Você está na página 1de 40

CUARTO SEMESTRE DE ADMINISTRACIN

Dr. Luis d. OTINIANO CELESTINO

INTRODUCCIN
En la actualidad, hay un alto porcentaje de actividades y productos humanos que encierran en menor o mayor grado, una determinada cantidad de trabajo de investigacin. La investigacin cientfica en el mundo actual es condicin indispensable de competitividad no slo en la formacin profesional en las universidades e institutos especializados, sino tambin en empresas de todo tipo y an ms la investigacin cientfica se ha convertido en un aspecto importante. La serie de temas que trataremos comienza con una descripcin general del mtodo cientfico y de la importancia que tiene en la bsqueda de conocimientos en la maestra Planificacin y Proyectos de Desarrollo ampliando el anlisis al razonamiento deductivo e inductivo que son componentes de la ciencia.

FUNDAMENTOS GENERALES
El objeto de estudio, lo constituye la misma realidad, de la cual cada ciencia particular estudia una parte especfica, que puede compartir a su vez con otras.

El contenido est constituido por un conjunto de conocimientos sobre la realidad objetiva, que se encuentra y esta formado por un sistema de Teoras, Leyes, Principios, Hiptesis, Conceptos,

Procedimientos especiales , para abordar el estudio de la realidad, entre los cuales es preciso distinguir entre un proceso general, comn a todas las disciplinas, que algunos autores denominan Mtodo Cientfico, y mtodos o tcnicas especficas de una o varias ciencias.

EL CONOCIM IENTO
Es el reflejo objetivo de la realidad o mundo material en la conciencia del sujeto.

LA REALIDAD

El mundo material es objeto del conocimiento, es todo lo que existe fuera de la conciencia del sujeto. All estn todos los entes materiales con sus propiedades y caractersticas.

La realidad se reproduce mental y objetivamente. El sujeto logra describirla, interpretarla y predecirla racional y rigurosamente.

Se distinguen dos dimensiones, dos aspectos: lo externo o superficial y lo interno o profundo. Lo externo est dado por el conjunto de propiedades y relaciones perifricas y mviles de la realidad u objeto, a travs de las cuales se manifiesta lo interno ; sta determinado por el origen, caractersticas y direccin del desarrollo de todo el objeto.

CLASES DE CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO SENSORIAL Corresponde a la parte externa de la realidad, por medio de la contemplacin viva, del contacto directo, de la observacin y experimentacin.

CONOCIMIENTO RACIONAL

Refleja las leyes y conexiones internas de las cosas, su esencia, en este caso por medio del pensamiento, que permite explicar y comprender la realidad, as como predecir su comportamiento.

CONOCIMIENTO CIENTFICO

Surge cuando el conocimiento ordinario deja de resolver los problemas planteados a partir de las respuestas simples que ofreca; porque cada vez ms se hacia complicado a resolver. Se entiende por conocimiento cientfico, que se obtiene mediante la utilizacin de un conjunto de procedimientos especialmente diseados con ese objetivo particular, algunos autores denominan Mtodo Cientfico.

CAPACIDADES PARA EL CONOCIMIENTO


Para lograr el conocimiento, el sujeto pone en juego sus capacidades cognoscitivas, de las ms simples, elementales o cuantitativas, a las ms complejas y cualitativas los cuales son:

CAPACIDADES SENSORIALES

Permiten la recepcin de los estmulos externos , la transformacin de tales estmulos en una imagen mental integral del objeto y la conservacin numrica de todas estas imgenes .
Hacen posible la abstraccin y generalizacin de las propiedades esenciales de los objetos o acontecimientos en forma de ideas ; la relacin de tales ideas, para expresar las vinculaciones existentes entre las cosas y hechos; y el reflejo de los permanentes cambios, del dinamismo o movimiento dialctico de la realidad en su conjunto, avanzando de la particular a lo general o a la inversa, de la ley al caso. En su conjunto constituyen el pensamiento y cuyo instrumento de registro y comunicacin est dado por el lenguaje. A ellas se agregan por ltimo la imaginacin e intuicin, que permiten la capacidad creadora y de prediccin, con las cuales el hombre prevee la realidad y la modifica y perfecciona segn sus proyectos.

CAPACIDADES RACIONALES

CAPACIDAD RACIONAL

Dos son los elementos biolgicos que lo hacen posible: Los rganos sensoriales y la corteza cerebral , con todo su funcionamiento fisiolgico y neuronal, altamente complejo y especializado, adems de FUNCIONAMIENTO acondicionados para el tipo de estmulos que recepcionan y reflejan. COGNOSCITIVO

LA VERDAD DEL CONOCIMIENTO


Cuando el reflejo de la realidad es correcto u objetivo, entonces se puede afirmar que el conocimiento es verdadero, vlido e irrefutable.

El descubrimiento de la verdad es un proceso histrico, que avanza de verdades relativas a verdades absolutas , vale decir de hallazgos inciales y tentativos, que luego modifican, substituyen, precisan o profundizan, hasta convertirse en afirmaciones terminales o acabadas, con la relatividad que la expresin merece. El conocimiento de la realidad es, por esto, dinmico y esta en permanente redefinicin , dado que es tambin cambiante la realidad, sobre todo social. Nada en ella es esttico ni final, y el conocimiento que la reproduce conceptualmente no hace sino reflejar ese movimiento.

