Você está na página 1de 10

MOLINS de Q

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL

ISO 14001
C/ Major, 67-69, 1-1 08750 Molins de Rei (Barcelona) Telf. +34 699 980 108 Fax. +34 936 687 865

info@molinsdeq.com www.molinsdeq.com

MOLINS de Q
QU ES?
Molins de Q le ayuda a establecer su propio Sistema de Gestin Ambiental (SGA) que se ir construyendo a base de acciones medioambientales y herramientas de gestin. Un SGA es un ciclo continuo de planificacin, accin, revisin y mejora de la actuacin medioambiental de una empresa.

El SGA funciona con el objeto de conseguir la mejora continua de la actuacin medioambiental de la empresa.

MOLINS de Q
PASOS A SEGUIR
1. Evaluacin inicial e identificacin de los aspectos medioambientales asociados a las actividades de la empresa. 2. Planificacin del sistema de gestin. 3. Programa de gestin medioambiental para conseguir las metas fijadas. 4. Implantacin del sistema. 5. Identificacin de los requisitos legales. 6. Cumplimientos legal (Licencia ambiental, estudios minimizacin) 7. Seguimiento y auditora interna. 8. Certificacin independiente. 9. Comunicacin interna y externa.

MOLINS de Q
VENTAJAS Beneficios Internos.
1. Ahorro de energa y recursos
2. Reduccin de la generacin de residuos. 3. Reduccin de costes por mayor eficiencia en procesos.

4. Motivacin de los empleados.


5. Mejor comunicacin interna. 6. Incremento de la calidad en los procesos. 7. Cumplimiento de la legislacin.

MOLINS de Q
VENTAJAS Beneficios externos.
1. Mayor comunicacin con la administracin y partes interesadas.

2. Mejor imagen ante los bancos y compaas aseguradoras. Seguro


de responsabilidad ambiental. 3. Mejora de su imagen pblica.

4. Ventajas para obtener contratos (pblicos y privados).


5. Mayor confianza ante los clientes y carta de presentacin para nuevos mercados. 6. Respeto al medio ambiente.

MOLINS de Q
MEJORAS
Adems, la implantacin de la norma ISO 14001 le ayuda a controlar y mejorar los siguientes aspectos de la gestin de su empresa:
Controlar y evaluar las normativas legales aplicables a su 1 actividad en todos los mbitos: Municipal, Autonmico, Estatal y Comunitario. Disponer de un sistema de comunicacin interna y externa 2 eficiente con el fin de minimizar los riesgos ambientales derivados de su actividad.
3 Identificar todos los procesos de la empresa.

MOLINS de Q
MEJORAS
4

Realizar formacin del personal ms all de lo que exige normativa medioambiental. Conocer el mantenimiento de la infraestructura de tal forma que evite fluidos, escapes o daos ambientales significativos.

Gestionar de forma eficiente los recursos necesarios para 6 llevar adelante las metas ambientales de la empresa. Aplicar correctamente los criterios de identificacin segn el 7 Cdigo Europeo de Residuos -CER-

MOLINS de Q
MEJORAS
8

Asegurarse que se dispone de la Licencia Ambiental y que se ha realizado el estudio de minimizacin requerido legalmente.

Tener identificados, clasificados, controlados y con metas a 9 lograr, los aspectos ms significativos que puedan incidir en la gestin ambiental. Dentro del proceso productivo / servicio, disponer de sistemas 10 de control de Produccin encaminados a la minimizacin de los riesgos ambientales.
11 Disponer de un Plan de Emergencias ambientales.

MOLINS de Q
MEJORAS
Tener implantado un sistema de anlisis sobre los procesos de 12 su empresa mediante el conocimiento de incidencias, anomalas y oportunidades de mejora

MOLINS de Q
MEJORAS
Ante la implantacin de un sistema de gestin se debe tener en cuenta que:
Se asume la responsabilidad de cumplir la legislacin ambiental de una forma muy estricta. Como consecuencia del cumplimiento, se asume un 2 incremento en la carga de trabajo.
1

X
X

Aumento de la cantidad de documentos en circulacin, sobre 3 todo en el mbito de la administracin pblica y de la gestin de residuos.

Você também pode gostar