Você está na página 1de 55

Universidad Catlica de Santiago del Estero

VI Jornadas de Planeamiento Institucional 28 de febrero, 1 y 2 de marzo 2011 Mgter. Jorge Steiman Director Nacional de Gestin Universitaria Ministerio de Educacin de la Nacin
1

Gestin curricular universitaria:


a) Puntos de partida b) Criterios utilizados en la DNGU para evaluar los planes de estudio

Gestin curricular universitaria:


a) Puntos de partida

Referirse al CURRICULUM es lo mismo que referirse al PLAN DE ESTUDIOS?

Nocin de CURRICULUM (Alicia de Alba, 1991)

Por currculum se entiende a la sntesis de elementos culturales que conforman una propuesta polticoeducativa (). Propuesta conformada por aspectos estructurales formales (planes de estudio, reglamentos, dispositivos materiales, etc.) y procesuales prcticos (prcticas pedaggicas, relaciones institucionales cotidianas, discurso narrativo, etc.)

Nocin de PLAN DE ESTUDIOS

Organizacin de un programa formativo estructurado por asignaturas, seminarios, talleres, crditos o cursos y de cuyo cumplimiento y aprobacin es posible obtener un ttulo.

Currculum y plan de estudios

Entonces el diseo de un plan de estudios es parte del aspecto estructural-formal del curriculum y su puesta en prctica en la vida institucional y ulica cotidiana es parte del aspecto procesual-prctico del currculum.

Qu delimita un plan de estudios?


los puntos de partida las posibilidades las intenciones las propuestas formalizadas

la estructura o matriz desde la que se concretarn las prcticas de aprender y de ensear

Pero no garantiza en s mismo


buenos prcticas de aprendizaje de los estudiantes

buenas prcticas de enseanza de los docentes

buenas prcticas de gestin curricular al interior de la carrera


buenas prcticas acadmicas de la institucin

Seguimiento curricular

Entonces importa tanto la definicin curricular de un plan de estudios como el seguimiento curricular que se haga del mismo.

Plan de estudios universitarios: puntos de partida


No hay plan de estudios que se garantice sin la participacin convencida de los docentes que lo hacen prctica. As como tampoco hay un plan de estudios que se garantice sin una buena gestin curricular y sin una clara poltica acadmica institucional.

1.

2.

Plan de estudios universitarios: puntos de partida


3.

Un plan de estudios es una hiptesis que se pone a prueba en la prctica. Un plan de estudios es el resultado de un contexto histrico y unos actores que lo pusieron en ideas y en prctica.

4.

Plan de estudios universitarios: puntos de partida


5.

La formacin universitaria no es el resultado de una suma de materias presentes en un plan de estudios. Ni tampoco un recorrido diferenciado entre materias tericas y materias prcticas, difciles y fciles, puras y aplicadas, comunes y especficas, etc.

6.

Plan de estudios universitarios: puntos de partida


No hay consenso duradero sobre en qu conocimientos y en qu tipo de prcticas habra que formar a un futuro profesional. Y adems es necesario preparar profesionales no slo para los problemas existentes sino tambin para los nuevos problemas que an no existen.

7.

8.

Plan de estudios universitarios: puntos de partida


En un plan de estudios debieran evitarse las especializaciones prematuras.

9.

10. Un plan de estudios necesita equilibrar la

formacin general, bsica y especializada.

La formacin

Formacin general: competencias genricas instrumentales, interpersonales, conocimientos generales referidos a las ciencias, las artes, las tecnologas Formacin bsica: conocimientos y competencias pertenecientes a una familia de profesiones Formacin especializada: conocimientos y competencias especficos de una profesin

Tendencias: la formacin general


Se incrementa la presencia de la formacin general
En universidades anglosajonas: hasta la

dcada del 70 era un componente fuerte los planes de estudios. En los 70 y aparece debilitado. Desde los 90 se reinstalado.

de 80 ha

Universidades estadounidenses: en general

1/3 del plan de estudios encuadrara en los que podramos llamar formacin general

Tendencias: planes no tradicionales


Se disean planes de estudios no tradicionales: que son esencialmente flexibles que estn definidos por ciclos que se definen por competencias o por problemas y no por disciplinas que permiten la circulacin entre carreras que son convertibles en sistemas de crditos

Tendencias: trayectos compartidos


Se comparten trayectos:
programas conjuntos entre dos o ms

unidades acadmicas materias a cargo de un departamento central que las dicta para diversas unidades acadmicas materias a cargo de una unidad acadmica que las dicta para todas las dems

Tendencias: la prctica profesional


La formacin en la prctica profesional es un componente del plan de estudios y no una materia al final de la carrera.
la vinculacin teora - prctica en cada

materia y en el plan de estudios la vinculacin conocimiento terico conocimiento prctico

Tendencias: vinculaciones
Se estrechan las relaciones entre el desarrollo curricular y las actividades de investigacin, extensin y transferencia
los estudiantes trabajan en proyectos de

investigacin junto a profesores se incluyen los abstracts de investigaciones en la bibliografa de las materias programas de extensin con estudiantes

Gestin curricular universitaria:


b) Criterios utilizados en la DNGU para evaluar los planes de estudio

Un sistema informtico para: la presentacin de los planes de estudio por parte de las instituciones universitarias; - la conformacin de una base de datos pblica sobre planes de estudio; - la homogeneizacin y visibilidad de los criterios de evaluacin de planes de estudio.