EL PAPEL DE LA PRCTICA
Es la prctica, la aplicacin concreta de lo terico, el criterio ms coherente y operativo, para determinar la verdad del conocimiento. Si ste sirve para dominar o transformar efectivamente la realidad, natural o social entonces estar probado en la praxis su veracidad.
El conocimiento comienza con la prctica, a travs de la experiencia sensorial directa. El hecho, dicen Goode y Hatt, inIcia la teora , a partir de la observacin atenta y reflexiva de los acontecimientos reales. Luego, a travs de la prctica investigativa, se elabora la teora, para volver finalmente de nuevo a la realidad, utilizando de manera prctica el conocimiento adquirido, esta vez en forma de tecnologa

La prctica es as un elemento inseparable del conocimiento, a lo largo del proceso en que ste se alcanza y utiliza.

LA FUNCION DE LA TEORIA
La teora cumple tambin su papel, complementario a la prctica Goode y Hatt sealan que:
La teora orienta el enfoque de la realidad, abstrae sus aspectos esenciales integrndolos conceptual y sistemticamente, resume lo particular en proposiciones generales, seala los claros o puntos deficientes del dominio terico de la realidad . y por ultimo , predice los hechos, al conocer los factores causales del desenvolvimiento de la realidad.

LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Se acaba de sealar que es a travs de la prctica como se elabora el conocimiento. En efecto, en eso consiste el conocer del sujeto, vale decir, la actividad que desarrolla, metdicamente, recorriendo a manera de un camino, segn ciertas pautas y utilizando determinados medios y recursos, hasta alcanzar el conocimiento, el reflejo de la realidad, el descubrimiento de nuevas verdades.

LA CIENCIA

Una de las formas del conocimiento, exacta y til, la constituye la ciencia o conocimiento cientfico. La ciencia. Russel dice: es en primer lugar, conocimiento. Convenimos en que es conocimiento de un determinado gnero, un conocimiento que busca leyes generales relacionando ciertos hechos particulares

Teora y Prctica van as, en constante interaccin, configurando el conocimiento.

Es aqu donde se ubican la Investigacin y su Metodologa: aquella como la actividad del conocer, y sta como la forma de llevarla a cabo tcnicamente.

Goode y Hatt afirman por su parte: Ciencia es un mtodo de acercamiento a todo el mundo emprico, es decir, el mundo que es susceptible de ser sometido a experiencia por el hombre.
MARIO BUNGE seala: En cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invencin de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en Tecnologa.

Estas referencias nos permiten considerar que la ciencia es, a la vez, un sistema de conocimientos, un mtodo de trabajo y un conjunto de aplicaciones. Por consiguiente es posible distinguir en la ciencia los siguientes tres elementos:

LA TCNICA,
LA TEORIA, que permite la comprensin racional y sistemtica de la realidad; EL METODO, a travs del cual se llega a la realidad, con el fin de descubrir sus verdades;

que, aplicando la teora, hace posible el dominio y transformacin de la realidad. La investigacin y la tecnologa son parte de la Actividad Social del hombre. La teora forma parte de su Conciencia Social.

En conclusin, entendemos a la Ciencia como EL SISTEMA DE CONOCIMIENTOS RACIONALES, OBJETIVOS Y VERIFICABLES , HISTRICAMENTE ACUMULADOS A TRAVS DE LA INVESTIGACIN, QUE PERMITE LA DESCRIPCIN , EXPLICACIN Y PREDICCIN DE LOS HECHOS DE LA REALIDAD, PARA SU COMPRENSIN TERICA Y TRANSFORMACIN PRCTICA.

CIENCIA PURA Y CIENCIA APLICADA


Goode y Hatt desarrollan la distincin entre una y otra:
A. Cuando se trata de conocer mejor la realidad, con un fin cognoscitivo, elaborando reproducciones conceptuales de las cosas y hechos, e incrementando de esta manera el acervo cientfico, entonces se trata de la CIENCIA PURA o Teora Cientfica B. Si de lo que se trata es de dominar cada vez ms la realidad, con un fin utilitario, incrementando el poder de dominio y transformacin sobre la realidad, se trata entonces de la CIENCIA APLICADA o Tecnologa Aplicada . Ambas se vinculan y complementan. Es posible poner mayor nfasis en una de ellas, pero de ninguna manera separarlas totalmente.

CARACTERSTICAS DE LA CIENCIA
Mario Bungue desarrolla un conjunto de caractersticas que permiten tipificar ntegramente a la ciencia. Nos dice que la Ciencia es:
* FCTICA, parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos. * LEGAL, poniendo a prueba sus hiptesis, busca leyes de la naturaleza y la cultura, leyes que son pautas generales. * CLARA Y PRECISA, define suficientemente su objetivo y metodologa: busca exactitud en sus conclusiones. * COMUNICABLE, gracias a su precisin y para la verificacin de sus datos e hiptesis.

* ANALTICA, busca descubrir los * ABIERTA, sus nociones no son elementos que conforman cada finales, estn ms bien en movimiento totalidad y las conexiones de su y son integracin. falibles. * VERIFICABLE, debe aprobar el * EXPLICATIVA, adems de examen de la experiencia, a travs inquirir las cosas y los hechos, de la observacin y/o procura responder a por qu son as experimentacin. y no de otra manera. * SISTEMATICA, da orden y coherencia de sus ideas conectadas * TRASCIENDE LOS HECHOS, al conceptuar la experiencia, se produce entre s, lo que la hace adems el salto de lo observacional a lo racional. terico.

