Você está na página 1de 30

4/15/12

MATERIALES DENTALES
UNIDAD I: LOS MATERIALES EN LA ODONTOLOGIA.

4/15/12

1.1: DEFINICIN

MATERIALES ODONTOLOGICOS: Productos que son manipulados por profesionales del campo dental y se utilizan para el tratamiento, diagnostico y prevencin de las enfermedades bucales. Durante su manipulacin siempre se produce un cambio de estado lquido-slido.

4/15/12

4/15/12

estudio
El

objetivo del estudio de los Materiales Odontolgicos es su conocimiento, de manera que seamos capaces de usarlos correctamente. Para poder utilizar los materiales tenemos que saber cuales son, y para ello los clasificamos. Esta clasificacin se hace basndonos en cmo se comportan cada uno, es decir, en sus propiedades.

4/15/12

estudio
Las

propiedades de un material no se presentan al azar, sino como consecuencia de su composicin y estructura. Por todo esto, la manera lgica de enfrentarnos al estudio de los Materiales Odontolgicos es comenzar por la base, aprendiendo su composicin y deduciendo sus propiedades, clasificacin y usos.

4/15/12

Historia y evolucin
La historia de los materiales dentales es tan antigua como la historia misma de la odontologa y su uso remonta hasta antes de la era cristiana desde el punto de vista histrico, el conocimiento de los materiales dentales abarca 3 periodos:

periodo antiguo: de conocimientos empricos. moderno: conocimientos de tcnicas

Periodo

4/15/12

El periodo antiguo se remonta a 6000 aos antes de Cristo en Mesopotamia. Se relaciona con el uso emprico de los materiales dentales y comienza desde los albores de la humanidad hasta aproximadamente 1728

4/15/12

4/15/12

4/15/12

4/15/12

partir de este ao se inicia el periodo moderno con el inicio de la llamada odontologa moderna durante el cual Pierre Fouchrd considerado el padre de esta ciencia la define como una profesin independiente y publica, tratados sobre la materia El cirujano dentista y tratados sobre restauraciones" artificiales con marfil.

4/15/12

El

periodo cientfico se inicia cuando los biomateriales dentales adquieren el rango de ciencia y de especialidad de la odontologa, cuando se considera necesario controlar su calidad y empieza el laboratorio a determinar sus propiedades y a definir en cada caso las que deben ser exigidos para ser utilizados clnicamente.

4/15/12

4/15/12

Quizs

los aos 1919 y 1920 marquen el nacimiento del estudio cientfico de los materiales dentales con los trabajos sobre amalgamas. partir del ao de 1956 se pens en el estudio biolgico de los materiales dentales y se comenz en la realizacin de ensayos en animales de experimentacin.

4/15/12

4/15/12

En

el ao 60 se comenz a estudiar el comportamiento clnico de los materiales dentales en la boca del paciente siendo quizs las amalgamas el material al que desde el comienzo de las investigaciones clnicas se le ha hecho el mayor numero de pruebas.

4/15/12

4/15/12

La

odontologa moderna comienza en al ao de 1728 cuando Fauchard publica un tratado que describe la tcnica para obtener impresiones que utilizan la confeccin de un modelo de yeso de pars. ao 1792 es una fecha importante por que en ese tiempo Charmant patenta un proceso para la elaboracin de dientes de porcelana el conocimiento de los materiales dentales y manipulacin comienza en1919.

El

4/15/12

clasificacin

Los

Materiales odontolgicos se pueden clasificar atendiendo a su funcin o a su composicin.

4/15/12

Funcion
Segn

su funcin tenemos los siguientes tipos de materiales odontolgicos: AUXILIARES: Son materiales que ayudan a realizar un tratamiento pero que no van a formar parte definitiva de una restauracin. Fundamentalmente son los materiales de impresin, Escayola, Ceras, Revestimientos.

MATERIALES

4/15/12

4/15/12

4/15/12

BIOMATERIALES:

Son materiales que van a quedar en ntimo contacto con un organismo vivo para realizar la funcin de algn tejido u rgano. Dentro de la odontologa los biomateriales que vamos a utilizar son:

4/15/12

Materiales

restauradores: Denominamos Materiales Restauradores aquellos materiales que se utilizan para sustituir la estructura dentaria perdida. Estos materiales se pueden fabricar directamente en la boca y se manipulan en la clnica dental, o bien indirectamente, y son manipulados en el laboratorio sobre un modelo de escayola.

4/15/12

En funcin de esto podemos clasificar los materiales restauradores en:


Materiales

restauradores directos: Amalgama de Plata, Resinas Compuestas, Sistemas adhesivos, Ionmeros de vidrio, Oxifosfato de zinc, Policarboxilato, Oxido de zinc-eugenol. restauradores indirectos: Aleaciones coladas, Aleaciones forjadas, Resina Acrlica, Porcelana Dental.

Materiales

4/15/12

4/15/12

4/15/12

Materiales

que estimulan la formacin de tejidos: Hidrxido de calcio, Materiales de Regeneracin sea, como la hidroxiapatita, y las Suturas. de relleno: Gutapercha, Selladores y Pastas de endodoncia.

Materiales

4/15/12

4/15/12

composicion
En virtud de su composicin tendremos:
Materiales

Cermicos: Yeso, Revestimientos, Porcelana, Ionmero de Vidrio, Oxifosfato de zinc, Hidrxido de calcio. Metlicos: Aleaciones coladas, Aleaciones forjadas, Amalgama de plata. Orgnicos: Resina acrlica, Materiales de impresin, Ceras. Compuestos: Resinas Compuestas.

Materiales

Materiales

Materiales

Você também pode gostar