Você está na página 1de 16

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTOS

Profesor :

ndice
1. 2. 3. 4. Definicin General de un Centro de Computo. Organizacin de un centro de computo Adquisicin de software y hardware Problemas mas comunes en un centro de computo.

Introduccin

El presente material contiene informacin acerca de los centros de computo, de los departamentos que pueden o deben componer un centro de computo, de las funciones que cada uno de ellos debern realizar as como del perfil profesional que debern tener las personas que en determinado momento puedan ocupar esos puestos. As como tambin contiene informacin acerca de las norma que rigen las leyes de derechos de autor, garantas y restricciones acerca del uso de el hardware y el software. Tambin contiene informacin acerca de los principales problemas que se pudieran presentar en un centro de computo.

1. Definicin General de un Centro de Computo


Concepto Un centro de computo es un rea de trabajo cuya funcin es la de concentrar, almacenar y procesar los datos y funciones operativas de una empresa de manera sistematizada.

Objetivo de un centro de computo El principal objetivo de un centro de computo es el de concentrar el procesamiento de datos e informacin de una manera sistematizada y automtica.

Niveles de planeacin en un Centro de Computo Hay 6 niveles de planeacin que se presentan a continuacin:

Planeacin estratgica. Planeacin de recursos. Planeacin operativa. Planeacin de personal. Planeacin de instalacin fsica. Ubicacin fsica.

Planeacin estratgica

En todo centro de computo existen variables para su planeacin estratgica y es que en todo centro de computo debe haber reas de trabajo para cada una de las funciones que se realizan de entre las cuales podemos mencionar:
Supervisor de red: Puesto ms nuevo dentro del rea que se trata de administrar, ejecutar y desarrollar las funciones que tiene que ver con las instalaciones de la red. rea de anlisis: Aqu se analizan los problemas de la empresa para darle una solucin sistematizada. rea de programacin: Recibe informacin del rea de anlisis para codificar los programas que se van a suministrar al sistema de computo. rea de captura: Lugar en el cual se almacena la informacin en la computadora para su procesamiento. Operadores de computo: es donde se encuentra el responsable de administrar la consola de sistemas.

Planeacin de recursos En esta etapa de la planeacin el jefe, encargado administrador del centro de computo, organiza los recursos econmicos con que se cuenta, es decir, destina la cantidad de recursos necesarios para la subsistencia de cada departamento. Planeacin operativa Es la manera de organizar al personal de acuerdo a sus capacidades y funciones que se le asignan dentro de su departamento, como se muestra a continuacin:

Ingeniero en sistemas de computo: Persona con los conocimientos ms profundos en el campo de la informtica, por lo general es el encargado de administrar los centros de computo. Lic. en sistemas de computo: Persona con conocimientos informticos enfocados al rea de la administracin. Supervisor de red: Persona capaz de administrar, supervisar y desarrollar las aplicaciones y el mantenimiento de la red. Analista de sistemas: Persona capacitada para analizar y solucionar los problemas o percances que surjan dentro de la empresa, elaborando para su desempeo (algoritmos, diagramas de flujo) y otros recursos del analista. Programador: Persona con amplios criterios y conocimientos en programacin, con los cuales desarrolla y programa las computadoras del centro de computo.

Planeacin de personal En esta etapa de la planeacin, el administrador de centros de computo debe seleccionar al personal que se requiere para la operacin del centro de sistemas de acuerdo con su perfil profesional, su preparacin y su experiencia en el mbito laboral. Planeacin de instalaciones fsicas Esta etapa de la planeacin se refiere a todo lo que tiene que ver con el equipo que se debe de utilizar y debe de estar contenido en el centro de computo. Los principales requisitos de un centro de sistemas son: Conexin a tierra fsica, reguladores de energa elctrica, aire acondicionado, extintores, otros. Ubicacin fsica El lugar donde debe estar ubicado el centro de computo debe de cumplir una serie de requisitos de entre los cuales podemos mencionar a los siguientes: Estar situado en un lugar donde no pueda acceder personal no autorizado. Que no entre mucha luz natural, no debe haber entradas de aire natural, Ruta de evacuacin, otros.

