Você está na página 1de 78

.

ELABORO: PROFR:MARTIN YAEZ RODRIGUEZ

ELABORO: PROFR:MARTIN YAEZ RODRIGUEZ

EL ORIGEN DEL HOMBRE EN AMRICA Hay diversas teoras sobre el origen del hombre en Amrica; sin embargo la ms aceptada es la que nos dice que durante las glaciaciones, hace aproximadamente 40 mil aos,diversos grupos pasaron a travs del estrecho de Bering hasta nuestro continente. Los primeros que cruzaron el estrecho a finales de la Era Paleoltica llegaron desprovistos de los elementos propios de una cultura elaborada y compleja, ya que sus conocimientos eran los caractersticos de las cazadores y recolectores prehistricos que labraban toscamente las piedras, que acaso producan el fuego, pero que nada saban de la agricultura, ni de la cermica, ni de la ganadera, ni del invento de la rueda, como tampoco de otras muestras de civilizacin surgidas slo hasta la Era Neoltica.
ELABORO: PROFR:MARTIN YAEZ RODRIGUEZ

Actividad 1. Traza en un mapa como este diferentes teoras sobre el origen del hombre en Amrica.

ELABORO: PROFR:MARTIN YAEZ RODRIGUEZ

TEORIA:

APOYADA POR:

AFIRMA QUE:

Autoctonista

Florentino Ameghino

El hombre es originario de las Pampas Argentinas

Asitica

Alex Hrdlicka

El hombre asitico pas por el Estrecho de Bering hacia Amrica

Ocenica

Paul Rivet

Hubo oleadas de emigrantes de la Polinesia hacia el Sur de Amrica

Australiana

Mendes Correa

El hombre pas desde Australia, la Antrtida y lleg a la regin de la "Tierra de Fuego" (parte del extremo sur de Sudamrica).

LAS REAS CULTURALES: ARIDOAMRICA, OASISAMRICA Y MESOAMRICA


Durante 30 siglos, 15 antes de Cristo y 15 despus, la regin media de Amrica vio nacer, florecer con gran esplendor y finalmente morir a muchas civilizaciones. Diferentes entre s, separadas por el tiempo y el espacio, todas ellas compartieron dos cosas: su religin (aunque con variaciones en los nombres, los dioses eran los mismos) y su alimentacin (maz, frijol, calabaza y chile). Todos estos pueblos prehispnicos, tambin conocidos como los pueblos del maz, estn representados en este mapa donde adems de Mesoamrica puedes identificar a Aridoamrica y Oasisamrica.

ARIDOAMRICA.-

Extensa regin ubicada al norte de Mxico y al sur de Estados Unidos, constituida por regiones desrticas y semidesrticas. Aunque son escasos los vestigios arqueolgicos, sabemos que en esta regin, las comunidades conservaron su carcter nmada y fueron capaces de hacer frente a las duras condiciones ambientales. La falta de agua y las altas temperaturas hicieron muy difcil la aparicin de la agricultura y por lo tanto, de grupos sedentarios. Los rasgos culturales encontrados en esta zona se concretan a arte rupestre con dos tcnicas bsicas: el petroglifo o petrograbado y la pintura. Los petroglifos son grabados sobre la piedra que se logran mediante la percusin, el desgaste, la incisin, etc., con un instrumento de gran dureza. La segunda tcnica es la aplicacin de pintura sobre la roca y se conoce como pintura rupestre.

OASISAMRICA.
Abarcaba el suroeste de lo que hoy es Estados Unidos de Amrica, as como la zona noreste y noroeste de los actuales estados de Sonora y Chihuahua, respectivamente. Los grupos humanos de Oasisamrica eran sedentarios debido a la influencia mesoamericana y a las condiciones geograficas ms benigna que la correspondiente a Aridoamrica. Los pueblos de Oasisamrica habitaron en cuevas acondicionadas y en aldeas que contaban con edificios ceremoniales, de habitacin y dedicados a la crianza de animales, como jaulas para las guacanayas, cuyo plumaje era muy apreciado y comercializado en las regiones mesoamericanas. Practicaron la agricultura de autoconsumo, elaboraban cermica y la sociedad era estratificada. Entre los vestigios ms significativos de Oasisamrica podemos citar a Paquim, Valle de las Cuevas y Cuarenta Casas, en la sierra de Chihuahua.