* GENERAL, sus enfoques son amplios y derivados de la abstraccin de la esencia de las cosas.
* PREDICTIVA, trascendiendo los hechos presentes, se imagina cmo pudo haber si do el pasado y cmo podr ser el futuro. * TIL, buscando ser eficaz y como consecuencia de su objetividad, se convierte en fundamento de la tcnica.

El ser humano conquista a lo largo de su historia, una comprensin cada vez ms amplia y profunda de la realidad, configurando paulatinamente todo un sistema conceptual , riguroso y coherente, acerca de ella. Tal conquista el saber es, asimismo, una actividad que el cientfico va mejorando cuantitativamente y cualitativamente, dotando de mayor precisin a su proceder y alcanzando, con ello, niveles ms altos y trascendentales de descubrimiento. Y es a partir de tal posesin que el hombre asume la empresa audaz y creadora, de dominar la naturaleza y transformar su sociedad; recrea as el mundo, perfeccionndolo a imagen de sus ilusiones y proyectos.

LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA
La investigacin cuantitativa supone la obtencin de datos en escalas numricas, lo cual permite un tratamiento estadstico de diferentes niveles de cuantificacin. Entre las caractersticas principales de este tipo de investigacin merece citar las siguientes:

1. Se concentran en un nmero reducido de conceptos Variables determinando a travs de un riguroso proceso de definicin operacional.

2. En la mayora de los casos parten de hiptesis o supuestos preconcebidos.

5. Establecen una clara distincin entre sujeto y objeto de la investigacin.

3. Elaboran o utilizan instrumentos altamente estructurados para la obtencin de los datos.

4. Tienen un importante apoyo en el tratamiento estadstico de la informacin.

LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

La investigacin cientfica, consiste en la recoleccin y anlisis sistemtico de materiales narrativos, que encierran un alto contenido subjetivo. Entre sus principales caractersticas pueden mencionarse cinco:

INVESTIGACIN CIENTFICA
Concepto
Es el proceso constituido por una serie de actividades racionales y operantes,

Se puede distinguir las siguientes caractersticas:


OBJETIVA , por su rigor y exactitud
PROCESAL, por que supone el desarrollo

Parte de:

La constatacin de un problema o interrogante, se apoya en hiptesis y teoras. Instrumentos, tcnicas y procedimientos, se ordena conforme a pautas definidas. Formular sus resultados en conjuntos de enunciados cientficos, luego de la contrastacin de sus supuestos tericos con la realidad.

Utiliza :

Llega a :

consecutivo de varias etapas y pasos. INSTRUMENTAL, por que hace uso de procedimientos, tcnicas, instrumentos y recursos. FCTICA, por su contacto permanente con la realidad, a travs de la observacin y experimentacin. TELEOLGICA, por que se orienta al conocimiento y dominio de la realidad natural y a la transformacin y perfeccionamiento de la realidad social. ORIGINAL, por cuanto aporta algo nuevo (un tema por primera vez as enfocado, nuevas tcnicas, nueva realidad, nuevo anlisis, nuevos resultados).

CLASES DE INVESTIGACIN
La investigacin cientfica se diversifica en cuatro segn su campo, el objetivo, el enfoque y la perspectiva y es como sigue:

1. Por el Campo en que se investiga :


Investigacin

2. Por el Objetivo que se persigue :

FILOSFICA, cuando las cuestiones investigadas, pertenecen al terreno vasto y trascendente de la Filosofa. FORMAL, cuando la investigacin se realiza en el rea de las Ciencias Formales , siendo por lo tanto los objetos investigados de naturaleza ideal.

Investigacin

Pura o Fundamental, que se halla animada por un inters terico o cognoscitivo: intentar la bsqueda de principios, desarrollar teoras, descubrir leyes o generalizaciones. A fin de conocer mejor la realidad. Aplicada o Experimental, cuyo inters est en la utilizacin de los conocimientos para resolver problemas concretos : ensaya y aplica frmulas, modelos o proposiciones tericas . A fin denominar mejor la realidad.

Investigacin

Investigacin

CLASES DE INVESTIGACIN
3. Por el ENFOQUE, que desarrolla: 4. Por la PERSPECTIVA TEMPORAL, que abarca:

Investigacin Especializada, se realiza desde una ptica particular de una determinada ciencia o disciplina. Es el especialista el que profundiza en el aspecto de la realidad que corresponde a su especialidad. Investigacin Multidisciplinaria, es el trabajo que se realiza con el concurso de varias ciencias, las que enfocan aspectos propios, a fines o interconectados. Es, en este caso, el equipo interdisciplinario el que lleva a cabo investigaciones integrales o pluridimensionales.

Investigacin Histrica o Retrospectiva, son acontecimientos sucedidos, los mismos que son registrados, sistematizados y analizados, para su cabal y certero entendimiento, que ha de permitir una mejor comprensin del presente e intuicin del futuro.

Investigacin Coyuntural de Actualidad, son acontecimientos presentes registrados, sistematizados sometidos a estudio, a fin alcanzar la clara comprensin sus caractersticas, causas efectos.

o los los y de de y

PROYECTO DE INVESTIGACIN
Es una propuesta que materializa la atencin o idea de llevar a cabo una investigacin acerca de un determinado asunto o cuestin. Todo proyecto de investigacin conlleva implicancias ticas, en la medida de sus nociones, la honestidad en los procedimientos y la utilidad humana de sus resultados. El Proyecto, adems responde en su concepcin y estructura, a la orientacin que seala el Mtodo Cientfico y el Diseo que lo expresa.

