Você está na página 1de 11

Gobierno Local y Gestin Local

RODRIGUEZ LARREATEGUI VICTOR Cod:081015D

Gobierno Local
Los gobiernos locales son entidades bsicas en la organizacin territorial del Estado y sirven como canales inmediatos de participacin vecinal en asuntos pblicos, gestionando intereses propios de las correspondientes colectividades. Es por ello que gozan de autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia.

Elementos del Gobierno Local


Coordinacin

Territorio
Poblacin

la organizacin

Cooperacin

Finalidad
Representar al vecindario Promover una adecuada prestacin de los servicios pblicos locales Desarrollo integral, sostenible y armnico de su circunscripcin.

Tambin buscan promover el desarrollo econmico local, poniendo nfasis en la micro y pequea empresa.

rganos de Gobierno

Consejo Municipal (1)


Consejo de Coordinacin Local provisional

Alcalda (2)
Consejo de coordinacin Local distrital

Administracin Municipal (3)


Junta de delegados vecinales

(1)rgano Normativo Fiscalizador (2)rgano Ejecutivo (3)rgano administrativo

Consejo Municipal
Esta conformado por el Alcalde y el nmero de regidores que establezca el JNE.

Funciones:
Aprobar los planes de Desarrollo Municipal. Aprobar, monitorear y controlar el Plan de Desarrollo institucional y el Programa de inversiones. Aprobar el sistema de gestin ambiental local y sus instrumentos.

Aprobar , modificar y derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos. Crear, modificar, suprimir o exonerar de tributos Aprobar los proyectos de ley que sean propuestos por al Congreso de la Republica. Efectuar concesiones u otra forma de participacin de la inversin privada. Aprobar la creacin de centros poblados y agencias municipales. Aprobar la remuneracin del Alcalde y dietas de los regidores.

Alcalda
El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su mxima autoridad administrativa.

Funciones:
Defender y cautelar los derechos e interese de la municipalidad y los vecinos. Ejecutar los acuerdos del Consejo municipal proyectos y ordenanzas y acuerdos. Promulgar normas municipales

Dirigir la ejecucin de los planes de desarrollo municipal. Proponer al Consejo Municipal la creacin, modificacin, supresin o exoneracin de tributos municipales Autorizar las licencias solicitadas por los funcionarios y dems servidores de la municipalidad. Proponer la creacin de empresas municipales. Atender y resolver pedidos de organizacin vecinal.

Coordinar y concertar el plan de Desarrollo

Apoyar el mejoramiento de los servicios pblicos

Fiscalizar la ejecucin de planes

Funciones del Consejo de Coordinacin


Proponer proyectos de inversin Proponer convenios de cooperacin

Concertar y proponer las prioridades de gasto de inversin

Gestin Local
Nuestro pas actualmente esta inmerso en un proceso de descentralizacin poltico- econmica y de promocin de participacin ciudadana.
La participacin de los gobiernos locales y de los ciudadanos en general es muy restringida para definir las polticas de descentralizacin. Un actor central de estos procesos son las municipalidades, instituciones a quienes les estn siendo transferidas cada vez mayores funciones y competencias (especialmente en los temas de planificacin participativa, participacin ciudadana, desarrollo local y erradicacin de la pobreza).

Você também pode gostar