Você está na página 1de 11

Efecto Doopler

Principales Postulados. Clsico y Relativista.

Estudiado por primera vez

por el matemtico y fsico

austraco Christian

Doppler (1803-1853).
Doppler propuso este

efecto en 1842 en su tratado ber das farbige Licht der Doppelsterne und einige andere Gestirne des Himmels(Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros).

El cientfico

neerlands Christoph

Hendrik Diederik Buys Ballot investig esta


hiptesis en 1845 para el caso de ondas sonoras y confirm que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es ms agudo que si la fuente se aleja.

Hippolyte Fizeau
descubri independientemente el mismo fenmeno en el caso de ondas electromagnticas en 1848. En Francia este efecto se conoce como "efecto Doppler-Fizeau" y en los Pases Bajos como el "efecto Doppler-Gestirne".

Cuando la ambulancia se

acerca, las ondas provenientes de la sirena se comprimen, es decir, el tamao de las ondas disminuye, lo cual se traduce en la percepcin de una frecuencia o altura mayor. Cuando la ambulancia se aleja, las ondas se separan en relacin con el observador causando que la frecuencia observada sea menor que la de la fuente

El Efecto Doppler se observa en ondas de todo tipo; ondas sonoras, ondas electromagnticas, etc.

Consideremos el caso de las ondas

en la superficie del agua: supongamos que en el centro deun estanque hay un bicho moviendo sus patas peridicamente. Si las ondas se originan en un punto, se movern desde ese punto en todas direcciones. Como cada perturbacin viaja por el mismo medio, todas las ondas viajarn a la misma velocidad y el patrn producido por el movimiento del bicho sera un conjunto de crculos concntricos como se muestra en la figura. Estos crculos alcanzarn los bordes del estanque a la misma velocidad. Un observador en el punto A (a la izquierda) observara la llegada de las perturbaciones con la misma frecuencia que otro B (a la derecha).

Un video sobre Efecto Doopler


http://www.youtube.com/watch?v=UEBNJqUW5Ok

Un ejemplo de Efecto Doopler

Efecto Doppler relativista


Es anlogo al anterior,

pero aplicado a las fuentes luminosos. La diferencia est en que nada puede viajar a mayor velocidad que la luz, por lo tanto el n Mach debe ser siempre inferior a 1.

En Resumen.
Efecto clsico

Mientras la onda avanza, el cuerpo se aleja del observador. El receptor capta tarde el prximo mximo y dir que el perodo es ms largo, la frecuencia es menor y la longitud de onda mayor. Efecto relativista El movimiento tiene similar efecto sobre la frecuencia pero la velocidad de propagacin de la onda es mayor que la del cuerpo. Como esa velocidad es constante, el cambio de frecuencia depende de la relacin de velocidades. (Conocida la razn de dos magnitudes y el valor de una de ellas, se conoce su diferencia.)

Bibliografia:
Hewitt.
www.relatividad.org es.wikipedia.org

Você também pode gostar