Você está na página 1de 22

Cap. 19: Macroeconoma de una Economa Abierta.

Soto Chambi Jaime Ivn

Balanza de Pagos
La Balanza de Pagos (BP) corresponde al registro sistemtico del conjunto de transacciones que un pas realiza con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado. La Balanza de Pagos se subdivide en la Cuenta Corriente (CC) y la Cuenta de Capitales (CK). De este modo, la Balanza de Pagos puede mostrar un saldo (diferencia entre los ingresos y sus pagos) deficitario (BP<0), superavitario (BP>0) o estar en equilibrio (BP=0).
2

Balanza por Cuenta Corriente


La Cuenta Corriente registra el intercambio de bienes y servicios que el pas realiza con el resto del mundo.
Balanza Comercial Cuenta Corriente Balanza de Servicios Exportaciones Importaciones Transportes (fletes) Seguros (Royalties) Viajes (turismo) Intereses Rentas ede inversin (beneficios intereses que se recibe
por activos en el extranjeros).

Balanza de Transferencias

Remesas donaciones y ayudas.

Balanza por Cuenta Capital


La Cuenta Capital registra el intercambio de activos y reservas de divisas que un pas realiza con el resto del mundo.
Balanza Capital L.P. Cuenta Capital Balanza Capital C.P. Inversiones Extranjeras Crditos Movimientos de capital a corto plazo
Reservas Internacionales Netas

Variacin de Reservas

El Mercado de Divisas
Una divisa corresponde a cualquier moneda extranjera que se utilice para valorizar transacciones comerciales internacionales. Los principales oferentes de divisas son los exportadores, los inversionistas extranjeros, los bancos comerciales y los turistas. Los principales demandantes de divisas son los importadores, los inversionistas nacionales que desean invertir en el extranjero, los bancos comerciales y los turistas peruanos que visitan el extranjero. El precio de la divisa corresponde al tipo de cambio, que representa la relacin de intercambio entre una moneda nacional y una moneda extranjera.
5

El saldo de la Balanza de Pagos representa las transacciones oficiales de reservas

Saldo BP

Saldo CC +

= Variacin de (sin variacin de reservas) Reservas Saldo CK Exceso Oferta de Divisas Exceso de Demanda de Divisas Equilibrio Mercado de Divisas

Supervit (BP>0) Dficit (BP<0) Equilibrio (BP=0)


Tipo de Cambio TC>TC* TC*

Exceso de Oferta de Divisas

Oferta de Divisas

TC<TC*
Exceso de Demanda de Divisas

Demanda de Divisas 6 Divisas

D*

El Tipo de Cambio
El tipo de cambio se clasifica en: *Tipo de Cambio Nominal (TCN) que representa el nmero de unidades de moneda nacional que debe intercambiarse por una unidad de moneda extranjera Terminologa: Valor de la divisa expresado en moneda nacional. TCN=e = s/. X(u) / US$ 1 *Tipo de Cambio Real (TCR) que representa el poder de compra, en trminos de adquisicin de bienes, de la moneda nacional en relacin a la moneda extranjera.
TCR =R=(TCN * PINT) / PNAC

Desde el punto de vista macroeconmico, el tipo de cambio real es un indicador de la competitividad de un pas en el comercio internacional, o sea, una depreciacin del TCR (aumento) encarece los bienes exteriores en relacin a los nacionales, con lo cual se incentivan las exportaciones desde nuestro pas al extranjero.

El Sector Exterior y los Mercados de Bienes y Activos


Cuenta Corriente: XN(Y,Y*,R)

- + +

Mercado de Bienes y Servicios


(Y = C + I + G + X - M)

Sector Exterior
Mercado de Activos Financieros Cuenta Financiera: CF( i - i*)

+
8

Sistemas Cambiarios
Sistema de tipo de cambio fijo: BC est dispuesto a financiar cualquier supervit o dficit de la Balanza de Pagos que surja al tipo de cambio oficial determinado BC, afectando directamente el stock de Reservas Internacionales del pas. Sistema de tipo de cambio flexible: El Valor de la Divisa (tipo de cambio) se determina libremente a travs de la oferta y demanda por divisas y de Bienes Se puede clasificar en sistemas de Fluctuacin Dirigida o Limpia dependiendo del comportamiento del BC para influir en el TC respectivo en este mercado.

Modelo Mundell Fleming: Modelo IS-LM con Economa Abierta

Dados los SUPUESTOS:

10

11

Equilibrio en el Mercado de Bienes Curva IS:Y=A(Y,i)+XN(Y, Y*,R) Desplazamientos - + + Cuando parte de i la Y se gasta en IS (Economa Abierta) M implica que la IS es mas inclinada: Dada unaise necesita un menor Y para IS (Economa Cerrada) restablecer el Y (Renta, Produccin) equilibrio en el Mercado de Si disminuye t , disminuye la pendiente Bienes . (ms plana). Debido a que el Multiplicador disminuye

12

Y*
A la Y* se obtiene el equilibrio en los mercados Bs y Fs y el Equilibrio en la BP. Si r = r* no hay Flujos de Capitales XN=0 (Equilibrio Externo de la Economa).
13

15

16

Incidencia de la Poltica Fiscal en Economas Abiertas


Poltica Fiscal Expansiva
Df. Fiscal

DA

(Md/P)
Problemas de Liquidez (Teora. Prefer. Liquidez)

I
Aumento Reservas

( i - i*)
Entrada de Capitales

i
TC

(Ms/P) i

(X - M) i

DA Y
20

Sist. TC Fijo

Sist. TC Flexible

Incidencia de la Poltica Monetaria en Economas Abiertas


Poltica Monetaria Expansiva
Presiones Inflacionarias

(Ms/P)

Problemas de Liquidez

( i - i*)
Salida de Capitales

i
TC (X - M) i

I
DA Y
21

(Ms/P) i

Prdida de Reservas

Sist. TC Fijo

Sist. TC Flexible

Eficacia de la Poltica Econmica sobre el Crecimiento Econmico


Poltica Monetaria Sistema Cambiario Flexible Sistema Cambiario Fijo Poltica Fiscal

Eficaz

Ineficaz

Ineficaz

Eficaz

22

Você também pode gostar