Você está na página 1de 101

A.- IMITACIN GENERALIZADA Procedimiento para fomentar adquisicin de una nueva conducta. 1.

- Uso de las instrucciones Di___ o Haz___ la

Estimulo de preparacin

El objetivo:

Es poder controlar las respuestas imitativas generalizadas mediante una sola presencia de la conducta del modelo, sin necesidad de recurrir a formar adicionales de estimulacin.

Adquisicin automtica. Proceso bsico de adquisicin lenguaje en el desarrollo normal. del

Al programar hay que tener cuidado de que el control de la respuesta imitativa este directamente bajo el estimulo que es la propia conducta del modelo

2.- Relacin estimulo

temporal

con

el

La respuesta imitativa se d inmediatamente o en un lapso breve. Debe haber una correspondencia temporal entre el estimulo (conducta del modelo) y la respuesta (imitacin de la conducta). Si la conducta se da con demora podra darse la aparicin de nuevos estmulos.

3.- Semejanza topogrfica con la conducta que duplica. La topografa de un respuesta comprende las caractersticas fsicas de forma y geografa de la respuesta.

Una conducta imitativa presupone, fundamentalmente, una triple relacin de contingencias entre la conducta del modelo, la conducta del que imita y un reforzador arbitrario o natural que se administra diferencialmente.
A= A1

Discriminar cual es el estimulo asociado a las condiciones de reforzamiento y restringir la topografa de su respuesta.

Para facilitar esta discriminacin del criterio topogrfico para producir reforzamiento es sugerir al sujeto que trabaje simultneamente dos conductas imitativas.

REPERTORIO GENERALIZADO
Es el cual donde las nuevas respuestas definidas funcionalmente como conductas bajo control discriminativo equivalente, se establecen sin necesidad de reforzamiento.

Continen definidas en trminos de control discriminativo de un estimulo particular y de un criterio topogrfico de respuesta.

Repertorio de entrada Capacitacin fsica para emitir las conductas del programa. Constituye un repertorio de apoyo complejos y desarrollados, para la modificacin de conducta especialmente con sujetos con retardo.

Repertorio Terminal Pueda desarrollarse un control imitativo respecto a una lista de treinta y nuevo conductas as como una serie de 5 respuestas nuevas, sin reforzamiento.

Descripcin del programa El programa esta compuesto por una serie de 39 conductas con 5 adicionales . Levantar el brazo izquierdo hacia arriba Levantar ambos brazos Pararse Abrir una puerta Abrir la boca Tocarse la cabeza con la mano derecha Mover una silla

Respuesta de pruebas 5: 1. Taparse los ojos con ambas manos 2.Hacer una sentadilla 3.Guardar un objeto en una bolsa 4.Acostar en una cama o en el suelo 5.Sentarse frente a una mesa

PROCEDIMIENTO DE APLICACIN:
Lnea-base El numero o porcentaje de respuestas que el sujeto puede imitar entre las primeras quince conductas de la lista. Se dar un tiempo de 5 segundos para que emita la respuesta No se reforzara ni habr instrucciones

Inicio Se inicia con la presentacin del estimulo, si el sujeto no imita la conducta en el lapso de 5s se usara un instigador fsico.

Reduccin gradual de los estmulos instigadores Se reducir poco a poco el apoyo fsico brindado al sujeto.

Empezar a reforzar diferencialmente la respuesta a fin de que sea lo mas parecida posible. El reforzamiento se dar de modo continuo

Una vez que el sujeto pueda imitar las 39 conductas bajo el reforzamiento continuo, se suministrara de forma intermitente y solo se reforzaran algunas de las conductas. Se recomienda utilizar la RF

RF2 RF4

Sondeos y programas correctivos Mediante la suspensin del reforzamiento en la adquisicin de alguna de las conductas imitativas.

Si las emite en un ndice positivo en su progreso Si no las emite, deber seguirse utilizando el reforzamiento continuo

Forma de registro

Cualquier planilla cuadriculada. Fecha de la sesin Quien la registro En la parte superior se anota el programa de reforzamiento utilizado

En cada cuadro se anota el numero de respuestas que emiti, acompaada de una palomita si lo hizo correctamente o de una cruz si no lo fue Si imito correctamente, se lo pondr una i como ndice inferior de que fue instigado y una d para sealar que empez a desvanecer la instigacin.