Intervencin de DNGU en la presentacin de planes de estudio


Dos tipos de acciones:

VERIFICACIN Y EVALUACIN

Acciones de verificacin

1. Constata que la institucin universitaria haya registrado los datos de la presentacin en el Sistema Informtico para Planes de Estudio (SIPEs).

Acciones de verificacin

2. Constata que en el Expediente conste copia del acto administrativo autenticado. El acto administrativo original debe haber sido resuelto por la autoridad que establece el Estatuto de la institucin (no ad-referendum)

Acciones de verificacin

3. Verifica que la localizacin de la propuesta se corresponda con el CPRES de pertenencia de la institucin o que, caso contrario, cuente con dictamen favorable del Consejo de Universidades.

Acciones de verificacin
4. Constata que en el Plan de Estudios estn presentes todos los elementos que lo componen: nombre de la carrera, aos de duracin, condiciones de ingreso, etc.

Acciones de evaluacin
Referidas a: - Ttulo - Alcances - Condiciones de ingreso - Duracin en aos y cargas horarias - Asignaturas y contenidos mnimos

Acciones de evaluacin respecto al ttulo


- que no se presenten dos ttulos de grado en la misma carrera (incluido el caso de un Profesorado con una Licenciatura); - que se diferencie claramente el nombre del ttulo intermedio respecto de otros ttulos finales de la propia institucin y de las restantes que componen el sistema universitario; - que si el ttulo es de un Profesorado para la Educacin Secundaria se refiera a una sola disciplina y no a un rea disciplinar.

Acciones de evaluacin respecto al ttulo: aclaraciones necesarias


En el caso de los CCC 1. Si un grado completo y un ciclo de complementacin curricular tienen el mismo nombre de carrera, entonces tienen que tener los mismos alcances. 2. Un grado completo y un ciclo de complementacin curricular afines podran tener nombre de carrera y alcances diferentes.

FORO DE INTERCAMBIO
Son ttulos posibles en una misma carrera?
1. Tcnico Universitario en Administracin Pblica y Licenciado en Administracin Pblica 2. Licenciado en Organizacin Industrial e Ingeniero Industrial 3. Analista de Negocios y Lic. en Comercializacin 4. Licenciado en Administracin Hotelera y Licenciado en Administracin Hotelera con orientacin en Hotelera temtica

FORO DE INTERCAMBIO
Son ttulos posibles en una misma carrera?
5. Profesor de Historia y Licenciado en Historia 6. Profesor en Ciencias Sociales con orientacin en Historia 7. Profesor de Sociologa y Licenciado en Ciencias Sociales 8. Arquitecto tcnico (pregrado) y Arquitecto (grado)

FORO DE INTERCAMBIO
Son pertinentes estos ttulos?
1. Licenciado en Fitness 2. Licenciado en Relaciones Laborales con orientacin en Mediacin Laboral 3. Especializacin en Abogaca y Medicina Laboral

Acciones de evaluacin respecto a alcances en carreras del 42


- que los alcances de un pregrado o titulaciones intermedias no se superpongan con los de un grado y titulaciones finales; - que los alcances no se superpongan con actividades profesionales privativas de carreras del 43; - que la definicin de alcances en CCC con idntico nombre que carreras de grado completo, sean iguales; - que los alcances estn formulados como actividades laborales de desempeo profesional.

FORO DE INTERCAMBIO
Si la carrera fuera una Licenciatura en Diseo de Interiores es un alcance bien formulado?
1. Disear, proyectar, dirigir y ejecutar la

construccin del equipamiento interior y exterior, fijo y mvil, destinado al hbitat del hombre.

FORO DE INTERCAMBIO

NO porque es una actividad profesional reservada al ttulo de Arquitecto

FORO DE INTERCAMBIO
Si la carrera fuera una Tecnicatura en Emprendimientos Tursticos son alcances pertinentes? 1. Planificar rutinas e itinerarios tursticos. 2. Dirigir y organizar empresas dedicadas al turismo regional y nacional. 3. Conducir emprendimientos tursticos nacionales e internacionales.

FORO DE INTERCAMBIO

NO porque si esos fueran alcances de una Tecnicatura, qu queda para una Licenciatura?