MESOAMRICA. rea comprendida por una lnea que une los ros Pnuco, Lerma y Sinaloa en el norte de Mxico y al sur hasta la pennsula de Nicoya, en Costa Rica. En Mesoamrica se desarrollaron grandes civilizaciones, entre los cuales destacan los olmecas, mayas, zapotecas y mixtecas; teotihuacanos, toltecas, mexicas y purpechas

REGIONES CULTURALES Los grupos humanos que dieron origen a las diferentes culturas que se desarrollaron en Mesoamrica se establecieron en lugares que ahora los arquelogos e historiadores estudian en cinco zonas o regiones:Los agricultores sedentarios construyeron las primeras aldeas y centros urbanos. Algunos de stos alcanzaron un gran desarrollo, por ejemplo, Monte Albn, Teotihuacn, Palenque, Tula y Mxico-Tenochtitlan. Con la prctica de la agricultura comienza la historia de las civilizaciones prehispnicas; stas florecieron en las siguientes regiones culturales:

Golfo

Maya

Oaxaca

Occidente Altiplano Central

REGIN

CULTURAS DESARROLLADAS Olmeca y totonaca

Golfo

Mayas

Maya

Zapoteca y mixteca Oaxaca

Purpecha o tarasca

Occidente

Altiplano Central

Teotihuacanos,

toltecas y

mexicas o aztecas

Sabas que.. . los diferentes grupos humanos conformaron civilizaciones cuando compartieron elementos culturales: costumbres, creencias, formas de escritura, arte, desarrollo cientfico y tecnolgico y una manera de organizacin en beneficio del grupo? As las grandes culturas mesoamericanas construyeron importantes civilizaciones como las que estudiars a continuacin.

HORIZONTES CULTURALES Los horizontes culturales delimitan temporalmente ciertas caractersticas evolutivas de los pueblos. Cada uno de los horizontes en que se divide la historia mesoamericana tiene rasgos culturales similares en cuanto a formas arquitectnicas, tipos de cermica y modos de organizacin social y econmica. Para el rea mesoamericana se han establecido tres horizontes principales, aunque hay flexibilidad en cuanto a los aos que abarcan: Preclsico, 2000 a.C. a 200 d. C.; Clsico, 200 a 800; Posclsico 800 a 1521. Aunque tambin es importante destacar que pas desde que el hombre lleg a Amrica y entonces se hablara de Horizonte Prehistrico o ltico (11,500-5,000 a.C.) y del Arcaico 5,000 al 2,000. Los rasgos caractersticos son:

HORIZONTE Prehistrico o

CARACTERSTICAS

ltico 11,500-5,000 a. C.

Cazadores y recolectores agrupados en bandas nmadas.

Inicio de la agricultura, la cermica y Arcaico la industria textil. Pequeas aldeas 5,000 al 2,000 a. C. permanentes y mejor organizacin social.

Desarrollo del sedentarismo en aldeas agrcolas y pescadoras. Autosuficiencia econmica basada en la agricultura, caza, pesca y recoleccin, se especializan las ocupaciones y se realizan intercambios de productos. Se establecen las primeras autoridades o Preclsico instituciones sociales. Se estructuran la religin y el sacerdocio; se 2,000 a. C. al 200 d. C. realizan prcticas mgicas relacionadas con la fecundidad de la tierra y se intensifica el culto a los muertos. Se inician los conocimientos del calendario, numeracin y escritura jeroglfica.

Clsico 200 al 850 d. C.

Florecimiento de las sociedades urbanas y de las grandes civilizaciones teocrticas. Integracin de los centros ceremoniales planificados y estratificacin de las sociedades. Los sacerdotes ejercen el poder poltico a travs de un sistema de gobierno teocrtico. Mayor productividad agrcola; desarrollo de nuevas tcnicas industriales que estimul la expansin comercial. Progreso en las ciencias y desarrollo artstico en la arquitectura, escultura, pintura mural y cermica.

