida por Ley.

Revisin judicial del procedimiento.


Mediante PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Ante Corte Superior

60 das para resolver

Suspende el Procedimiento hasta que se emita la sentencia

NO procede Recurso de Casacin

Nulidad de actos que contravengan o restrinjan los mandatos judiciales o administrativos Que PRETENDAN incumplir, cuestionar o contradecir las resoluciones y/o mandatos emitidos por los rganos jurisdiccionales o administrativos competentes, que tengan incidencia directa o indirecta en el trmite de los procedimientos de ejecucin coactiva.

Gracias por la atencin

Você também pode gostar