Você está na página 1de 14

Introduccin

La preservacin de los recursos naturales es una preocupacin mundial, que solo ha tomado fuerza a partir de hace unas cuantas dcadas y Colombia no ha sido ajena a este tema. Es claro que este, es un problema no solamente de la administracin nacional y municipal, sino de todos y cada uno de los habitantes de este planeta, que debemos tomar la decisin de ser parte activa de este clamor mundial; por tal razn, en --------------., hemos tomado una decisin proactiva de hacer parte de el y esforzarnos para que nuestra actividad este enmarcada dentro del Desarrollo Sostenible.

Presentacin
No se si se habrn dado cuenta, pero cada da nuestro planeta esta contaminndose mucho ms. Sera bueno que, desde diferentes frentes, vayamos creando conciencia en nosotros y en nuestros conocidos acerca de la variedad de formas que existen para poner nuestro granito de arena y conservarlo. Les dejo aqu algunos tips, espero que tomen en consideracin algunos de ellos y los pongan en prctica desde ahora mismo. Es importante saber que en -------------, vamos a empezar por hacer cosas sencillas y practicas que permitan hacer un mejor uso de nuestros recursos naturales y energticos, adems de tener el atractivo de mejorar nuestro entorno. !Tomemos conciencia y ayudemos a que nuestros hijos tengan un mundo mejor!

Uso Eficiente y Ahorro de Agua


Dale
un mantenimiento peridico a las instalaciones hidrulicas, ya que por fuga en llaves, tubos y uniones se desperdician hasta 14 Litros diarios de agua. Reduce el consumo innecesario de agua. Realizar limpieza en seco, previa a la limpieza con agua, conduce a una mayor recuperacin de residuos slidos y menor consumo de agua. En caso de detectar fugas, avisa inmediatamente al personal de mantenimiento para proceder a arreglarla.

No utilizar el sanitario como cesto de


basura, ya que cada vez que jala la palanca para desalojar cenizas, colillas, pauelos desechables, algodn, etc., se desperdician hasta 12 litros de agua por descarga, adems del riesgo de obstruir las tuberas del drenaje. Cerrar la llave del agua cuando se enjabona las manos. Procurar cepillarse los dientes utilizando un vaso con agua para enjuagarse, ya que por cada minuto que el agua corre desperdicia hasta 5 litros. Enjabonar los vasos y platos con la lleve cerrada para despus enjuagarlos al mismo tiempo. Utilizar un balde para lavar los vehculos, a cambio de usar manguera.

EL AIREnos refresca
QUE ES? El aire es un fluido que forma la atmosfera de la tierra, indispensable en la vida del hombre, las plantas y los animales. El aire permite la combustin, la respiracin y es el vehiculo del sonido. CONTAMINACION ATMOSFERICA Toda emisin de sustancias gaseosas, liquidas y slidas, con cualquier efecto sobre la salud de un individuo es considerada contaminacin Atmosfrica.

PRINCIPALES GASES CONTAMINANTES


MONOXIDO DE CARBONO ( CO ): Emitido por los vehculos, este gas afecta las vas respiratorias y el torrente sanguneo ( hemoglobina), produce dolor de cabeza,mareos,cansancio,vomito,desmayos y presin en el pecho. DIOXIDO DE AZUFRE (SO2): Producido por vehculos de motor diesel, genera la lluvia acida que produce grandes daos en las masas forestales y edificios.

EL OZONO (03): Es un contaminante que acelera el envejecimiento de los pulmones, FUENTES MOVILES DE CONTAMINACION si se respira en grandes cantidades es toxico y puede producir la muerte. Todos los tipos de vehculos automotores son considerados como la DIOXIDO DE CARBONO (CO2): Producido principal fuente de contaminacin en las por vehculos con motor a gasolina, la grandes ciudades, estos emiten el 70% molcula de este gas posee la propiedad de de las emisiones que contaminan el aire. absorber la radiacin infraroja del sol o efecto invernadero. En la salud del hombre produce vrtigos y trastornos digestivos. FUENTES FIJAS DE CONTAMINACION HIDROCARBUROS Y EL PLOMO: Provienen Las industrias, las quemas y los procesos de las maquinas de combustin interna y de artesanales en la produccin de bienes las plantas termoelctricas, estos gases de consumo son los mas significativos en forman el SMOG. Producen alteraciones en cuestin de fuentes fijas de el sistema nervioso, erupciones en la piel, contaminacin. aumento en la salivacin y asfixia.

