Você está na página 1de 33

POR:

Claudia

Janeth Lpez Ruz.

Cintya

Alcal Rodrguez.

Qu es la enfermedad periodontal?
Es una reaccin inflamatoria de tejido gingival en respuesta a irritantes locales, particularmente colonias bacterianos y/o algunos de sus productos txicos. Cuando no se hace remocin de estos irritantes el proceso avanza a travs de la destruccin de los tejidos de soporte.

Incipiente Moderada Avanzada

El agente inflamatorio logra su entrada a los tejidos subyacentes a travs del surco gingival. En la inflamacin gingival temporal las fibras colgenas ubicadas en la base de la adherencia gingival sufre de una transformacin. Su contorno se esfuma y son muy difciles de observar.

A medida que el proceso avanza, existe una separacin final de estas fibras de la superficie radicular. Hay una proliferacin del grupo de clulas mas apicales, y la adherencia epitelial migra apicalmente. Es este crecimiento apical de la adherencia gingival el que forma la llamada bolsa periodontal.

Se caracteriza por?

Inflamacin

Destruccin de las estructuras de soporte de los dientes, es decir el periodonto.

Cules son los signos de la enfermedad de las encas?


Las encas sangran al cepillarse los dientes Encas rojas, inflamadas o dolorosas. Encas flojas y sueltas.

Cules son los signos de la enfermedad de las encas?


Mal aliento persistente. Pus entre las encas y los dientes. Dientes sueltos o separados. Cambios en su mordida

Sangramiento Encas que sangran al cepillarse, al usar el hilo dental o en cualquier otro momento

Qu causa la enfermedad de las encas?


La principal causa de la enfermedad de las encas es la placa bacteriana. La limpieza diaria es escencial.
Las toxinas producidas por las bacterias en la placa irritan las encas. Las toxinas destruyen tejidos de soporte alrededor de los dientes.

Qu causa la enfermedad de las encas?


Las encas se aflojan y se separan de los dientes. El hueso que sostiene al diente puede sufrir daos permanentes. A menos que se traten oportunamente, los dientes afectados pueden aflojarse y hasta caerse.

Qu causa la enfermedad de las encas?


Existen otros factores que pueden afectar la salud de sus encas. Su estilo de vida, dieta y hbitos como fumar, definitivamente afectan la salid oral. Enfermedades que interfieren con el sistema inmunoprotector del cuerpo tales como la leucemia y el VIH pueden empeorar la condicin de las encas.

Qu causa la enfermedad de las encas?


Los cambios hormonales durante el embarazo aumentan el riego sanguneo a ciertos tejidos del cuerpo incluyendo las encas. Como resultado de esto 30% 60% de las mujeres embarazadas tienen encas rojas, dolorosas o sangrientas.

Gingivitis en una mujer embarazada

Cmo se diagnostica?
El odontlogo examinara el color y la firmeza de las encas evaluando la movilidad de los dientes. La manera como ajustan los dientes cuando cierra la boca o muerda. Un pequeo instrumento para medir es colocado entre el diente y la enca determinando la profundidad para las posibles bolsas.

Cmo se diagnostica?
Pueden ser necesarias radiografas para observar el hueso de soporte de los dientes.

Cmo se puede prevenir?


Es necesario remover la placa bacteriana de los dientes mediante un cepillado frecuente y cuidadoso y con ayuda de la seda dental. Las visitas regulares al odontlogo son tambin importantes. La limpieza diaria mantendr la formacin de clculos reducida. Una limpieza profesional remover los calculas endurecidos.

PERIODONTITIS
Es la etapa mas seria de la enfermedad periodontal. Consecuencia de la gingivitis no tratada. Cambio de coloracin (de rosa coral a rojo azulado), inflamacin, dolor, perdida de puntillado, cambio de textura, retraccion de enca.

Con el tiempo la placa se endurece formando clculos (o depsitos de pequeas piedras) que afectan a las encas causando que gradualmente se desprenden del diente formando unas bolsas en donde se desarrolla la infeccin (estas bolsas tienden a formarse en los espacios entre los dientes a donde no llega el cepillo de dientes).

