Você está na página 1de 18

Hiptesis y Variables de estudio

Prof. David Reyes Prez

Objetivos: Al finalizar la conferencia el estudiante ser capaz dominar el contenido con un 90% de exactitud.

Define hiptesis, segn la literatura. Identifica las hiptesis del estudio. Clasifica las hiptesis en simple, compleja, direccional, no direccional, nula y alterna. Identifica las variables del estudio. Clasifica las variables. Identifica las hiptesis de un estudio.

Definicin de Hiptesis

Una hiptesis es una prediccin o explicacin provisional de la relacin entre dos o ms variables. La hiptesis traduce el enunciado del problema en una prediccin de los resultados esperados.

La declaracin del problema formula la relacin e interaccin de los fenmenos, mientras que la hiptesis representa la solucin o respuesta provisional a tales cuestionamientos.

Finalidad, caractersticas y formulacin de las hiptesis

La finalidad de la hiptesis es guiar, dirigir, recolectar, analizar e interpretar los datos. La caracterstica bsica de la hiptesis es la recoleccin entre dos o ms variables.

Se utiliza las siguientes frases: mas que, menos que, mayor que, diferente de, relacionado con, algo similar, etc. Para la formulacin es necesario la teora, la experiencia, observacin, revisin de literatura, discusin con compaeros.

Comprobacin de las hiptesis

Ni las teoras, ni las hiptesis pueden llegar a probarse de manera definitiva, no es correcto decir que los datos probaron la validez de la hiptesis o que las conclusiones probaron el valor de la teora.

Los hallazgos siempre se consideran tentativos. Pero, si hay suficientes estudios que producen los mismos resultados, hay mas confianza en la conclusin. Las hiptesis se aceptan o se rechazan.

Clasificacin de las hiptesis

Hiptesis simples expresan la relacin entre una variable independiente y la variable dependiente. Hiptesis complejas expresan la relacin entre dos o ms variables independiente, con dos o ms variables dependientes.

Hiptesis direccionales indican la direccin entre la relacin y naturaleza de las variables. Se reduce la naturaleza y relacin de esta.

Clasificacin de las hiptesis

Ventajas direccionales:

Demuestra que el investigador ha pensado de manera crtica y cuidadosa acerca de los fenmenos que investiga. Deja claro las expectativas que guiar la investigacin. Permiten una o ms fina comprobacin estadstica de las hiptesis.

Hiptesis no direccionales estipulan que dos o ms variables estn relacionadas, pero sin predecir la naturaleza exacta de esta asociacin.

Clasificacin de las hiptesis

H1 o HA =Hiptesis alterna o de investigacin tambin llamada sustantiva, declarativa o cientfica. Esto es lo que el investigador espera encontrar como resultado del estudio.

Ho = Hiptesis nula o estadstica establece que no existe relacin entre las variables. La hiptesis nula representa la expresin inocente de un criminal hasta que se pruebe lo contrario.

Ejemplo de hiptesis

Simple Las enfermeras de mayor edad son menos propensas que las jvenes a expresar su aprobacin al papel cada vez ms amplio de las enfermeras.

Compleja El apoyo preoperatorio estructurado es ms eficaz para reducir la percepcin del dolor y la peticin de analgsico en los pacientes intervenidos quirrgicamente que el apoyo post operatorio estructurado.

Ejemplo de hiptesis

Direccional Las enfermeras de mayor edad son menos propensas que las jvenes a expresar su aprobacin al papel cada vez ms amplio de la enfermera.

No direccional Existe una relacin entre la edad de la enfermera y la aprobacin del papel cada vez ms amplio de las enfermeras.

Variables del estudio


Algo que cambia. En investigacin cuantitativa las variables son los conceptos.

El investigador cuantitativo toma en consideracin casi todos los aspectos del ser humano y su entorno. El ser humano cambia.

ej. variables: peso, estatura, presin arterial.

Variables del estudio

La mayor parte de la investigacin cuantitativa busca clarificar las dudas, por lo tanto el inters de la variacin de las cosas, las diferencias y los comportamientos de los fenmenos.

Tipos de variables en el estudio

Continuas sus valores pueden ubicarse dentro de un continuo, puede tomar un infinito de valores. Ej. Peso Discretas tiene un nmero finito de valores. Ej. Nmero de hijos. 1,2, etc. No puede ser .5 hijos.

Categora valor ubicado en un intervalo pequeo, no representa una cantidad. Ej. Sexo, estado civil, tipo de sangre, etc. Variable dicotmicas cuando asumen dos valores, positivo o negativo. ej-. Positivo o negativo. Variables atributos representan atributos como el sexo, edad, salud, etc.

Tipos de variables en el estudio

Variable activa segn Kerlinger 1986 citado por Polit y otros (2000) son las que el investigador crea o disea. Variable dependiente, variable de criterio o variable resultante, es el efecto por lo general lo que el investigador esta interesado en comprender, explicar o pronosticar.

Variable independiente _ es la causa, la que el investigador manipula, para ver el efecto en la variable dependiente. Heterogeneidad:

Heterogneo marcadas variaciones en el grupo.


Homognea variabilidad limitada.

Tipos de variables en el estudio

Definicin operacional de la variable:

Es la especificacin de las operaciones que el investigador deber realizar a fin de obtener la informacin requerida. Es la definicin terica, como es definida en un libro, diccionario, artculo, etc.

Definicin conceptual de la variable:

Ejemplos de variables

Hiptesis Simple:

Los pacientes ancianos se encuentran en mayor riesgo de experimentar cadas que los jvenes.
Edad de los pacientes Cadas

Variable independiente:

Variable dependiente:

Variable dependiente versus independiente

X Variable independiente

Variable dependiente

Referencias

Fitzpatrick, J. (1999). Nursing Research Digest. New York:Springer Publishing Company. Polit, D. F. (2000). Investigacin Cientfica en Ciencias de la Salud. (6ta ed.). Mexico:McGaw-Hill. Tarling, M. (2002). The essential researchs handbook: for nurses and health care professionals, (2d. ed.). London: Bailliere Tindall.

Você também pode gostar