Você está na página 1de 62

Primer Congreso Nacional de Entrenadores FeVA

VOLEIBOL FEMENINO
MEDICIN, PREVENCIN Y SEGUIMIENTO
Dr. Alberto Asenjo
cardiologiadeldeporte@hotmail.com

Versin preliminar modificada para adjuntar al material didctico a entregar a los congresistas.

CARACTERSTICAS PARTICULARES DEL DEPORTE EN LA MUJER

En el ao 1980 hubo un impulso en contra de agregar la maratn femenina al programa de los Juegos Olmpicos de 1984, ya que, segn se pensaba, las mujeres carecan de la fuerza suficiente para soportar tal tipo de evento. Sin embargo cuando en los Juegos Olmpicos 1984 de Los ngeles la corredora estadounidense Joan Benoit gan la medalla de oro en la primera maratn olmpica para mujeres con un tiempo de 2:24:52, su tiempo hubiera ganado 11 de las 20 ediciones anteriores para hombres.

Qu factores pueden influir en la diferencia del rendimiento entre el hombre y la mujer?


Factores culturales (actividades ldicas y clases de Educacin Fsica diferentes en la infancia, mayor pasividad en las tareas habituales, etc.). Los hombres vienen compitiendo organizadamente desde hace ms de un siglo, y las mujeres slo han tenido oportunidades parecidas en los ltimos 30 aos. Recin en las dos ltimas dcadas China y los pases africanos han favorecido la participacin deportiva de la mujer. Factores sociales de discriminacin. Factores biolgicos.

Factores biolgicos

Las mujeres presentan diferencias en el perfil hormonal, la composicin corporal y la configuracin anatmica. El significativo aumento de la Testosterona en los varones con la pubertad determina gran parte de los cambios en los dos ltimos factores antes mencionados.

Niveles de Testosterona durante la infancia y adolescencia (ng/100ml)


Edad 89 10 11 12 13 14 - 15 Mujeres 20 10 65 30 80 30 - 85 Hombres 21 34 41 60 131 349 328 643

Reiter-Rott (1975) Weineck (1992)

Tamao y composicin corporal


Hasta la pubertad la composicin corporal no presenta variaciones significativas. Despus de la pubertad la masa magra y la talla tienden a estabilizarse en la mujer. Estrgenos: condicionan el ensanchamiento de la pelvis, el desarrollo de las mamas, el aumento de los depsitos de grasa en caderas y muslos. Testosterona: induce en el hombre mayor formacin de tejido seo y mayor sntesis proteica con aumento de la masa muscular. La mujer madura en la poblacin promedio es 10 cm ms baja, 13 kg ms liviana, tiene 11 kg menos de msculo, 4,6 kg menos de masa sea y ms masa grasa.

Diferencias morfolgicas
El esqueleto es de menor tamao, con tuberosidades, apfisis y crestas tambin menores. Las articulaciones son ms laxas. El dimetro de trax es menor. El ancho de hombros es menor. Tiene mayor lordosis lumbar, pelvis ms grande con mayor angulacin del fmur, rodillas en valgo (todos estos factores pueden dificultar el trabajo con sobrecarga). Presenta menor longitud relativa de los miembros inferiores. El centro de gravedad est 6% ms bajo.

Msculos
La mujer tiene: Menor porcentaje de masa muscular y masa muscular absoluta. Mayor contenido de grasa intramuscular. El pico de masa muscular lo logra a edad ms temprana. Menor grosor de las fibras musculares; probablemente con el entrenamiento los hombres incrementen ms el dimetro de las fibras musculares. No se observan diferencias en los porcentajes del tipo de fibras musculares.

Porcentajes de masa muscular

55 50 45 40 35 30 5 7 9 11
Edad

Hombres Mujeres

13

15

17

20-29

Evolucin de la fuerza relativa en hombres y mujeres (flexores de mano)

1,5 1,4 1,3 1,2 1,1 1 0,9 0,8 7 9 11 13


Edad

Hombres Mujeres

15

17

Diferencia de fuerza entre sexos (% menor en las mujeres con respecto a los hombres)

Fuerza/Peso

Fuerza/Peso magro

M. superiores M. inferiores Tronco

32,27% 22,05% 22,12%

21,08% 9,47% 8,87%

POTENCIA AERBICA
En la mujer el VO2 mximo: Puede ser hasta un 50% menor expresado en l/min. En ml/kg/min: 10 a 25% menor. Considerado en ml/min por kg de masa magra : 1 a 10% menor. Mximo VO2 reportado en hombres: 94 ml/kg/minuto, y en mujeres: 77 ml/kg/minuto.

