Você está na página 1de 17

Integrantes: Catalina Jara - Macarena Planas Macarena Salazar Jennifer Torres.

OBJETIVO PROYECTO
Desarrollo de un objeto

tecnolgico que use el mecanismo cigueal y que sirva como material didctico para ser usado en otro sector.

Objetivo del material didctico


Reforzar el contenido de la

reproduccin y fontica del alfabeto, especialmente de las vocales, mediante la utilizacin del material didctico, as lograremos facilitar el aprendizaje cognitivo a travs de las vas visuales.

Lluvia de Ideas
No hagamos una caja musical, saldr ms difcil.

Mejor escojamos algo relacionado con ciencias naturales o matemticas ( Maca S.) Mejor de lenguaje, como es el primer ciclo, creo que estn pasando las vocales o las consonantes, as podemos por ejemplo distinguir silabas con los balancines. (Jennifer) Mejor distingamos las vocales por su sonido (Catalina) S, trabajemos con las vocales fuertes y dbiles. As distinguimos las fuertes con un color y las dbiles con otro color (Macarena P.)

Sector de aprendizaje
Lenguaje y comunicacin NB1 primero bsico / primer

semestre.
Unidad: Conocimiento de s mismo

e ingreso al mundo de la lectura y escritura

Objetivo Fundamental
- Dominar progresivamente el

cdigo del lenguaje escrito hasta leer palabras con todas las letras del alfabeto en diversas combinaciones.
- Conocer y distinguir nociones

gramaticales elementales necesarias para la comprensin y la expresin oral y escrita.

Contenido Mnimo obligatorio


Reconocimiento de trminos

relacionados con el lenguaje: utilizacin y comprensin del sentido de los trminos: vocal, consonante, slaba, frase, oracin.

Las vocales
Se

denomina "diptongo" cuando en una palabra van dos vocales juntas. Pausa Merienda Cuidado

Segn que vocales son las que

van juntas, ambas pueden ir en la misma slaba o formar dos slabas diferentes. Para ello vamos a distinguir entre vocales fuertes y vocales dbiles.
Vocales fuertes : a e o Vocales dbiles: i u

CIGEAL
Un cigeal es un eje acodado,

con codos y contrapesos presente en ciertas mquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela - manivela, transforma el movimiento rectilneo alternativo en circular uniforme y viceversa.

MATERIALES
Materiales Cartn Piedra Palos de maqueta Silicona Masking tape Alambre Cartn forrado Cartulina Costo $ 600 $ 400 $ 400 $ 500 $ 1600 $ 500 $ 200

Goma eva
Tempera Total

$ 500
$ 800 $ 5500

Tareas y responsabilidades
Tarea Asignada Recoleccin de Materiales a utilizar. Elaboracin del diseo. Recopilacin de informacin acerca de tema escogido: Las vocales. Preparacin informe escrito. Preparacin presentacin ppt. Nombres Macarena Salazar. Macarena Planas. Catalina Jara.

Jennifer Torres. Grupo en conjunto.

Funcionamiento
El funcionamiento de este proyecto es travs del

mecanismo cigeal, es decir, de un conjunto de manivelas sujetas en un mismo eje. En el cul tomar un uso didctico relacionado con las vocales. Existen tres balancines, por lo tanto, cuando se gire la manivela, dos de ellos se elevarn en uno de sus extremos y el otro, se elevar en el sentido contrario de los otros dos. Al girar la manivela, los tres extremos intercalados ascendern, mostrando de esta forma la vocales fuertes (a e o) y al girar de nuevo la manivela se observarn las vocales dbiles (i- u).

Utilidad como material didctico


La utilidad como parte didctica es que

por medio de la aplicacin visual de los alumnos, ellos mismos puedan distinguir y asociar las vocales con su respectiva fontica. As se propiciar aprendizaje significativo para cada alumno.

Conclusiones

Você também pode gostar