Você está na página 1de 8

BELLEZA: la belleza para los romanos , a diferencia de los griegos, era representada por el hombre real, en el que destacan

las virtudes el hombre concreto. Se busca la perfeccin del cuerpo humano; para lo que se utilizan arquetipos en perfecto equilibrio.

ARTISTA: el concepto de artista, es la persona dedicada al arte, que poda manifestar los ideales de belleza romano, ya sea en la pintura, la arquitectura o las esculturas realizadas.

Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo la influencia griega, cuya influencia se acrecent en el siglo II a. C. Debido a que Roma ocupa Macedonia y Grecia. Una caracterstica de esas influencias es la bsqueda de la belleza ideal, pero no se debe confundir el arte romano como una imitacin del arte griego, ya que solo uni el sentido esttico griego a sus obras, por lo que el arte romano se desarroll con bastante homogeneidad y autonoma.

Algunas de las tecnicas que emplearon los romanos para sus pinturas son: -Pintura al fresco -Pintura al temple -Pintura encustica

Procedimiento : El muro debe mojarse abundantemente varios das antes de pintar. Sobre ste debe extenderse el mortero de cal y arena, de un espesor 0.5-1cm, para que no se agriete al secarse. Se deja secar de uno a tres das, y se extiende nuevamente un mortero con ms cantidad de cal en proporcin 3-1, se alisa bien sin grosor. Se aplica con la llana y el maletn, en italiano se llama intonaco. Se puede dar una capa final de cal sola, lo cual da una superficie ms lisa. Esta capa se debe extender slo en el fragmento de muro que se va a pintar en una jornada, de lo contrario se secar demasiado y habr que dar otra capa. Los pigmentos se ponen en maceracin, y se emplean diluidos en agua. Se utilizan pinceles blandos y bien aguados, pues se trabaja por transparencia. El secado lento es mejor porque permite una mayor adherencia, aglutina y protege los pigmentos

Este procedimiento pictrico se aplica usualmente sobre tabla, aunque, a menudo era utilizado para retocar pinturas murales al fresco y aadirles detalle. Esta tcnica se usaba abundantemente para aplicar azul ultramar, incompatible qumicamente con el buon fresco, por ejemplo en mantos azules, cielos, etc. Se conoca como fresco secco o retoque alla secca.

La encustica, que deriva del griego enkaustikos ('grabar a fuego'), es una tcnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa. La pintura se aplica con un pincel o con una esptula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no acta como aglutinante sino como proteccin). Esta operacin se llama encaustizacin y est perfectamente descrita por Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano (c. 70 25 a. C. ) que dice as: Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuacin hay que pulir con unos trapos de lino bien secos.

Você também pode gostar