Você está na página 1de 40

QUIMICA DEL FUEGO

Qu es el fuego?
Es una reaccin qumica violenta de los materiales combustibles cuando se combinan con el oxgeno en un grado suficiente para la liberacin de energa en forma de luz y calor con generacin de humo y gases de combustin. Monxido de carbono y el cianuro de hidrgeno son los dos principales gases txicos de la combustin.

ILUMINACION

CALOR

HUMO

GASES

Temperatura de los incendios


La temperatura de las llamas con las partculas de carbono que emiten la luz puede ser evaluada por su color: Roja Apenas visible: 525 C (977 F) Sordo: 700 C (1.292 F) Guinda Sin brillo: 800 C (1.470 F) Guinda lleno: 900 C (1.650 F) Guinda claro: 1,000 C (1.830 F) Naranja Profundo: 1100 C (2.010 F) Borrar: 1.200 C (2.190 F) Blanca Blanquecino: 1,300 C (2.370 F) Brillante: 1400 C (2.550 F) Deslumbrante: 1,500 C (2.730 F)

Qu es el Humo?
El humo es una suspensin en el aire de pequeas partculas slidas que resultan de la combustin incompleta de un combustible. Es un subproducto no deseado de la combustin. El humo visible puede retrasar la evacuacin por la falta de visibilidad que genera durante un incendio.

Gases de combustin?
Los gases estn constituidos por molculas individuales ampliamente separadas que se mueven en rpido y constantes movimientos. Los gases pueden expandirse o comprimirse y pueden hacerse fluir fcilmente. El monxido de carbono y el cianuro de hidrgeno son los dos principales gases txicos de la combustin. Cuando se queman los accesorios e instalaciones que contengan carbono se generarn a la vez el monxido de carbono y dixido de carbono. Con la combustin de lana, seda, y muchos materiales sintticos que contienen nitrgeno se produce cianuro de hidrogeno, el cual es un gas extremadamente txico. Los gases irritantes como cloruro de hidrgeno y acrolena, son generados por la combustin del aislamiento del cableado y algunos otros materiales de cabina.

MONXIDO DE CARBONO (CO):


Gas extremadamente venenoso, es incoloro, inodoro e inspido. Se genera: Por la combustin incompleta de materiales que contienen carbono. Por funcionamiento de motores de combustin interna, cuando no se controla el escape de estos equipos. Por el uso de explosivos En toda combustin que haya deficiencia de oxigeno. Su densidad es menor que la del aire. La intoxicacin por monxido de carbono produce dolor de cabeza, debilidad, nuseas, mareos, confusin, oscurecimiento de la visin, alteraciones del juicio, e inconsciencia seguida de coma y muerte.

CIANURO DE HIDRGENO
Lquido o gas incoloro de olor caracterstico. Su densidad es 0.94, ms liviano que el aire. Con la combustin de lana, seda, y muchos materiales sintticos que contienen nitrgeno se produce cianuro de hidrogeno, el cual es un gas extremadamente txico. Los signos y sntomas de la intoxicacin por cianuro de hidrgeno son debilidad, mareos, dolor de cabeza, nuseas, vmitos, coma, convulsiones, y la muerte. La muerte resulta por paro respiratorio. El gas de cianuro de hidrgeno acta muy rpidamente - los sntomas y la muerte pueden ocurrir rpidamente.

GASES NITROSOS (NO, NO2):


Los gases nitrosos en concentraciones bajas no tienen color, olor y sabor. En concentraciones altas se pueden detectar por su olor a plvora quemada y por sus humos de color rojizo. Son gases txicos e irritantes, se producen por la combustin y la detonacin de explosivos y por la operacin de equipos diesel. Sus efectos fisiolgicos son: Irritacin a la garganta, tos y fatalidad en poco tiempo, ante cantidades altas. Corroe las vas respiratorias y crea edemas pulmonares, dejndonos expuestos a bronquitis y pulmonas con posible fatalidad. Es un gas ms pesado que el aire y se mantiene en las partes bajas de las labores.

ANHDRIDO CARBONICO (CO2):


Es un gas invisible, no tiene color y olor. Tiene un sabor ligeramente cido. Se produce por la respiracin del hombre, incendios, por la descomposicin de materias orgnicas, por aguas termales y en las voladuras. Es un gas ms pesado que el aire, por lo tanto siempre se le encuentra en las partes ms bajas y en zonas abandonadas
Sus sntomas son: Respiracin rpida y agitacin y an en reposo. Donde hay presencia de CO2 siempre habr falta de oxgeno y viceversa.

QU ES EL AIRE?

La atmsfera est compuesta por un 100% de volumen, distribuidos de la siguiente manera: 78% de Nitrgeno, 21% de oxgeno y un % pequeo de gases como dixido de carbono, vapor de agua, argn, etc. Normalmente el fuego requiere, para que se produzca de un mnimo del 16% de oxgeno , en las mezclas inferiores al 16% el fuego entran en un estado latente y eventualmente se extinguir por falta de oxgeno. El oxgeno es indispensable en el hombre para que la clula haga sus procesos energticos metablicos, sin el cual muere en poco tiempo.

