Você está na página 1de 33

PRESUPUESTO Y PLANEACION ESTRATEGICA

PLANEACION FINANCIERA ELEMENTOS Y HERRAMIENTAS PLANEACION FINANCIERA

DE

LA

SERGIO ABAD RAMIREZ JAIDETH HOYOS NARANJO NEILA SOTO LASTRE

PLANEACION

Segn Agustn Reyes Ponce, la planeacin consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinacin de tiempo y nmeros necesarios para su realizacin.

PARA REFLEXIONAR

EL DINERO ES LA GARANTIA DE QUE EN EL FUTURO TENDREMOS LO QUE DESEEMOS. AUNQUE NO NECESITEMOS NADA POR EL MOMENTO, EL NOS ASEGURA LA POSIBILIDAD DE SATISFACER UN NUEVO DESEO CUANDO SE PRESENTE ARISTOTELES. ETICA A NICOMACO

PLANIFICACIN FINANCIERA
Es un proceso en virtud del cual se proyectan y se fijan las bases de las actividades financieras con el objeto de minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos.

ACCIONES SE DEBEN REALIZAR EN EL FUTURO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

TRAZADOS

lo que se quiere hacer. Llevar a cabo lo planeado. Verificar la eficiencia de cmo se hizo.

Planear

ELEMENTOS CLAVES EN EL PROCESO DE


PLANIFICACIN FINANCIERA
La

planificacin del efectivo La planificacin de utilidades Los presupuestos de caja y los estados proforma

PLANIFICACIN FINANCIERA
OBJETIVO Minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos financieros, decidir anticipadamente las necesidades de dinero y su correcta aplicacin, buscando su mejor rendimiento y su mxima seguridad financiera

HERRAMIENTAS DE LA PLANEACIN

FINANCIERA

El punto de equilibrio: se define como el momento o punto econmico en que una empresa no genera ni utilidad ni prdida, esto es, el nivel en que la contribucin marginal (ingresos variables menos costos y gastos variables) es de tal magnitud que cubre exactamente los costos y gastos.

HERRAMIENTAS DE LA PLANEACIN
FINANCIERA
PLANIFICACIN DE UTILIDADES: Este proceso se concentra en la elaboracin de los estados proforma, los cuales son estados financieros proyectados tanto estado de resultados como balance.

HERRAMIENTAS DE LA PLANEACIN

FINANCIERA

APALANCAMIENTO Y RIESGO DE OPERACIN: Este tipo de apalancamiento mide la utilidad antes de inters e impuestos y puede definirse como el cambio porcentual en las utilidades generadas en la operacin excluyendo los costos de financiamiento e impuestos.

HERRAMIENTAS DE LA PLANEACIN
FINANCIERA

APALANCAMIENTO FINANCIERO: El apalancamiento financiero mide el efecto de la relacin entre el porcentaje de crecimiento de la utilidad antes de intereses e impuestos y el porcentaje de crecimiento de la deuda, o bien el nmero de veces que UAIT contiene la carga de la deuda.

PRESUPUESTOS

Son los planes expresados en trminos numricos que nos servirn como gua de accin y actuacin para el logro de los objetivos operacionales, tcticos y estratgicos.

PRESUPUESTOS
Existen

distintos tipos de presupuestos que se clasifican en la relacin de su estructura, forma, mbito de aplicacin, por tiempo de ejecucin, etc.

PRESUPUESTOS

Una de las principales ventajas de la elaboracin de presupuestos es que obliga a los directivos a planificar. Las organizaciones hacen parte de un medio econmico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores sern los riesgos por asumir.

PRESUPUESTOS

Tienen una gran importancia para el desempeo empresarial, ya que es el documento donde se cuantifican y garantizan los recursos necesarios para alcanzar los objetivos y estrategias a corto, mediano o largo plazo lo cual resulta de gran utilidad para la direccin y administracin de la actividad empresarial y su desglose en periodos menores de tiempo contribuye al control y la toma de acciones para las correcciones en caso de desviaciones con respecto a los planificado.

PRONSTICO FINANCIERO:

Es una de las de las herramientas ms importantes para la planificacin. El flujo de efectivo necesario para el pago de los gastos, para el capital de trabajo, y para la inversin a largo plazo puede pronosticarse a partir del estado de resultados proforma y los valores generales.

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIN DE FONDOS

Uno de las ms importantes responsabilidades del tesorero es la administracin de las fuentes y de las aplicaciones de fondos. No solamente debe estar seguro de que hay efectivo disponible para satisfacer las necesidades a corto plazo, si no que tambin debe programar a la administracin estratgica de los fondos para facilitar el crecimiento a largo plazo va expansin o la adquisicin de capital.

