Você está na página 1de 7

ESTADOS DE AGREGACIN

Se llama estado de agregacin a la disposicin atmica o molecular de una porcin de materia, y que se encuentra definida por las fuerzas intermoleculares. 1. ESTADO SLIDO: Tienen forma y volumen definido. Son prcticamente incompresibles. No son fluidos. Normalmente tienen densidades mas elevadas que los lquidos. Los slidos se clasifican en dos grandes grupos: slidos cristalinos y slidos amorfos. A. SLIDOS CRISTALINOS: Son aquellos slidos cuyas partculas estn ordenadas en arreglos bien definidos. Por este motivo tienen punto de fusin definido, tienen una estructura de forma geomtrica uniforme que dan un total de 7 sistemas cristalinos. Los slidos cristalinos son ANISOTRPICOS debido a que el valor medido de determinadas propiedades fsicas depende de la direccin en la que son medidos como la dureza, conductividad

CLASIFICACIN DE LOS SLIDOS CRISTALINOS: Principalmente se presentan 4 tipos de slidos cristalinos: Slido cristalino covalente: C (diamante), C (grafito), SiO2 (dixido de silicio), etc. Slido cristalino inico: NaCl, CaO, Al2O3, etc. Slido cristalino metlico: Pt, Au, Li, etc. Slido cristalino molecular: C2H5OH, CO2, H2O, C6H6, etc. CELDA UNITARIA.- Unidad de repeticin mas pequea en la cual se observan todas las caractersticas estructurales del cristal, contiene un nmero entero de partculas (tomos, iones o molculas). RED CRISTALINA.- Esta formado por un conjunto de celdas unitarias.

B. SOLIDOS AMORFOS (Griego: sin forma): Son aquellos slidos cuyas partculas no tienen una estructura ordenada, por este motivo no tienen caras y formas definidas. De igual manera no tienen un punto de fusin definido. Los slidos amorfos son ISOTRPICOS debido a que el valor medido de determinadas propiedades fsicas es igual en cualquier direccin en la que se midan. Por ejemplo la dureza, conductividad trmica, resistencia al corte, etc. Entre los slidos amorfos tenemos: vidrio, plsticos, jebe, resina, brea, barnices, madera, etc.

2.

ESTADO LQUIDO: Tienen volumen definido y forma indefinida. Son ligeramente compresibles. son fluidos. La evaporacin se realiza a una temperatura indefinida. La ebullicin se realiza a una temperatura definida y constante. DIAGRAMA DE FASES: Cada sustancia qumicamente pura, tiene su propio diagrama de fases, que muestra que el estado de agregacin depende de la temperatura y la presin, quienes determinan la intensidad de las fuerzas de cohesin y repulsin.
PUNTO TRIPLE.- Es aquella temperatura a la que coexisten en equilibrio los tres estados: Slido, lquido y gaseoso.

PUNTO CRTICO.- Es aquella en donde se dan las condiciones mnimas para que el gas pueda ser licuado.

PROPIEDADES: A.Tensin superficial.- es la cantidad de energa para incrementar o aumentar el rea de la superficie de un liquido en una unidad. La tensin superficial disminuye al aumentar la temperatura. La tensin superficial se relaciona con: La forma esfrica de las gotas. La formacin de las espumas. Los insectos pueden permanecer suspendidos en el agua. La capilaridad.- Fenmeno que permite a las plantas llevar agua desde las races hasta la parte mas alta del tallo. B.Viscosidad.- Es la resistencia de los lquidos a fluir.

Você também pode gostar