Postclsico
850-1521 d.C.

Las sociedades teocrticas se convirtieron en militaristas. Aparicin de la metalurgia y de las primeras fuentes histricas de Mxico. Arribo al altiplano central de oleadas de belicosos grupos de cazadores nmadas: los chichimecas, que invadieron los territorios de las culturas clsicas.

HORIZONTE PRECLSICO El horizonte Formativo o Preclsico abarca desde el 2,000 a.C., cuando comenzaron a desarrollarse las primeras aldeas agrcolas, hasta el ao 200 d.C, periodo en el cual se consolid una de las grandes civilizaciones de Mesoamrica: la olmeca. La agricultura cambi la forma de vivir de la gente; le permiti establecerse en aldeas y comenz una forma de vida sedentaria pues la cosecha aseguraba comida para todos y ya no hubo necesidad de ir de un lugar a otro en busca de alimento. Poco a poco la poblacin aument y las aldeas crecieron. Sus habitantes aprendieron a hacer ollas, cntaros y platos de barro. Trabajaban la piedra y domesticaron animales como el guajolote, el pato y un perro llamado "itzcuintli". Con el tiempo, algunas aldeas se convirtieron en ciudades y centros ceremoniales como Cuicuilco construido a orillas de uno de los lagos que haba en la cuenca del valle de Mxico. El proceso de crecimiento aldeano, que tuvo lugar en varias partes de Mesoamrica, habra de culminar,con el establecimiento de la cultura olmeca. Surgida en tierras clidas y hmedas de la costa el Golfo de Mxico, esta cultura estuvo favorecida por la abundancia de agua; su poder y vigorosa influencia se extenderan por toda el rea y ms all de sus fronteras.

UBICACIN GEOGRFICA

UBICACIN TEMPORAL

Culturas durante el Preclsico 2000 al 200 a.C.

Traza en el suelo un cuadrado de 2 metros cuadrados. Acomdate con tus compaeros y compaeras alrededor del permetro del mismo. ste es el tamao de algunas de las grandes cabezas olmecas. Cuntos alumnos se necesitan para cubrir esa rea?

CULTURA OLMECA En las selvas de lo que ahora son Veracruz y Tabasco se establecieron los olmecas y formaron la primera gran civilizacin mesoamericana. La regin hmeda, rodeada de lagunas y pantanos, era muy favorable para la agricultura; las lluvias abundantes y las crecientes de los ros fertilizaban la tierra. Sus principales ciudades fueron La Venta, en Tabasco y Tres Zapotes y San Lorenzo, en Veracruz. Los olmecas se caracterizaron por ser magnficos escultores, trabajaron el barro y la piedra, tallaban desde pequeas figuras de jade hasta enormes cabezas de piedra, altares y columnas labradas, esculpidas en rocas que traan de muy lejos. La sociedad estaba compuesta por distintos grupos. Mientras unos cultivaban, otros gobernaban u organizaban ritos para el culto a los dioses. Los olmecas, o "habitantes del pas del hule", formaron la primera gran cultura mesoamericana y alcanzaron un gran desarrollo; llevaban y traan diferentes mercancas para intercambiar, entre ellas el hule de Tabasco y Veracruz. A partir del comercio y las expediciones, muchos avances de los olmecas se extendieron por toda Mesoamrica; al pasar por otras comunidades, enseaban lo que ellos saban, por lo que se le reconoce como "Cultura Madre", pues las dems basaron parte de su desarrollo en ella. Entre los aos 500 y 400 a.C., los olmecas tuvieron dificultades y del ao 300 a.C. al 200 d.C. su cultura se desintegr; esto llev a la transformacin de algunos lugares y a la integracin de otros con las nuevas culturas que se estaban formando. En los valles de Oaxaca y Mxico empezaron a destacar villas que ms tarde dieron origen a centros urbanos importantes.