Instrumental, en tanto viabiliza el trabajo investigativo. Metodolgico, por que reproduce una secuencia operativa de procesos y tareas. Lgico, por la solidez y coherencia de sus argumentos conceptuales e hipotticos. Psicolgico, pues traduce motivacin , ingenio y una voluntad firme por parte del investigador.

Un Proyecto investigativo o Plan de Tesis se configura bsicamente a travs de los aspectos o elementos que conforman los planeamientos tericos y operacional, especificados en el Diseo. Ciertamente cabe encontrar esquemas diferentes, en terminologa, en aspectos o en ordenamiento secuencial, segn el criterio del autor que lo proponga.

TEMA DE INVESTIGACIN

Todo proceso de investigacin cientfica debe comenzar con el inters por un tema de investigacin. Pero, de dnde surge el tema, qu caractersticas debe cumplir para ser considerado un tema de investigacin y quienes lo consideran como tal?

TIENE CARCTER:

SU ESTRUCTURA

BSQUEDA DE POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACIN


Los temas de investigacin surgen de diversas formas, y para descubrirlos se necesita inters por la investigacin y una actitud dinmica y reflexiva respecto a los diferentes conocimientos existentes en cada Profesin, en cada Maestra y Doctorado

La

lectura reflexiva y Crtica

Entre las formas generadoras de temas de investigacin se pueden mencionar las siguientes:

La participacin activa La experiencia individual

La prctica profesional
El aula de clase Los Centros de Investigacin

Instituciones interesadas en la investigacin.

CRITERIOS PARA CONSIDERAR UNA IDEA COMO TEMA DE INVESTIGACIN CIENTFICA


No existen criterios nicos para considerar una idea como fuente de investigacin. Sin embargo es necesario tener en cuenta algunos criterios como son:

1. La idea contribuye a resolver un problema especfico. 2. La idea es concreta y pertinente. 3. La idea responde a los lineamientos de investigacin de la institucin acadmica en donde va a realizarse la investigacin

4. La idea contribuye a resolver un problema especfico.


5. La idea pertinente. es concreta y los de en la

6. La idea responde a lineamientos de investigacin la institucin acadmica donde va a realizarse investigacin.

Se resume en tres los medios para categorizar una idea como tema de investigacin:

La lectura sobre el tema, al cual se refiere la idea. Expertos en el tema. Ellos nos pueden orientar sobre su pertinencia y sugerir ajustes o cambios. Coordinadores del rea de trabajo de grado o centros de investigacin, ellos estn actualizados en el tema

TTULO DEL TEMA A INVESTIGARSE


Ejemplos de Titulo
Definida la idea o tema de inters para la investigacin , es necesario condensarlo en una frase que exprese la esencia de la idea o tema que va a investigarse, que es la que se denomina TITULO del estudio o proyecto de investigacin. El ttulo debe demostrar el tema y en especial el problema que va a investigarse, que igualmente debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo del estudio.

Ttulo: ANLISIS DE LA SITUACIN ACTUAL DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR FINANCIERO LOCALIZADAS EN LA REGIN PASCO

No es aconsejable poner ttulos generales sino ms bien especficos, como se muestra en los ejemplos que se presentan a continuacin.

Ttulo: LA MOTIVACIN DEL PERSONAL EN EL SECTOR HOTELERO LOCALIZADAS EN LA REGIN PASCO

Ttulo: EL MANEJO AMBIENTAL POR PARTE DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR MINERO EN EL PAS
Ttulo: ESTRATEGIAS DE MERCADEO DE LAS EMPRESAS NACIONALE FRENTE A LAS UTILIDADES POR LAS EMPRESAS EXTRANJERA ESTABLECIDAS EN EL PAS

Ttulo: ESTUDIO EVALUATIVO DEL IMPACTO DE LATASA DE CAMBIO EN LAS TASAS DE INTERS DURANTE EL PERODO 2003-2010
Ttulo: ANLISIS DEL IMPACTO DE LA POLTICA MONETARIA DEL GOBIERNO DEMOCRTICO DE ALAN GARCA PREZ EN LA ACTIVIDAD ECONMICA DEL PAS DURANTE EL PERODO 2005 - 2010

PROBLEMA DE INVESTIGACIN

A continuacin veremos los temas ya mencionados.

Para que una idea sea objeto de investigacin, debe convertirse en problema de investigacin, en investigacin, problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexin y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer, y por lo tanto de estudiar.

1. DESCRIPCIN DE LA REALIDAD PROBLEMTICA

2. ANTECEDENTES TERICOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Plantear un problema de investigacin significa ver tres puntos importantes: 1. Descripcin de la Realidad Problemtica 2. Antecedentes Tericos 3. Definicin del Problema

Consiste en presentar, mostrar y exponer las caractersticas y rasgos del tema, situacin o aspecto de inters que va a estudiarse; describir el estado actual de la situacin problemtica. En sntesis, es presentar una descripcin general de la situacin objeto de investigacin.