Fecha:
Rf10

Registro:

Programa: Imitacin

1 1 2 2 3 i 3 d 3 3 4x 4

C CONDUCTAS DE ATENCION

DEFINICION
Son conductas precurrentes indispensables para cualquier programa conductual incluyendo los repertorios bsicos generalizados de imitacin y seguimiento de instrucciones.

Se pueden considerar 3 etapas progresivas de atencin: a) Establecimiento de contacto visual. b) Fijacin visual en situaciones discriminativas. c) Seguimiento visual de estmulos sucesivos.

La forma elemental de atencin.


Habla solo de contacto visual del sujeto con el estimulo.

a) Contacto visual

S retardados o deficiencia conductual no atienden a los estmulos que se les presenta, lo indicado es desarrollar un programa de establecimiento de contacto visual. Ojo con ojo.

b) Fijacin visual en situaciones discriminativas


Consta de 2 elementos: el estimulo positivo asociado al reforzamiento y el estimulo negativo asociado al no reforzamiento. Fijar la vista en cada uno de los estmulos aislados y despus ante los estmulos juntos El criterio de ejecucin esta relacionado directamente con la discriminacin correcta por parte del sujeto.

c) Seguimiento visual de estmulos sucesivos.

Este tipo de programa desarrolla la conducta precurrentes necesaria para responder adecuadamente ante formas complejas necesariamente, necesitas ser reconocidos entre otros varios estmulos presentes o pasados.

Repertorio de entrada
Contacto visual: no requiere
Fijacin visual: contacto visual, seguimiento de instruccin e imitacin.

Seguimiento visual: a y b mas un repertorio verbal mnimo.

Repertorio terminal
Contacto visual: toma en cuenta el numero mnimo de contactos en un periodo fijo. 30 CV en 5 min.
Fijacin visual: emisin de un 90% de respuestas correctas Seguimiento visual: responde al 90% aciertos en sucesiones temporales.

Descripcin del programa


Se har mencin de los materiales o equipos necesarios para el desarrollo de los programas

a) Contacto visual
nicamente se requiere del contacto ojo a ojo entre experimentador y sujeto.

b) Fijacin visual
Se utiliza una situacin basada en la discriminacin de colores mediante la igualacin de la muestra.

c) Seguimiento visual
Se requiere de una situacin que se presenten estmulos sucesivos en el tiempo, que puedan discriminarse por su orden de aparicin.

Procedimientos de aplicacin
Contacto visual

I.- Registro de lnea-base. esta se obtiene impartiendo al sujeto las instrucciones Mira chasqueando los dedos frente a el y colocando el experimentador el ndice entre sus ojos para que el sujeto establezca el contacto ojo a ojo.

II.- Si el nivel de respuesta del sujeto es bajo, se

pueden emplear instigadores fsicos. Se toma la barbilla del sujeto y estando el experimentador no mas de 50 cm del mismo , se chasquea los dedos e imparte las instrucciones

III.- Se retira la instigacin fsica y limitarse a

chasquear los dedos, impartiendo las instrucciones: mira con el dedo ndice frente a los propios ojos y reforzar cada contacto por breve que sea.

IV.- Se aumentara la duracin del contacto.

V.- Se ira dismuniyendo el reforzador hacindolo intermitente

Fijacin visual
I.- Se presentara cada una de las tarjetas de colores e

impartiendo la instruccin verbal; mira aqu, se reforzara al sujeto por atender a dicha tarjeta, aunque sea muy breve.

II.- El lapso de atencin o duracin hacia cada una de

las tarjetas de colores, se ira alargando, progresivamente, hasta alcanzar un mximo de cinco segundo por cada tarjeta.

III.- Establecimiento de respuesta de atencin

compleja, por encadenamiento. Se utilizaran 3 tarjetas del mismo color y una de color diferente. Simulando una procedimiento de muestra.

