Você está na página 1de 17

Patologas del sistema cardiovascular

La funcin del sistema cardiovascular es asegurar que la sangre llegue a todo el cuerpo, para que todas las clulas puedan recibir nutricin. El sistema circulatorio consiste en una serie de tubos ramificados llamados arterias, las cuales salen de un rgano impulsor: el corazn.

sangre
La sangre es un liquido rojo, espeso circulante por el sistema vascular sanguneo, formado por un plasma amarillento compuesto de suero y fibringeno y de elementos slidos en suspensin: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas.

Las funciones de la sangre son: el transporte de elementos nutritivos, oxigeno, dixido de carbono y adems protege al cuerpo. Estas funciones en la sangre son desarrolladas por los glbulos blancos, glbulos rojos, plaquetas y el plasma.

corazn
El corazn es un rgano muscular hueco que acta en el organismo como una doble bomba: impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenacin, y bombea la sangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo.

El corazn es un rgano muscular hueco que funciona como una bomba aspirante e impelente, con dos funciones que desempear:

Bombear la sangre venosa a los pulmones para que los eritrocitos intercambien su carga de bixido de carbono por una nueva carga de oxgeno.

Bombear la sangre oxigenada recibida de los pulmones a todas las partes del cuerpo. Ritmo cardaco: Tiene dos etapas: sstole y distole. Sstole: es el movimiento de contraccin del corazn. Distole: es el movimiento de relajacin del corazn.

Vasos sanguneos

Las arterias que salen del corazn se van haciendo cada vez ms delgadas y pequeas, y de composicin tisular ms sencilla, a medida que divergen y se ramifican repetidamente dentro de todas las partes del cuerpo. Las arterias continan formando vasos microscpicos, las arteriolas, que finalmente se ramifican formando una redecilla de tubos endoteliales, los capilares , dentro de los tejidos y en continuidad con la sustancia intercelular. Es a travs de la relacin capilar - tejido donde se

Los capilares se renen en la formacin tubular inicial de un sistema cerrado de retorno constituyendo las vnulas, las cuales convergen para formar las venas, que cursan paralelas a las arterias.

aneurisma
Un aneurisma es una dilatacin localizada en un vaso sanguneo ocasionada por una degeneracin o debilitamiento de la pared vascular. Los aneurismas ms frecuentes son los arteriales y su localizacin ms habitual radica en la base del cerebro (el polgono de Willis) y la aorta (la principal arteria que sale del corazn)

ateroesclerosis
La ateroesclerosis es un sndrome caracterizado por el depsito e infiltracin de sustancias lipidias en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Es la forma ms comn de arteriosclerosis. Provoca una reaccin inflamatoria y la multiplicacin y migracin de las clulas musculares lisas de la pared, que van produciendo estrechamientos de la luz arterial. Los

El trmino infarto agudo de miocardio hace referencia a un riego sanguneo insuficiente, con dao tisular, en una parte del corazn producido por una obstruccin en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. Las placas de ateroma o ateromas son lesiones focales (caractersticas de la ateroesclerosis) que se inician en la capa

La isquemia o suministro deficiente de oxgeno que resulta de tal obstruccin produce la angina de pecho, que si se re canaliza precozmente no produce muerte del tejido cardaco, mientras que si se mantiene esta anoxia se produce la lesin del miocardio y finalmente la necrosis, es decir, el infarto.

Insuficiencia cardiaca congestiva


La insuficiencia cardaca congestiva es el resultado de daado al msculo cardaco. Este dao puede ser causado de por cosas tales como un ataque al corazn, alta presin arterial, defectos cardacos congnitos, o arteriosclerosis. Esto debilita la capacidad del corazn en mantener la circulacin sangunea corporal. A medida que esta sangre circula ms lentamente, la sangre que regresa al corazn retrocede en las venas, provocando congestin en los tejidos. El resultado es inflamacin ms frecuentemente

Enfermedad vascular perifrica


La enfermedad vascular perifrica (PVD) es un trastorno de la circulacin lento y progresivo. Incluye todas las enfermedades en cualquiera de los vasos sanguneos fuera del corazn y las enfermedades de los vasos linfticos (las arterias, las venas o los vasos linfticos). Los rganos que reciben el suministro de sangre a travs de estos vasos, como el cerebro, el corazn y las piernas, pueden dejar de recibir un flujo sanguneo adecuado para su funcionamiento normal. Pero las piernas y los pies son las

Integrantes del equipo NOEL JIMNEZ CAMARILLO FLIX RAMREZ HERNNDEZ HUITZILIHUITL ROJAS BAUTISTA EDUARDO SILVA GONZLEZ ALEJANDRO SANTOS MIGUEL LPEZ CRUZ

Você também pode gostar