Você está na página 1de 34

Curso Proteccin Civil Formacin de Brigadas

Integracin del plan de emergencias Francisco vila Proteccin Civil

Formacin de brigadas

Objetivo: Conocer los aspectos y elementos para conformar una adecuada brigada perteneciente a una institucin o empresa. Temas Introduccin a proteccin civil Conformacin de brigadas

Proteccin Civil
Mxico como otros pases, se enfrenta a dificultades crecientes para atender a las necesidades bsicas de sus habitantes. En cuanto a la necesidad de proteger a la poblacin de los desastres surge un conjunto de acciones englobadas en el SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL (SINAPROC), la cual constituye como respuesta a una serie de demandas estrechamente ligadas a la vida cotidiana.

Proteccin Civil
Proteccin civil es el conjunto y acciones destinadas a la prevencin, auxilio y recuperacin de la poblacin ante la eventualidad de un desastre.

Antecedentes
Desde los orgenes de la humanidad, esta se ha visto afectada por fenmenos naturales como los sismos, erupciones volcnicas, huracanes e inundaciones, as como los fenmenos de origen antropognico como incendios epidemias entre otros.
Antropognico: se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas

Se ha mencionado que la proteccin civil surge durante la II Guerra mundial, esto debido a los constantes bombardeos que sufrieron los pases que se encontraban dentro del conflicto. Al termino de la guerra, y con el fin de facilitar el auxilio de las victimas y el trabajo de la Cruz Roja en las zonas de conflicto, la Organizacin de las Naciones Unidad (ONU) firm, adicional al tratado de Ginebra.

Antecedentes
Como antecedentes dentro de nuestro pas, podemos encontrar tres grandes tragedias.
Erupcin del volcn Chichonal en Chiapas, el 28 de Marzo de 1982. Explosin de tanques de almacenamiento de gas en San Juan Ixhuatepec, Estado de Mxico, el 13 de noviembre de 1984 Sismos de 19 y 20 de Septiembre de 1985 en la ciudad de Mxico.

Smbolo de proteccin civil


Smbolo reconocido de manera nacional e internacional Tringulo azul significa prevencin. El tringulo representa quienes intervienen en una emergencia o desastre: Gobierno, Grupos voluntarios y Poblacin. El cuadro naranja significa que debemos

Organizacin del sistema nacional de proteccin civil


Direccin General de Proteccin Civil (DGPC) Comit Nacional de Emergencias Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM) Direccin General del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) Centro Nacional de Prevencin de Desastres (CENAPRED)

Agentes destructivos
Las diversas caractersticas que presenta el territorio nacional, hace que se encuentre expuesto a los efectos devastadores de los agentes destructivos, los cuales puedan generar desastres de origen natural o antropognico, por esta razn es importante revisar el concepto de desastre.

Desastre
(Segn Ley General de proteccin Civil Art 3er. Prrafo XVIII) Como el estado en que la poblacin de una o mas entidades federativas, sufre severos daos por el impacto de una calamidad devastadora, sea de origen natural o antropognico, enfrentando la perdida de sus miembros, infraestructura o entorno, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de actividades esenciales de la sociedad,

Agente destructivo
Son los fenmenos de carcter geolgico, hidrometeorolgico, qumico tecnolgico, sanitario ecolgico y socio organizativo que pueda producir riesgo, emergencia o desastre tambin se les denomina fenmenos perturbadores, estos agentes se han clasificado en cinco grupos:
Origen natural: Geolgico Hidrometeorolgico Origen Antropognico Qumico tecnolgico Sanitario ecolgico Socio organizativo

Agente destructivo geolgico


Calamidad que tiene como causa las acciones y movimientos violentos de la corteza terrestre.
Sismos o terremotos Inestabilidad de suelos Tsunamis o maremotos Arrastre lento o

Agente destructivo Hidrometeorolgico


Calamidad que se genera por la accin violenta de los agentes atmosfricos.
Huracanes Tornados Heladas Sequas Inundaciones pluviales, costeras y lacustre Tormentas de nieve, granizo, arena,

Agente Destructivo Qumico tecnolgico


Calamidad que se genera por la accin violenta de diferentes sustancias derivadas de su interaccin molecular o nuclear.
Incendios de todo

Agente Destructivo Sanitario Ecolgico


Calamidad que se genera por la accin patgena de agentes biolgicos que atacan a la poblacin, a los animales y a las cosechas, causando la muerte o la alteracin de la salud.
Epidemias Plagas

Agente destructivo Socio organizativo


Calamidad generada por motivos y errores humanos por acciones premeditadas, que se dan en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de poblacin.
Interrupcin de servicios Accidentes areos y ferroviarios Concentracin masiva de personas: conciertos, bailes, eventos deportivos,

Agentes afectables
El sistema donde pueden materializarse los desastres ante un impacto del agente destructivo. En este sentido el agente afectable esta integrado por el hombre y su habitad, incluyendo todos los elementos necesarios para su subsistencia, en este caso y dependiendo de la capacidad de respuesta o vulnerabilidad podr llegar o no a un estado de desastre.