Estimulo de muestra

Estimulo de comparacin

IV.- Se procede a entrenar al sujeto en el mtodo

convencional de igualacin de la muestra. Se le presenta un estimulo de muestra y dos o tres estmulos de comparacin. El sujeto debe sealar cual de los estmulos de comparacin es igual al de la muestra.
Estimulo de preparacin

Seguimiento visual
No se requiere registro de lnea-base. Se utilizara un tablero con 3 focos de distintos colores. Instruir al sujeto verbalmente: Este es el primero Este es el segundo Este es el tercero

II.- Se entrenara al sujeto hacindolo repetir

imitativamente las respuestas verbales, Primero Segundo Tercero

III.- Una vez que hemos desvanecido aditivamente

los foco, desvanecemos sustractivamente los estmulos verbales imitativos. IV.- Solo se utilizaran dos focos. Se pide al sujeto que, al termino de una secuencia de cuatro luces, seale con el dedo cual fue el primero de los focos que prendi. Se requieren 10 ensayos correctos de 15 o 5 consecutivos.

V. Se repite el mismo paso, solicitndole que seale el segundo foco que prendi. Se requieren 10 ensayos correctos de 15 o 5 consecutivos. VI.- se aumentan los estmulos a 6 utilizando los mismos 3 focos, cada uno duplicara su presentacin y se repiten los pasos IV y V, pidiendo luego seale el tercer foco que se prendi. El criterio de evaluacin es el mismo.

VII. Se aumentan los estmulos a 8 con los mismos 3 focos y se repiten los pasos IV, V y VI. Luces al azar ( rojo, azul, amarillo, amarillo, rojo, azul, etc.)

Forma de registro
Contacto visual.
Fecha, programa de reforzamiento, numero de contactos, duracin y periodo en que se da cada contacto.
Fecha_______ Registro_________ Programa________ Rfc Duracin 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 3 1 1 1 1 2

Fijacin visual.

Experimentador y fecha de sesion. Se utilizaran abreviaturas para cada color. Rojo (R), verde (V), amarillo (Am), azul (A), negro (N), blanco (B) y caf (C). En la primera parte se anotara en un cuadro inferior la duracin en segundos de la fijacin para cada estimulo, despus se anotara al final de la serie con una paloma o una cruz si cumpli con el objetivo. Como ultimo sen anotara como a discriminado la igualacin de la muestra, se anotara el color del estimulo de muestra, el numero de estmulos de comparacin y si la respuesta fue o no correcta.

Fecha_________ Registro__________ Programa__________


R V/ /1 1 A/ 1 C / Am 2 / 1 B/ 1 N/ 1 R/ V/ 2 A/ 2

R /5

V /5

R /5

Am / 5

Am N / / 5 2

B /5

Am N / 5 / 5

N/ 5

B/ 5

N / 5

B/ 2

C /2

N/ 2

B/ 2

Am /2

V C/ /2 2

R/ 3

R/ 3

A/ 3

N/ 3

B/ 3

Am /3

Am /2

V/ 3

C /3

Seguimiento visual

Fecha, el expositor, el numero de estmulos, el estimulo que debe reconocerse y si el sujeto entendi o no correctamente.
Fecha_______ Registro_________ Programa_______
6/ 2 6/ 2 6/ 2 6/ 3 6/ 3 6/ 3 8/ 1 8/ 2 8/ 3 8/ 3

Se define en trminos de una serie de instrucciones verbales que el sujeto deber seguir sin reforzamiento.

20 conductas

Repertorio de entrada
Repertorio terminal: se define en las 20 conductas que tiene el programa. Descripcin del programa: Ven Vete Sintate Prate No Abre la puerta

Procedimiento: Linea-base Numero o porcentaje de conductas que el sujeto emite bajo instrucciones verbales. Facilitar al emisin de la conducta Utilizando estmulos imitativos Instigadores fsicos

Desvanecimiento de instigadores
Reforzamientos de forma continua Reforzamiento intercalados Generalizacin del control instruccional

Fecha: Registro: Instruccional

Programa:
Rf10

1 1 2 2 3 i 3 d 3 3 4x 4

Repertorio de entrada Repertorio terminal

Descripcin del programa

Primera seccin:

Aa, aa, aa, ai, aa, au, aa, ao, aa, ae, aa, ai, ae, ao, au, aa.
Segunda seccin:

Ba, ba, ba, ce, ba, ca, ba, be, ba, ba, da, ta, ba, ba, ma, ba, na, ba, sa, ra.

Establecimiento de la

respuesta discriminativa.
Cuando el sujeto apriete el

botn sin dificultad, se procede a tomar una lnea-base.

