Você está na página 1de 32

Sinergias

para la incidencia

en polticas

pblicas para el cambio social

reflexionemos
1. 2.

3.

Que tanto incidimos las mujeres? Ejemplos de incidencia en diferentes esferas de la vida Que necesitamos para incidir?

A lo largo del tiempo hombres y mujeres, se han organizado en agrupaciones para generar cambios sociales a travs de diferentes mecanismos (violencia, resistencia pacfica, ambas). Un ejemplo es el movimiento de mujeres,

la Incidencia consiste en la organizacin de un proceso deliberado o planificado para influir en algn actor con poder de decisin.

Es visibilizar lo que otros no ven

se refiere al proceso planificado de la ciudadana organizada para influir en las polticas y programas pblicos.

Se busca influir en aquellos actores que toman decisiones de carcter o inters pblico.

La Incidencia supone fortalecer la participacin ciudadana y el proceso de organizacin de la comunidad

Porque es a travs de un proceso de planificacin que se logra dar orientacin y direccin a los cambios que se pretenden realizar.

tambin pone en juego el tema de la distribucin del poder y la capacidad que tiene la ciudadana organizada para transformar el poder que tienen aquellos que toman decisiones polticas

La Incidencia que da a da llevan a cabo los ciudadanos, necesita de una explicacin de ciudadana bastante ms amplia que la clsica, no es la simple exigencia del cumplimiento y respeto de los derechos civiles y polticos.

Tipos de incidencia
Existen diversos tipos de incidencia asociados a quines son los sujetos y sujetas de las acciones y el objeto de las acciones. Amplia Es el conjunto articulado de acciones que ejecutan organizaciones sociedad civil para mejorar las condiciones y oportunidades de poblaciones discriminadas y excluidas. Se propone influir en la toma de decisiones que afecta el acceso a recursos y servicios asistenciales, productivos e infraestructura. Organizativa Este tipo de incidencia crea y fortalece la organizacin social mediante acciones como la informacin, la capacitacin, el acompaamiento y la movilizacin social. Poltica ciudadana Est entendida como la capacidad para participar activamente en las polticas y decisiones pblicas. Implica el desarrollo de cualidades necesarias para formular propuestas y negociarlas, y la capacidad para desarrollar estrategias e influir en: - El diseo, ejecucin y monitoreo (control ciudadano, rendicin de cuentas) de polticas pblicas; - Las resoluciones e intervenciones de foros internacionales y regionales

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Ubicar el problema Analizar Priorizar A quienes afecta Causas Efectos Visualizar propuestas de solucin

tambin.
Autoanlisis dela organizacin Disposicin de entrarle Tcnicamente en forma Con capacidad de propuesta Manejo de datos e informacin Estrategia clara Capacidad

y tambin
Conocer

los escenarios donde se acta

La Incidencia necesita de una ciudadana en un rol activo que impone tambin asumir diversas obligaciones.

La ciudadana actualmente debe cumplir un rol de control social y tener la capacidad de organizarse para poder incidir en la agenda pblica y lograr que en la misma se incluyan sus intereses y que stos sean convertidos en polticas pblicas.

Para qu hacer incidencia?


Para

reinvindicar derechos colectivos y difusos (nos pertencen a todos, por ej: un ambiente sano). Para participar e incidir en temas de inters pblico. Para dar mayor poder a la ciudadana (cambiar leyes, eliminar elementos restrictivos, modificar legislacin de acceso a la informacin).

Mejorar condiciones de control ciudadano. Generar mayores condiciones y mejores mecanismos vinculantes. Introducir temas nuevos en la agenda pblica.

Ampliar los niveles de incidencia en lo local a lo regional, nacional o multilateral.

Importante Anlisis de actores


personas

con capacidad de influir en el tema que se ha elegido y de producir el cambio esperado.

identificar

personas especficas y no slo el cargo o la institucin.

En

la prctica, siempre son personas quienes toman las decisiones.

Los actores a identificar pueden ser polticos, econmicos y sociales.

Se puede incluir a
representantes del Estado, del mercado, de la sociedad civil, partidos polticos, personas particulares, gremios, OCs organizaciones de base, grupos religiosos, acadmicos, profesionales, medios de comunicacin, gobiernos de otros pases.

Mapa

Una vez identificados los actores segn distintos tipos de poder, es necesario clasificarlos y priorizar su grado de influencia.

Para eso es importante aprender que es un Mapa de Poder, que nos ayudar a identificar los actores claves y su grado de influencia positiva o negativa en el proceso de incidencia que decidamos llevar adelante.

En el Mapa de Poder clasificaremos a los actores segn sus roles, grados de influencia, apoyo o inters en temas especficos, etc.

Conocer bien a los actores involucrados es fundamental para desarrollar nuestro trabajo de incidencia con xito, no debemos olvidar que son las personas las que toman decisiones y realizan las acciones para solucionar el problema identificado por nosotros.

Definir las actividades de incidencia


Planificar visitas a los actores claves. Reuniones de trabajo con actores claves. Acercamiento a grupos afectados. Trabajo con los medios de comunicacin.

Que origina nuestra intervencin? Causas? Efectos? Afectacin?

Algunos pasos para observar


El problema
identificar y comprender)

El contexto
mbito campo realidad diagnstico

La idea
poltica pblica? Qu hacer? -convencer

La estrategia
Anlisis

Las prcticas
Procesos y sucesos

Los logros El aprendizaje Anlisis estratgico y dinmico

Consideraciones finales

Muchas organizaciones hacen incidencia y no se percatan de ello (error!!)


No se puede hacer incidencia solo con los actores pblicos acordes a nuestras posiciones Es un proceso largo y complejo que requiere perserverancia y creatividad.

El xito de la incidencia se construye sobre la base de pequeas victorias compartidas por todos.

Es importante dedicar tiempo y recursos a la planificacin.


Mientras ms claro y simple sea el objetivo general y las metas, mayores sern las posibilidades de xito.

La investigacin seria y minuciosa es un elemento clave para la incidencia. Hay que tener cuidado con confrontaciones directas, recordando siempre que lo importante es persuadir y no imponer. Hay que evaluar crticamente los recursos y capacidades (fortalezas y debilidades) del grupo en el momento de asumir compromisos y cumplir con tareas concretas.

Sinergias que hacen cambios

transforma.chiapas@gmail.com
(967) 116.01.68 tel y fax - Mara Adelina Flores No 80 - Guadalupe San Cristbal de las Casas, Chiapas - Mxico

Você também pode gostar