Você está na página 1de 14

Caso Electroplan

Enzo Ceccareli Gloria Terrones Luis Torres Milagros Delgado Steven Soria MAP42010 MAP42033 MAP42034 MAP42046 MAP42053

Grupo 3

Antecedentes:
Se estima la participacin de Electroplan en Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Piura y Lima en 25% Ninguno de los competidores llega al 10% de participacin mercado atomizado Electroplan es una tienda de distintas marcas de artefactos. El mercado meta amas de casa entre 18 y 60 aos de todos los niveles socioeconmicos.

Objetivos:

Determinar la participacin del mercado de electrodomsticos en Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Piura y Lima. Estimar el tamao de mercado de electrodomsticos del ao 2000 en las ciudades anteriores. Determinar los motivos de no compra en Electroplan

Correcciones al Diseo de Investigacin


Lo mas importante en el proceso de diseo de programa de mercadotecnia exitosos es comprender perfectamente la estructura de mercado y la naturaleza de la competencia. Aplicamos las 4P: Producto Precio Plaza Promocin

Correcciones al Diseo de Investigacin

El primer objetivo debe ser ms especfico en funcin a la estrategia de negocio de Electroplan:


Marca de tienda Marca de artefacto Nivel socioeconmico o segmento del mercado

El segundo objetivo debera ser analizado investigacin exploratoria: Focus Group

con

Target: Los individuos que no compran en Electroplan

Beneficios que se busca en el producto Sensibilidad al precio Nivel de preferencia de producto Frecuencia de uso del producto Marcas preferidas Intencin de compra Deseo de aprovechar ofertas Combinaciones de las variables bsicas anteriores

Correcciones al Diseo de Investigacin

El primer objetivo debe ser ms especfico en funcin a la estrategia de negocio de Electroplan:


Marca de tienda Marca de artefacto Nivel socioeconmico o segmento del mercado

El segundo objetivo debera ser analizado con investigacin exploratoria: Focus Group

Target: Los individuos que no compran en Electroplan

Mercado Meta: La investigacin sobre artefactos de limpieza y lnea blanca est mezclada con otros de entretenimiento como TV y VHS. Debera hacerse estudios separados para cada categora(distintas motivaciones y comprador-usuario)

Correcciones al cuestionario
Agregar una pregunta relacionada al nivel socioeconmico u otros factores vinculados a la segmentacin: marca del producto, marca de tienda, etc.

Agregar una pregunta que defina el nmero de artefactos en cada hogar (1er objetivo):conocer artefactos per capita. La forma de estimacin de mercado para el objetivo 2 que corresponden a las preguntas 2 y 3 es sumamente subjetiva, por ello se recomienda realizar series de tiempo.

Diseo actual:
Mtodo

probabilstico Encuestas 400 amas de casa Cinco provincias 2000 encuestas

Diseo Propuesto
Investigacin

Concluyente, Muestreo probabilistico, estratificado 2 etapas. Encuestas proporcional al nmero de pobladores de cada ciudad. Se realiza un muestreo sistemtico por manzanas sobre la base de la poblacin segmentada.

Diseo de la encuesta

cul es el anuncio que ms recuerdas en electrodomestico? qu tipo de medio de comunicacin influye ms cuando deseas comprar un electrodomstico? Haz quedado satisfecho de la ltima compra de un electrodomstico Por qu no?

Diseo de la encuesta

Qu marcas de tienda de electrodomstico te es ms conocida? Qu marca o modelo de artefacto prefieres? Por qu prefieres esa marca? Calidad Precio Por promociones o precios especiales. Bonito Cuntos electrodomsticos tienes actualmente?

Diseo de la encuesta.

Por que motivo piensas comprar?


No tengo Renovacin. Necesito otro. Si No

compra sus artefactos en electroplan?


Diseo de la encuesta

Porque no compra en electroplan?


No lo conozco Precios Calidad Crdito Servicio Tcnico Otros.

Você também pode gostar