VESTIGIOS OLMECAS

REGIN OAXACA El actual estado de Oaxaca, desde poca prehispnica ha tenido una diversidad tnica y lingstica que lo caracteriza, dominando culturalmente dos grupos: Los Zapotecos (durante los Horizontes Preclsico y Clsico) y los Mixtecos (durante el Posclsico).

CULTURA ZAPOTECA.- Desde pocas muy remotas, hacia el ao 800 a.C., durante el horizonte Preclsico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada que a principios del periodo Clsico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendan culto al sol, la lluvia, la tierra y el maz. Las mujeres y hombres del pueblo, que vivan en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maz, guajolotes, miel y frijol. Adems de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas. Civilizacin Zapoteca. Mural Diego Rivera, Palacio Nacional, ciudad de Mxico Desde pocas muy remotas, los zapotecas se establecieron en los valles centrales del estado de Oaxaca. Construyeron represas y canales de riego y desarrollaron una agricultura muy variada, que a principios del Clsico daba sustento a numerosas aldeas. El corazn de esta zona era el centro ceremonial de Monte Albn. Monte Albn fue construido en la parte de una serrana que domina los valles. Es un conjunto de pirmides y plataformas que circunda a una enorme explanada, en la que se encuentra un extraordinario observatorio astronmico. Monte Albn estaba dedicado al culto de misteriosos dioses y a la celebracin de las victorias militares de este pueblo. Hacia el ao 800, el esplendor de Monte Albn termin bruscamente, al igual que en otras ciudades del Clsico. La cultura zapoteca continu en los valles de Oaxaca y siglos despus los mixtecas, que vivan en las serranas al norte y al este de Monte Albn, invadieron los valles y sostuvieron una larga lucha con los zapotecas.

VESTIGIOS ZAPOTECAS

HORIZONTE CLSICO La designacin de este periodo, que comprende los primeros 800 aos de nuestra era, implica un grado de organizacin poltica, social y religiosa ms complejo que en etapas anteriores, como se desprende fcilmente de los restos arqueolgicos. De esta fase datan algunos de los complejos arquitectnicos ms notables por su riqueza, as como creaciones artsticas de la mayor finura. Es evidente que tales obras se realizaron gracias a la participacin de una sociedad estratificada y rgidamente controlada (sobre todo por medios religiosos) y alimentada por la labor de campesinos altamente productivos merced a las obras de irrigacin que, a su vez, requirieron grandes cantidades de trabajo para su construccin y mantenimiento.

CULTURAS DEL CLSICO REGIN MAYA CULTURA MAYA.- La zona maya estaba dividida en muchas ciudades-Estado las cuales eran seoros. Los mayas habitaron una extensa zona, que rene climas diversos, formada por los actuales estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatn Y Quintana Roo, as como los pases centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Construyeron ciudades y centros ceremoniales en varios lugares entre los que destacan: Palenque, Yaxchiln, Edzn, Labn, Kabah, Cob, Dzibilchaltn, Mayapn, Chichn Itz, Tulum, Uxmal, Tikal y Bonampak. En el extenso territorio que ocup la cultura maya, entre el 2,000 a.C. y el 150 d.C., se desarroll una secuencia cultural que va desde la formacin de asentamientos humanos agrcolas, en aquellos lugares en que abundaban los animales silvestres y las plantas alimenticias, los suelos frtiles y fcilmente laborables, hasta el surgimiento de grupos alejados de la produccin de alimentos, como los sacerdotes, quienes se vinculan con los poderes sagrados. Durante un periodo de aproximadamente seis siglos, los mayas, en particular los de las tierras bajas, lograron alcanzar uno de los desarrollos culturales ms complejos dentro del mbito mesoamericano, por lo que a esta poca se le conoce como Clsica. Los rasgos ms importantes de este periodo son: la existencia de un calendario muy complicado; la escritura; la construccin de templos-pirmides y palacios de piedra, la cermica policroma y un estilo artstico muy refinado, que se expresaba en bajorrelieves y pinturas murales. De tal modo, los mayas crearon un arte que es considerado en muchos aspectos como el ms refinado del continente americano. Fascinados por el cielo y la armona del cosmos, los mayas observaron incansablemente el firmamento. Poseyeron construcciones con fines astronmicos y fueron sabios en el movimiento de los astros. La religin era el ncleo que daba sentido a su vida y sus dioses eran semejantes a los de todo pueblo agrcola. Los grandes ritos colectivos tenan lugar en plazas y patios situados frente a los templos. Los libros de Chilam Balam y el Popol Vuh, escritos despus de la conquista, nos muestran las historias, leyendas y tradiciones del pueblo maya

