Você está na página 1de 37

ESTRUCTURAS Y CARGAS ALBAILERIA

Ing. Gerson Quispe Rodrguez

5.1 INTRODUCCION
Para ciertos tipos de requerimientos como la construccin de viviendas no obstante el conocimiento del ACERO ESTRUCTURAL y del CONCRETO ARMADO, debe contemplarse las importantes alternativas de emplear de albailera: DE LADRILLOS DE ARCILLA COCIDA. DE LADRILLOS SILICO-CALCAREO. DE BLOQUES DE CONCRETO.

Considerando que muchas veces resultan mas econmicas, y suficientemente resistentes y durables. Se denominan, ladrillos cuando puede ser manipulado y asentado con una mano, y bloques cuando por su peso y dimensiones se tiene que emplear ambas manos.

El sistema estructural de muros de portantes, es decir aquel en que los muros soportan las cargas de la estructura, debe contener una gran cantidad de muros, por ejemplo en viviendas y edificios multifamiliares o de oficinas, pero con pocos pisos.

Puede existir columnas aisladas de cualquier material que ayude a los muros a transmitir las cargas verticales de cimentacin; incluso podra existir placas de concreto armado, pero con la predominancia de los muros portantes de albailera.

El tema girar principalmente sobre albailera confinada y sin confinar, haciendo alusiones a la albailera armada; y con los materiales descritos en el prrafo anterior. La albailera sin confinar existi desde tiempos prehistricos, recin en Inglaterra en 1825, se introduce la primera obra de albailera reforzada, aunque no como lo conocemos ahora, sino con elementos metlicos ( pernos de hierro y zunchos metlicos) como accesos verticales a un tnel bajo el ro Tmesis (Londres), de 15 mts. de dimetro y 20 mts. de profundidad.

La albailera confinada se crea en Sicilia, despus del sismo de 1908, llegando al Per despus del terremoto de 1940. Mientras que la albailera armada lo hace en la dcada de 1960.

En cuanto a las investigaciones recin se inician en la dcada de 1910 en EE.UU., y en el Per en la dcada de 1970.

Debe quedar claro que para la albailera no puede aplicarse la adaptacin de normas extranjeras, debido a la enorme diferencia con los materiales.

Sin embargo un reconocido ingeniero investigador peruano sugiere utilizar como referencia adicional el reglamento mexicano de mampostera, debido a nuestra similitud en materiales, proceso constructivo y por la gran cantidad de ensayos que han realizado.

As como el concreto el valor fc, representa la resistencia a la compresin del concreto a los 28 das, y define no solo el nivel de su resistencia estructural, sino tambin el nivel de su resistencia al intemperismo o cualquier otra causa de su deterioro, en la albailera el valor fm representa la resistencia a la compresin axial de una pila de albailera (vase norma E- 070) y cumple similar papel.

Debe sealarse que la albailera se puede utilizar en todo tipo de estructuracin, como elementos estructurales en el sistema estructural de muros portantes, y como elementos no estructurales (tabiques) en cualquier sistema.
Aunque la norma nacional (E- 070) no lo indica se entiende que un sistema a base de albailera se debe asentar sobre un suelo de buena calidad, para evitar los asentamientos diferenciales.

5.2 ALBAILERIA CONFINADA Y NO CONFINADA


Previamente citaremos las propiedades que deben tener los muros, independiente de que sean parte de una albailera confinada o no, pero dependiente de la calidad, tales como:

Resistencia estructural. Resistencia al fuego (moderadamente), Aislamiento trmica. Aislamiento contra ruidos. Adherencia con la vestidura o revestimiento, duracin contra factores climticos (lluvias, heladas, humedad, cambios de temperatura). Duracin al ataque de insectos, etc.

La ALBAILERIA CONFINADA es aquella que lleva elementos confinantes de concreto armado en los cuatro bordes de cada pao, en caso del primer piso el elemento confinante en el borde inferior de cada pao puede ser un sobrecimiento de concreto ciclpeo.