Consiste en hacer referencia a hechos relacionado con el tema

DEFINICIN DEL PROBLEMA

Se formula cuando el investigador dictamina o hace una especie de pronstico sobre la situacin. En lugar de hacerlo con afirmaciones, este pronstico se plantea mediante la formulacin de preguntas orientadas a dar respuesta de solucin al problema de investigacin.

Una adecuada formulacin de un problema de investigacin implica elaborar dos niveles de preguntas. La pregunta general debe recoger la esencia del problema y, por tanto, el ttulo de investigacin. Las preguntas especficas estn orientadas a interrogantes sobre aspectos concretos al problema y no al problema en su totalidad, pero
que en conjunto deben responder a la solucin.

EJEMPLO Tt

Ttulo: LA INDUSTRIA MANUFACTURERA NACIONAL FRENTE A LA INNOVACIN Y LA CREATIVIDAD

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


A. PROBLEMTICA DESCRIPCIN DE LA REALIDAD

En un mundo caracterizado por rpidos y complejos cambios, a los directivos empresariales cada vez se les plantean problemas ms difciles que afectan no slo su organizacin sino que tienen impacto en la sociedad.

Por esto, cada vez tendrn mayor necesidad de enfrentar las situaciones de un modo creativo e innovador. Sin embargo, estudios recientes sobre el manejo de la creatividad y la innovacin en las organizaciones empresariales revelan que en realidad el camino por recorrer es muy largo.
Investigadores como Peter Shang , Luis Sotomayor, Horst , en sus estudios sobre creatividad en las organizaciones, concluyen que la mayora de los gerentes de alto nivel se atemorizan ante las personas creativas e innovadoras, pues las consideran incmodas y raras, y se niegan a aceptar lo novedoso y diferente, cuando desaniman y no premian al pensamiento innovador de sus empleados.

En general, pese a no reconocerlo, los directivos de las empresas nacionales entorpecen o no propician la creatividad, lo que los pone en desventaja para asumir los retos que nos depara el presente milenio.
La sociedad actual necesita directivos capaces de asumir un verdadero compromiso con sus trabajadores, ms que desempear funciones preestablecidas, que sean innovadores y comprometidos con su propio desarrollo y el de la sociedad.

B. DEFINICIN DEL PROBLEMA

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

PROBLEMA GENERAL:

Son los resultados a los que se pretende llegar con la investigacin, y que el investigador formula a manera de puntos de arribo o metas de su trabajo. A la pregunta QU INVESTIGAR? Que sirvi para encontrar el tema se ana ahora una siguiente pregunta: buscando que? cuya respuesta significa precisar los Por ejemplo: objetivos. Qu investigar? El Mtodo de Estudio en alumnos del Cuarto Semestre de Administracin . Buscando qu? Determinar la tasa promedio de lectura Precisar su manera ms frecuente de retener lo estudiado Determinar la hora y lugar de estudio preferidos.

Tienen

los empresarios nacionales de la industria manufacturera una actitud congruente entre lo que piensan y lo que hacen respecto a las personas creativas en sus empresas? PROBLEMA ESPECIFICO:

Tienen

los empresarios nacionales actitudes positivas frente a las personas creativas? Estimulan y promueven los empresarios nacionales la creatividad?

Dar respuesta a estos interrogantes permite delimitar el marco de estudio y sus alcances.

FUNCIONES
A. En primer lugar los objetivos sirven para delimitar a la investigacin, es decir, reducir su cobertura a uno o slo pocos aspectos que el tema presenta en su naturaleza, descartando todos los dems que son ciertamente inagotables. B. la segunda funcin consiste en la segunda funcin consiste en orientar los siguientes pasos y tareas del diseo a las metas propuestas: la tcnica e instrumento que se empleen, la poblacin que se seleccione, la recoleccin de los datos, el estudio de los mismos, debern plantearse y realizarse en funcin a lo que persigue e intenta obtener, segn los objetivos.

FORMULACIN
Describir Explicar Comparar Relacionar Ensayar Verificar Estudiar Los objetivos deben ser formulados con claridad y precisin, utilizando verbos en infinitivo para iniciar su enunciado como es: Evaluar Formular Disear Proponer Analizar Conocer Plantear Corroborar

Determinar Precisar Identificar Establecer Definir Descubrir

por su forma, indican el tipo de investigacin a que pertenecen:

CONTINUACION DE LA FORMULACIN
Los objetivos se plantean de manera simultnea con la definicin del problema y pueden de dos tipos: 2. Los objetivos se plantean mejor en la medida en que se tomen en cuenta; algunas consideraciones en su presentacin :
1. su formulacin debe comprender resultados concretos en el desarrollo de la investigacin. 2. el alcance de los objetivos debe estar dentro de las posibilidades del investigador. 3. los objetivos deben ajustarse a la consecucin de resultados por la accin del investigador .

1. Los que reflejan los fines y propsitos generales del estudio y estn determinados por las motivaciones del investigador y los vinculados a los aspectos puramente cognoscitivos que se derivan de los problemas e hiptesis de investigacin.

4. La presentacin formal de objetivos puede plantearse mediante el infinitivo de verbos que seala la accin que ejecuta el investigador frente a los resultados que la actividad investigativa produce. 5. pueden presentarse objetivos generales y objetivos especficos

OBJETIVOS DEL TEMA


Refleja la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el ttulo de la investigacin.