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIN DE FONDOS


Orgenes Provenientes de las operaciones (ingreso neto + depreciacin). Disminuciones de activos a corto plazo (excluyendo el efectivo.) Aumentos de pasivos a corto plazo. Disminucin del saldo bruto de propiedad, planta y equipo. Aumentos de la deuda a largo plazo. Venta de acciones preferentes o comunes.

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIN DE FONDOS


Aplicaciones Dividendos. Aumentos de activos a corto plazo Disminuciones de pasivos a corto plazo. Aumentos del saldo bruto de propiedad, planta y equipo. Disminuciones de deudas a largo plazo. Readquisicin de acciones comunes y preferentes.

CASH-FLOW:
Estado

financiero que nos muestra el origen de los fondos que tendr un empresa as como las aplicaciones que se harn en dos o ms periodos o ejercicios futuros.

ESTADO DE RESULTADOS PROFORMA

Consiste en utilizar un mtodo porcentual de ventas, el cual predice las ventas para luego establecer el costo de los bienes vendidos, costos de operacin y gastos de intereses en forma de porcentaje de ventas proyectadas. Los porcentajes empleados tienen cierta probabilidad de ser los porcentajes de ventas de estos renglones en el ao inmediato anterior.

ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA O BALANCE PROFORMA:

Se dispone de varios mtodos abreviados para elaborar el balance general proforma. Probablemente, el mejor y de uso ms generalizado es el mtodo de clculo de estimacin.

ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA O BALANCE PROFORMA:

Los valores de ciertas cuentas del balance general son estimados, en tanto que otras son acumuladas. Debe utilizarse el financiamiento externo como una cifra de equilibrio o balance. El mtodo de clculoestimacin es aquel que se utiliza para la elaboracin del balance general proforma en el que los valores de ciertas cuentas son estimados, en tanto que otros son calculados, se utiliza aqu el financiamiento externo de la compaa como cifra de equilibrio.

PENSAR ESTRATEGICAMENTE
Es el arte de superar a un adversario a sabiendas de que este esta tratando de hacer lo mismo con uno

PLANIFICACION ESTRATEGICA

DONDE ESTAMOS ?

DONDE QUEREMOS IR ?

COMO LLEGAR

ESTRATEGIAS
La

estrategia es la determinacin del propsito, misin y objetivos bsicos a largo plazo de una empresa, as como la adopcin de cursos de accin y de los recursos necesarios para cumplirla. Es una gua de accin para la organizacin y todos sus miembros.

ESTRATEGIAS

Tambin puede considerarse como un proceso que se utiliza para aproximar el futuro de una manera organizada y ha sido adoptada por la necesidad que tienen las empresas de sobrevivir en un medio hostil para asegurar la rentabilidad del negocio, para pensar y actuar aqu y ahora en funcin del crecimiento futuro del negocio

CARACTERSTICAS DE LA PLANIFICACIN ESTRATGICA


La previsin se basa en una visin de futuro para transformar el presente. Comienza a percibirse como un sistema de alta interrelacin con otras unidades. El proceso fluye de forma ascendente y descendente. El factor humano es el predominante.

CARACTERSTICAS DE LA PLANIFICACIN ESTRATGICA


Las metas y objetivos proporcionan un sentido de direccin, guan los planes y decisiones, as como evaluar los resultados tangibles e intangibles. Posee un alcance que compromete a los responsables de las Unidades a trabajar por un resultado especfico de manera individual como participativa con otras Unidades.

FASES DE LA PLANEACIN ESTRATGICA


La planeacin estratgica exige cuatro fases definidas as: Formulacin o planeacin estratgica como proceso. Anlisis de las fortalezas y debilidades de la organizacin o empresa, como cuestin interna. Anlisis del entorno externo o de las oportunidades y amenazas. Formulacin de alternativas estratgicas.

PARA REFLEXIONAR
CUANDO

NO SABEMOS A QUE PUERTO NOS DIRIGIMOS, TODOS LOS VIENTOS SON FAVORABLES.

PLAN ESTRATEGICO

Es el que gua cada una de las reas en la direccin que la organizacin desea seguir y les permite desarrollar objetivos, estrategias y programas adecuados a las metas. La relacin entre la planificacin estratgica y la de operaciones es parte importante de las tareas de la gerencia.

GRACIAS

Você também pode gostar