Você está na página 1de 13

Centro Escolar: Maria Luisa Parada

Elaborado por: Carlos Isidro Campos

Un tejido, en la biologa, es un conjunto de clulas de la misma naturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con funciones y un comportamiento fisiolgico en comn. Es uno de los niveles de organizacin biolgica, situado entre el nivel celular y el nivel de rgano. Un tejido puede estar constituido por clulas de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de clulas ordenadamente dispuestas, pero en todo caso las clulas que forman juntas un tejido tendrn un origen comn. La estructura de los tejidos se estudia visualizndolos en el microscopio.

Todos los tejidos de un organismo proceden de la divisin y diferenciacin celular que experimenta el zigoto tras la fecundacin. En el embrin existe tres tipos principales de tejido que son el ectodermo, endodermo y mesodermo de los que se deriva el resto de tejidos. El nivel de organizacin tisular no est presente de manera genuina ms que en dos grupos de organismos, los metazoos y las plantas vasculares. Cada grupo lo ha desarrollado independientemente en el curso de la evolucin, de manera que el repertorio propio de cada uno es distinto.

Tipos de tejidos. La parte de la biologa encargada del estudio los tejidos orgnicos es la histologa. Existe ms de una centena de tejidos diferentes en los animales y algunas decenas en los vegetales. Tejidos animales.

Los tejidos animales se pueden clasificar en dos grandes grupos: Tejidos de origen epitelial, derivados de las dos primeras hojas embrionarias, el ectodermo y el endodermo:
Tejido epitelial Tejido nervioso

Tejidos de origen mesodrmico (el mesodermo es la tercera hoja embrionaria). Tejido muscular Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido conjuntivo Tejido conectivo Tejido seo Sangre

Tejido Muscular.
Caractersticas:
Sus clulas presentan las propiedades de contraccin y relajacin que producen movimientos.

Clases de Fibras.
Estriadas: presentan clulas multinucleares largacin de bandas trasversales. Sus movimientos son voluntarios y rpidos. Forma lo que se conoce como carne roja.

Lisas: son de movimientos lentos e involuntarios. Forman los tejidos de rganos de los sistemas respiratorios, y de los vasos sanguneos.
Cardacas: Son de movimientos fuertes, continuos e involuntarios. Forman el msculo del corazn.

Tejido nervioso.
Caracterstica:
Trasmiten los estmulos externos a los centros nerviosos (encfalo y medula) y provoca una res puesta apropiada.

Clases de Neuronas.
La clula tpica de este tejido es la neurona.

*Neurona sensitiva: reciben los estmulos. *Neurona de conexin: une las neuronas sensitivas y motoras. *Neurona motora: traen las respuestas de los centrmotores.

Tejidos vegetales.
En las plantas hay varios tipos de tejidos importantes: Tejido epidrmico: consiste de las clulas en la superficie de la planta Tejido vascular: consiste del floema y el xilema Meristemo Parnquima Ritidoma Esclernquima Colnquima

Qu tejidos presentan las plantas?


Los tejidos que integran una planta se puede clasificar de acuerdo a sus caractersticas morfolgicas y fisiolgicas en la siguiente forma:
Clase de tejidos. Epidrmicos Caractersticas. *Protegen tejidos interiores. *Estn formados por clulas planas. *Posee alto porcentaje de celulosa. *Posee aberturas llamadas estomas.

Lugar donde se localiza. Hojas, tallos y races. Clase de tejido. Meristematicos. Caractersticas. *Se dividen muy rpidamente. *Se clasifican en meristemas apicales (el crecimiento vertical) y meristemas laterales (crecimiento horizontal)

Lugar donde se localiza. Yema de tallos, pices de races. TEJIDO: Agregado de clulas especializadas, generalmente de un mismo tipo, organizado para realizar una funcin comn. Como el tejido epitelial, cuya funcin es recubrir y proteger

Você também pode gostar