OBJETIVO GENERAL

En toda investigacin es necesario plantear dos niveles en los

Es un enunciado proposicional cualitativo, integral y terminal.

objetivos :

Se desprenden del general y deben ser formulados de forma que estn orientados al logro del objetivo general.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Son los pasos que se realizan para lograr el objetivo general. Precisan las unidades bsicas repetitivas de un determinado tipo, que integran una actividad.

EJEMPLO 1
Ttulo : Actitud de los directivos nacionales de la industria minera respecto a la innovacin y la creatividad en sus empresas Ttulo :

EJEMPLO 2
Capacidad de adaptacin delas empresas a los nuevos retos de competitividad y globalizacin

OBJETIVO GENERAL:
Analizar la actitud de los directivos nacionales de la industria minera respecto a la innovacin y la creatividad en sus organizaciones.

OBJETIVO GENERAL:
Analizar la forma como estn preparndose las empresas nacionales para afrontar los retos de la competitividad y los dems cambios que caracterizan el nuevo ambiente de los negocios.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
1. Elaborar un marco terico sobre la actitud de los

OBJETIVOS ESPECFICOS:
1. Describir

directivos de las empresas mineras respecto a la innovacin y creatividad en las organizaciones productivas.

los retos que deben afrontar los negocios en el paradigma de la competitividad y la globalizacin.

2. Disear un instrumento de medicin de aptitudes

2. Identificar las acciones que est realizando el

con sus respectivas pruebas de validez y confiabilidad para aplicarlo a la poblacin seleccionada. Identificar la actitud de los gerentes de las 400 empresas mineras ms grandes del pas respecto a la innovacin y la creatividad en ellas.

gobierno para apoyar a las organizaciones ante los nuevos retos de la competitividad. Conocer las acciones que han emprendido las organizaciones para hacerlas competitivas en un escenario cambiante y globalizado.

3.

3.

4. Evaluar que papel desempean las instituciones

4. Analizar los resultados obtenidos segn subsector

y dems variables socio demogrficas de las empresas estudiadas.

universitarias en el proceso de preparacin de organizaciones empresariales para afrontar los retos de la nueva teora econmica y administrativa.

MARCO TERICO
CONCEPTO
Es la informacin , conjunto de conceptos o nociones, vinculados a la naturaleza del tema que el investigador rene y sistematiza a fin de lograr una visin clara y consistente del objeto de la investigacin. Todo tema tiene un conjunto de conceptos, directa e indirectamente vinculados a su esencia. precisarlos y desarrollarlos significar entender y definir mejor dicho problema. La etapa del marco terico es la que le da base cientfica a la investigacin, pues si se parte de una teora correcta , la formulacin de las hiptesis tendrn un carcter cientfico y orientaran adecuadamente el proceso de investigacin. Es necesario para cualquier investigacin, ya sea que se trate de un estudio cuantitativo o cualitativo.

FUNCIONES

1. Ayuda a prevenir errores que se 2. 3.

4.

5. 6.

han cometido en otros estudios. Orienta sobre cmo habr de realizarse el estudio. Ampla el horizonte del estudio o gua al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original. Conduce el establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigacin.

QU ETAPAS COMPRENDE LA ELABORACIN DEL MARCO TERICO?


La revisin de la literatura correspondiente La adopcin de una teora o desarrollo de

2. Fuentes Secundarias. Son compilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas en un rea de conocimiento particular (son listados de fuentes primarias), por ejemplo: Las revistas especializadas en gestin publicaron en diciembre del 2003 un libro de comunicacin organizacional , donde se mencionan y se comentan brevemente artculos, disertaciones y otros documentos relevantes en el campo de la comunicacin en las organizaciones.

una

perspectiva terica o de referencia.

RE VISION DE LA LITERATURA
Consiste en detectar , obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que sean tiles para los propsitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema y objetivos de la investigacin. DETECCION DE LA LITERATURA Y OTROS DOCUMENTOS
podemos manifestar que existen tres tipos de fuentes de informacin para llevar a cabo la revisin de la literatura:
1. Fuentes Primarias. Datos de primera mano. Libros antologas artculos monografas tesis y disertaciones - documentos oficiales reportes pelculas - trabajos, presentados en conferencias foros seminarios pginas de internet los artculos cientficos.

3. Fuentes Terciarias Se trata de documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas , As como nombres de boletines, conferencias , sitios web, empresas, asociaciones industriales, comerciales y de diversos servicios.

CONCLUSIONES
La revisin de fuentes de informacin impresas o electrnicas, son el primer paso para la elaboracin del marco terico.

OBTENCIN DE LA LITERATURA
Habiendo identificado las fuentes de informacin, es necesario localizarlas en las bibliotecas fsicas y electrnicas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren .

EXTRACCIN Y RECOPILACIN DE LA INFORMACIN DE INTERES EN LA LITERATURA


En la prctica existen diversas formas de recopilar la informacin extradas de las referencias bibliogrficas ; pero cada investigador es capaz de idear su propio mtodo de acuerdo con la forma en que se trabaja. Sin embargo algunos tratadistas recomiendan el uso de fichas. Tambin se recopila en hojas sueltas, libretas o cuadernos, en un archivo en disquete, disco compacto o disco duro ; lo importante es que se extraigan los datos y las ideas necesarios para la elaboracin del marco terico. LIBROS Ttulo y subttulo del libro, nombre(s) del(los) autor(res) y ao de edicin, nombre de la editorial y, cuando se trate de una reimpresin, el nmero de sta. ARTCULOS DE REVISTAS Ttulo y subttulo del artculo, nombre del auto(res) , nombre de la revista, ao, volumen, pgina donde comienza y termina el artculo. ARTCULOS PERIODSTICOS Ttulo y subttulo del artculo, nombre(s) del (los) autor(es) , nombre del peridico, seccin y pgina(s), donde se public, da y ao en que se public.

