Você está na página 1de 19

Hospital general de zona 30 Urologa Dr.

Prez MBCG Presenta: Lorely Reyes Mendoza R1CG

1 cada 4.000 menores de 25 aos Todos los varones prepberes y adultos jvenes con dolor escrotal agudo debe considerarse que la torsin testicular hasta que se demuestre lo contrario.

Torsin intravaginal:
Malformacin congnita del proceso vaginal, Representa el 90 por ciento de casos Abarca no slo el testculo y el epiddimo, sino tambin el cordn espermtico. Esto crea una "deformidad bellclapper" que permite al testculo girar libremente dentro de la tnica vaginal.

La torsin ocurre generalmente ante la falta de eventos precipitantes. Slo de 4 a 8 por ciento de los casos son el resultado de trauma.

Otros factores que predisponen a los pacientes a la torsin testicular incluyen:


un aumento del volumen testicular (pubertad) Tumores testiculares, testculos con se encuentran horizontales Criptorquidia Cordn espermtico con porcin intraescrotal larga.

Obstruccin venosa

Obstruccin arterial Duracin de la torsin Grado de rotacin 170 720

ISQUEMIA TESTICULAR

90% Recuperacin si hay distorsin 6hrs

50% a las 12 hrs.

Diagnstico diferencial de torsin testicular debe ser diagnosticada con rapidez y precisin. Retraso en el diagnstico (y consiguiente retraso en la ciruga). Los estudios han demostrado que entre el 16 y el 42 por ciento de los nios con dolor escrotal agudo tienen torsin testicular. Traumatismos Epididimitis orquitis Hernia encarcelada Varicocele Torsin del apndice testicular. Un vestigio del conducto de Mller en la cara superior del testculo.

No hay diferencias en el cuadro clnico que diferencie una torsin testicular, epididimitis y torsin del apndice testicular. Los nios con torsin testicular, sin embargo, busque atencin mdica en menos tiempo (9,5 horas, comparado con 48 horas en la torsin del apndice) .

Los nios con torsin del apndice del testculo tienden a ser ms jvenes.

Aunque epididimitis puede ocurrir en cualquier grupo de edad, es ms comn despus de la pubertad. Si hay antecedentes de traumatismo escrotal, puede ser tentador atribuir el dolor escrotal por completo al trauma anterior. Sin embargo, si el dolor persiste durante ms de una hora despus del trauma, el testculo debe ser evaluado.

El examen fsico puede ayudar a diferenciar las causas de dolor escrotal agudo. En la epididimitis:
Sensibilidad del epiddimo Piuria La piel del escroto se vuelve edematosa (cscara de naranja)

Torsin del apndice

un ndulo indurado de2 a 3 mm de dimetro pueden ser palpable en el polo superior del testculo. Signo del punto azul" Edema escrotal se desarrolla rpidamente El epiddimo sigue siendo posterior. El testculo afectado es del mismo tamao que el contralateral.

Torsin testicular:

El epiddimo puede estar localizado medial, lateral o anterior, dependiendo del grado de torsin. El epiddimo se encuentra por detrs con 360 grados de torsin. El cordn espermtico se acorta con loa giros, por lo que el testculo puede aparecer ms alto en el escroto afectado. Muy especfico y, cuando est presente, es una fuerte evidencia de la torsin testicular. Debido a la congestin venosa, el testculo afectado tambin puede aparecer ms grande que el testculo no afectado.

El hallazgo fsico ms sensible en la torsin testicular es la ausencia del reflejo cremastrico.

El flujo sanguneo en el testculo sintomtico esta disminuido o ausente Inicialmente puede haber disminucin de la ecogenicidad, aunque puede aumentar despus de un infarto. En pacientes con inflamacin, como el asociado con orquitis, el flujo sanguneo se incrementa. En las personas con epididimitis, el testculo es de tamao normal, pero el epiddimo se agranda. Los resultados falsos negativos en la ecografa Doppler puede ser causado por una torsin intermitente o por la torsin temprana. Los falsos positivos se pueden dar al no detectar flujo en el testculo de prepberes ms pequeos. La ecografa Doppler tiene una sensibilidad del 88 por ciento y una especificidad del 90 por ciento en la deteccin de torsin.

Sensibilidad de 100 por ciento.


Hay una disminucin de captacin gamma, lo que resulta en una lesin fotopnica. Con la inflamacin o infeccin, hay un aumento de la perfusin. Aunque la gammagrafa pueden ser ms sensible para la torsin testicular, la ecografa es ms rpida y ms fcilmente disponible. Esta es una consideracin crtica en una condicin que depende de un diagnstico rpido para un resultado positivo.

La detorsin Manual de ofrecer un tratamiento rpido y no invasivo.


El mdico se encuentra a los pies del paciente en decbito supino y gira el testculo afectado lejos de la lnea media, como apertura de un libro.

Testculo izquierdo, el mdico coloca su pulgar derecho y el dedo ndice en el testculo y el testculo gira 180 grados de medial a lateral.
Este procedimiento puede realizarse con sedacin intravenosa, con o sin anestesia local (ml de lidocana al 2 por ciento: infiltracin del cordn espermtico, cerca del anillo externo). Si tiene xito, debe haber una disminucin dramtica en el dolor. Debido a la torsin de ms de 360 grados es posible, ms de una rotacin puede ser necesaria para destorserse plenamente los testculos.

El retorno del flujo de sangre debe ser documentado. Orquidopexia electiva. Slo un 26,5 - 80 por ciento de xito con detorsin manual. Slo la exploracin quirrgica puede dar una solucin definitiva si la torsin est presente.

Si hay datos de que el testculo esta necrosado, la exploracin escrotal puede ser necesaria si el diagnstico definitivo no se puede hacer. Si el testculo no es viable, debe ser extirpado.
La anormalidad anatmica que predispone a la torsin del testculo puede ser bilateral. Orquidopexia profilctica del testculo contralateral es universalmente recomendada.

TESTICULAR TORSION: ERIKA RINGDAHL, M.D., and LYNN TEAGUE, M.D.

University of MissouriColumbia School of Medicine, Columbia, Missouri Am Fam Physician 2006;74:1739-43, 1746. Copyright 2006 American
Academy of Family Physicians.

CLINICAL IMAGES Testicular torsiona common surgical emergency Anjali Bhagra & Smitha Suravaram & Raquel M. Schears, Mayo Clinic College of Medicine Int J Emerg Med (2008) 1:147 DOI 10.1007/s12245-008-0003-9

Você também pode gostar