Diferencias biolgicas que influyen en el rendimiento de resistencia


En la mujer: El volumen sanguneo es menor. La concentracin de Hemoglobina es menor. El volumen sistlico cardaco (VS) es menor an a FC mximas similares. La ventilacin pulmonar mxima es menor.

VO2 (ml/kg/min)
Hombres Resistencia Carreras de fondo Esqu de fondo Biatlon Ciclismo de ruta Carreras de dist. Media Patinaje Natacin Remo Carreras en pista Piraguismo Marcha Potencia Velocidad (200 m. pista) Velocidad (100 m. pista) Salto en largo Decatlon Heptatlon Levantamiento de pesas Disco - Bala Jabalina Garrocha Saltos de esqu 75-80 75-80 75-80 70-75 70-75 65-72 60-70 65-69 65-70 60-68 60-65 Mujeres 65-70 65-70 60-65 65-68 55-60 55-60 60-64 55-60 50-55 55-60

Hombres y mujeres que practican el mismo deporte tienen potencias aerbicas ms cercanas que atletas del mismo sexo que practican diferentes deportes.

55-60 48-52 50-55 60-65 40-50 40-45 45-50 45-50 40-45

45-50 43-47 45-50 50-55 35-40 42-47

Mesociclo femenino
Existe marcada variabilidad individual en el rendimiento en las distintas fases del ciclo menstrual. Algunas jugadoras no sufren ningn cambio, aunque la tolerancia al esfuerzo suele ser menor en el perodo premenstrual. El uso de anticonceptivos no altera el rendimiento.

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Fase folicular

Ovulacin

Fase ltea

Termorregulacin
A igual tasa relativa de esfuerzo no hay diferencias sexuales en la tolerancia al calor con el ejercicio. Durante la fase premenstrual puede estar ligeramente comprometida. La mujer usa menos la sudoracin como mecanismo termorregulador, pero deriva ms sangre a los tejidos perifricos y tiene mayor superficie corporal en relacin con el peso. La condicin fsica y la aclimatacin influyen ms que el sexo en la termorregulacin. La mujer tiene ms tolerancia al fro por poseer mayor cantidad de grasa subcutnea.

La trada de la atleta es un cuadro clnico caracterizado por desrdenes de la alimentacin, amenorrea y osteoporosis, que afecta a adolescentes y mujeres adultas, incluyendo a deportistas, pero fundamentalmente cuando la apariencia juega un rol importante, como en la Gimnasia. La amenorrea es 20 veces ms frecuente en atletas que en mujeres control.
Cuadro clnico: Cambios de conducta en relacin con la alimentacin. Fatiga. Depresin. Intolerancia al fro. Falta de concentracin. Erosiones en el esmalte de los dientes por vmitos frecuentes. Anemia. Fracturas por stress o patolgicas. Trastornos de la menstruacin. Tratamiento: multidisciplinario.

Signos sugestivos de desorden de la alimentacin

Preocupacin constante por la comida y el peso. Repetidos comentarios sobre el consumo de grasas. Excesiva autocrtica sobre el propio cuerpo. Uso de laxantes. Ir al bao durante o despus de las comidas. Continuamente tomar bebidas dietticas o agua. Ejercicio excesivo, compulsivo. Falta de tolerancia al fro.

EL MDICO EN EL EQUIPO

El mdico de un equipo se ocupa de la atencin y el cuidado integral del deportista. Realiza el ejercicio de su prctica no slo en el consultorio, sino tambin en el campo de juego y en los vestuarios.

Control en el entrenamiento deportivo


Su fin es la optimizacin del proceso de la preparacin y la actividad competitiva en base a la valoracin objetiva de los diferentes aspectos y las posibilidades funcionales de los sistemas orgnicos ms importantes. La informacin recibida al realizar los objetivos particulares del control se utiliza cuando se adaptan las decisiones de direccin encaminadas a optimizar la estructura y el contenido del proceso de preparacin y tambin de la actividad competitiva.
V. N. Platonov

Control en el entrenamiento deportivo


En funcin de los medios y mtodos utilizados, el control puede tener un carcter:

Pedaggico Socio psicolgico Mdico biolgico


El control mdico biolgico presupone la valoracin del estado de salud, las posibilidades de los diferentes sistemas funcionales y de algunos rganos y mecanismos que soportan la principal carga en la actividad de entrenamiento y competicin. V. N. Platonov

Funciones del mdico en el equipo


Relacionadas con la salud y prevencin
Evaluacin preparticipacin deportiva (EPPD). Seguimiento mdico anual. Asistencia en entrenamientos y competencias. Educacin (salud, antidoping, RCP, etc.).