CONSULTA DE LA LITERATURA
Es innegable que las fuentes primarias son las mas importantes que sirven de base para construir el marco terico, por lo que entonces una vez que se ha localizado fsicamente se procede a la consulta. El primer paso consiste en seleccionar las que sern de utilidad para nuestro marco terico y desechar las que no sirvan. En todas las reas del conocimiento, las fuentes primarias ms utilizadas para elaborar marcos tericos son : libros revistas cientficas y ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y otros eventos similares.

ELABORAR EL MARCO TERICO


Elaborar el marco terico cumplir las siguientes tareas: supone

CONSULTA BIBLIOGRFICA

REGISTRO DE INFORMACIN

COMPOSICIN Y REDACCIN DEL CONTENIDO DEL MARCO TERICO.

Revisando libros y otros documentos que contengan una informacin bsica y actualizada a travs de la lectura de estudio o crtica.

Utilizando especialmente fichas documentales, De cita y de resumen, en las que se depositan los datos y conceptos ms importantes.

Los conceptos bsicos constituirn , en forma de ttulos y la redaccin ha de ser con un lenguaje sencillo, claro y riguroso.

Se trata de alcanzar una comprensin cabal del cuerpo del conocimiento y experiencia cientfica acumulada que se relaciona con el problema inicial, con el objeto de examinar sus antecedentes e historia, y buscar su insercin en dicho cuerpo... La lectura sistemtica y el anlisis concienzudo de estos elementos , constituye la premisa indispensable para realizar una adecuada revisin del cuerpo de conocimiento cientfico.

FINALIDAD E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN

TIPO DE INVESTIGACIN

La finalidad que persigue la investigacin , esta centrada en buscar el cambio, la modificacin, transformacin realista pero sustantiva del que hacer de los directivos de las empresas mineras a nivel nacional, empresas que de alguna manera contribuyen al desarrollo del pas cumpliendo el reto de la globalizacin y la competitividad. Empresarialmente se conoce que mientras las actitudes se mantengan en los niveles mas cercanos a los ptimos, en que se d la paz y la armona, entre los intereses de la empresa y de los trabajadores, la produccin y la productividad correlativamente sern altos o superiores a las situaciones en donde no se encuentre el equilibrio armnico, de la satisfaccin de las partes componentes de la empresa; este hecho determina entonces la importancia que tiene las actitudes de los empresarios que tcnica y cientficamente trate de entender el cambio.

En la ciencia existen diferentes tipos de investigacin y es necesario conocer sus caractersticas para saber cul de ellos se acomoda mejor a la investigacin que va a realizarse.

Aunque no hay acuerdo entre los distintos tratadistas sobre la clasificacin de los tipos de investigacin pero a mi juicio propongo los siguientes:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Investigacin Histrica Investigacin Descriptiva Investigacin Explicativa Investigacin Documental Investigacin Correlacional Estudio De Casos

CLASIFICACION DE INVESTIGACION
Se orienta a estudiar los sucesos del pasado, analiza la relacin de dichos sucesos con otros eventos de la poca y con sucesos presentes. En sntesis, se busca entender el pasado y su relacin con el presente y el futuro. Por ejemplo INVESTIGACIN Anlisis de la revolucin industrial y sus efectos sobre el desarrollo actual. HISTRICA Impacto de las experiencias administrativas de principios del siglo xx en las modernas teoras administrativas Consiste en un anlisis de la informacin escrita sobre un determinado tema, con el propsito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio. Por ejemplo: Anlisis de la importancia que se otorga al medio ambiente en los modelos econmicos de los pases latinoamericanos. Anlisis de los diferentes enfoques del INVESTIGACIN estudio de liderazgo en el contexto de la organizaciones empresariales. Importancia DOCUMENTAL del ser humano en el contexto de las organizaciones segn las teoras generales de la administracin. Es aquella en que se resean las caractersticas o rasgos de la situacin o fenmeno de estudio. Se describe aquellos aspectos ms caractersticos distintivos y particulares de estas personas, situaciones o cosas Las funciones principales es la capacidad para seleccionar las caractersticas INVESTIGACIN fundamentales del objeto de estudio y su descripcin detallada de las partes, categoras o clases de dicho objeto. Por ejemplo: DESCRIPTIVA Las investigaciones orientadas a determinar las caractersticas de un sector econmico de un pas, de una regin, seleccionando una muestra representativa de empresas del sector. Las investigaciones de encuesta nacional de hogares, de empresas, los censos.

INVESTIG ACIN CORRELA CIONAL

Tiene como propsito mostrar o examinar la relacin entre variables y entre variables. Uno de los puntos importantes es examinar relaciones entre variables y sus resultados, pero en ningn momento explica que una sea la causa de la otra. En otras palabras, la correlacin examina asociaciones pero no relaciones causales, donde un cambio en un factor influye directamente en un cambio en otro. Por ejemplo: Las investigaciones orientadas a medir el efecto de las polticas de una empresa en el rendimiento de los trabajadores. Las investigaciones cuyos propsitos son reconocer la relacin entre el estado motivacional de los trabajadores y el nivel de productividad de los mismos.

