Você está na página 1de 16

.

UNIDAD 2 PRINCIPIOS DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES La Tierra funciona como un sistema, o como un conjunto de sistemas, formado por una serie de elementos bsicos interrelacionados y regulados por unas leyes de funcionamiento con una lgica interna que son los procesos. Los componentes esenciales del sistema terrestre son cuatro:

la tierra slida, el aire, el agua y los seres vivos.

litosfera atmosfera hidrosfera biosfera

Los tres primeros suelen englobarse en el trmino Geosfera, el subsistema que incluye los componentes no vivos del sistema terrestre.

Dinmicamente, la atmsfera se divide en: Troposfera: hasta los 10-17 kms. de altura. Estratosfera: hasta los 30-40 kms. (En ella se sita la ozonosfera, un nivel de ozono de grosor variable, hasta los 50 kms.) Mesosfera: hasta los 80 kms. El ltimo componente se conoce como Biosfera, La Biosfera es el conjunto de seres vivos y las condiciones abiticas que permiten la vida. Es decir, el conjunto de las porciones de litosfera (capa superficial de la Tierra), hidrosfera y atmsfera habitadas y los seres vivos comprendidos en ellas constituyen la Biosfera. Todos estos componentes estn formados por tres tipos de elementos necesarios para que funcione el sistema terrestre: materia, energa e informacin.

Poblaciones Naturales, humanas y sus Caractersticas. Krebs (1985), define poblacin como un grupo de organismos de la misma especie que ocupan un espacio dado en un tiempo dado .entendiendo como especie a un conjunto de organismos que pueden intercambiar entre s informacin gentica. Las poblaciones no son estticas y cambian a lo largo del tiempo, pueden adaptarse a los cambios, evolucionar o extinguirse. Son ejemplos, de la poblacin de lobos marinos de la Punta de San Juan de Marcona, la poblacin de tortugas acuticas del ro Manu, o la poblacin humana del Ecuador, todas estas cambian en el tiempo. Dentro de las caractersticas propias de una poblacin estn: Densidad Natalidad Mortalidad Inmigracin Emigracin Distribucin de edades Razn de sexos Composicin gentica Patrones de distribucin

Hbitat: Es el espacio con sus caractersticas biticas y abiticas que ocupa una especie en un ecosistema determinado. Es el lugar donde vivo. Nicho ecolgico: Son todos los factores biticos y abiticos que una especie necesita para poder vivir y cumplir funciones dentro del ecosistema. Estos factores pueden ser: hbitat, nutrientes, luz, agua.

Comunidad.- Conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un rea o hbitat dado y que interactan entre s.
Sin embargo, la comunidad no es independiente del ecosistema; con mucha frecuencia la comunidad no tiene lmites estrictamente definidos. Los organismos que habitan un tronco podrido o las plantas de una quebrada del bosque seco son dos ejemplos de comunidades. Cualquier cambio que afecte o favorezca a una comunidad repercute sobre todos sus miembros, por ello el estudio de una comunidad refleja la situacin de los organismos que la componen.

Una comunidad tiene caractersticas definidas que permiten diferenciar una comunidad de otra.
Estas caractersticas son: Diversidad de especies. Estructura y formas de crecimiento, determinada por la forma de las especies y el espacio que ocupan dentro de la comunidad.

Dominancia de especies.
Abundancia relativa; nmero de individuos de una misma especie respecto al total de individuos de todas las especies que conforman la comunidad. Estructura trfica; relaciones entre las especies dentro de una cadena alimenticia.

Dinmica y crecimiento de las Poblaciones Naturales y Humanas. Estudia los mecanismos que hacen que una poblacin cualquiera sufra cambios en su estructura y tamao. las entradas (nacimientos, inmigraciones) y salidas de los individuos (muertes y emigraciones). El crecimiento poblacional (ro)

Es el aumento de la poblacin en un tiempo dado. Cuando los componentes de inmigracin y emigracin en una poblacin son muy pequeos, el crecimiento para una poblacin queda simplificado al nmero de nacimientos (n) menos el nmero de muertes (m), en un tiempo definido: r=nm
El crecimiento poblacional puede expresarse como el porcentaje de cambio del tamao de la poblacin. Este mide el cambio de la poblacin a lo largo del tiempo.

La tasa de crecimiento poblacional se calcula de la siguiente manera:

r (%) = (n m / poblacin inicial) x 100

Si la tasa de crecimiento poblacional es positiva existe mayor cantidad de nacimientos que de muertes en la poblacin, por ende la poblacin est creciendo, si en cambio es 0, no existen cambios en la tasa poblacional;

si es negativa la poblacin est decreciendo.

