Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA

UNAN - LEON
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
DERECHO

INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL


PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO
1

Proceso
Es el conjunto de todos los actos o procedimientos que se

realizan para la solucin de un litigio.


(Francesco Carnelutti)

Las partes pueden solucionar sus conflictos o satisfacer

sus pretensiones en varias formas (mediacin, conciliacin y arbitraje); pero a pesar de esta justicia alternativa el proceso sigue siendo el instrumento principal de hacer justicia, por lo que la doctrina y la legislacin se esfuerzan por perfeccionarlo y hacerlo ms eficaz y accesible a los menos favorecidos por la fortuna.
2

Principio Procesal
Los

principios rectores del proceso son ideas fundamentales en que se inspira el proceso. El juez los debe tener en cuenta para tramitar y decidir, y el legislador para promulgar las leyes.

Los principios rectores del procedimiento determinan la

finalidad del proceso, las reglas que se deben seguir al tramitarlo y la correcta manera de interpretar y aplicar las normas procesales.
(Eduardo Pallares)
3

Principio de Impulsin
La iniciacin y tramitacin del proceso, lo mismo que la ejecucin de la

sentencia, necesitan del impulso de las partes o del juez. El proceso no nace ni se desenvuelve espontneamente.
Clasificacin:
Principio de Impulsin Dispositivo Principio de Impulsin Inquisitivo

Si a las partes se les Si al juez es a quien se le encomienda la iniciacin e encomienda la iniciacin del impulsin del proceso. proceso Se aplica en el proceso civil, Principio aplicado en el por cuanto en ste prevalece proceso penal, por cuanto el inters privado. prevalece el orden pblico.

Principio de Impulsin Dispositivo


El actor es el nico autorizado para promover el proceso. El

juez no puede iniciar de oficio un proceso aunque conozca todos los pormenores de la cuestin y la violacin de la ley. Una vez iniciando el proceso, corresponde a las partes impulsarlo para que avance. Las partes deben aportar las pruebas y hacer los alegatos correspondientes. Las partes pueden disponer sobre la relacin material mediante el desistimiento, desercin, transaccin, abandono y allanamiento. El juez debe dictar su sentencia de acuerdo con lo alegado y probado por las partes.
5

Principio de Impulsin Inquisitivo


Tres son los sistemas que se han desarrollad en el proceso penal:
Acusatorio Inquisitivo Mixto
Aceptado por la mayora de pases exceptuando los del Common Law. Actualmente es seguido por la mayora de pases Latinoamericanos.

Similar al proceso La persecucin del dispositivo civil. delito es una funcin del Estado no de la vctima, pero su lado negativo consiste en cargar la investigacin y la sentencia al mismo juez, convirtindolo as en juez y parte del proceso.

Caractersticas Principales del Sistema Acusatorio


La acusacin penal es la que pone en movimiento a la jurisdiccin y no

permite el ejercicio de oficio de la accin penal. Esta se concede a la vctima del delito, a sus familiares o a cualquier ciudadano. Existe libertad de defensa, sin obstculos, a lo largo del proceso. El juez es un espectador con pocos poderes. Puede ser recusado por las partes. El juicio es oral, pblico y contradictorio. La medida precautelar de prisin preventiva existe excepcionalmente, pues por lo comn el proceso goza de libertad hasta la condena. La sentencia hace trnsito a cosa juzgada y raramente se admite el indulto o gracia. Las pruebas son apreciadas libremente por el tribunal.
7

Caractersticas Principales del Sistema Inquisitivo


Monopolio de la accin penal en manos del Estado, que la ejerce a

travs de los organismos especiales. Los tribunales son permanentes y se admite la doble instancia. No se admite la recusacin de los jueces. El juez es el director del proceso y acta activamente en la investigacin y bsqueda de la verdad. El imputado carece de derechos. Se usa con frecuencia la confesin mediante la tortura. El proceso es secreto, escrito y no contradictorio. Se aplica e sistema de las pruebas legales. Al inculpado se le somete a prisin preventiva e incomunicacin. Se aplica el indulto o gracia.
8