CONSECUENCIAS Y DAOS EN LA SALUD

EL RUIDO!!!
El ruido es un sonido no deseado, una mezcla de diferentes frecuencias que te producen una sensacin muy desagradable. Es tambin un contaminante fsico definido por ondas de presin Acstica en forma de ondulaciones elsticas. El ruido transforma energa vibratoria, la cual choca contra el tmpano y en general contra toda la superficie de tu cuerpo ocasionando muchas veces lesiones y daos. EFECTOS FISIOLOGICOS Y ECONOMICOS DEL RUIDO EN EL SER HUMANO. La disminucin del rendimiento escolar o profesional, ciertas conductas antisociales, la tendencia del abandono de las ciudades, la perdida del valor de los inmuebles , los accidentes laborales o de trafico y muchos otros factores son algunas consecuencias de la contaminacin producida por el ruido. No es casualidad que los pases y regiones menos desarrolladas sean mas ruidosas.

Lesiones de tmpano Alteraciones circulatorias Hipertensin arterial Dilatacin de la pupila ocular Alteracin del equilibrio.

Conductas agresivas
Estrs Trastornos psicolgicos Accidentes laborales Accidentes de trafico

Perdida d la concentracin y Atencin


Baja productividad Dificultad de comunicacin.

Uso Eficiente y Ahorro de Energa Elctrica


Sustituir los bombillos convencionales
por lmparas compactas fluorescentes que rinden 10 veces mas y ahorran hasta el 75% del consumo de energa.

Al encender el aire acondicionado de su rea de trabajo, hgalo de manera gradual, iniciando por el grado mas bajo. Mantener limpios los bombillos, tubo fluorescentes y luminarias, empleando lmparas y apliques traslucidos en lugar de opacos. Al salir de su rea de trabajo, apague la luz de su sitio asignado. Utilizar los aparatos de acuerdo con las recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad que aconseja el fabricante para prolongar su vida til. Configurar todos los equipos de computo en el modo de ahorro de energa. Mantener el modo stand by a la fotocopiadora y desconectarla cuando no la vaya a usar por un periodo considerable de tiempo.

Asegurar que los niveles de iluminacin son adecuados y no existe un exceso de luz en zonas poco visitadas o donde su incidencia no es importante.
Procura apagar y desconectar los aparatos que no este utilizando, incluyendo los reguladores de voltaje. Asegure que la red elctrica de ----------- , no presente fugas. Pintar las paredes con colores claros, ya que as se refleja mas la luz y necesita menos energa para iluminar.

Uso Eficiente y Ahorro de Gas Natural


Clausurar los pilotos y graduar el nivel de
la llama, para un uso eficiente del gas. Sacar con anticipacin del congelador los alimentos que va a preparar, as evitara consumir gas para descongelarlos.

nete a Cultura Reciclaje.

la del

A partir de este momento hablaremos de RESIDUOS SLIDOS y de la CULTURA DE LA NO BASURA para lograr un cambio en nuestra manera de pensar y para reconocer en estos residuos su valor y la posibilidad de ser aprovechados mediante un adecuado proceso de reciclaje. El ciclo de vida de los residuos se resume en Las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, esto significa que se debe aprovechar al mximo cada producto o articulo para evitar el desperdicio y la sobreexplotacin de los recursos naturales. La generacin de residuos es uno de los mas grandes problemas ambientales, de higiene e imagen de las ciudades. Desde ---------------------------------------------, podemos hacer mucho para ayudar, si comenzamos a seleccionar y separar los residuos que generamos, de la siguiente manera:

Realizar un correcto mantenimiento de los equipos de refrigeracin y aire acondicionado.