DEFICIENCIA DE OXIGENO
El hombre respira mas fcilmente y trabaja mejor cuando el contenido del oxigeno se mantiene aproximadamente en 21%. Cuando baja a 15%, los efectos en l sern respiracin agitada, aceleracin de los latidos del corazn, zumbido de los odos y desvanecimiento. La perdida del conocimiento vendr cuando el contenido de oxigeno baja del 12%

QUE ES UN INCENDIO Es un fuego no controlado de grandes proporciones, que puede presentarse en forma sbita, gradual o instantnea al que le sigue daos materiales que pueden interrumpir el proceso de produccin, ocasionando lesiones o prdidas de vidas humanas, deterioro ambiental y dao a la infraestructura.

PRINCIPALES CAUSAS DE LOS INCENDIOS


Segn un estudio hecho por la NFPA (National Fire Proteccion Association). El equipo elctrico defectuoso es la causa ms comn de incendios. El cableado suelto, circuitos sobre cargados y motores elctricos sobrecalentados tienen el porcentaje mas alto de originar incendios

Causas Elctricas: 19%


El equipo elctrico, es la causa principal de los incendios; normalmente est bien proyectado y cuidadosamente instalado, pero surgen dificultades cuando no esta debidamente atendido o se hace mal uso de l.
Medidas preventivas Usar equipos aprobados. Establecer un mantenimiento preventivo

Causas Fricciones: 14%


Falta de lubricacin de piezas en rotacin y/o desplazamiento, piezas mal alineadas en la maquina, apilamientos de materiales o ajustes deficientes. Medidas Preventivas Seguir un programa regular de inspeccin, lubricacin mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo.

Causas Llamas abiertas: 9%


Los sopletes cortadores y los soldadores mal empleados, mecheros de petrleo y gas indebidamente ajustados, y el mal empleo de sopletes de gasolina para soldar.
Medidas Preventivas

Seguir las precauciones para soldar establecidas. Mantener los quemadores limpios y correctamente calibrados. No usar llamas abiertas cerca de materiales combustible

Causa Cigarrillos: 8%
Es una costumbre riesgosa fumar o permitir que se fume cerca de materiales inflamables. La temperatura que desarrollan los fsforos van desde 650 C a 1090 C y las de los cigarrillos va de 290 C a 620 C.

Medidas Preventivas Fumar solo en sectores permitidos. Emplear recipientes aprobados.

TRIANGULO DE FUEGO

FUENTE DE OXIGENO
Se requiere como mnimo aproximadamente 16 %

FUENTE DE CALOR
Causas elctricas, fricciones, llamas abiertas, cigarrillos, etc.

Estado Fsico

GASES
Gas Natural, Propano, Butano, Hidrogeno, Acetileno, Monxido de carbono, otros.

LQUIDOS
Gasolina, Kerosene, Alcohol, Pintura, Barniz, Aceite, Laca, otros.

SLIDOS
Carbn, Madera, Papel, Tela, Cuero, Plstico, Azcar, Granos, otros.

EL TETRAEDRO DEL FUEGO


FUENTE DE OXIGENO
Se requiere aproximadamente 16% Normalmente el aire contiene 21% de Oxigeno. Algunos materiales combustibles contienen suficiente oxigeno en si mismo como para apoyar la combustin.

FUENTE DE CALOR
Temperatura para empezar la reaccin
Llama abierta El sol, Superficie caliente, Chispas y arcos. Friccin accin qumica, Energa elctrica, compresin de gases.

REACCION EN CADENA
COMBUSTIBLE

ESTADO FISICO
SLIDOS
Carbn Madera Papel Tela Cuero Azcar Otros

LQUIDOS
Gasolina Alcohol Pintura Barniz Aceite Otros

GASES
Gas Natural Propano Butano Hidrogeno Acetileno

TRANSFERENCIA DE CALOR
El calor puede viajar a travs de una edificacin incendiada por uno o ms de los tres fenmenos conocidos como: Conduccin, Convencin y Radiacin.

Conduccin
El calor puede ser producido de un cuerpo a otro por contacto directo de dos cuerpos o por intermedio de un medio conductor: La cantidad de calor ser trasmitida y su rango de transferencia depender de la conductividad del material a travs del cual el calor est pasando.

Conveccin
La conveccin es la transferencia de calor debido al movimiento de aire o lquido. Cuando el agua es calentado en un recipiente de vidrio, se puede observar el movimiento dentro del recipiente. Si se aade cierta cantidad de arena el movimiento se hace mas aparente. A medida que el agua es calentado se expande y se hace ms ligera, produciendo el movimiento hacia arriba. De la misma manera el aire se calienta cerca del vapor de radiador por conduccin.

Radiacin
El calor del sol se siente tan pronto como el aparece, cuando el sol se oculta, la tierra comienza a enfriarse con una rapidez similar. Nosotros llevamos una sombrilla para protegernos del calor , un chorro de neblina interpuesto entre el bombero y el fuego minimizara el calor que recibe el bombero.

