Você está na página 1de 11

Hepatitis Isqumica

Definicin
Es una afeccin en la cual el hgado no recibe suficiente sangre u oxgeno, ocasionando dao a las clulas hepticas.(MedLine).

Conocida como hepatitis hipxica o hgado de shock se define como un cuadro de necrosis hepatocelular predominantemente centrolobulillar extensa y potencialmente grave debida a una disminucin significativa de la perfusin heptica. (sCielo).

Causas
Es causada por la disminucin en el flujo sanguneo hacia los hepatocitos, usualmente es debido a la disminucin en la presin sangunea. Los pacientes generalmente se encuentran en mal estado debido a la causa subyacente al shock, que pude ser de origen heptico, sangrado masivo o falla del corazn. Es raro que la hepatitis isqumica pueda ser causada por problemas locales en los vasos sanguneos.

En el perfil heptico se puede observar un aumento transitorio (hasta 10 das de duracin) de las GOT y GPT, las cuales exceden los 1000U/L.

Desde el punto de vista clnico estos enfermos generalmente tienen el antecedente de haber presentado un episodio de hipotensin arterial significativa que condiciona una elevacin brusca y generalmente reversible de al menos 20 veces el valor normal de las transaminasas, alcanzando un mximo dentro de los primeros 1 a 3 das del evento isqumico.

Cuadro clnico Primera semana


Durante los primeros 5-6 das de la infeccin y en los que el paciente no est diagnosticado: Sndrome General: astenia, anorexia y falta de concentracin. Artralgias, mialgias, cefaleas, fotofobia, Febrcula o no. A veces puede desencadenar fiebre de 39 C con escalofros. Sntomas Digestivos o no. dispepsia. Nuseas, vmitos. Sntomas Respiratorios: faringitis, tos y coriza.

A los 5-7 das:


Ictericia. Sntomas de colestasis como coluria(orina oscura), acolia e hipocolia , heces teidas o decoloradas, ictericia o subictericia en la conjuntiva, prurito. Ritmos cardacos anormales. El depsito de anticuerpos puede causar vasculitis como prpura. Crioglobulinemia en hepatitis por el virus C.

Diagnstico
se produce un aumento de 10 a 20 veces de los niveles sricos de las transaminasas, que alcanzan valores que oscilan entre los 300 y los 1.000, debido a la rotura de hepatocitos con salida al exterior de su contenido. TGO y TGP.

Tambin se detecta un aumento de bilirrubina total, por incremento tanto de bilirrubina indirecta o no conjugada como de bilirrubina directa o conjugada, siendo el de esta ltima mayor.

Se incrementa tambin la fosfatasa alcalina por la colestasis por obstruccin biliar, aumenta la -glutamil-transpeptidasa (GGTP).

Tratamiento
Se utilizar medidas de soporte e hidratacin, reservndose el uso de antivirales para casos por Virus hepatitis C.

Você também pode gostar