Você está na página 1de 9

Termodinmica

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Trabajo por alargamiento de 4/18/12 una barra slida

ndice

Tensin y deformacin

Limiite de elasticidad

4/18/12

Tensin y deformacin
Un slido es un cuerpo, puede doblarse y deformarse bajo la accin de fuerzas externas relativamente dbiles. permitiendo pequeos desplazamientos devolviendo rpidamente los elementos de la red a su situacin normal tan pronto como cesa la fuerza externa. Si un objeto slido se encuentra sujeto a fuerzas que tienden a alargarlo, deformarlo, o comprimirlo, la forma del objeto vara. Si el objeto recupera su forma original despus de suprimir las fuerzas, se dice que el objeto es elstico. La mayora de los cuerpos tienen un comportamiento elstico al verse sometidos a la accin de fuerzas, con tal de que estas no superen un cierto valor denominado lmite elstico. Si las fuerzas son demasiado 4/18/12 grandes, el objeto no recupera su forma

-F

En la figura se muestra una barra slida sometida a una traccin de fuerza F ejercida hacia la derecha y de una fuerza igual pero opuesta hacia la izquierda. Estas fuerzas se distribuirn uniformemente a toda la seccin recta de la barra. El cociente entre la fuerza F y el rea A de la seccin recta se denomina tensin de traccin.

4/18/12

Las fuerzas a las que se ve sometida la barra tienden a deformarla. El cociente entre la variacin de longitud experimentada por la barra y la longitud de la misma recibe el nombre de deformacin e. Si la tensin es proporcional a la deformacin s=E*e se conoce con el nombre de ley de Hooke. (El comportamiento es el mismo que el de un muelle espiral para pequeos alargamientos.) El cociente entre la tensin y la deformacin en este caso es una constante denominada mdulo de Young . Que tiene unidades de presin, newtons por metro cuadrado o libras por pulgada cuadrada.

4/18/12

Si se somete una barra a la accin de fuerzas que tienden a comprimirla, la tensin es de compresin. Si la tensin de traccin o de compresin es demasiado grande, la barra se rompe. La tensin a la que se produce la rotura se denomina resistencia a la traccin o, en el caso de compresin, resistencia a la compresin.

4/18/12

4/18/12

Limiite de elasticidad
El Lmite de elasticidad es la mxima tensin que puede alcanzar un material sin perder sus propiedades elsticas ni disminuir su resistencia al estiramiento. Pero no es un lmite fcil de encontrar, ya que en su proximidad el material comienza a sufrir leves e imperceptibles deformaciones, que dificultan su determinacin.

4/18/12

Adems, dado que las caractersticas de resistencia dependen fundamentalmente de la composicin qumica de los materiales, de su fuerza de cohesin atmica, del tamao de los cristales, de la cantidad de compuestos aleados, de su forma de cristalizacin, de sus tratamientos trmicos, de sus tratamientos mecnicos, etc. Resulta particularmente difuso y variable.

4/18/12

Você também pode gostar