FORO DE INTERCAMBIO
Si la carrera fuera una Licenciatura en Higiene y Seguridad laboral con ttulo intermedio de Tcnico en Higiene y Seguridad Laboral son alcances bien formulados? Para el Tcnico: - Colaborar con otros profesionales en la identificacin de riesgos que pueden afectar la higiene y la seguridad en el trabajo. Para el Licenciado: - Controlar las condiciones de higiene, seguridad y

FORO DE INTERCAMBIO
El del Tcnico s, pero el del Licenciado NO porque esos alcances se solapan con una actividad profesional del Ingeniero ambiental
Aqu el problema es cmo formular alcances diferenciados y especficos para los ttulos de: - Tcnico en Higiene y Seguridad Laboral - Licenciatura en Higiene y Seguridad laboral - Ingeniero Ambiental (que ya los tiene definidos por estar comprendido en el rgimen del artculo 43): Evaluar y dictaminar acerca de las condiciones de higiene, seguridad y contaminacin de ambientes laborales

FORO DE INTERCAMBIO

Si la carrera fuera una Licenciatura en Comunicacin Social es un alcance bien formulado? - Dominar los conocimientos actuales sobre comunicacin y contactarse con las investigaciones que al respecto realizan los centros especializados en la materia.

FORO DE INTERCAMBIO

NO porque esa NO es una formulacin en trminos de actividad laboral de desempeo profesional.

Acciones de evaluacin respecto a las condiciones de ingreso


- que si es un CCC los ttulos requeridos como condicin de ingreso sean afines al rea disciplinar o el campo profesional para el que titula el ciclo; - que si es un CCC se especifique qu ttulos son los admitidos como condicin de ingreso y se detalle cuntas horas totales y cuntos aos de duracin mnimos han de tener las carreras que los otorgan.

FORO DE INTERCAMBIO
Mencin a las condiciones de ingreso y cargas horarias en los CCC Ejemplo: para un CCC de Lic. en Enseanza de la Matemtica Se admitirn postulantes que tengan ttulo de Profesor de Matemtica o equivalentes, egresados de Institutos Superiores de Formacin Docente o Instituciones Universitarias con carreras de no menos de 4 (cuatro) aos y 2000 (dos mil horas) de duracin.

Acciones de evaluacin respecto a duracin en aos y cargas horarias


- que la carga horaria est expresada en horas-reloj y las sumas parciales coincidan; - que si es una carrera de grado tenga una duracin no inferior a CUATRO (4) aos y DOS MIL SEISCIENTAS (2600) horas; - que si es un CCC, la suma de horas de la carrera previa que es condicin de ingreso ms la carga horaria propia de la carrera no sea inferior a DOS MIL SEISCIENTAS (2600) horas; - que si es una carrera de pregrado, se aproxime a una duracin no menor de DOS (2) aos y MIL SEISCIENTAS (1600) horas mnimas.

Acciones de evaluacin respecto a asignaturas y contenidos mnimos


- que las asignaturas estn nominadas con cierta lgica; - que las materias y contenidos presentados cubran los aprendizajes relacionados con las actividades profesionales propuestas.

Acciones de evaluacin en la modalidad a distancia

1. Respecto al modelo educativo: - que presente las bases epistemolgicas y pedaggicas que lo orientan.

Acciones de evaluacin en la modalidad a distancia


2. Respecto al sistema de educacin a distancia: - que cuente con una estructura de apoyo administrativo; - que se describan los perfiles, funciones y antecedentes del personal acadmico y administrativo; - que se prevea una evaluacin interna del sistema; - que la infraestructura y el equipamiento disponible en la Institucin sea aplicable con exclusividad a la propuesta que se presenta; - que se describan las caractersticas tecnolgicas de los soportes a disposicin de la carrera (niveles de operacin y confiabilidad, modos de garantizar las funcionalidades tcnicas)

Acciones de evaluacin en la modalidad a distancia


3. Respecto al desarrollo de los procesos de ensear y de aprender: - que se detallen las caractersticas pedaggicas de los materiales, junto con la justificacin de los derechos sobre los mismos y los medios de acceso provistos a los estudiantes; - que se de cuenta de una estimacin cuantitativa de los tiempos para las actividades que se proponen; - que se describa la metodologa para la toma de exmenes garantizando un vnculo sincrnico temporal entre docente y alumno; - que se expliciten las condiciones de seguridad y confiabilidad de los exmenes de aprobacin de cada asignatura.

Acciones de evaluacin en la modalidad a distancia

4. Respecto al perfil de los docentes y sus responsabilidades acadmicas: - que se definan los roles de todos los docentes que intervienen (autores, tutores, etc.); - que se prevea una propuesta de capacitacin permanente.

Acciones de evaluacin en la modalidad a distancia

5. Respecto al rgimen de alumnos: - que se describan los modos en que se garantiza el desarrollo presencial de instancias de aprendizaje que impliquen prcticas, residencias, tutoras y pasantas y la supervisin docente institucional.

Acciones de evaluacin en la modalidad a distancia

6. Respecto a los centros de apoyo: - que se especifique (si corresponde) la previsin localizada de los centros de apoyo.

Acciones de evaluacin en la modalidad a distancia

7. Respecto a materiales presentados: - que se presenten el material que utilizarn los estudiantes, los manuales de procedimientos y usuarios y las claves de acceso.

Gracias por la escucha jsteiman@me.gov.ar

Você também pode gostar