Você está na página 1de 23

Regulacin

del

ciclo

celular

Todos los eventos que ocurren durante el ciclo celular llevan un orden y supervisin estricta. Existen seales provenientes tanto del medio extra como del intracelular las cuales permiten dirigir el progreso de las distintas fases del ciclo celular.

Este control est determinado por la concentracin de protenas especficas que fosforilan a otras protenas (indispensables para el curso del ciclo celular)

Protenas que permiten el progreso del ciclo


Complejos cdk-ciclinas Compuestos por 2 tipos de protenas, las cdks (Cyclin Dependent Kinase). y Las Ciclinas (que pasan por un ciclo de sntesis y degradacin) La Cdk fosforila aminocidos especficos de algunas protenas, pero slo si esta unida a una ciclina.

Esta fosforilacin provoca cambios en la actividad enzimtica de estas protenas provocando as el inicio de cada uno de los eventos de este ciclo

Se conocen 6 distintas combinaciones de cdk-ciclina que actan en tiempos especficos durante el ciclo

Protenas inhibidoras complejos cdk-ciclinas

de

los

Protenas que colaboran al control del ciclo celular al inhibir su progresin Las protenas INK4 (inhibidoras de cinasas) -> p16

y las CIP (protenas inhibidoras de cdks) -> p21, p27 y p53

La mutacin de los genes que las codifican y/o la prdida de funcin de estas protenas, resulta en la prdida de control sobre el ciclo celular y la incapacidad para detenerlo (proliferacin celular con errores).

Por su accin normal, a los genes que codifican estas protenas se les denominaron genes supresores de tumores.

Funcin del sistema de control del ciclo Desencadenar los eventos del ciclo en el momento apropiado, en el orden correcto y slo una vez durante cada ciclo.

Por lo tanto cada una de las fases del ciclo celular, est altamente regulado por: los complejos cdk-ciclinas y sus inhibidores, entre otras protenas. Para el control del ciclo celular, se postulan cuatro puntos en los se controla la progresin del ciclo celular

Se han descritos tres puntos de control durante el ciclo celular Punto Start (conocido como checkpoint de G1/S), que se encuentra a finales del periodo G1, cuando la clula va a comenzar la sntesis de DNA. En este punto la clula verifica si las condiciones ambientales son apropiadas, si el material gentico est intacto y si ha alcanzado el tamao adecuado para entrar en divisin; si esto no ha sucedido, entonces el ciclo se detiene en este punto.

El segundo checkpoint se encuentra a la entrada de la mitosis (se conoce como checkpoint de G2/M), la clula detiene la progresin en el ciclo si la replicacin est incompleta o si el DNA est daado. El tercer punto de este tipo se encuentra en la transicin Metafase- Anafase y es el que regula la salida de la mitosis o checkpoint de M/G 1, donde el paso a G 1 se detiene si los cromosomas no se han "enganchado" correctamente al huso mittico.

Ejemplo control G1 /S.

En G1 temprano, las Cdks del sistema de control del ciclo son reducidas a un estado inactivo mediante varios mecanismos inhibitorios.
A falta de seales apropiadas para proliferar, las clulas detienen su progresin a la siguiente etapa, manteniendo por lo tanto la inhibicin de Cdks, prolongando la duracin de la fase G1.

Cuando aparece una seal de proliferacin, ocurre la activacin de las Cdks producindose una nueva ronda de divisin.
Defectos en este control o en las vas de sealamiento podran producir un exceso de proliferacin celular y bajo algunas condiciones desencadenar procesos cancerosos

Todos los eucariotes utilizan el mismo sistema de control basado en las Cdks, para dirigir la progresin de la clula a travs de las diferentes etapas del ciclo.

Las distintas especies y los diferentes tipos celulares muestran ms bien, diferencias en el tiempo de duracin del ciclo mismo, debidas a cambios en su programacin.

Apoptosis
Las clulas en un organismo forman una comunidad organizada, donde el nmero de clulas en est estrictamente regulado; si una clula ya no es requerida esta muere o se suicida

muerte celular programada genticamente

Regula el n de clulas en tejidos


Es un proceso necesario para la homeostasis y la morfognesis; por ejemplo los dedos se separan por apoptosis del tejido que hay entre ellos

Elimina aquellas clulas potencialmente peligrosas

Existe activacin de genes (como p53) que impide entrar en fase de duplicacin (S).
Ocurre desintegracin de la clula en pequeos cuerpos (apoptticos). con el consiguiente gasto de energa, rodeados de membrana que son capturados y digeridos. No sale el contenido celular y no se produce respuesta inflamatoria. La entrada a la apoptosis al igual que la entrada a un nuevo ciclo celular es un todo o nada, donde una clula que ha iniciado este proceso no puede detenerse.

Existen factores que estimulan genes del suicidio celular, estimulando enzimas y sustancias que causan dicha muerte.

La maquinara intracelular de la apoptosis depende de una familia de proteasas llamadas caspasas que cortan a la protena blanco en residuos

Necrosis:
Muerte de la clula por factores fsicos o qumicos (procesos patolgicos) La clula se rompe, esparce su contenido y provoca la respuesta inmunitaria provocando inflamacin que puede daar a las clulas vecinas.

Anormalidades en genes que regulan ciclo celular o muerte celular pueden generar enfermedades.

Tumores Neoplasias
Estudios actuales

Existencia de genes causantes de cncer oncogenes

Si son activados convierten en cancerosas clulas normales


Se desarrollan a partir de genes normales que regulan el crecimiento y desarrollo celular protooncogenes.

Cancer
Enfermedades caracterizadas por proliferacin celular sin control

Tumores Produccin excesiva de un tejido a causa de proliferacin descontrolada de clulas cancerosas.

Malignos: Generalmente letales Realizan metstasis diseminacin de clulas enfermas a otros puntos del organismo

Benignos : No son letales No realizan metstasis solucin quirrgica (obstaculizan funciones corporales, comprimen)

Etiologa del cncer


Diversos factores pueden provocar la prdida de los mecanismos de control en las clulas normales y convertirlas en cancerosas Carcingenos Sustancias capaces de provocar cncer (inducen a mutaciones en el ADN) Sustancias qumicas Alquitrn del tabaco Radiacin Virus Genticas

Você também pode gostar