Reforzar la respuesta ante un estimulo

simple.
El siguiente paso consistir en

desvanecer aditivamente el estimulo de igualacin.


Una vez completada esta serie, se

aplicara el mismo procedimiento con las cuatro series restantes de la primera seccin.

PROGRAMAS CORRECTIVOS
1.- Desvanecimiento temporal

de los

estmulos.

2.- Estmulos de preparacin imitativos.


3.- Procedimiento de una respuesta. 4.- Procedimiento de dos respuestas.

FORMA DE REGISTRO
FECHA 10/MAR/10 REGISTRO________PROGRAMA disc.auditiva NORMAL________

AA
AE AI AO AU

Ip
X ip

Ip
ip

i
X ip

i
p

i
p

i
p

d
d

D
d

A E

ip Xp

ip X ip

p ip

d p

d p d d

DISCRIMINACION VISUAL

Repertorio de entrada. Repertorio terminal. Descripcin del programa.

FIGURAS SIMPLES

FIGURAS COMPUESTAS

DISEO DE UNA SITUACION DE IGUALACION DE LA MUESTRA

PRECEDIMIENTO DE APLICACION
Establecer primeramente la respuesta

discriminativa que adems es completamente arbitraria. Instruir verbalmente al sujeto sobre como emitir la respuesta, indicndole que debe marcar a la lpiz los dos estmulos que sean iguales. Considerar como registro la lnea-base el porcentaje de errores cometido, por hoja ante cada serie. El procedimiento siempre tendr un matiz correctivo.

Primeramente se trabajara solo con el estimulo de

comparacin que iguale al estimulo de muestra.

Luego se agregara una nueva alternativa de respuesta.

Finalmente, se aadir la tercera alternativa de

respuesta.

PROGRAMAS CORRECTIVOS
1.-Utilizar bloques de madera de distintos colores con diseos geomtricos semejantes a los de la primera seccin del programa. 2.-como siguiente paso, y tambin con los bloques de madera tratara de establecer la igualacin. 3.-siempre y cuando se hayan cumplido los pasos anteriores se proceder a dibujar.

Se colorean las figuras geomtricas, teniendo cuidado de que el estimulo de muestra y el estimulo de comparacin correcto, tengan el mismo color. a).

b )

FORMA DE REGISTRO
FECHA 9/MAR/11
Estimulo muestra

Correctivo-b

REGISTRO_______ PROGRAMAS dis.visual


Nm. De hojas Porcentaj I e de errores

P I

20%

10

DISCRIMINACION TACTIL

Definicin
Se incluyen todas aquellas respuestas relacionadas

con el arreglo y cuidado personal del sujeto.


Objetivo

fundamental= que el nio se valga autosuficientemente

Repertorio de entrada
Imitacin
Seguimiento de instrucciones

Otros: Moldeamiento = esfuerzo Reforzamiento negativo

laborioso

Repertorio terminalfsicos Especificacin cuidadosa trminos


Conductas terminales del programa
Estmulos de las conductas Grado de participacin de un adulto

Descripcin del programa


Debe de ajustarse a las necesidades especificas de cada

sujeto.

Vestirse Comer en la mesa Controlar esfnteres Peinarse Amarrarse los zapatos Lavarse las manos y cara Baarse Cepillarse los dientes

Procedimiento de aplicacin
Procedimientos bsicos:
Moldeamiento Reforzamiento negativo

Imitacin
Instigacin Estmulos de preparacin Encadenamiento

VESTIRSE
Ponerse: la camisa, pantalones, calcetines, zapatos,

ropa interior. Abotonarse Subirse cierres Efectuar operaciones contrarias (desvestirse)

Desabotonarla Reconocer la parte delantera y trasera Meter un brazo en una manga Meter el otro en la restante Colocar la camisa correctamente Abotonarse

PONERSE LA CAMISA

PASOS Lnea- base (instruccin verbal) Anotaciones (pasos por si solos/pasos de

ayuda)

Trabajo aislado Abotonar y desabotonar la camisa Imitacin

instigacin fsica moldeamiento sumamente trabajosa


Se procura reforzar al sujeto por cada conducta

apropiada que emita.