VESTIGIOS MAYAS

Sabas que... los cenotes, propios de la Pennsula de Yucatn, son pozos naturales con acceso directo a los mantos subterrneos de agua y existen cerca de 6000 de ellos? Los mayas los consideraron sagrados y los utilizaron para llevar a cabo sacrificios humanos

REGION DEL ALTIPLANO CENTRAL

CULTURA TEOTIHUACANA:
Al finalizar el perodo Preclsico, en el Altiplano Central se presenta un substancial cambio en la forma de vida de diferentes poblaciones que lo habitaban; se trasladan hacia el norte de la cuenca de Mxico donde encuentran el lugar ideal para construir la primera gran urbe del mundo mesoamericano, la ciudad de Teotihuacn cuyo significado es: "El lugar donde los hombres se convierten en dioses". Su poca comprende del 200 a.C. y culmina en el 600 d.C. La construccin de esta ciudad muestra una gran planificacin; las construcciones monumentales como las pirmides del Sol y de la Luna, as como la Ciudadela, se ubican a lo largo de un eje con una orientacin norte-sur que recibe el nombre de la "Calzada de los muertos". La extensin que lleg a tener en su mximo esplendor, se ha calculado en 32 kilmetros cuadrados, con una poblacin de 200,000 habitantes. La fuerza de la organizacin teotihuacana, y de otras culturas clsicas, derivaba de la religin. En Teotihuacan se veneraron dioses como: Tlloc (dios de la lluvia) y Quetzalcatl (seor del viento y de la aurora), que posteriormente fueron adoptados por otros pueblos. La grandeza de este Estado teocrtico se produjo gracias al poder poltico ejercido por los sacerdotes, quienes monopolizaban los conocimientos, cumplan las funciones religiosas, controlaban la administracin, la produccin y el comercio. Teotihuacan fue una gran sede comercial. Construy canales para la irrigacin de sus parcelas y lleg a controlar la produccin de toda la cuenca de Mxico. Se hicieron grandes plazas, habitaciones para los sacerdotes, una calle principal conocida como Calzada de los Muertos y grandes templos dedicados al Sol, la Luna y Quetzalcatl. Las paredes de los templos se aplanaban con una masa de yeso y arena, llamada estuco, sobre la cual pintaban murales. Alrededor del centro ceremonial viva la gente del pueblo. El podero de los teotihuacanos se eclips intempestivamente, entre el ao 650 y 700 d.C. Teotihuacan sufri una gran emigracin de la que se desconocen las causas. El nico rastro de su cultura se deposit en los toltecas, los cuales conservaron muchos de sus rasgos y haran gala de haberse convertido en sus descendientes.

La Pirmide del Sol sobre una cueva: En los aos 70's los arquologos descubrieron en Teotihuacn una cueva debajo de la Pirmide del Sol a la que se entraba por en frente del edificio. Mide 102 metros de longitud y termina en lo que parece una flor de cuatro ptalos. Se cree que la construccin de la pirmide obedeci a la presencia de la cueva, ya que para los pueblos indgenas las cuevas tenan un significado simblico que representaba la dualidad vida-muerte del mundo mesoamericano; por un lado eran la entrada al inframundo y, por otro, la matriz que poda parir pueblos.