La ALBAILERIA NO CONFINADA es aquella que puede llevar elementos confinantes en uno, dos, o tres bordes, pudiendo ser uno de ellos el sobrecimi3ento o la losa de techo, y los otros dos pueden ser elementos confinantes, incluso la propia albailera (mediante los machones o muros transversales), vase los diferentes casos.

5.3 CLASIFICACION DE LAS UNIDADES DE ALBAILERIA


1. SEGN SU FORMA
A) SLIDA O MACIZA: Puede tener perforaciones perpendiculares a la cara de asiento (max. 25% del rea bruta). Sin embargo investigaciones indican que es posible emplear hasta un 33% de vacos, sin que se vuelva muy frgil.

B) PERFORADA O HUECA: Tiene perforaciones perpendiculares a la cara de asiento mas del 25% del rea bruta. los bloques de concreto vibrado. C) TUBULAR: Tiene perforaciones paralelas a la cara de asiento, sin limitaciones de rea. Ej: los ladrillos pandereta.

2. SEGN LA MATERIA PRIMA:


A) DE ARCILLA B) DE CONCRETO C) SILICO-CALCAREO

3. SEGN EL METODO DE FABRICACION:


A) INDUSTRIAL B) ARTESANAL

LADRILLO DE ARCILLA COCIDA


Segn la clasificacin de INDECOPI (ITINTEC), existen 5 tipos, siendo de menor a mayor calidad: tipos I, II, III, IV y V, de acuerdo a sus variaciones de dimensiones, alabeo, resistencia a la compresin, densidad mnima y otros, tal como se muestra a continuacin en los cuadros siguientes:

Segn las normas de ITINTEC del INDECOPI: TIPO I: resistencia y durabilidad muy bajos, apta para construcciones de albailera en condiciones de servicio con exigencia mnima. TIPO II: resistencia y durabilidad bajas, apta para construcciones de albailera en condiciones de servicio moderados.

TIPO III: resistencia y durabilidad media, apta para construcciones de albailera en condiciones de servicio rigurosos. TIPO IV: resistencia y durabilidad altas, apta para construcciones de albailera en condiciones de servicio rigurosos. TIPO V: resistencia y durabilidad altas, apta para construcciones de albailera en condiciones de servicio particularmente rigurosos.

Obsrvese que los ARTESANALES pueden ser de Tipo I al III, con resistencia a la compresin mnima de 60, 70 y 95 Kg./cm2 respectivamente, como se muestra en el cuadro anterior. As mismo debe notarse que los INDUSTRIALES sern de Tipo IV y V, con resistencia a la compresin mnima de 130 y 180 Kg./ cm2 respectivamente.

CONDICIONES GENERALES
Los ladrillos tipos III, IV Y V debern satisfacer las siguientes condiciones (para los tipos I y II sern solo recomendaciones): A) Resquebrajaduras, fracturas, hendiduras, grietas, u otros que degraden su durabilidad y resistencia.

B) Los porosos en exceso, los crudos (no cocidos). Los al que al golpe del martillos tienen un sonido no metlico. Los desmenuzables. C) Los que contengan materiales extraos o grumos de materia o naturaleza calcrea. D) Los que presenten manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso, eflorescencia y otras manchas, etc.

E) Los deformes en exceso.

COMENTARIOS:
Si bien lo anterior es una trascripcin de las Normas, por tanto deben cumplirse podramos adicionar lo siguiente: Sobre A) porque es evidente que ellos ya estn fallados y seria si son usados la parte dbil o frgil de un muro.

Sobre B) porque no tienen la resistencia ni la durabilidad necesaria para determinado tipo de ladrillo.

Sobre C) y D) porque estos materiales van contra la durabilidad de la unidad. Sobre E) podra usarse eliminando la parte con deformacin excesiva, y utilizando el resto en encuentros y remates, en igual forma se podra aprovechar los no enteros.

Você também pode gostar