Você está na página 1de 14

Exposicin salud Publica

ORIGEN DEL AGUA


Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, de le que se

obtienen: Agua de lluvia almacenada en aljibes. Est no necesariamente forma parte de un aljibe, ya que estos actualmente en las zonas urbanas son construidos. a proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterrnea aflora a la superficie.

Agua subterrnea, captada a travs de pozos o galeras filtrantes.

Agua superficial (lleva un previo tratamiento), proveniente de ros, arroyos, embalses o lagos naturales. Agua de mar.

El agua potable
llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra

salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud.

Tratamientos que recibe el agua en la planta potabilizadora


PRECLORACIN Y FLOCULACIN. Despus de un filtrado

inicial para retirar los fragmentos slidos de gran tamao, se aade cloro (para eliminar los microorganismos del agua) y otros productos qumicos para favorecer que las partculas slidas precipiten formando copos (flculos). DECANTACIN. En esta fase se eliminan los flculos y otras partculas presentes en el agua. FILTRACIN. Se hace pasar el agua por sucesivos filtros para eliminar la arena y otras partculas que an pudieran quedar, eliminando a la vez la turbidez del agua. CLORACIN Y ENVO A LA RED. Para eliminar los microorganismos ms resistentes y para la desinfeccin de las tuberas de la red de distribucin.

CALIDAD DEL AGUA


La Organizacin Mundial de la Salud y la Unin Europea consideran agua potable aquella que una persona puede beber todos los das durante toda su vida sin riesgo para su salud. Por ello el agua potable es el recurso ms vigilado del mundo. Cuando llega a los hogares es de absoluta confianza, ya que ha superado rigurosamente todos los controles que marcan las autoridades sanitarias.

Se debe informar al consumidor sobre

la calidad del agua que se le suministra, las situaciones de alerta y fin de las mismas en un plazo de 24 horas

Principales contaminantes del agua


Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno . Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables. Productos qumicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, etc. Minerales inorgnicos.

Consecuencias de la contaminacin del agua para la naturaleza y el hombre


La contaminacin del agua, trae como como

consecuencia mortandad de flora y fauna marina Despotabiliza el agua. El agua demasiado contaminada es capaz de matar un rbol ya grande No se podr comer pescado o derivados del mar, pues estos tambin desarrollan toxicidad.

LAS AGUAS RESIDUALES


El trmino agua residual define un tipo de agua que

est contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgnicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalizacin, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminacin.

A las aguas residuales tambin se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latn cloaca, alcantarilla)

Cuidado a tener en cuenta


Solamente utiliza el agua estrictamente necesaria.
Toma baos cortos. Cierra la llave mientras te enjabonas. Instala regadera de mano, ya que se ahorra de 10 a 19 litros por bao. Cierra la llave del lavamanos mientras te lavas los dientes o te rasuras y de preferencia utiliza un vaso con agua.

Cuando uses la lavadora pon el mximo de ropa permitido en cada carga.


Cierra la llave mientras enjabonas los platos. Lava el coche utilizando una cubeta. No lo hagas con la manguera. Riega el jardn de 8 de la noche a 7 de la maana cuando el sol no est fuerte para evitar evaporaciones, as las plantas aprovecharn mas el agua Usa productos ahorradores de agua. Los grandes Consumidores de Agua, como las Industrias y Hoteles tambin deben implementar medidas que ayuden a cuidar el agua, tales como utilizar vlvulas que se accionan por medio de luz ultravioleta al detectar

algn cuerpo

Você também pode gostar