VESTIGIOS DE TEOTIHUACAN

CULTURAS DURANTE EL POSCLSICO


CULTURA MIXTECA Los mixtecos ocuparon una extensa regin montaosa de los actuales estados de Oaxaca. Guerrero y Puebla. Despus de que los zapotecos abandonaron Monte Albn, los mixtecos habitaron los valles de Oaxaca. Los mixtecos fueron extraordinarios orfebres y es probable que hayan sido ellos los primeros que conocieron el trabajo en metal en Mesoamrica. Por desgracia, las riqusimas tumbas llenas de objetos de oro y piedras semipreciosas han sido saqueadas por los buscadores de tesoros desde el siglo XVI. Solamente en dos casos los arquelogos han encontrado riqusimas ofrendas en tumbas: una es la Tumba 7 de Monte Albn y otra la encontrada en Zaachila. Los mixtecos se caracterizaron por escribir cdices sobre tiras de piel de venado o en papel amate que actualmente son un bello testimonio de su historia. Los cdices mixtecos son notables no slo por su magnfica factura y belleza, tambin lo son por la importante informacin histrica que resguardan. En composiciones pictricas que asombran por su riqueza iconogrfica, se narra el devenir de los pueblos y seores mixtecos en tiempos antiguos; una de esas historias, el trayecto al poder y el ulterior ocaso del Seor 8 Venado, constituye una de las ms fascinantes epopeyas conocidas de la poca prehispnica.

VESTIGIOS CULTURA MIXTECA

REGIN OCCIDENTE
CULTURA PURPECHA O TARASCA El Occidente de Mxico comprende los actuales estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Michoacn, Guerrero y el sur de Guanajuato. En las culturas que se desarrollaron en el Occidente de Mxico se construyeron escasos centros ceremoniales y se elaboraron piezas de barro con escenas de la vida diaria. Estos pueblos fueron de los primeros en Mesoamrica que aprendieron a trabajar los metales, en especial el cobre. Cada regin de Mesoamrica tena su propio estilo para hacer y pintar platos, ollas y jarros, objetos de barro que se usaban tanto en las casas como en los templos; tambin desarrollaron una forma particular de elaborar collares, pulseras y orejeras de oro, jade, obsidiana o concha. Hacia el ao 1,000 d.C. una tribu chichimeca (as llamaban los mexicas a los habitantes de Aridoamrica) lleg a Michoacn y form el seoro purpecha o tarasco, que los mexicas nunca pudieron conquistar. Este fue el ltimo esplendor de las culturas clsicas. Para el siglo IX todos los grandes centros ceremoniales haban sido abandonados. Se inici entonces una poca de grandes migraciones y mezclas de pueblos, de desorden y guerras.

REGION DEL ALTIPLANO CENTRAL

CULTURA TOLTECA: Una de las tribus que irrumpi en Mesoamrica fueron los toltecas, un grupo de habla nhuatl que someti a los nonoalcas, descendientes de los teotihuacanos. Al mezclarse los invasores, con los habitantes de los valles del actual estado de Hidalgo, establecieron una gran ciudad. Tollan ("Lugar de tules"), cerca del ro Tula, fue su capital. All levantaron edificios adornados con columnas en forma de guerreros llamados "Atlantes". Tambin esculpieron figuras de jaguares, coyotes y guilas devorando corazones. Hacia el ao 1,050 d.C., los toltecas haban convertido a Tula en una gran ciudad, capital de un imperio que dominaba el centro de Mxico y extenda su influencia a regiones muy alejadas. En Tula, la funcin poltica estaba ligada a la religiosa y el centro urbano era la sede del gobierno y de la religin. Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio, tomaron de otras culturas formas distintas de trabajar la tierra y de construir templos o casas, obtuvieron riqueza y dominaron territorios. Los pueblos sometidos les daban tributo a cambio de proteccin militar. Por medio de la guerra obtuvieron riqueza y dominaron territorios; los pueblos sometidos les daban tributo a cambio de proteccin militar. Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio. El centro ceremonial de Tula tena pirmides, habitaciones y juegos de pelota; y al igual que en Teotihuacn, se trabajaba la obsidiana y la cermica. Segn un poema, el genio de los artistas toltecas se deba a que: "ponan su corazn en el trabajo". Todos los gobernantes toltecas llevaban el nombre de Quetzalcatl (serpiente emplumada). De ellos el ms importante fue Ce catl Topiltzin Quetzalcatl, que fue un gran seor que gobern con sabidura, gui a su pueblo hasta Tula y les ense todas las artes. La veneracin tolteca por este gobernante fue tan grande que con el tiempo su figura humana lleg a confundirse con la de la divinidad.