Relacionadas con el rendimiento


Optimizar la salud general. Optimizar la nutricin. Valorar conductas frente a situaciones ambientales particulares (altitud, calor, fro, viajes en avin). Intercambio con el cuerpo tcnico. Tests: Antropometra y otros tests segn se resuelva con el cuerpo tcnico.

Funciones del mdico


Relacionadas con la Institucin - Federacin
Informacin sobre objetivos, metodologa de trabajo, estado actual del plantel y evolucin de los enfermos, etc. Relacin con otras Instituciones Federaciones, FIVB, Sociedades Cientficas, etc.

Objetivos especiales
Deteccin y seguimiento de talentos, en trabajo conjunto con el resto del cuerpo tcnico.

Evaluacin de salud preparticipacin deportiva

Sus principales objetivos son:

Asegurarnos que el deportista puede entrenar y competir sin riesgos para su salud. Descartar la presencia de patologas que pongan en peligro la vida del deportista, o que puedan agravarse con la prctica deportiva y/o alterar el rendimiento.

Centro de Medicina del Deporte de Padua


Atletas evaluados: 33.735 (menores de 35 aos). Atletas descalificados para la competencia: 1.058 (3,1%) Motivos de la descalificacin Cardiovascular: 58.7% Ortopdico: 12,7% Oftlmico: 12,3% Neurolgico: 4,3% Respiratorio: 3,5% Nefrourinario: 3,2% O.T.R.: 2,1% Endocrinolgico: 2,1% Otros: 1,1%

Causas de muerte sbita cardiovascular entre 1435 atletas jvenes

Maron, B. J. et al. Circulation 2007;115:1643-1455

Tipos de examen preparticipacin deportiva Relacin costo - beneficio


Encuesta Antecedentes + Examen fsico Antecedentes + Examen fsico + Estudios compl.

Costo

Diagnstico

Tipos de examen preparticipacin deportiva Relacin costo - beneficio


Grandes poblaciones
(Ligas, Municipios, etc.)

Poblaciones medianas
(Clubes, Torneos,etc.)

Consulta individual
(Espontnea o derivacin)

Complejidad

Privacidad
Seguimiento

Anonimato
Compromiso legal

PAR Q & YOU

Cuestionario utilizado en Canad

Physical Activity Readiness

Le ha dicho su mdico que tiene algn problema cardaco y slo debe hacer actividad fsica recomendada por el mdico? Tiene dolor de pecho cuando hace actividad fsica? En el ltimo mes tuvo algn dolor de pecho no relacionado con actividad fsica? Pierde el equilibrio por mareos o ha tenido prdida del conocimiento? Tiene algn problema seo o articular que podra empeorar por un cambio en la actividad fsica? Su mdico corrientemente le prescribe frmacos para la tensin arterial o alguna cardiopata? Conoce alguna otra razn por la que no debera hacer actividad fsica?

Ley de Proteccin Mdica de las Actividades Atlticas (Italia)


Por ley todo ciudadano enrolado en alguna actividad deportiva competitiva oficial debe tener su certificado de aptitud, que requiere antecedentes, examen fsico, ECG, PEG submxima, y en el caso de deportistas de nivel nacional o internacional, PEG mxima y Ecocardiograma.

Metodologa de evaluacin recomendable en nuestro medio:


Anamnesis bsica Antecedentes familiares:
Muerte sbita (MS) en familiares jvenes. Cardiopata en familiares de primer grado.

Antecedentes personales
Antecedente de soplo cardaco. Hipertensin arterial. Fatigabilidad fcil. Disnea desproporcionada al grado de esfuerzo. Sncope Precordialgia

Metodologa de evaluacin
Examen fsico imprescindible Cardiovascular
Tensin arterial. Auscultacin acostado y de pie. Evaluacin de pulsos perifricos. Reconocer estigmas del S. de Marfn.