1) El reconocimiento de las partes D y T de la camisa =

discriminacin simple refuerza = parte abierta al frente

Instigacin fsica
Se retira gradualmente

2) Introducir c/u de los brazos en la manga 3) Ajustarse correctamente

Fase final

Encadena todas las conductas Desabotonar Colocar las brazos dentro de c/u de las mangas Que se ajuste la camisa Que se abotone.

COMER EN LA MESA
Sentarse correctamente en la silla Ponerse la servilleta

Elegir los cubiertos


Tomarlos correctamente Utilizarlos con propiedad No usar los dedos Saber beber del vaso Usar la servilleta para limpiarse la boca No jugar con la comida

Tomar la sopa Pasos


Lnea-base de c/u de las conductas

Sin ayuda
Con alguna ayuda No puede ejecutarlo Trabajo aislado

Instrucciones verbales

Tomar la cuchara correctamente Conducirla hacia el plato Introducirla en l Llenarla de sopa Llevrsela a la boca sin derramar

Tcnicas

Moldeamiento c/instigador fsico


Reforzamiento negativo Imitacin 1. Imitacin 2. Moldeamiento= instigacin fsica

Tomar al sujeto de la mano

Refuerzo por Conducta Correcta

Cuchara en posicin correcta Mano y cuchara en direccin al plato

*se retirar gradualmente la instigacin fsica.

Segundo paso Que llene la cuchara en proporcin adecuada Que no derrame el contenido Mano a la boca para ingerir Obstculos = reforzador negativo

Suprimir gradualmente la instigacin fsica


Secuencia conductual completa.

CONTROL DE ESFINTERES
Diurno

Tipos

miccin Nocturno

defecacin

Control nocturno = (Mowrer & Mowrer- 1938)


Control diurno = 2 procedimientos

principios que pueden utilizarse en particular

1er. procedimiento
Keith R. Van Wagenen
Emisor-receptor transistorizado

Pasos Ingerir gran cantidad de lquidos 4 a 6 micciones Suena el zumbador= palmadas no! De la mano al bao= sentarse Termino= refuerzo inmediato

* Debe lograrse que el sujeto vaya por si

solo al bao, sin ninguna ayuda

Termino del entrenamiento Se debe ensear al sujeto a:

Desvestirse en el bao Limpiarse Volver a vestirse

Tcnica particular

Sentarse en la taza Responder a instrucciones verbales


* Si no lo hace es necesario moldear la respuesta

Procedimiento
Tcnicas: RP, RN, Imitacin

-Conducir al nio al bao

Reforzarlo por mnimo de tiempo= Max.10 min. Dificultades: instigacin fsica moderada -Ayudar al sujeto a sentarse en la taza = refuerzo de inmediato por ms y ms tiempo = 10 min.

Imitacin

1. Sentarse en silla 2. Silla al bao- junto a la taza

3. Retirar silla= sentarse directamente en la taza


4. Instrucciones verbales.
Castigo

1. Se le sienta por la fuerza

se amarra 2. Se refuerza por permanecer sentado 3. Obligar s/ amarrar 4. Control exclusivo del reforzamiento

Moldeamiento de sentarse en la taza

2do. Procedimiento

Reforzamiento diferencial de la miccin o defecacin


Encadenamiento de la conducta de dirigirse al bao bajo ordenes verbales con la de quitarse las prendas

de vestir correspondientes
Proceso

1) Sentado 10 min= reforzar al orinar/defecar en la taza


2) Observar como obtiene el control por si mismo...

Conveniente establecer un horario y control verbal

Ir al bao Quitarse la ropa Sentarse Orinar/defecar Limpiarse Vestirse


Reforzamiento negativo Amarrarlo a la taza No dejar que se levante hasta que haya orinado

*Adquisicin de respuesta por la situacin

aversiva de estar amarrado

Formas de registro 1. Primera forma Numero de micciones por sesin = cuantas

micciones acertadas presenta el sujeto Cantidad de liquido ingerido. 2. Segunda forma Lnea-base inicial= frecuencia de calzones mojados Revisar c/10-15 min. Los calzones

Inicio de tratamiento Micciones en la taza en base a un tiempo El progreso debe manifestarse en un aumento de la

frecuencia de micciones dentro de la taza, hasta alcanzar un 100% de eficiencia

Você também pode gostar