Caractersticas Principales del Sistema Mixto


La accin penal es ejercitada por el organismo estatal creado al

efecto. En el sumario, la jurisdiccin es ejercida por un juez letrado. Durante el sumario se da la prisin preventiva con la exclusiva finalidad de evitar la fuga del inculpado y la ocultacin de pruebas. El jurado valora la prueba por el sistema de la libre conviccin, y los jueces legos por el de la sana crtica. El sumario es escrito y en l los poderes del juez son absolutos y las facultades del inculpado son muy restringidas. Las pruebas recogidas en el sumario deben ser repetidas en el plenario. Se admiten los recursos de apelacin, casacin y revisin.

Principio de Igualdad
Garantiza a las partes igualdad de oportunidades para invocar y

alegar en el proceso sus derechos y defensas. Este principio es una aplicacin del principio de igualdad ante la ley. Este principio tiene las aplicaciones siguientes: Las partes deben ser odas en las defensas de sus derechos. Nadie puede ser condenado sin haber sido odo y vencido en juicio. Las pruebas deben ser recibidas con intervencin de la parte contraria. Nadie puede ser juzgado (persona o grupo de personas) por tribunales especiales creados para le caso, ya sea en lo civil o en lo penal, sustrayendo a las partes de sus jueces naturales. Esta es una garanta consagrada hace siglos en el derecho constitucional ingls.
10

Nadie puede ser privado de la vida, la libertad, el honor y la propiedad sin

que se le haya seguido un debido proceso. Para que este se d es preciso que concurran las garantas siguientes: Conocimiento personal de demandado sobre la existencia del juicio para que pueda defenderse (emplazamiento o citacin). Violara este principio la ley que regule un emplazamiento que no garantice una oportuna y posible comparecencia. Amplia oportunidad a las partes para que puedan ejercer sus derechos y defensas, como, por ejemplo, un razonable trmino de pruebas, el otorgamiento de recurso para impugnar las sentencias. No se vaya a creer que, para cumplir esta garanta, todos los juicios deben tener el trmino de pruebas de veinte das de juicio ordinario. Desde el punto de vista los juicios sumarios, ejecutivos y otros no cumpliran tal principio. Pero este principio no tiene en mente un plazo determinado para que pueda ser cumplido. Lo nico que reclama es la concesin de un trmino prudente, de un trmino razonable de prueba, el cual puede ser de ms de veinte das o menos de veinte.
11

Principio de Adquisicin Procesal


Este principio se manifiesta principalmente en materia probatoria. Las

pruebas benefician y perjudican al que las presenta. No puede invocar solo la parte que beneficie, desechando la parte que le perjudica. El Arto. 2270 C. precepta que no se pueden presentar en juicio instrumentos pblicos ni privados con calidad de estar solo a lo favorable de su contenido.
Esto es as porque el orden pblico y el prestigio de la administracin de

justicia exigen que el juez o tribunal se pronuncie sobre toda la verdad que arroja el material probatorio y no en mrito de una parte de esa verdad, por atender intereses particulares. Es cierto que dentro del sistema dispositivo las partes asumen la carga de aportar las pruebas segn reglas establecidas en la ley, pero tal circunstancia no quiere decir que se acepten solo en lo favorable al proponente, puesto que, por un lado, pertenecen al proceso, y por otro, van dirigidas para que sean apreciadas por el juez y no por las partes.
12

Los medios probatorios reflejan algo que sucedi en la extensin

que se logra acreditar, y as los debe aceptar el juez o tribunal para sentenciar conforme a la verdad y a la justicia. El testigo declara lo que vio u oy; el perito emite su dictamen de acuerdo con lo que le pareci, sea perjudicial o beneficioso al que lo propuso; el documento representa el acto o contrato en toda la extensin que le dieron los otorgantes o el que lo suscribi, y el su texto puede aparecer algo perjudicial al proponente de la prueba; el confesante reconoce el hecho que lo perjudica y debe aceptarse en toda su extensin, salvo que fuere divisible. El juez o tribunal debe aceptar todas estas pruebas en la extensin que resulta del proceso, como cualquier otra.
13

Você também pode gostar