DENSIDAD DE UNA POBLACIN

Es el nmero de individuos, por unidad de rea en el caso de organismos terrestres, o de volumen en organismos acuticos. Existe un nmero mximo de individuos que puede vivir en un rea dada , este lmite esta dado por los recursos y por lo tanto por el nivel trfico al que pertenecen los individuos.

Cuando la poblacin ocupa los niveles trficos ms bajos, la densidad es ms alta. La densidad nos permite estimar el nmero de individuos de una poblacin sin tener que contar a todos los individuos. Para medir el tamao de la poblacin se puede utilizar diversos mtodos. El uso de uno u otro mtodo depender de la poblacin en estudio.

. MORTALIDAD Es el nmero de individuos muertos en un tiempo dado. Esta depender en gran medida de los factores externos, de las relaciones interespecficas negativas y de los factores abiticos. Cuando la influencia de estos factores es mnima la mortandad se debe solo a factores fisiolgicos causados por muerte natural, hablamos entonces de una mortandad fisiolgica o mnima.

La tasa de mortandad se calcula dividiendo el nmero de individuos muertos (m) entre la poblacin inicial y multiplicando el resultado por 100: Tasa de mortandad = (m / poblacin inicial) x 100

. NATALIDAD Es el nmero de individuos de una poblacin nacidos vivos en un tiempo dado. Se expresa como la tasa de natalidad que es el nmero de nacimientos (n) entre la poblacin inicial expresado en porcentaje: Tasa de natalidad = (n / poblacin inicial) x 100 Natalidad mxima; es la natalidad cuando no existen factores adversos, esta slo se puede lograr si los factores externos son ptimos.

La natalidad mxima depende de muchos factores como:


el nmero de individuos por sexo, la edad del inicio y del final de la etapa reproductiva, el tiempo de gestacin y el nmero de cras por camada.

Distribucin; es la forma en que los individuos se encuentran dispersos en un rea dada. Esta distribucin depende de la organizacin social de los individuos y de los recursos existentes. Dentro de las poblaciones existen tres formas caractersticas de distribucin: al azar, amontonada y uniforme.

Son pocas las poblaciones que presentan una distribucin al azar . Poblaciones que presentan este tipo de distribucin son: las araas viuda negra y las moscas. Las poblaciones como las hormigas, los bancos de choros y las conchas de abanico en el mar, presentan distribucin amontonada.

A menudo las poblaciones cuyos individuos compiten por los factores abiticos, como los rboles en el bosque de conferas y en los bosques de la sierra, muestran distribucin uniforme. Ellos compiten por factores abiticos como suelo, luz y agua.

Estructura poblacional

Los factores que determinan la estructura poblacional son el sexo, la edad y la organizacin social. permite estimar el desarrollo futuro de una poblacin. Edad; La edad de los individuos de una poblacin se puede definir segn parmetros de crecimiento, forma o tamao de una parte del cuerpo, o presencia de ciertas estructuras como dientes en los felinos, cuernos en los venados, nmero de anillos en los rboles, etc. Una vez establecida la edad de cada individuo esta se representa en un grafico de barras horizontales por edades. El grfico ms comn es el de una pirmide: este nos indica que existe una mayor cantidad de individuos jvenes que viejos y que la poblacin esta creciendo. Ello nos permite predecir los cambios futuros en el tamao de las poblaciones. Si la poblacin permanece constante durante muchas generaciones el grfico resultante ser un rectngulo, si decrece la pirmide estar invertida.

Organizacin social como manadas, grupos, colonias e individuos solitarios. Un grupo est formado por un individuo que domina a todos los dems, seguido de otro dominante subordinado al dominante inicial e individuos subordinados a todos los anteriores. La dominancia se establece mediante luchas de poder, demostraciones o exhibiciones, que son utilizadas peridicamente para mantener los rangos establecidos. En la manada existe una distribucin de roles de los individuos de una poblacin. Los monos son ejemplo de manada.

Los lobos son ejemplo de un grupo conformado por 6 a 12 individuos.

Razn de sexos La distribucin de los sexos en una poblacin puede ser interesante para determinar la natalidad. Para ello calculamos la Razn de sexos (R). Ello se determina dividiendo el nmero de machos de una poblacin entre el nmero de hembras de una poblacin. De esta manera: R = N machos/ N hembras En una poblacin estable el valor R es igual a 1 y no vara a lo largo del tiempo. Si el valor de R es mayor de 1 existe mayor nmero de machos que de hembras, si en cambio este valor es menor de 1 existe mayor nmero de hembras en la poblacin estudiada. No siempre al haber mayor nmero de hembras, existe una mayor natalidad en una poblacin.

Você também pode gostar