CLASES DE FUEGO
FUEGOS CLASE A

Producidos por materiales slidos cmo papel, madera, tela, algunos plsticos y en general todos aquellos que durante su ignicin producen braza y que como residuo de esa ignicin dejan ceniza.

FUEGOS CLASE B

Producidos por gases y lquidos inflamables cuya condicin esencial tienen desprendimiento de vapores como el gas propano, gas natural, alcohol, petrleo, etc., estos se consumen totalmente y no queda ningn residuo.

FUEGOS CLASE C

Son los que tienen su origen En equipos, dispositivos, o conductores elctricos. Se denominan fuegos elctricos pero en realidad son fuego de la clase A o clase B en presencia de equipos energizados

FUEGOS CLASE D

D
Son los que tienen su origen en cierto tipo de metales combustibles como: Zinc en polvo, aluminio en polvo, magnesio, titanio, zirconio, Sodio, potasio, litio, calcio.

INCENDIOS TIPO K Los fuegos clase K, son aquellos donde se ven involucrados grasas y aceites Vegetales y animales de cocina que arden con temperaturas superficiales muy altas.

EXTINCIN DE INCENDIOS

MTODOS DE EXTINCIN

SOFOCACIN

ELIMINACIN ENFRIAMIENTO

INHIBICIN

EXTINCIN DE INCENDIOS
Se elimina el oxigeno

Se elimina el calor

EQUIPOS DE PROTECCIN CONTRA INCENDIO

PORTTILES

FIJOS

TRANSPORTE MANUAL

TRANSPORTE SOBRE RUEDAS

ACCIN MANUAL

ACCIN AUTOMTICA

EXTINTORES MANUALES PORTTILES

EXTINTORES SOBRE RUEDAS

HIDRANTES GABINETES

REGADERAS AUTOMTICAS DETECTORES

Extintores Porttiles
Es un aparato diseado especialmente para que permita la descarga de una determinada cantidad de agente extinguidor almacenado en su interior y de acuerdo a las necesidades de su operador.

COMPONENTES DE UN EXTINTOR
1. Cilindro: Recipiente donde se almacena el agente extintor. 2. Manmetro: Es un indicador de presin en el extintor. Indica cuan lleno o vaco est. 3. Palanca: Parte por la cual se pone en accin el extintor. Al presionarla se abre la vlvula de escape y sale el agente extintor.

COMPONENTES DE UN EXTINTOR
4. Mango: Parte metlica fija por la cual se agarra el extintor cuando se utiliza. 5. Pasador de seguridad: Metal que fija la palanca y evita que se accione el extintor accidentalmente. 6. Cinta de seguridad: Se utiliza para evitar que el pasador se salga de lugar. Normalmente, se utiliza como indicador de si se utiliz o no el extintor.

COMPONENTES DE UN EXTINTOR
7. Boquilla: Parte por donde sale el agente extintor. 8. Panel de instrucciones: placa que contiene la informacin acerca del extintor, precauciones de uso y cualquier otra informacin pertinente. 9. Tarjeta de mantenimiento: Se anota la fecha en que se recarg. Es un Registro de Mantenimiento y Servicio.

EXTINTORES PORTATILES
EXTINTOR DE DIXIDO DE CARBONO (CO2)
Efecto: Sofocacin. Descarga: Intermitente. Capacidad: 2.3 - 92 kg Alcance: 2 3 m. Agente expulsor: CO2 Aplicable a fuegos: Clase B y C Tiempo de descarga: 8 a 30 seg.
Importante: Se debe utilizar para apagar fuegos de clase B y C, as como para fuegos pequeos clase A.

EXTINTORES PORTATILES
EXTINTOR DE POLVO QUMICO. (PQS)
Efecto: Sofocacin e Interrupcin de la reaccin en cadena. Aplicable a fuegos: Clase B y C Descarga: Intermitente. Alcance: 6 8 m. Capacidad: 2.3 50 kg Tiempo descarga: 8 30 s. Importante: Se debe utilizar para apagar fuegos de clase B y C, as como para fuegos pequeos clase A.

EXTINTORES PORTATILES
EXTINTOR DE AGUA. (H2O)

Eficaz principalmente sobre los fuegos de clase A (fuegos de materiales slidos, fuegos de papel, etc.)
Volumen: 9.5 litros Tiempo de descarga: 55 s. Alcance: De 12 a 13 m. Peso: Aproximadamente 14kg Efecto: Enfriamiento Aplicable a: Fuego clase A

EXTINTORES PORTATILES
Polvo qumico especial
Excelente en conatos de incendio de la
Es de uso especifico sobre cada metal combustible como litio, sodio, aleaciones sodio-potasio, magnesio y compuestos metlicos. La mezcla especifica de polvos debe ser utilizado sobre cada material. Esta compuesto a base de Borato de Sodio. Capacidad: Manual: 5kg, 10kg. Rodante: 25kg, 50kg, 70kg, 100kg.

GRACIAS

Você também pode gostar