Utilizar de preferencia las ollas de presin, de esta manera los alimentos se cuecen mejor y mas rpido, ahorrando as hasta el 50% de gas. En el caso de ollas normales procura taparlas bien para que no se desperdicie el calor.

Residuos Ordinarios . Recipiente con bolsa de color VERDE. A este grupo pertenecen sobrantes de alimentos, desechos de jardinera, servilletas desechables, as como todos los residuos orgnicos. Residuos Reciclables . Recipiente con bolsa de color GRIS. Agrupa residuos como papel (revistas, cuadernos, peridico), cartn, envases de vidrio, bolsas y recipientes de plstico, piezas de computador, chatarra. Residuos Peligrosos . Recipiente con bolsa de color ROJO. A este grupo pertenecen aceites usados, taladrina, material contaminado con grasa, envases de sustancias qumicas, sustancias qumicas residuales, pilas, cartuchos de impresin, entre otros. Utilicemos el correo interno de la empresa para enviar comunicados, invitaciones e informacin de resultados entre las diferentes reas.

Reutilizar el papel por ambas caras y despus disponerlo de forma adecuada para enviarlos al reciclaje. Imprimir solo aquellos documentos que sean estrictamente necesarios. Corregir los documentos en computador, antes de imprimirlos. el

Desdoblar las cajas de cartn y procurar no untarlas de grasa antes de enviarlas al cuarto de residuos reciclables.

Compras Ecolgicas
A la hora de adquirir materias primas, materiales auxiliares y servicios, los CRITERIOS ECOLOGICOS deben valorarse en su justa medida. Si hay semejanza entre los precios y las caractersticas tcnicas de los materiales y realizan la misma funcin, se debe optar por los que consumen menos recursos naturales y energa, o son menos agresivos con el medio ambiente. Una buena gestin en las compras reduce notablemente el impacto que estas ejercen sobre el ambiente, asi como los residuos que estas generan (embalajes, productos deteriorados, etc). A continuacin, se presentan algunos criterios para ayudar a ----------------., a adquirir productos y equipos amigables con el medio ambiente: Evitar la compra de sustancias que destruyan la capa de ozono (CFCs)

Siempre que sea posible, sustituya los productos qumicos que utiliza actualmente, por otros de menor toxicidad. Preferir la compra de computadores con bajo consumo de energa, preferentemente los identificados con el logo ENERGY STAR. En cuanto a las tintas para impresora, se sugiere realizar recarga, antes que adquirir una nueva. Adquirir pilas de marca reconocida, ya que en el pas es obligatorio que el proveedor las recoja una vez haya finalizado su vida til. Al sustituir tubos fluorescentes prefiera los T8 (32w) o T5 al contrario que los T12 (39w), para disminuir el consumo de energa.

Preferir la compra de papel reciclable.


Concertar con los proveedores que admitan la devolucin de envases y embalajes. En igualdad de calidad, comprar de forma preferente a aquellos proveedores que embalajes reutilizables o fabricados con productos reutilizados.

Preferir los spray a los aerosoles

COMPARENDO AMBIENTAL
POR USTED, POR SU FAMILIA Y EL MEDIO AMBIENTE, CONOZCA LA LEY 1259 O COMPARENDO AMBIENTAL El comparendo Ambiental se crea y se implementa como instrumento de cultura ciudadana, sobre el adecuado manejo de residuos slidos y escombros, previendo la afectacin del medio ambiente y la salud publica, mediante sanciones pedaggicas y econmicas a toas aquellas personas naturales o jurdicas que infrinjan la normatividad ambiental existente.

SUJETOS PASIVOS AL COMPARENDO AMBIENTAL


Sern sujetos pasivos del comparendo Ambiental todas las personas naturales o jurdicas que incurran en faltas contra el medio Ambiente, el ecosistema y la sana convivencia, sean ellos propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles, dueos, gerentes, representantes legales o administradores de todo tipo de local, de todo tipo de industria o empresa, las personas responsables de un recinto o un espacio publico o privado, de instituciones oficiales, conductores o dueos de todo tipo de vehculos desde donde se incurra en alguna o varias de esas faltas mediante la mala disposicin o mal manejo de los residuos slidos o los escombros.

