Você está na página 1de 9

Universidad Autnoma de Nuevo Len

Facultad de Ciencias Qumicas

Materia Administracion de la Produccion

Tema: Benchmarking
Catedrtico: Ing Raul G. Presenta:Fernando Hernandez

DEFINICION DE BENCHMARKING
Definicin Formal: Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prcticas contra los competidores ms duros o aquellas compaas reconocidas como lderes en la industria.

Definicin extrada del libro BENCHMARKING de Bengt Kallf y Svante stblom: Benchmarking es un proceso sistemtico y continuo para comparar nuestra propia eficiencia en trminos de productividad, calidad y prcticas con aquellas compaas y organizaciones que representan la excelencia.

ASPECTOS DE BENCHMARKING
CALIDAD: Se refiere al nivel de valor creado de los productos para el cliente sobre el costo de producirlos.Tambin se puede ver el aspecto de la calidad enfocado a normas, la cual se refiere a disear sistemas de calidad que aseguren que la calidad resultante de los mismos se apegar o cumplir con especificaciones y estndares predeterminados. PRODUCTIVIDAD: El benchmarking de productividad es la bsqueda de la excelencia en las reas que controlan los recursos de entrada, y la productividad puede ser expresada por el volumen de produccin y el consumo de recursos los cuales pueden ser costos o capital. TIEMPO:

El estudio del tiempo, al igual que de la calidad, simboliza la direccin del desarrollo industrial en los aos recientes. Flujos ms rpidos en ventas, administracin, produccin y distribucin han recibido una mayor atencin como un factor potencial de mejora de la productividad y la competencia. El desarrollo de programas enfocados en el tiempo han demostrado una habilidad espectacular para recortar los tiempos de entrega.

OBJETIVOS
Encontrar y comprender las prcticas que les ayudarn a alcanzar nuevos estndares de desempeo.

Aumentar la probabilidad de satisfacer las necesidades de los clientes, de manera correcta y desde el principio.

Otorgar poder a sus empleados para que avancen hacia el cambio en las prcticas de trabajo existentes.

TIPOS DE BENCHMARKING
BENCHMARKING INTERNO:
Es necesario examinar dentro de la propia organizacin las mejores prcticas observadas. Estas hay que aplicarlas en los procesos y actividades que requieran mejoramiento, transferir personal experimentado a los sectores para mejorar los procesos que precisen mejorar.

BENCHMARKING COMPETITIVO:
Orientado hacia los productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos. La competencia es el punto de referencia ms prximo que ms nos afecta en el momento de la venta. No se trata slo de saber quin es mejor, quin lo hace mejor, sino de aprender de l para poder hacerlo igual y si es posible mejor.

BENCHMARKING FUNCIONAL O GENRICO:


Compara a la empresa con cualquiera empresa lder en cualquier actividad para aprender de ella e introducirlo en el producto, servicio, proceso, actividad o donde sea rentable.

VENTAJAS DE BENCHMARKING
El resultado del benchmarking permite en un corto espacio de tiempo establecer objetivos alcanzables y concretos.
Promueve el trabajo en equipo, lo que hace ms llevadera la implantacin de las medidas a adoptar y mejorar el rendimiento de las personas que componen los equipos de trabajo. Identifica oportunidades de innovacin a travs de nuevas tecnologas ya aplicadas en su propio sector u otros diferentes.

PROCESO DE BENCHMARKING DE ROBERT C. CAMP (DIRECTOR DE XEROX)

FASE DE PLANEACION:
Los pasos esenciales son los mismos que los de cualquier desarrollo de planes.

FASE DE ANALISIS:
Despues de determinar qu, quin y cmo, se tiene que llevar acabo la recopilacion y el analiss de los datos.

FASE DE INTEGRACION:
Se fijan objetivos operacionales para el cambio.

FASE DE MADUREZ:
Sera alcanzada la madurez cuando se incorporen las mejores practicas de la industria de todos los procesos del negocio, asegurando asi la superioridad.

COMPAIAS
Xerox tuvo la fortuna de descubrir y aplicar benchmarking a principios de su campaa para combatir la competencia. En 1979 Xerox inici un proceso denominado benchmarking competitivo. Se inici primero en las operaciones industriales de Xerox para examinar sus costos de produccin unitarios. Se hicieron comparaciones de productos seleccionados y se hicieron comparaciones de la capacidad y caractersticas de operacin de mquinas de copiar. Se identific que los competidores vendan las mquinas al mismo precio que a Xerox les costaba producirlas por lo que se cambio el estilo de produccin para adoptar las metas de benchmark. Debido al gran xito de identificar los procesos de los competidores, los componentes de fabricacin y los costos de produccin, la alta gerencia ordeno que en todas la unidades de negocios se utilizara el benchmarking y en 1983 el director general orden la prioridad de alcanzar el liderazgo en todos los productos y procesos a travs la participacin de los empleados, el proceso de la calidad y benchmarking.

GRACIAS

Você também pode gostar