Organizacin Es la creacin de una estructura, la cual determine las jerarquas necesarias y agrupacin de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social. En un centro de computo la organizacin debe existir de parte del administrador hacia sus subordinados de manera imparcial. Operacin de un centro de computo

La operacin de un centro de computo se debe llevar a cabo de acuerdo a las funciones que a cada departamento rea correspondan y estas a su vez deben ser delegadas por el administrador de centro de computo sistemas. Por ejemplo el administrador tiene la obligacin de realizar en su centro de computo funciones como la de llevar un control de los empleados para cual requerir una base de datos, la misma que se deber plantear al analista, a su vez el analista deber entregar un reporte al programador, mismo que tendr que entregar el esqueleto de la base de datos al capturista para que este de "alta" a los empleados, y el capturista debe entregar la base de datos ya capturada al operador de computadoras, mismo que se encargara de operarla.

2. Organizacin de un Centro

de Computo

Formas de operar un centro de computo Las formas de operar un centro de computo son consideradas por varios autores como simples restricciones, es decir, el encargado del centro de computo debe decidir (de acuerdo a las jerarquas existentes en el centro de computo) quienes tendrn acceso a todo tipo de informacin y quienes no lo tendrn de acuerdo al rea del centro de computo en que desempean sus labores. Principales departamentos

Departamento Departamento Departamento Departamento Departamento Departamento

de operacin de produccin y control de administracin de sistemas. de programacin de implementacin de soporte

Detallado

Actividades de un Centro de Computo

Registro de Usuarios En esta rea se lleva el control de acceso al centro de cmputo a alumnos, personal docente, administrativos y toda persona que visita nuestra Institucin. rea de Operacin Esta rea se brinda los servicios requeridos como son preparar los datos y suministros necesarios para el centro de cmputo. Maneja los equipos y perifricos; vigila que los elementos del sistema funcionen adecuadamente. Soporte Tcnico y Mantenimiento Sus actividades son proporcionar al centro de cmputo y rea administrativa el mantenimiento lgico, preventivo y correctivo de hardware y software, as como proporcionar asesora tcnica. rea de Sistemas Se administra y apoya al servidor y recursos de cmputo, como redes, diseo de pgina Web y operacin del servicio de Internet.

Organigrama

GERENCIA-SUBGERENCIA / DEPARTAMENTO

GERENCIA-SUBGERENCIA / DEPARTAMENTO

Mas.....

3. ADQUISISION DE SOFTWARE Y HARDWARE


1) Adquisicin de Software Para la adquisicin del software intervienen 7 factores principales que son : Asignar el personal Preparar listas de requerimientos Requisicin de propuestas Evaluar alternativas Contactar usuarios para confirmar Financiamiento para la adquisicin Negociacin de contrato 2) Seleccin del Hardware

El proceso de seleccin del hardware esta diseado de manera tal que , la adquisisin del hardware sea una accin fcil de realizar y consta de los mismos pasos que el proceso de seleccin del software

Adquisisiones del Hardware y Software

Consideraciones generales Solicitud de propuesta Evaluacin de propuesta Financiamiento Negociacin de contrato Garanta

4.

PROBLEMAS MAS COMUNES EN UN CENTRO DE COMPUTO

Objetivo: El alumno identificar plena y fcilmente los principales y ms comunes problemas que se presentan en un centro de computo tanto en el software( SW) como en el hardware (HW). Principales problemas de un centro de computo Hardware Los principales problemas que se presentan con el HW, los mas comunes son: Defectos de fabricacin y daos fsicos que puedan tener durante su transporte, Que el manual de uso este en otro idioma ajeno al que manejamos, Las piezas que pudiera ser daadas no son muy comunes y por tanto difciles de conseguir. Cuando se trabaja con conexin a red, es muy comn que por falta de conocimiento den ordenes que la puedan bloquear o provocar que esta se caiga. Que las impresoras deben recibir trato especial por que la configuracin de estas, es muy especifica.

Software Los principales problemas que presenta el SW son entre otros : Los archivos necesarios para su instalacin no estn contenidos en el CD de instalacin. El ambiente en que se desarrolla no es compatible con el sistema operativo que esta siendo usado por el PC. El idioma, no siempre esta en el que nosotros hablamos y por tanto nos es difcil su manejo. Algunas ordenes, comandos operaciones son muy complejos y puede producir que al darlas de manera equivoca bloquee el equipo. El problema principal y mas comn que puede ser causa de mas problemas que ningn otro factor es la falta de experiencia y la ignorancia....

Você também pode gostar