Quetzalcatl abandon la ciudad de Tula y march hacia oriente. Al llegar con los mayas lo nombraron Kukulkn, que tambin significa serpiente emplumada. Finalmente sigui su viaje hacia oriente, por mar, prometiendo regresar para hacer feliz a su pueblo. Este mito fue tan importante para los espaoles a su llegada a Mxico, pues los pueblos indgenas pensaron que Hernn Corts era el dios Quetzalcatl, que regresaba como haba prometido. El siguiente texto expresa con mucha claridad la importancia que tuvo la figura de Quetzalcatl para la cultura tolteca:

Los toltecas dominaron un amplio territorio, pero no por mucho tiempo. Hacia el ao 1.200 d.C. su fuerza fue destruida por nuevos grupos de invasores. El final de Tula se parece al de Teotihuacn, hacia 1,170 la ciudad y su centro ceremonial fueron prcticamente destruidos; sin embargo, la influencia de los toltecas sobrevivi en varios sitios. Tal es el caso de Chichn Itz, en la regin maya en Yucatn, cuya arquitectura y esculturas, como el Chac-mool, se parecen extraordinariamente entre s.

El antiguo mundo indgena, Diego Rivera. Palacio Nacional, muro norte.

VESTIGIOS CULTURA TOLTECA

CULTURA AZTECA O MEXICA: Entre las tribus procedentes del norte rido llegaron a la cuenca de Mxico los aztecas, tambin llamados mexicas o tenochcas. Segn la leyenda realizaron un largo recorrido desde Aztln ("lugar de garzas o de blancura"), posiblemente situado en el actual estado de Nayarit, hasta llegar al lago de Texcoco. En 1325 completaron su peregrinacin al encontrar en un lago un islote donde un guila y una serpiente luchaban sobre un nopal, tal y como segn decan se los anunci el dios de la tribu "Huitzilopochtli". Los mexicas lograron rehacerse a partir de su tenacidad. Se vieron rodeados de agua y al carecer de tierras cultivables disearon las chinampas. Los lagos y el clima hacan de la cuenca de Mxico una regin frtil donde prosper la agricultura. Abundaba la pesca y los animales para la cacera como: venados, conejos y aves. Todo esto permiti que Mxico-Tenochtitlan creciera. Hacia 1430, haban asimilado la cultura de los pueblos avanzados y se haban convertido en un eficiente poder militar. Atacaron y derrotaron a Azcapotzalco transformndose en uno de los ms fuertes seoros de la regin. Iniciaron una sorprendente hazaa guerrera que en slo 70 aos los hara dueos del ms grande imperio en Mesoamrica; conquistando otras regiones a las que les cobr tributo. Los mexicas tuvieron especial inters en la educacin, nios y nias eran cuidadosamente educados desde su nacimiento. En los primeros aos al padre le corresponda educar al nio y a la madre la nia. Cumplida la educacin familiar, los nobles iban al Calmcac y los dems al Telpochcalli. La enseanza en el Calmcac inclua la interpretacin de los cdices, los conocimientos calendricos, la historia y las tradiciones. All se formaron los pintores de cdices, los mdicos y los constructores. En el Telpochcalli la educacin era ms tcnica y elemental, se aprende sobre la religin, las artes de la guerra y algunos oficios.

1. En cual de ellas el dios Huitzilopochtili hace una advertencia a su pueblo? 2.- Cul de las figuras crees que representa este dios? 3.- En cul de ellas se seala la llegada a Chapultepec?, cmo lo sabes? 4.- Qu significan los pies? Argumenta tu respuesta

VESTIGIOS CULTURA MEXICA O AZTECA

Você também pode gostar