Retraccin de enca

Marcada inflamacin, cambio de coloracin.

Periodontitis con abcesos gingivales generalizados en un paciente diabtico

PERIODONTOSIS
Condicin poco frecuente.

Es una periodontitis juvenil


perdida marcada de hueso (el cual ya no se regenera) Bolsas periodontales

Inflamacin mnima

GINGIVITIS
Enfermedad del periodonto, caracterizada por:

Iflamacin
Cambio de coloracion (de rosa coral a rojo) Cambio de aspecto Perdida de textura y de puntillado Dolor Sangrado (ya sea episodico o recurrente) Perdida de firmeza de las piezas dentales

A)

B)

C)

A)Gingivitis, marcada inflamacion en la enca. B) Gingivitis, sangrado de engca.

C)Gingivitis, con inflamacion (y se muestra la placa causante del problema con una solucin reveladora).

GUNA (GINGIVITIS ULCERO NECROSANTE AGUDA)


Signos clnicos:

Ocurre de repente
Necrosis de las papilas interdentales (aunque tambin el tejido gingival marginal puede volverse necrtico). Dolor, hemorragia y formacin de membranas A medida que se cura la lesin, se deforma el tejido de la regin interdental (y si estas estructuras no son corregida es muy probable que ocurra periodontitis)

TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD PERIODONTAL


El tratamiento para las enfermedades periodontales depende del tipo de enfermedad y de cuanto a progresado: PERIODONTITIS LIMPIEZA DE PLACA: El dentista, saca la placa, los clculos y el tejido inflama de debajo de las encas, esta limpieza profunda conocida como aislado radicular, elimina la infeccin. Esto hace posible que las encas vuelvan a pegarse al diente y que se cierren las bolsas de infeccin. Para tener xito en el tratamiento de aislado radicular es necesario seguir un buen programa de limpieza bucal en el hogar.

CIRUGA PERIODONTAL: cuando la periodontitis esta muy avanzada, puede ser necesaria una ciruga en la s encas. Esta ciruga elimina las bolsas de infeccin, permitiendo que las encas vuelvan a pegar a la base de los dientes. Las encas y hueso destruidos por la periodontitis avanzada, no vuelven a crecer. Sin embargo hay tcnicas especializadas que permiten reemplazar o reconstruir algunas de estas estructuras usando materiales similares al hueso. Tambin se usan transplantes del tejido de las encas sanas para sustituir los tejidos perdidos.

GINGIVITIS
Buena higiene bucal (la cual ayudara a la

prevencin de la misma, al retirara la placa que causara la enfermedad).

Clorhexidina al 2% c/24 hrs. (previene la acumulacin de placa, y desintegra la placa ya presente).


Enjuagues bucales especiales para gingivitis.

ESTRUCTURA NORMAL DE LOS TEJODOS PERIODONTALES


El surco gingival normal consta de una estrecha depre4sion dentro de la cual no puede introducirse un instrumento mas de 1 a 2 mm (sin ejercer fuerza).

La enca tiene varias fibras que la unen al diente, y son: horizontales, oblicuas, crestales o apicales segn su orientacin.
A partir de la superficie, el epitelio de la mucosa alveolar es delgado y liso y menos queratinizado que el epitelio gingival, por lo tanto es de color rojo.

La enca fija se observa como una banda de 3 a 4 mm de profundidad por debajo del cual el epitelio es rosa plido, debido a su naturaleza gruesa y queratinizada.
La capa epitelial contiene papilas epiteliales, las cuales son proliferaciones del epitelio de una longitud de 2 a 3 veces mayor que el grosor de cualquier otro punto, da la apariencia jaspeada en la superficie. La entre los dientes se encuentran las papilas interdentales, las cuales constituyen un cono redondeado de color rosa plido, al cual contribuyen tanto la enca libre como la fija.

ENFERMEDADES PERIODONTALES
37% 41%

22%

PERIODONTITIS GINGIVITIS SANO

Você também pode gostar