En una investigacin el investigador se plantea como objetivo estudiar el porqu de las cosas, hechos , fenmenos o situaciones, a estas investigaciones se les denomina explicativas. en estas se analizan causas y efectos de la relacin entre variables. Por ejemplo: La investigacin cuyo propsito es conocer las principales causas que llevan a la quiebra a las INVESTIG pequeas y medianas empresas. ACIN EXPLICATI La investigacin orientada a analizar los factores de competitividad de las empresas de un determinado pas, regin o sector econmico. VA

Son importantes cuando se requiere investigar una unidad o caso de un universo poblacional, y cuyo propsito es hacer un anlisis especfico de esa unidad; por tanto , el estudio debe mostrar una descripcin de problemas, situaciones o acontecimientos reales ocurridos en la unidad objeto de anlisis ( 0rganizacin), debe mostrar un diagnstico de la situacin objeto de estudio y presentar las recomendaciones ms adecuadas para la solucin del problema descrito en el diagnstico, sustentadas con soporte terico. Por ejemplo: ESTUDIO Los estudios orientados a analizar una determinada empresa; anlisis organizacional en la empresa DE CASOS pro inversin. Los estudios dirigidos a instituciones pblicas o privadas : anlisis del proceso de transformacin cultural en la polica nacional

OTROS TIPOS DE INVESTIGACIN


Son aquellas en las cuales se obtiene informacin del objeto de estudio ( poblacin o muestra ) una nica vez en un momento dado. Estos estudios son especies de fotografas instantneas del fenmeno objeto de estudio. Estas pueden ser descriptivas o explicativas. Por ejemplo: Las encuestas realizadas a una poblacin o muestra de empresarios en una determinada fecha. INVESTIGACIONES Las encuestas realizadas a un grupo de consumidores en un determinado momento. SECCIONALES

A diferencia de la anterior , en esta se obtienen datos de la misma poblacin en distintos momentos durante un perodo determinado con el fin de examinar sus variaciones en el tiempo. Por ejemplo: Un estudio orientado a evaluar la productividad de los trabajadores de una INVESTIGACIONES Empresa y para ello se analiza la produccin durante dos aos, recogiendo informacin tres LONGITUDINALES veces por ao.

INVESTIGACIN EXPERIMENTAL

Indica la estructura conceptual dentro de la que se efecta el experimento. Una investigacin experimental cumple dos funciones: Establece las condiciones de las comparaciones que exigen las condiciones del experimento. Permite al experimentador hacer una interpretacin significativa de los resultados del estudio a travs del anlisis estadstico de los datos. Existen tres elementos esenciales que el cientfico utiliza al practicar un experimento: control , manipulacin y observacin.

MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN


Como la ciencia es una bsqueda permanente del conocimiento vlido, entonces cada nueva investigacin debe fundamentarse en el conocimiento existente y de igual manera asumir una posicin frente al mismo. Por este motivo, toda investigacin debe realizarse dentro de un marco de referencia o conocimiento previo, es decir , es necesario ubicar la investigacin que va a realizarse dentro de una teora , enfoque o escuela. Tambin debe explicar la concepcin de persona que enmarcar la investigacin y finalmente debe precisar los conceptos relevantes del estudio.

Este marco comprende:

1. 2. 3. 4.

Marco histrico Antecedentes Marco terico Marco conceptual

En algunos casos debe considerarse el marco legal.

Entonces , podemos manifestar que el marco de referencia es el marco general de la fundamentacin terica y antropolgica en la cual se desarrolla la investigacin.

MARCO TERICO MARCO CONCEPTUAL


Es imposible hacer una investigacin sin la presencia del marco terico, por que a ste le corresponde la funcin de orientar y crear las bases tericas de la investigacin qu es entonces el marco terico en una investigacin cientfica? En un mundo cada vez ms especializado es necesario precisar los distintos conceptos utilizados en cada campo del saber. En el caso de la investigacin, esto es ms perentorio, por lo que toda investigacin necesita precisar sus conceptos bsicos. La definicin precisa de conceptos relevantes se conoce como marco conceptual. Elaborar un marco conceptual no es hacer una lista de trminos relacionados con un tema, sino definir los que por su significado particular necesitan ser precisados en su definicin. En otras palabras , se entiende aqu marco conceptual como el glosario de trminos claves utilizados en la investigacin

El marco terico comprende la ubicacin del problema en una determinada situacin histrico-social, sus relaciones con otros fenmenos, las relaciones de los resultados por alcanzar con otros ya logrados, como tambin definiciones de nuevos conceptos, clasificaciones, tipologa por usar.
Es una presentacin de principios, escuelas, enfoques o teoras sobre el tema objeto de estudio, en que se muestre el nivel del conocimiento en dicho campo, los principales debates, los resultados, instrumentos utilizados y dems aspectos pertinentes y relevantes sobre el tema de inters. El marco terico es el resumen de teoras que se han escrito sobre el tema. Es una revisin de quienes estn investigando o han investigado el tema y los planteamientos de autores y cuales son los principales aspectos estudiados.

HIPOTESIS DE LA INVESTIGACIN
CONCEPTO DE HIPTESIS

Você também pode gostar