Respiratorio Aparato locomotor Evaluacin antropomtrica mnima: Peso, Talla, Envergadura, Talla sentado. Valoracin del crecimiento, desarrollo y maduracin (en deportistas peditricos)

Metodologa de evaluacin
Examen fsico recomendable Abdominal Neurolgico Oftalmolgico Odontolgico Genitourinario

Exmenes complementarios (criterios de indicacin variables segn las circunstancias)

Laboratorio Radiografa de trax Electrocardiograma. Ergometra. Ecocardiograma Bidimensional o Eco Doppler Cardaco.

En caso de detectarse alguna anomala, proceder segn el criterio habitual.

Momentos clave en los que no puede dejarse de lado hacer evaluaciones mdicas deportolgicas: Al inicio del perodo preparatorio. Cuando se realiza la mxima carga de trabajo.

Asistencia al entrenador en relacin con las evaluaciones deportolgicas y dosificacin de las cargas y sus consecuencias.

El mdico deportlogo colabora en:


La planificacin cuidadosa y sistemtica del entrenamiento. La aplicacin de apropiados programas nutricionales. Mantener sin lesiones al deportista fundamentalmente durante el pico competitivo. Valorar las condiciones ambientales ptimas. El da de la competencia: competir.

Evaluacin cineantropomtrica

Cineantropometra

Comprende el estudio del ser humano en cuanto a tamao, forma, proporcin, composicin, maduracin y funcin grosera, y contribuye a la comprensin del crecimiento, nutricin, ejercicio y rendimiento. Se valora:
Composicin corporal. Somatotipo.

Composicin corporal
Mtodo de cinco componentes (Deborah Kerr, 1988): adiposo, muscular, seo, piel, residual. Parmetros que se miden:
Bsicos: talla, talla sentado, peso, envergadura. Longitudes: acromial-radial, radial-estiloidea, medioestiloidearadial, ilioespinal, trocantrea, trocantrea-tibial lateral, tibial lateral, tibial medial-maleolar medial, pie. Dimetros: biacromial, trax transverso, trax ntero-posterior, biileocrestdeo, humeral, femoral, mueca, tobillo. Permetros: cabeza, cuello, brazo relajado, brazo flexionado en tensin mxima, antebrazo, mueca, trax, cintura, cadera, muslo, pantorrilla, tobillo. Pliegues: tricipital, subescapular, bicipital, cresta ilaca, supraespinal, abdominal, muslo, pantorrilla.

Somatotipo
Es el estudio de la forma del cuerpo humano.

Es una clasificacin de la complexin fsica basada en el concepto de forma, o conformacin exterior de la composicin corporal, al margen del tamao. Se valora: Peso, talla. Pliegues: tricipital, subescapular, supraespinal, pantorrilla. Permetros: brazo contrado, pantorrilla. Dimetros: humeral, femoral.

Somatotipo

Endomorfia: adiposidad relativa. Mesomorfia: robustez musculoesqueltica relativa. Ectomorfia: linealidad relativa (predominio de las medidas longitudinales sobre las transversales).

SOMATOCARTA

MESOMORFO

Doping Definicin

ENDOMORFO

ECTOMORFO

ENDO RATING DE SOMATOTIPO

MESO

ECTO

X (ecto-endo): -3,22 (Posicionamiento actual) (Posicionamiento anterior) Y (2*meso-(ecto+endo)): 1,84

4,6 0,0

3,9 0,0

1,4 0,0

Considerando que el deporte que ud. practica es: COMPARACION CON DEPORTE

Voleibol
2 0,5 0,5

El rating de somatotipo correspondiente a dicho deporte es: sexo: ENDO MESO ECTO x:

3,0

3,5

3,5

y:

Estudio Somatotipico en Deportistas de Alto Rendimiento de Argentina


Nstor A. Lentini, Geronimo M. Gris, Marcelo L. Cardey , Gustavo Aquilino, Pablo A. Dolce . C.E.N.A.R.D., Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, Laboratorio de Fisiologa del Ejercicio, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina

Cineantropometra: consideraciones.
La tcnica de medicin debe ser vlida y fiable. Debe repetirse el mismo mtodo (y si es posible el mismo evaluador) a lo largo del tiempo. Los momentos de evaluacin deben determinarse en relacin con la periodizacin del entrenamiento, salvo situaciones especiales. La interpretacin de los resultados debe ser muy cuidadosa, tanto por su aplicacin en la optimizacin del rendimiento como por el impacto psicolgico sobre el/la atleta. Respetar al deportista (intimidad, no difundir los datos, explicarle los objetivos del estudio y el alcance de los resultados, etc.).

