Você está na página 1de 12

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

DHTIC

INGENIIERIA QUIMICA

PROFESOR: JOSE EDUARDO GONZALEZ PEREA

NOMBRE: ROMERO CONTRERAS ALFREDO

TEMA: BIOLOGIA

TEMARIO

Definicin. 3

Base de estudio para la biologa. 4.


Biomolculas.. 5 Historia de la biologa 6 Biologa, Tecnologa y Sociedad. 9 Impacto de la Biologa en la sociedad 11 Bibliografia.,,,,, 12
2

LA BIOLOGIA

Definicin * Es la ciencia encargada de los seres vivos que se desarrollan en un ambiente con factores biticos y abiticos, adems de los procesos que estos llevan a cabo con sus alrededores. * Es interdisciplinaria, ya que se basa en el apoyo de otras ciencias asi como el uso de tecnicas que son de apoyo.

BASE DE ESTUDIO PARA LA BIOLOGIA


Se basa en el estudio de la composicin qumica de los seres vivos, como los son: *C, N, O, H, S, P y otros que se encuentran en menor proporcin, como el Fe, Na, Ca. El principal elemento que estudia es el Carbono, por formar parte de las Biomolculas

Las molculas compuestas por carbono son llamadas, molculas orgnicas.

BIOMOLECULAS

Como se ha dicho la biologa se basa en el estudio de las Biomolculas, estas son:

Protenas Lpidos Vitaminas Carbohidratos


Cada uno de estos compuestos permite el desarrollo de los seres vivos, y son parte estructural de estos.

HISTORIA DE LA BIOLOGIA

Aristteles hace la primera divisin de seres vivos, en dos grandes grupos. Leeuwenhoek, usa su microscopio para ver por primera vez que existan seres microscpicos. Schleiden y Schwann, proponen en 1839, la teora celular que postula a la clula como parte fundamental estructural de los tejidos. Robert Hooke le da el nombre de clula a esta nueva estructura funcional.
6

Darwin da a conocer su obra acerca de la evolucin de las especies, donde se pone de manifiesto el procesos llamado Seleccin Natural, aunque ha recibido varias criticas las muestras que recogi por su viaje en el Beagle y su visita a las islas Galpagos, la han hecho demostrable. Se inicia en el renacimiento el estudio de vegetales, descubriendo que estos tambin respiran y los procesos de fotosntesis. Se ha dado un gran impulso en esta, apoyando la bsqueda de nuevas especies animales y vegetales. El surgimiento de nuevos desarrollos tecnolgicos, ha provocado el nacimiento de nuevas disciplinas como la Biotica, la Biotecnologa, o la bioinformatica.
7

El uso de biocombustibles, biogs o biodiesel, se ha hecho parte del desarrollo de las sociedades y que presenta una alternativa para el uso de energas renovables, de ah la importancia de la biologa.

BIOLOGIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

Relacin entre ciencia tecnologa interaccin ser humano-naturaleza.

en

la

La relacin que mantiene el ser humano por estos dos sentidos, son en que la Biologa se da a la bsqueda de informacin, y en la tecnologa, estos datos obtenidos se apoyan entre si para crear artefactos que ayuden al anlisis de esta y recabar aun mas, por ende, estas dos partes, son establecidas por el hombre.

Cuando el ser humano entiende a la naturaleza obtiene de ella beneficios y certezas, pues la puede controlar y explotar de manera adecuada para obtener los recursos y satisfacer sus necesidades. Puede prevenir enfermedades, curarlas, alimentarse, crear nuevos mtodos de siembra, o hasta construir casas con materiales mas resistentes, que sean adecuados. Lo anterior lo ha logrado por medio del ensayo y error, que se tiene al hacer las cosas.

10

IMPACTO DE LA BIOLGOIA EN LA SOCIEDAD

La biologa ha trado consigo la aportacin de nuevos elementos que han hecho que el ser humano tenga una mejor manera de vivir, aumentando su capacidad de autoalimentarse y de la bsqueda de nuevas alternativas de energa, que cada vez, se muestra como un punto importante de la sociedad, al mencionar que los hidrocarburos, disminuyen su presencia en su uso. Pero debemos tener un mejor manejos de la informacin que la biologa nos da, por ejemplo, el uso de los virus en las armas de guerras biolgicas, que resultan ser letales, ya que su uso es a nivel microscopio.
11

BIBLIOGRAFIA

Biologa, Valverde Gabriel, Santillana, 2000, Pags.30-36

Edit.,

Magia de la Biologia,Castillo Rosala, Mc. Graw Hill, 2006, paginas 15-50 www.wikipedia.org/wiki20%/biologia

12

Você também pode gostar