Você está na página 1de 13

Desierto clido

Territorio caracterizado por tener un clima rido, con temperaturas muy altas, lluvias muy escasas, de menos de 100 mm anuales, y grandes oscilaciones trmicas, a veces de hasta 40 C, entre el da y la noche. Se localizan mayoritariamente cerca de los trpicos de Cncer y Capricornio. El principal desierto clido es el Sahara, con 9,1 millones de km2.

La tundra
Que significa "llanura sin arboles") es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetacin arbrea, o en todo caso de rboles naturales, lo que es debido a la poca heliofana y al estrs del fro glacial; los suelos, que estn cubiertos de musgos y lquenes, son pantanosos con turberas en muchos sitios. Se extiende principalmente por el Hemisferio Norte: en Siberia ,Alaska, norte de Canad, sur de Groenlandia y la costa rtica de Europa. En el Hemisferio Sur se manifiesta con temperaturas mucho ms parejas durante el ao y en lugares como el extremo sur de Chile y Argentina, islas subantrticas como Georgia del Sur , y en pequeas zonas del norte de la Antrtida cercanas al nivel del mar.

La tundra ocupa aproximadamente un quinto de la superficie emergida. Subiendo las latitudes en direccin a ambos polos del planeta comienzan (entre los 45 y 60, tanto norte como sur) las zonas de tundra. Bajando estas latitudes se suelen encontrar bosques de conferas (en el Hemisferio Norte piceas) con algunas betulaceas enanas (es decir la taiga), en el Hemisferio Sur con bosques y selva hmeda fra antiboreal de fagceas seguidos de conferas australes

Se pueden distinguir dos tipos de tundra: alpina y rtica; La alpina, o de alta montaa, se encuentra en zonas montaosas. La rtica se encuentra en zonas ms bajas en donde se forman charcos y es en sta donde hay mayor presencia de vegetacin

La taiga
Todo territorio inhabitado, cubierto de vastos bosques; espesura del bosque) o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de conferas, siendo la mayor masa forestal del planeta. En Canad se emplea bosque boreal para designar la zona sur del ecosistema, mientras que taiga se usa para la zona ms prxima a la lnea de vegetacin rtica. En otros pases se emplea taiga para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de conferas para los dems pases.

La vegetacin dominante en la taiga es el bosque de conferas. En las zonas de clima ms duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de rbol. Las hojas en forma de aguja de las conferas les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua. Adems, el ser de hoja perenne les facilita el que cuando llega el buen tiempo pueden empezar inmediatamente a hacer fotosntesis, sin tener que esperar a formar la hoja. En las zonas de clima mas suave el bosque es mixto de conferas y rboles de hoja caduca (chopos, lamos, abedules, sauces, etc.)

Desierto Polar
Los desiertos polares son reas con precipitaciones anuales inferiores a 250 mm y una temperatura media en el mes ms clido del ao de inferior a 10 C. Los desiertos polares de la Tierra cubren casi 5 millones de kilmetros cuadrados y son en su mayora lechos de roca o llanuras de grava.

Você também pode gostar