Preparacin intelectual del deportista

Un deportista que entiende las leyes generales sobre las que se edifica su entrenamiento, los elementos biomecnicos en que se basa la tcnica que ejecuta, las concepciones tcticas ms adecuadas para solucionar diferentes tareas en el ataque y la defensa, los procesos psicolgicos que se suceden en el entrenamiento y las fases precompetitiva y postcompetitiva, etc., lgicamente estar en mejores condiciones de exigir a su organismo grandes rendimientos
Prof. Ariel Gonzlez

Doping es ...el uso de un artificio, ya sea sustancia o

mtodo, capaz de mejorar el rendimiento y/o potencialmente peligroso para la salud de los atletas, o la presencia de una sustancia o determinacin del uso de un mtodo anexado en la lista del Cdigo Anti-Doping del Movimiento Olmpico.
International Olimpic Committees World Conference on Doping in Sport, Lausanne, Switzerland, february 1999.

Sustancias prohibidas
S1. Agentes anablicos 1.Esteroides anablicos andrognicos a.Exgenos b.Endgenos 2.Otros agentes anablicos S2. Hormonas y sustancias relacionadas S3. Agonistas Beta2 S4. Agentes con actividad antiestrognica S5. Diurticos y otros agentes enmascarantes S6. Estimulantes S7. Narcticos S8. Cannabinoides S9. Glucocorticoides (por va oral, rectal, EV o IM).

Mtodos prohibidos

M1. Mejoradores del transporte de Oxgeno M2. Manipulacin qumica y fsica M3. Dping gentico

Dping Asesorar al deportista


Recordar todas las vas por las que una sustancia puede ingresar al organismo (medicamentos, hierbas, etc.). Recordar la posible contaminacin de elementos como la sal de mesa, el azcar, las bebidas, etc. Centralizar la va de informacin. Informarle al mdico TODO lo que est utilizando. Tener siempre el listado de la WADA actualizado. Ante la duda, no usar un medicamento.

Dping Procedimientos del control en competencia


Previo a la competencia se entrega el formulario M-7. Antes de finalizar el partido se sortea al jugador. La organizacin nombra a un escolta, quien acompaa al jugador desde que es notificado hasta que se emite la muestra. Con la notificacin debe firmar una planilla. El equipo nombra a una persona que acompaar siempre al jugador hasta que finaliza el procedimiento.

Durante el procedimiento el deportista tiene derechos y responsabilidades, pero no invalidan los resultados a menos que se determine que ha sido afectada la integridad de la muestra.

El deportista debe:
Confirmar su identidad. Firmar el formulario de conformidad correspondiente. Ser escoltado desde el momento de la notificacin hasta que se emite la muestra. Reportarse al control tan pronto como sea posible, dentro del perodo de tiempo especificado. No debera orinar ni baarse antes del reporte. Ser responsable en todo momento de lo que beba, ingiera o ponga en su cuerpo. Se recomienda que slo beba de envases individuales sellados, libres de cafena o alcohol.

Derechos del deportista


Ser acompaado por una persona del equipo. Recoger los efectos personales, terminar el perodo de enfriamiento. Acudir a la ceremonia de entrega de premios. Atender la requisitoria de los medios. Participar en ulteriores eventos. Recibir tratamiento por lesiones. Llevar a cabo cualquier otra actividad aceptada por el comit organizador.

Derechos
Pedir informacin sobre el procedimiento. Elegir el recipiente para la muestra y examinarlo. En el momento de emitir la muestra ser escoltado por alguien del mismo sexo. Seleccionar los frascos A y B. Chequear que los frascos sean sellados correctamente, asegurando el anonimato.

Aunque el cuerpo tcnico, fundamentalmente coach y mdico, tienen el rol de asegurarse que el atleta est totalmente informado en lo relacionado con el control antidping, en ltima instancia el responsable es el atleta. Es responsable de todo lo que incorpora a su cuerpo y de conocer las regulaciones al respecto.

Consejos:
Leer la pgina de la WADA (www.wada-ama.org) Estar actualizado con respecto al listado. Informar al profesional de la salud que lo asista sobre la posibilidad de ser sometido a un control antidping. En caso de recibir tratamiento mdico con alguna sustancia que figure en el listado, consultar al Comit local para la eventual confeccin del formulario de excepcin. Cuidarse con los preparados naturales, hierbas, etc.

Você também pode gostar