Sistema de substincecia
Agente afectable esta integrado, en terminos generales, por el medio ambiente

Subsistemas vitales
Abasto Administrativo Agua potable Alcantarillado Comunicaciones Energticos Energa elctrica Limpieza urbana Salud Seguridad publica y social Transporte Vivienda

Proporcionan el mnimo requerido de bienestar y estabilidad social a la comunidad dentro de estos podemos encontrar

Subsistema de apoyo
Son los que dan soporte a los subsistemas vitales, los cuales son:
Agropecuario Bancario Comercial Industrial

Subsistemas complementarios
Son los que cubren en forma complementaria las necesidades y dan soporte pero su falta no tiene repercusiones inmediatas, dentro de estos se encuentran:
Cultos religiosos Educativo Recreativo Turstico

Programas del sistema nacional de proteccin civil


Los programas de proteccin civil buscan coadyuvar a la aplicacin del Sistema Nacional de Proteccin Civil, cuyos propsitos son proteger y conservar a la persona, sus bienes y entorno, ante la eventualidad de un desastre, estableciendo la coordinacin y los dispositivos necesarios de intervencin ante situaciones de emergencia.
Programa nacional Programa Estatal Programa Municipal

Programa Interno
Instrumento de la planeacin dentro de la dependencia o institucin, el cual se lleva a cabo en cada uno de los inmuebles para estar en condiciones de atender emergencias previamente identificadas.

Subprograma de Prevencin
Conjunto de acciones y mecanismos pendientes de reducir el riesgo, as como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo.

Funciones de prevencin
Programa de mantenimiento Normas de seguridad Equipos de seguridad Capacitacin Difusin Ejercicios y simulacros.

Organizacin Documentacin del programa interno Anlisis de riesgo y recursos Directorios Inventarios Sealizacin

Programa de Auxilio
Acciones destinadas a salvaguardar la vida de las personas y sus bienes ante la presencia de un agente destructivo
Funciones de auxilio
Alertamiento Plan de emergencia

Subprograma de recuperacin
Proceso orientado a la reconstruccin y mejoramiento del sistema afectado (poblacin y entorno), as como la reduccin de riesgos a futuro.
Funciones de recuperacion:
Evaluacion de daos Vuelta a la normalidad

Programa interno de proteccin civil


Antes conocido como Plan de Contingencia, ahora conforma un documento solicitado por las autoridades, en la cual se hace mencin de los riesgos que se pueden presentar en un inmueble, empresa, organismo, etc. As como las acciones de emergencias para salvaguardar la vida y los bienes materiales. Datos del inmueble Anlisis de riesgo ya sea interno o externo al inmueble Conformacin de la Brigada Acciones y procedimientos en cuanto a una contingencia Capacitaciones Planos arquitectnicos o croquis del inmueble Simulacros

Brigada de proteccin civil


Grupo de personas encargadas de salvaguardar el bienestar y la seguridad de la comunidad de un inmueble, sus bienes e informacin, aplicando las funciones y actividades encaminadas a la prevencin y atencin a una emergencia, de tal manera que las brigadas estn preparadas, organizadas y distribuidas estratgicamente en los inmuebles.

Caractersticas que tiene un brigadista


Vocacin al servicio Actitud positiva Responsabilidad Contar con buena salud fsica y mental Conocimientos relacionados a las actividades de emergencia. Disposicin en cuanto a las actividades del comit de seguridad. Capacidad para tomar decisiones, as como don de mando y actitud de liderazgo.

Equipo brigadista
El equipo para los brigadistas de proteccin civil, son los artculos y herramientas que sean un apoyo en la aplicacin de sus funciones.
Chaleco preventivo Casco protector Linterna Brazalete distintivo Gafete de identificacin Silbato

Comit de seguridad
El comit de seguridad tiene el fin de crear un grupo de personas con el fin de ayudar y apoyar a las dems personas que laboran en un inmueble en caso de un siniestro; el comit est conformado por un Coordinador General y cuatro brigadas:

Brigada de Evacuacin Brigada de Primeros auxilios Brigada de Prevencin y combate de incendios

Você também pode gostar