INFRACCIONES A LAS QUE SE LE APLICA EL COMPARENDO


1. Sacar la basura en horarios no Autorizados por la empresa prestadora de servicio. No usar los recipientes o dems elementos dispuestos para depositar la basura. Disponer residuos slidos y escombros en sitios de uso publico no acordado ni autorizados por la autoridad ambiental competente. Disponer basura, residuos y escombros de bienes inmuebles de carcter publico o privado, como colegios, centros de atencin e salud, entre otros Arrojar basuras y escombros a fuentes de agua y bosques. Dispones inadecuadamente animales muertos, partes de estos y residuos biolgicos dentro de los residuos domsticos. Dificultar de alguna manera la actividad de barrido, recoleccin de basura y escombros. Realizar quema de basuras y/o escombros sin las debidas medidas de seguridad.

9.

Almacenar materiales y residuos de obra de construccin o de demoliciones en vas y/o reas publicas.

10. Improvisar e instalar sin autorizacin legal, contenedores u otro tipo de recipientes, con destino a la disposicin de la basura. 11. Permitir la deposicin de heces fecales de mascotas en sitios no adecuados para tal efecto. 12. Darle mal manejo a sitios donde se clasifica, comercializa, recicla o se transforman residuos slidos. 13. Arrojar basuras desde un vehiculo automotor a las vas publicas, parques o reas publicas. 14. Disponer de desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por la autoridad ambiental competente. 15. El no recoger los residuos slidos en horarios no establecidos por la misma empresa recolectora, salvo informacin previa debidamente justificada

2.

3.

4.

5. 6.

7.

8.

AFICHE ECOLOGICO MUNDIAL


ENE 26 DIA DE LA EDUCACION AMBIENTAL FEB 2

DIA DE LOS HUMEDALES

FEB 18 DIA INTERNACION AL DEL CONTROL BIOLOGICO MAY 17 DIA INTERNACION AL DEL RECICLAJE

MAR 8 DIA INTERNACION AL DE LA MUJER

MAR 22 DIA MUNDIAL DEL AGUA

MAR 26 DIA MUNDIAL DEL CLIMA

ABR 7 DIA MUNDIAL DE LA SALUD

ABR 22 DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

MAY 31 DIA MUNDIAL DEL NO FUMADOR

JUN 5 DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE

JUN 26 DIA MUNDIAL DE LOS BOQUES TROPICALES

JUL 11 DIA MUNDIAL DE LA POBLACION

JUL 15 DIA MUNDIAL DE LA TECNOLOGIA APROPIADA SEP 27 DIA MUNDIAL DEL TURISMO

AGO 8 DIA MUNDIAL CONTRA LA ACTIVIDAD NUCLEAR SEP 29 DIA MUNDIAL DE LOS MARES

AGO 9 DIA MUNDIAL DE LOS INDIGENAS OCT 2 DIA PANAMERICA NO DEL AGUA

AGO 13 DIA NACIONAL DE LAS ONGs AMBIENTALES OCT 4 DIA NACIONAL DE LAS AVES

FSEP 9 DIA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS OCT 8 DIA INT. DE LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES

SEP 16
DIA INTERNACIONAL PARA LA PROTECCION DE LA CAPA DE OZONO

OCT 12 DIA NACIONAL DEL ARBOL

OCT 16 DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIO N DIC 27 DIA INTERNACION AL DE LA BIODIVERSIDA D

OCT 19 DIA MUNDIAL PARA ERRADICAR LA POBREZA

NOV 20 DIA UNIVERSAL DEL NIO

NOV 26
DIA MUNDIAL CONTRA EL USO DE AGROQUIMICOS

DIC 10 DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DIC 17 DIA AMBIENTAL LATINOAMERI CANO

Você também pode gostar